LIBROS SOBRE EL MARTILLO Y LA TRABAJADERA

Tema en 'Martillo y Trabajadera' comenzado por costaler@, 8 de Octubre de 2012.

  1. costaler@

    costaler@ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.935
    Me gusta recibidos:
    515
    Puntos de trofeos:
    113
    Abro el tema para destacar y comentar los libros que se han escrito sobre este mundo.
    Desde el pionero, que tuvo un eco tremendo por su carácter innovador, "Folklore de las Cofradías de Sevilla", de Antonio Burgos, hasta los más recientes, que parecen indicar un despegue en el escaso número de títulos escritos hasta la fecha de temática exclusiva:
    ¡VENGA de FRENTE! de Juan María Gallardo: (2011)
    viewtopic.php?f=9&t=10007

    "70 ANÉCDOTAS DE COSTALEROS Y CAPATACES ¡¡ A ésta es !!" de Francisco Javier García. (2012)

    Presentación del libro "¿Locos del Costal?. Aproximación psicológica al Costalero" : PRÓXIMO 11 DE OCTUBRE:
    http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=79860
     
  2. costaler@

    costaler@ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.935
    Me gusta recibidos:
    515
    Puntos de trofeos:
    113
  3. costalero trasero

    costalero trasero Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2009
    Mensajes:
    180
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    Yo he leído el de 70 anécdotas de capataces y costaleros y me ha parecido graciosas algunas de ellas y mezclado con historias ocurridas en nuestra Semana Santa.Se lee en poco tiempo es una pena que no fueran las fotos en color pero no está mal. Y los dos cómics cofrades también están muy simpáticos. Pero hay algunos libros de Semana Santa que son verdaderas enciclopedias de la Semana Mayor. Saludos a todos.
     
  4. deCos_talero

    deCos_talero Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    216
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Un libro maravilloso sobre nuestro mundo y que para mi es imprescindible es " Martillo y trabajadera " de Carmelo Franco del Valle.
     
  5. Macoque5

    Macoque5 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2009
    Mensajes:
    349
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    A los pies de mi Señor
    Es una`pena que este libro no lo vuelvan a editar. Llevo tiempo buscándolo y no hay forma de encontrarlo.
     
  6. COSTAL DE BLANCO

    COSTAL DE BLANCO Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    541
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    muy buenas, me regalaron el libro "locos del costal" , me ha gustado mucho. es raro el costalero que no se vea reflejado en muchas de las cosas que cuentan. en algunos momentos incluso me emocionó un poco........sensiblon que es uno......jejejeje
     
  7. costaler@

    costaler@ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.935
    Me gusta recibidos:
    515
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues por fin tenemos la magnífica noticia de que se va a reeditar. Es un de los libros que componen el coleccionable que ABC edita este año.
    Va a ayudar a recordar a este capataz, hijo de Rafael Franco, que nos dejó prematuramente hace unos años, y que protagonizó junto a su padre y su hermano la última época de los costaleros profesionales. Sin embargo, al no seguir en el mundo del martillo como hizo la mayoría, no ha sido muy conocido con posterioridad.
    http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/ ... Itemid=182
    Si no se puede acceder a la cartilla, habrá que estar pendiente de adquirirlo cuando salga en la tienda de ABC de la calle Velázquez.
     
  8. costaler@

    costaler@ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.935
    Me gusta recibidos:
    515
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]
    Antonio Jesús Jiménez Benítez
    PROVINCIA

    Antonio Jiménez presenta este domingo el libro «Historia del mundo de abajo»
    Es un recorrido desde los orígenes del costal hasta su más reciente actualidad

    0 Comentarios
    Por Redacción, 5 de febrero de 2016 0:00 h.

    Antonio Jesús Jiménez Benítez ha escrito la «Historia del mundo de abajo», un recorrido desde los orígenes del costal hasta su más reciente actualidad, que será presentado este domingo 7 de febrero a las 12 horas en la casa hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, sita en la calle Horno nº 8, de la localidad sevillana del Viso del Alcor.

    Durante siglos los costaleros han sido ignorados por el mundo oficial de las cofradías. Aunque cobrasen por su trabajo, era como si no existiesen, por lo que es muy difícil hallar grandes textos literarios en los que se haga referencia a ellos, pues no se escribe de lo que no existe. Sin embargo, hoy en día ocurre todo lo contrario: es posible encontrar desde libros contando la historia de este colectivo hasta profundos estudios universitarios que abarcan tanto aspectos antropológicos como médicos del quehacer de estos hombres.

    ¿Cómo ha tenido lugar esta transformación? ¿Qué ha ocurrido para que pasen de la más absoluta ignorancia a estar en una posición preeminente? Desde Miguel de Cervantes a Paco Robles pasando por autores tan célebres como Chaves Nogales, Cernuda o Blasco Ibáñez, entre otros, mediante extractos de multitud de artículos periodísticos y grandes obras literarias, en esta historia del mundo de abajo se acomete la misión de llegar desde los orígenes del mundo del costal a la más reciente actualidad, haciendo uso y difusión de los distintos textos que se han ido publicando sobre esos hombres que son los pies mismos de Cristo y su Santa Madre en Sevilla.

    Biografía
    Antonio Jesús Jiménez Benítez nació en el Viso del Alcor en 1984. Es Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y realizó estudios de lengua portuguesa tanto en Sevilla como en Aveiro (Portugal).

    Además, es un apasionado de las cofradías. Hace más de quince años que sale de costalero en distintos pasos procesionales, tales como Nuestra Señora de los Dolores, Santa María del Alcor o el misterio de la Piedad, en su pueblo natal; o, en Sevilla, la Virgen de la Paz, la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes, el Cristo de la Salud de San Bernardo, o el Niño Jesús de la Hermandad Sacramental del Sagrario, entre otros.
    http://sevilla.abc.es/pasionensevil...oria-del-mundo-de-abajo-88779-1454586949.html
    ---------------------------------------------------------------
    Historia del mundo de abajo

    Cuando llega Cuaresma y comienza a bullir la actividad de los cofrades es cuando hay más posibles de encontrarse con costaleros que, por más seria que sea la cofradía en cuestión, llenan de alegría nuestras calles con sus ensayos. Pero este hecho no se ha desarrollado siempre así. De hecho, los ensayos costaleros comenzaron a mitad de la década de los años 70 del siglo pasado, antes ni existían; pues antaño los gallegos –como se conocían popularmente– eran hombres que sacaban, una tras otra, día tras día, sin relevos, todas las cofradías de la Semana Santa. Trabajadores por un jornal que, en palabras de Luís Cernuda en su sublime poemario Ocnos, ejercían su oficio “alineados tal esclavos en los bancos de una galera”. Porque, aunque hoy en día ser costalero de tal o cual imagen es un hecho socialmente prestigioso para quienes tienen el orgullo de pasear a las imágenes que tanta devoción despiertan, estos hombres han sido históricamente ignorados y menospreciados por la sociedad durante siglos.

    ¿Pero qué ha sucedido para que estos hombres pasen del más absoluto desprecio al punto de que incluso han comenzado a aparecer estudios sociológicos, fisiológicos o históricos sobre la figura del costalero? Unos mozos de la esportilla en principio, que posteriormente pasaron a tener la denominación regionalista de gallegos –al igual que montañeses eran nombrados los taberneros, por ejemplo–, y que hasta la aparición de Rafael Franco Luque no tuvieron un trabajo mínimamente respetado; aunque los trabajadores siguiesen siendo marginados sociales. Igualmente necesario resulta nombrar al padre Ramón Cué y su obra Cómo llora Sevilla, en la que por primera vez se elogia al costalero… ¡Un cura mejicano tuvo que ser quien por primera vez elogiase a estos hombres tras cientos de años de historia! Y todo sin olvidar la aparición de Salvador Dorado, el penitente, y Manolo Santiago al frente de aquella cuadrilla del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes, la primera de costaleros no remunerados en la Semana Santa de Sevilla.

    Este es un rápido resumen sobre la Historia del mundo de abajo, la cual tiene un amplio recorrido desde sus inicios allá por el siglo XVI bajo las medidas contrarreformistas ante la revolución luterana, y se abarca en más profundidad en este libro imprescindible para conocer el devenir del mundo del costal desde sus inicios hasta nuestros días.

    [​IMG]
    http://elforocofrade.es/index.php?threads/libros-cofrades.669/page-11
     

Comparte esta página