Liturgia

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por edolado, 25 de Febrero de 2017.

  1. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    La forma "tradicional" está absolutamente pasada de moda. De hecho antiguamente se decía "voy a oír misa" porque eso era exactamente lo que el pueblo hacía "oír" al sacerdote soltar frases en un idioma desconocido. Afortunadamente el Concilio trajo el uso de las lenguas vernáculas y que los fieles pudieran participar del Sacrificio. No me gusta la misa de espaldas ni me gustará jamás. Y no soy menos católico ni me menos nada por defender el avance que supuso la introducción de los idiomas propios en la liturgia. El que quiera misa de espaldas y no enterarse de nada de lo que dice el sacerdote porque todas las oraciones desde que empieza la plegaría eucarística son "secretas" ignorando y eliminando al Pueblo de la misa allá ellos. Prefiero mil veces un canto de guitarreo que una misa de la que salgo igual que entré.

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  2. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

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    Coincido con Buckbeak. Además, no está reñido celebrar la misa por la forma ordinaria con hacerlo con toda la solemnidad.
     
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  3. Portuense

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    Sobre el tema de primar estética a liturgia tradicional, ustedes me dirán qué más estético que esto.
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  4. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    Cuando estuve de vacaciones en París fui a misa de domingo a la Casa Madre de las Hijas de la Caridad. La liturgia, aunque en francés, la seguí más o menos sin problema, excepto las lecturas y la homilia, durante la cual me puse a rezar el rosario, porque no entendía nada. Eso hacían muchas personas antes durante la misa tridentina, que sí, puede resultar más bonita estéticamente hablando, pero no fue sustituida por cuestión de estética, sino por motivos catequéticos. ¿De qué servía una misa muy bonita, mirando "ad Orientem", con oraciones de honda espiritualidad pero que el sacardote reza en silencio, de espaldas, sin hacer partícipe de ellas al pueblo fiel?
     
  5. mortadeelo

    mortadeelo Nazareno del décimo sexto tramo

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    Hoy en misa, como no podía ser de otro modo, el morado era el color que vestía el altar y al sacerdote.
    El ir poco a poco aprendiendo hace que te fijes más en los detalles y te enriquezcas.

    Un cordial saludo.


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  6. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

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    Llevando su parte de razón, no es menos cierto que la forma milenaria de la misa fue la que llevó a la santidad a muchos cristianos. Piense que era la que celebraban el santo cura de Ars, San Ignacio, San Francisco Javier, y de la que participaron Santa Teresa de Jesús, San Juan de Dios o nuestra Santa Ángela.

    Siendo realmente importante "entender", no es ciertamente lo más importante. En esa mentalidad de usar la lengua vernácula para que la gente "entienda", subyace un aumentar en importancia al hombre, mientras que se disminuye el objeto del culto, que no es el hombre sino Dios. A ver si me explico. Mientras que antes el fiel era consciente de que acudía a la misa porque en ella rendía honor a Dios, adoraba, pedía perdón, realizaba sufragio por los difuntos, revivía el sacrificio de la cruz, desde que se introduce la lengua vernácula todo esto se comparte con el "enterarse", con el que se "entienda".

    Para el que tiene fe (aunque sea la el carbonero) da igual que no se entienda, porque sabe que el culto tiene valor en sí mismo, aunque no se esté "enterando de nada". Con la introducción de las lenguas (que no digo que esté mal eh) el culto ya no es tanto para Dios, sino un poco más para nosotros mismos. En ese sentido, sí que se ha adaptado a la concepción antropocéntrica de la sociedad actual.
     
    Última modificación: 1 de Marzo de 2017
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  7. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo octavo tramo

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  8. Portuense

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    Ésta es una de las claves. El antropocentrismo que sufre hoy día la Iglesia Católica me parece un problema grave; ¿orientar la misa hacia nosotros y no hacia Dios? ¿dar importancia a que nosotros, seres insignificantes, nos enteremos del rito necesario para convertir el pan y el vino en carne y sangre?

    Por otra parte, precisamente que todas las misas se hicieran en el mundo católico en latín hacían su carácter no más lejano sino más cercano cuando salías a un lugar donde no se usaba tu lengua nativa y aún así la misa seguía siendo en el idioma en el que siempre la oías. No olvidemos que "católico" es sinónimo de "universal" y a mí me parece mucho más universal que todos los católicos oigamos la misma misa.

    Además siempre el punto de hermetismo, de no oír el lenguaje que oyes a diario a todas horas, para mí dota a la misa en latín de un punto de salida de la cotidianidad, de la rutina, de saber que se trata de un acto extraordinario, de saber que haces algo especial y diferente a otras actividades, y que ayuda a que la misa no se convierta en algo mecánico, sino que el esfuerzo por seguirla te mantenga más atento a ella, sin limitarte a recitar oraciones en castellano con el piloto automático puesto y pudiendo estar pensando en otra cosa.
     
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  9. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

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    Creo que es cuestión de pedagogia y de recalcar la importancia de que el cambio de orientación del celebrante conlleva no hacer la misa para nosotros, sino entre nosotros, como sacrificio de toda la comunidad y no como algo privativo del sacerdote. Ambos ritos tienen valores positivos y lo principal es que, se celebre el que se celebre, se haga con toda la piedad que merece.
     
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  10. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno de décimo tramo

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    Orientar la misa hacia nosotros? ¿Para quien si no? ¿Es que la Eucaristía es para nosotros no para Dios que es todopoderoso y por tanto poco le va a engrandecer el que hagamos misas ya que Dios no necesita de nosotros. Es difícil de explicar y se presta a errores lo anteriormente escrito pero en definitiva es como si se ocultara lo que se hace al pueblo y me recuerda al antiguo testamento donde no se conoce del todo a Dios y es algo extraño y vedado a la mayorìa
    Claro la gente antes al viajar y escuchar misa se enteraba lo mismo que en España de nada. La catolicidad de la iglesia como bien dices es universal y al hilo de lo anteriormente dicho por mi el hacer la misa moderna aumenta esta universalidad al hacerla más similar al resto de liturgias de nuestros hermanos separados. Ya que salvo ligeras modificaciones en algunas iglesias protestantes la misa es prácticamente igual lo que a mi me hace entender que los cristianos somos en definitiva hermanos y estamos unidos y la liturgia antigua no ayudaba a lo que nos pidió el Señor de ser solo uno y permanecer unidos


    La misa siempre debe ser especial sea con guitarra, órgano o sin cánticos. Que es más importante que el encuentro del hombre con su creador?

     
  11. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

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  12. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno de décimo tramo

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    Hace poco asistì a una misa en latín, nunca había estado en una, y me pareció totalmente desconcertante. Llena de cosas incomprensibles para mì que he ido a muchísimas misas en mi vida y en la que apenas participaba la gente. Una experiencia más en la vida pero no muy fortalecedora
     
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  13. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno de décimo tramo

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    No se que quieres decir con esa foto. Y lo de la violacion perpetrada aún se entiende menos...
     
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  14. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo octavo tramo

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  15. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

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    Estando completamente asumido que el altar mayor fijo se construya exento (y fijo al suelo como es obligatorio), siempre he pensado que en el caso de los altares de culto efímeros de nuestras cofradías no habría ningún problema litúrgico en que la novena, quinario, triduo, función, se celebraran de cara al mismo, osea como antes de la reforma, sin añadir una mesa separada.

    En ese caso todo el montaje de doseles, velas, flores, cobraría su verdadero sentido, pues el culto se celebraría hacia las imágenes (y que es el motivo por el que se desarrollaron estos montajes), no que ahora queda como un mero exorno de fondo. Sería, propiamente, un altar.

    Si vamos a otros países vemos que es muy frecuente que se sigan usando los altares laterales, siempre adosados, para decir la misa actual. En la misma basílica de San Pedro el único altar exento es el mayor (que siempre lo fue porque se orienta al Este) y el de la cátedra. En todos los demás se celebran misas y no se pone una mesita separada.

    Es decir, se podría hacer el culto como ahora, en castellano, consagrando en voz alta, pero de cara al altar. Ganaría en solemnidad y cobrarían sentido algunas cosas que no se han adaptado bien al cambio de orientación del altar, como es por ejemplo la situación de crucifijo, o la presencia de atril de pie, o el lugar donde sentarse el sacerdote, que en muchas ocasiones parece parte del propio altar de cultos.

    Además, en muchos casos permitiría que se siguiera usando el altar permanente anclado al suelo pero desde el lado de la nave, poniendo el graderío en el hueco que queda tras él.
     
    Última modificación: 2 de Marzo de 2017
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  16. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

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    Como curiosidad hasta hace poco tiempo en la capilla del Baratillo no existía altar exento y la misa se celebraba de cara a la Piedad. Quizá sea la última iglesia de Sevilla con culto en la que haya ocurrido esto. También como curiosidad, las funciones principales de las Tres Caídas y de Pasión se han hecho en latín, con el ritual moderno desde luego, hasta no hace muchos años. No sé si seguirán haciéndose así.
     
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  17. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

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    Debajo del altar mayor.
    Pues a mi modo de ver y entender, decir en latín la misa bajo el "novus ordo" me parece absurdo, es petulancia en estado puro, porque una de las cosas que da sentido al novus ordo frente al vetus ordo es la cuestión idiomática, ¿qué sentido tiene decir la misa reformada de esa forma?
     
    Última modificación: 3 de Marzo de 2017
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  18. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

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    No sé sí esto encaja aquí pero lo dejo.

     
  19. edolado

    edolado Diputado de tramo

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    Hoy es un día importante para la liturgia y a pesar de ello pocas son las iglesias que lo cumplen...
     
  20. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    En mi parroquia hoy ha presidido el segundo vicario y llevaba una estola morada tipo Teología de la Liberación. Pensé que en el Credo iba a poner un disco de Elsa Baeza cantando el "Creo en vos".

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