Liturgia

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por edolado, 25 de Febrero de 2017.

  1. Cirio Negro

    Cirio Negro Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    333
    Me gusta recibidos:
    374
    Puntos de trofeos:
    63
    Exacto, una cosa es la lengua en la que se haga el rito y otra el rito mismo.

    No entiendo la confusión entre una cosa y otra.

    Todo ello, admitiendo la solemnidad de una misa en latín.
     
  2. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.132
    Me gusta recibidos:
    3.079
    Puntos de trofeos:
    113
    Exacto.

    Y conviene recordar que el latín es la lengua "normal" del rito. La lengua vernácula está autorizada. En la IGMR lo dice claramente:

    <<Por eso, el Concilio Vaticano II, congregado para adaptar la Iglesia a las necesidades de su oficio apostólico en estos tiempos, miró profundamente, como lo hizo el Concilio de Trento, el carácter didascálico y pastoral de la sagrada Liturgia.[15] Y aunque ningún católico niega la legitimidad y eficacia del sagrado rito celebrado en latín, también pudo conceder que: “En no pocas ocasiones el empleo de la lengua y vernácula puede ser de gran utilidad para el pueblo”, y autorizó su uso.[16]>>
     
  3. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.427
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    En el Oratorio de Cristo la Misa Tradicional de esta mañana ha sido cantada, y con el sacerdote y los acólitos entrando al inicio por el patio en lugar de salir de la sacristía, e igualmente marchándose por el patio.

    "Será interpretado en sus melodías gregorianas el propio de la festividad y el ordinario de la Misa de Angelis.

    El servicio del altar y el canto correrán a cargo de la Escuela de Acólitos Servite Dómino y la Schola Laudate Dominum, respectivamente; ambas pertenecientes a nuestra asociación."
    http://www.unavocesevilla.com/sevilla-domingo-26-marzo-misa-tradicional-cantada/

     
    A Sic itur ad astra le gusta esto.
  4. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.427
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    A mortadeelo le gusta esto.
  5. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.664
    Me gusta recibidos:
    1.758
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Una lástima y no se a qué se debe. Tuvo bastante repercusión el año pasado...
     
  6. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.427
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Supongo que por no tener este año sacerdotes que lo llevaran a cabo. Los del año pasado eran estadounidenses.
     
  7. Carlos SR

    Carlos SR Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    609
    Me gusta recibidos:
    484
    Puntos de trofeos:
    63
    Personalmente, y sin ánimo de iniciar o continuar ningún debate litúrgico o teológico (cuestiones sobre las que un servidor puede aportar aún menos que nada) diré que la liturgia latina me parece enriquecedora (por las razones ya expuestas) siempre que su celebración no vaya ligada a posiciones ultramontanas o sedevacantistas. O, en otras palabras, siempre que ello no implique el cuestionamiento o incluso la satanización del Novus Ordo Missae y, con él, de todos los católicos que lo celebran (la gran mayoría).
     
    A estebanillo, Servita, cebrianero y 2 otros les gusta esto.
  8. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.113
    Me gusta recibidos:
    6.973
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Insisto
    FRANCISCO VÁZQUEZ PEREA

    Como voz que clama en el desierto. Como arenga que el viento en contrario se lleva sin que a nadie llegue. Lo repito tras dejarlo caer el año pasado, añorando figuras de cofrades que no lo hubieran dejado pasar. Hablo, insisto, del actual monumentito en minúsculas del Jueves Santo (y Madrugada) de la Catedral. Creo que tan solo la hermandad del Silencio ha elevado alguna protesta pero más por motivos de operatividad de su tránsito que por el fondo en sí de la dignidad y la supremacía del culto y adoración al Santísimo que luego se nos pretende recordar que es prioritario. Pónganse juntas tres estampas de dicho Monumento. La de su secular aparato de antaño, gigantesca custodia que arañaba las bóvedas de piedra de las naves, algo teatral quizá en sus materiales, en su blanca aparatosidad de imitados mármoles y estatuas en trampantojo. Pero qué es acaso sino teatro toda liturgia no necesariamente sinónima de falsedad, ahí están los autos sacramentales llenos de doctrina para demostrarlo. Y ahí la representación misma de nuestra Semana Santa o la Eucaristía. Densen luego por condenados si se les pasa en una Función un detallito formal de la misma. La segunda estampa, su sustitución por el más reducido altar de plata de Juan Laureano de Pina ideado como efímero para el Corpus y hoy reciclado en joya permanente de la Catedral, cabecera de la transtornada orientación de espacios y naves de nuestro primer templo para ninguneo del esplendoroso retablo mayor gótico, culpable y reo al parecer de su reja distanciadora cuando para heladoras distancias y lejanías las de las ceremonias actuales. Pero en cualquier caso el arca del Jueves Santo aun mantenía con él un cánon de brillantez acorde con la magnificencia de las piedras de que se tratan. Pero he aquí que hoy, decidido imagino por un cónclave devenido en grupo parroquial desmemoriado, se nos monta –con la complicidad logística de las cofradías– un apañadito altar callejero de Corpus, de inmediato quita y pon, dentro de la Capilla Real. ¿Argumentos manipulables para justificarlos? Todos. Volvamos al primer cenáculo de vasijas de barro y paredes de tierra si se quiere. Pero la parábola de los talentos creo que por aquí también se entrecuela. En fin, para qué seguir si miro alrededor y nadie me escucha. Buena Semana Santa a todos.

    http://elcorreoweb.es/opinion/columnas/insisto-FB2829755
     
    A Guido Flores, mortadeelo, Portuense y 3 otros les gusta esto.
  9. ¿Y por qué razón no se puede cuestionar la actual misa novus ordo?

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  10. Carlos SR

    Carlos SR Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    609
    Me gusta recibidos:
    484
    Puntos de trofeos:
    63
    No he dicho que no pueda cuestionarse. Pocas cosas incuestionables hay en la vida. Lo que quiero decir es que no me parece conveniente que personas de a pie (sin conocimientos profundos de liturgia, teología o historia de la Iglesia; o con conocimientos sesgados de dichas materias) se arroguen la potestad de dictar sentencias tan tremendas como que la misa Novus Ordo es mala o incluso inválida. Doctores tiene la Iglesia, nunca mejor dicho.

    Tampoco creo que dichas personas de a pie tengan la facultad de, por ejemplo, canonizar a Marcel Lefebvre y condenar a todos los Papas desde Juan XXIII. Cosa que nadie ha hecho en este foro (por tanto, que nadie crea que le estoy acusando de hacerlo).
     
    A edolado y Buckbeak les gusta esto.
  11. aequalitatem

    aequalitatem Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    8
    La misma aberración es que las féminas vistan la dalmática o que los varones que no tienen el misterio del acólito vistan la dalmática
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  12. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.132
    Me gusta recibidos:
    3.079
    Puntos de trofeos:
    113
    En absoluto.

    De hecho en Sevilla y en otras catedrales españolas la visten desde tiempo inmemorial.

    Y le digo más, antes, ahora y siempre, han sido más en número los acólitos completamente seglares que los instituidos (antes ordenados de menores).
     
    A perno, Buckbeak y edolado les gusta esto.
  13. aequalitatem

    aequalitatem Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    8
    CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
    Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS


    INSTRUCCIÓN

    REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

    [47.] Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados. Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz. Cuando este tipo de asociaciones tenga carácter internacional, le corresponde a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos erigirlas, aprobarlas y reconocer sus estatutos. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas.
    Según establece el Derecho Canónico, la única procesión litúrgica es la que protagoniza el Santísimo Sacramento, de ahí que exista la primera controversia a la hora de llamar a los acólitos con cirial e incensario, “Cuerpo litúrgico” cuando no lo es.
     
  14. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.132
    Me gusta recibidos:
    3.079
    Puntos de trofeos:
    113
    Está Vd. mezclando dos cosas. Una es que las mujeres o niñas puedan, a juicio del ordinario, ejercer como acólito. A lo que no hay ninguna objección.
    Otra es que vistan un ornamento exclusivamente masculino como es la dalmática o tunicela, a lo que se pueden poner todo tipo de objecciones. La primera el ser un gravísimo abuso litúrgico.

    Respecto a lo segundo, que la procesión con el Santísimo sea la única litúrgica, documéntelo.
     
    A edolado le gusta esto.
  15. aequalitatem

    aequalitatem Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    8
    La dalmática o la tunicela son prendas reservadas al Diacono y al Subdiácono . El más grande error que suele cometerse a la hora de analizar la figura de la mujer acólita es que solemos equivocarnos cuando aseveramos que la mujer no puede vestir la dalmática en el cortejo, y es cierto que no puede la mujer, pero tampoco el hombre puede hacerlo, ya que se trata de una prenda litúrgica destinada únicamente al que es diácono y en nuestras hermandades ninguno de los hermanos que llevan ciriales o incensarios lo son. Por lo tanto dicho argumento debería ser utilizado de igual forma a la hora de establecer si es o no idóneo el uso de dalmáticas por parte de mujeres como de hombres en los cuerpos acólitos.
    Y en cuanto a lo segundo aquí se lo argumento
    944 § 1. Como testimonio público de veneración a la santísima Eucaristía, donde pueda hacerse a juicio del Obispo diocesano, téngase una procesión por las calles, sobre todo en la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.
    § 2. Corresponde al Obispo diocesano dar normas sobre las procesiones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro.
     
  16. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.576
    Me gusta recibidos:
    5.920
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Pero ahí no argumentas que sea la única procesión litúrgica.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A estebanillo le gusta esto.
  17. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.132
    Me gusta recibidos:
    3.079
    Puntos de trofeos:
    113
    Un error no justifica otro. Que una cosa se haga mal no justifica que otra también se haga. Y en cualquier caso no es verdad que el ministro no ordenado no pueda vestir la dalmática, como le voy a exponer a continuación.

    Como Vd. bien dice la dalmática es la vestidura propia del diácono, mientras que la tunicela lo es del subdiácono. Ambas prendas, semejantes pero diferentes en sus inicios, quedan formalmente asimiladas a lo largo de la historia. Por tanto el diácono sigue vistiendo una dalmática y el subdiácono una tunicela pero en lo único que se diferencian ambas prendas es en el nombre: en todo lo demás son exactamente iguales. Esto seguro que Vd. lo sabe (como demuestra por sus argumentaciones) pero lo explico para que el resto de la concurrencia lo tenga en cuenta.

    En las catedrales españolas se generaliza el uso de la tunicela (del mismo corte como digo que la dalmática) por parte de los acólitos que llevan ciriales e incensarios. Se usa la expresión de "acólitos vestidos de subdiáconos", y hay suficiente documentación al respecto tanto escrita como iconográfica. Estos mozos que actuaban como acólitos vestidos de subdiáconos eran no ordenados, puesto que las órdenes menores entre las que se daba el acolitado y el subdiaconado eran solamente un primer escalón al resto de órdenes mayores (diaconado, presbiterado, episcopado). Por tanto, si no ibas para sacerdote no recibías las órdenes menores. Es por eso que en otro mensaje yo decía que siempre fueron, y siguen siéndolo, mayoría absolutísima los acólitos no ordenados como acólitos (ahora se dice instituidos porque ya no se considera un orden), y no hay en esto nada extraño ni contrario a las normas.

    De hecho el artículo 100 de la vigente "Instrucción General del Misal Romano" dispone <<En ausencia del acólito instituido, pueden destinarse para el servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono, ministros laicos que lleven la cruz, los cirios, el incensario, el pan, el vino, el agua, e incluso pueden ser destinados para que, como ministros extraordinarios, distribuyan la sagrada Comunión.>>

    [​IMG]

    Digo más. El ministerio del subdiácono en el altar también era desempeñado muchas veces por un simple seglar (con cometidos como cantar la epístola o preparar los vasos sagrados). En aquellas iglesias en las que no había clero suficiente era el mismo sacristán el que se vestía de subdiácono (dalmática llamada tunicela) y actuaba como tal en las funciones solemnes. Nunca de diácono, que sí necesitaba estar ordenado, pero sí frecuentemente de subdiácono.

    Nuestras cofradías copian este uso de vestir a los acólitos de subdiáconos, y así lo han mantenido hasta nuestros días, aún cuando en la catedral de Sevilla se haya dejado de hacer. No así en otras catedrales donde sigue siendo costumbre:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es por tanto un uso absolutamente legítimo, legitimado por el uso continuado, que en este campo tiene la misma fuerza que la norma escrita. Manteniéndose sin embargo que es una aberración que lo haga la mujer, pues nunca ni de forma continuada ni discontinuada ha vestido esta prenda mientras que sí lo ha hecho con otros ornamentos como las sobrepellices.

    Aunque wikipedia no siempre es una fuente fiable, en este caso la explicación que da es bastante sucinta y adecuada: https://es.wikipedia.org/wiki/Tunicela

    En cuanto al carácter litúrgico de la procesión del Corpus Christi, que ésta lo sea no supone que no lo sean las demás. Lo es la del Domingo de Ramos con las palmas, lo es la del día de San Fernando por el interior de la catedral, lo es la de la Virgen de los Reyes por las gradas bajas (no sólo litúrgica, sino de pontifical). Y lo son todas las demás procesiones que salen de una iglesia: en cuanto están presididas (oficiadas) por un sacerdote litúrgicamente revestido y encabezadas por una cruz parroquial. En cuanto lleva ministros revestidos con ornamentos litúrgicos, desde una simple alba hasta la dalmática más abrigada.

    Que es cierto que desde hace años en Andalucía muchas procesiones no cuentan con presidencia litúrgica del sacerdote (preste), lo que ha sido una victoria de aquella parte del clero que pretende precisamente eso: que las procesiones son solamente una manifestación de piedad popular y que no tienen carácter litúrgico. ¿Es eso lo que queremos? Si encima decimos que los acólitos visten dalmática incorrectamente, y que no deberían llevarla porque no es un acto litúrgico, pero que sin embargo quedan preciosas y que por igualdad incluso las mujeres deben sacarlas. Entonces es que no nos tomamos esto nada en serio. Que nos da igual ocho que ochenta y que lo importante es que brillen los brocados. Como si fueran disfraces.

    La cuestión es ésa: si se organiza un acto religioso (y por tanto litúrgico) o una manifestación folclórica - cultural - lúdica - festiva. Para esto último no hace falta que salgan de una iglesia. Las de las carpas también sirven.
     
    Última modificación: 9 de Junio de 2017
    A perno, Basileus, Cirio Negro y 2 otros les gusta esto.
  18. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.576
    Me gusta recibidos:
    5.920
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Magnífica exposición @estebanillo

    A continuacion copio y pego un artículo acerca de las procesiones litúrgicas:
    3. PROCESIONES RITUALES O CEREMONIALES. Cuando en el desenvolvimiento de la acción litúrgica se precisa un desplazamiento de personas —dentro de la asamblea y en el lugar mismo donde se celebra—, se suele hablar de procesión (en realidad el término se usa impropia o análogamente, porque una procesión supone el traslado de la asamblea de un lugar a otro). Las procesiones dentro de un rito, del que se habla frecuentemente en los nuevos libros litúrgicos, son de este género; por tanto se procurará no falsear el concepto. Nos limitamos a un inventario de las más importantes, remitiendo, para completarlo, a los respectivos libros litúrgicos.

    a) En la celebración de la eucaristía tenemos: la procesión inicial (entrada de los ministros); a las del evangelio y de las ofrendas en los ritos orientales corresponden, respectivamente, la pequeña y gran entrada; la de la comunión; el domingo es posible la procesión lustral, que recuerda el bautismo y subraya el carácter pascual del día del Señor.

    b) La procesión con los óleos sagrados, en jueves santo: después de la misa crismal, en la catedral, y, en la misa vespertina, para presentarlos a la comunidad parroquial (ver RO 210-211).

    c) La procesión de los "presanticados" (se trata de una costumbre oriental que pasó a la iglesia latina): después de la misa vespertina in coena Domini se traslada procesionalmente el pan consagrado al lugar preparado para la adoración; desde aquí se le volverá a llevar al altar durante la acción litúrgica del viernes santo para la comunión de la asamblea.

    d) En la última parte del rito del bautismo se hace la procesión del baptisterio al altar, con la vela encendida. Están previstas otras procesiones en los ritos progresivos de la iniciación cristiana de los adultos: la más importante es la de los neófitos, del baptisterio al altar (el RICA no habla de ello porque la arquitectura de las iglesias de hoy no prevé normalmente un baptisterio autónomo).

    4. PROCESIONES DEVOCIONALES Y VOTIVAS. Su popularidad está en razón inversa de su importancia litúrgica; tal como nacieron históricamente y según se las celebra con frecuencia, no es fácil ver su conexión con el misterio de la salvación.

    a) Procesiones eucarísticas. La del Corpus Domini es, en orden cronológico, la última de la serie; pero con el paso de los años se ha convertido en la más importante de todas. Nacida, como prolongación de la misa, del "deseo de ver la hostia", ha evolucionado convirtiéndose en fiesta de la realeza de Cristo, y ha adquirido carácter de purificación (la presencia del Señor bendice a la ciudad y a los hombres) y de adoración (para suscitar la fe en la presencia real). A diferencia de la procesión del viático y de la de los "presantificados", no desemboca en la comunión. La desproporción entre la importancia de la misa y la que se da a la procesión no debe descompensar el significado de la eucaristía; el culto eucarístico debe manifestar dependencia, conexión y referencia a la celebración, que tiene importancia primaria (cf RCCE 101-105 y 112d, Procesiones eucarísticas).

    b) Procesiones en honor de la Virgen y de los santos. Lo mismo que en Oriente, las de la natividad de María, anunciación y dormitio, junto con la del 2 de febrero, son las más antiguas que se celebran en honor de la Virgen: se llevaban en procesión los iconos correspondientes y, si se hacían por la noche, se iluminaban con antorchas. Desde el medievo, con el surgir de las fiestas patronales, nacieron y se multiplicaron las procesiones con reliquias, efigies o estatuas de la Virgen o de los santos; tal hecho asumió proporciones espectaculares, sobre todo en cuanto a la pompa, a partir del período barroco. Las particularidades del fenómeno son muy variadas, con notables diferencias entre campo y ciudad, entre cultura y subcultura.

    Concluyendo, podemos resumir los elementos de la procesión cristiana en los siguientes puntos,: 1) reunión en un determinado lugar de la comunidad eclesial local; 2) procedimiento según cierto orden; 3) un lugar de culto fijado como meta; 4) la oración intensa —sobre todo el canto—, que hace de la procesión un tiempo excepcionalmente fuerte de la vida litúrgica; 5) celebración de un misterio cristiano. A éstos debería añadirse la celebración eucarística como conclusión; pero sólo la encontramos en las procesiones de origen más antiguo; las más recientes, o se hacen después de la misa (procesiones eucarísticas) o están totalmente separadas de ella. En síntesis, las procesiones están ligadas a modelos bíblicos, pero también en conexión con la cultura: son los dos componentes, que deben encontrar un constante equilibrio, so pena de que el signo decaiga; el signo, además, ha de ser salvífico, es decir, fundado en la revelación.


    Obtenida de esta página: http://www.mercaba.org/LITURGIA/NDL/P/procesion.htm
     
    A perno, cofradedegarganta y estebanillo les gusta esto.
  19. aequalitatem

    aequalitatem Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    8
    Si el uso de la dalmatica est
    Si el uso de la dalmática por el acólito esta tan justificada como usted dice no entiendo como la hermandad de los panaderos no la uso en Madrid.
    Los acólitos de los Panaderos no llevarán dalmáticas en Madrid para ajustarse a la liturgia
    Por PASIONENSEVILLA.TV, 5 de agosto de 2011 0:00 h.



    [​IMG]La Hermandad de la Sed ha cedido un total de 18 conjuntos de túnicas y roquetes a la Hermandad de Los Panaderos, para que sea usada por los acólitos de esta Corporación del Miércoles Santo en los cultos y Via+Crucis de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, a celebrar a Madrid del 16 al 21 de agosto.

    La petición por parte de la Hermandad de los Panaderos ha sido acogida por la hermandad del barrio de Nervión con gran honor al ser una ropa muy característica de la misma. Esta ropa, usada desde los orígenes fundacionales de la Sed, es la vestimenta litúrgica de los acólitos en la Iglesia, siendo las dalmáticas reservadas para ministros ordenados.

    Como es sabido, María Santísima de Regla participará en el Via+Crucis que se celebrará el próximo viernes 19 de agosto y en el que participarán 15 pasos de distintas localidades de toda España.



     
  20. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.132
    Me gusta recibidos:
    3.079
    Puntos de trofeos:
    113
    Porque en Madrid no es costumbre que haya tenido continuidad.

    Y habiendo una gran cantidad de peregrinos extranjeros hubiese provocado confusión.
     

Comparte esta página