Liturgia

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por edolado, 25 de Febrero de 2017.

  1. Guido Flores

    Guido Flores Nazareno del décimo quinto tramo

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    Tengo entendido que en Sevilla se nos dispensa el Viernes Santo del ayuno, pero no de la abstinencia ni la Vigilia. Tan sólo se puede comer lo estrictamente necesario para no mortificar el cuerpo en exceso.


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  2. sombrilla

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    Entre la rampa y el atrio.
    Pensaba que la abstinencia iba en el lote. :ninja:
     
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  3. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    Sí, se dispensan ambos, ayuno y abstinencia. La vigilia, como popularmente se le llama en Sevilla, es la abstinencia de comer carne.
    Luego en casa buscaré el decreto de otros años y lo cuelgo.
    Yo el Viernes Santo por la mañana, después de entrar con el Silencio, y antes de buscar a la Esperanza Macarena, me como una tostá con jamón en casa Ruíz a la salud del Arzobispo.

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  4. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Entre la rampa y el atrio.
    Menos mal, me estaban dando remordimientos. :cool:

    ¿No te has equivocado, igual que el Arzobispo? ;)
     
  5. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    No. Mi recorrido hasta el año pasado era: Señor por Cardenal Cisneros, Calvario Castelar Arfe, desayuno en Casa Ruiz y luego buscar a la Macarena.
    Y ya, y por ahí ibas tú, simplemente, amanecer con Triana y su Reina.

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  6. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    Ahí llevas un enlace del decreto por el que se dispensa el ayuno y abstinencia, para que veas que se dispensan ambos.
    El año pasado me visitó el párroco de la parroquia que yo frecuentaba en Inglaterra, y el Viernes Santo no quería desayunar, por el ayuno, pero cuando le expliqué que nuestro arzobispo nos dispensaba del ayuno y la abstinencia, y que él, al estar ese día en Sevilla, también estaba amparado por la dispensa, le faltó tiempo para hincarse también la susodicha tostá con jamón.

    http://www.odisur.es/diocesis/sevil...-ayuno-y-la-abstinencia-el-viernes-santo.html

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  7. Ius Canonicum

    Ius Canonicum Nazareno del décimo noveno tramo

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    Una duda, en el enlace pone que sólo dispensa por "este año" y se refiere a 2012, ¿se prorrogó para el resto de años?:confused:
     
  8. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    No se prorroga, sino que cada año se dicta uno nuevo, normalmente en la Semana de Pasión. He colgado este de 2012 porque es el primero que he encontrado, pero son todos iguales.
    Sería algo así como la fórmula de la venia de la Macarena al Gran Poder: por un solo año y sin que sirva de precedente.
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  9. Guido Flores

    Guido Flores Nazareno del décimo quinto tramo

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    Según el decreto se dispensa a toda Sevilla. Juraría que otros años se especificaba que la dispensa era sólo para los que hacían penitencia el Viernes Santo, no todo el mundo.
     
  10. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    La dispensa es para los que hacen estación o participan de ellas como público, o los que asistan a los Oficios. Está claro que un creyente que quiera ayunar o guardar la abstinencia hará algo de esas 3 cosas.

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  11. Guido Flores

    Guido Flores Nazareno del décimo quinto tramo

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    Sí, me he explicado mal. Me refería a eso.

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  12. Somnium

    Somnium Guest



    Un abrazo.
     
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  13. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

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    Curioso como coge el tono el narrador golpeándose con el diapasón en la sien.
     
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  14. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Entre la rampa y el atrio.
    Mal entendido por mi parte: creía que tras cumplir con tu cofradía sólo ibas al Baratillo a ver a Triana y luego para casa.
     
  15. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    No, no, la mañana del Viernes Santo es, para mí, la mejor jornada para ver cofradías. Un ambiente totalmente distinto, y como voy solo, me voy moviendo rápido, buscando los pasos. Los únicos que nunca veo son el Sentencia y los Gitanos, pero por falta de tiempo. La Macarena en la calle es, simplemente, la Macarena, y el palio una joya, que veo siempre, sí o sí.
    Otra cosa es que mi devoción esté en Triana, y que en Adriano es donde termina mi Madrugá. Más que nada por cansancio, que si por mí fuera, seguiría.
     
  16. Somnium

    Somnium Guest

    IV DOMINGO DE CUARESMA -DOMINGO LAETARE-
    I clase, rosado o morado
    Sin Gloria. Tracto. Credo. Prefacio de Cuaresma


    Nos propone hoy la Iglesia en sus Oficios nocturnos una nueva figura del Salvador, el gran adalid y libertador del pueblo de Israel vejado y cautivo de los egipcios. Su historia viene a resumirse en estas dos ideas: Moisés libertó a pueblo de Dios y le hizo atravesar el Mar Rojo. Luego le alimentó en el desierto con el maná, anunciándole al propio tiempo que había de enviar Dios al Profeta, o sea, al Mesías (Ev.). Además, Dios entregó a Moisés su santa Ley en las cimas del Sinal, y le condujo hasta la Tierra de Promisión, tierra que fluía leche y miel. En medio de ella habrá de erguirse más tarde la ciudad de Jerusalén, con su templo hecho según la traza del Tabernáculo del desierto. A ella subirán las tribus de Israel para cantar las maravillas que con su pueblo ha obrado Dios (Int., Gr., Com.). La misa de hoy nos muestra precisamente el cumplimiento de estas antiguas figuras. El verdadero Libertador es Jesucristo, pues, cual otro Moisés, nos libertó a todos del cautiverio del pecado. Las aguas del Mar Rojo son las aguas salvadoras del santo Bautismo. El maná llovido del cielo es la Eucaristía tan prodigiosamente multiplicada; y mediante la gracia sobreabundante que nos confieren estos dos Sacramentos, podemos llegar hasta el templo de Dios, que es la Iglesia, que es sobre todo la celestial Jerusalén, en donde sin cesar se canta. el Cántico de Moisés y del Cordero. Parece, pues, muy natural que la estación se celebre en Santa Cruz de Jerusalén y por eso el lntroito, la Comunión y el Tracto hablan de Jerusalén, comparada por S. Pablo en la Epístola con el Monte Sinaí. En este día bendice el Papa la llamada Rosa de Oro, que simboliza el jardín ameno y aromático de la celestial Jerusalén, del Paraíso de delicias. De ahí los ornamentos de color rosa que hoy se emplean, como también en el Domingo 3º de Adviento. Óyense en este día los acordes melodiosos del órgano, mudo los Domingos anteriores, y el altar se ve engalanado con flores. Así como el Domingo "Gaudete" (Regocijaos) viene en Adviento, animándonos a proseguir con generosidad en nuestra laboriosa preparación a las fiestas de Navidad, así también el Domingo "Laetare" (Alegraos) señala como un descanso en la carrera cuaresmal. La Iglesia quiere que brille en nuestras almas un rayo de alegría, que parte de la iglesia del Calvario esperanza nuestra, para animarnos a perseverar en la lucha contra el demonio, la carne y el mundo, hasta tanto que llegue la santa Pascua. El Evangelio nos habla de la multiplicación de los panes y de los peces, símbolos entrambos de la Eucaristía que recibiremos al celebrar nuestra Pascua. La Epístola, a su vez, nos habla de nuestra liberación por medio del Bautismo (que los Catecúmenos recibían por Pascua), o bien por el sacramento de la Penitencia, el cual nos permite recobrar la libertad cristiana.Los dos hijos de Abrahán significan entrambos Testamentos (Ep.): Ismael, hijo de Agar, es imagen de los Judíos esclavos de la Ley mosaica; Isaac, hijo de Sara, figura a los Gentiles, hechos por su fe herederos de las promesas mesiánicas. Pidamos al Señor que, en medio de las pruebas que tuviere a bien enviamos, o de las penitencias que nosotros mismos nos impusiéremos por nuestros pecados, nos sostenga siempre con sus divinos consuelos (Or.).
    Esta Domínica, conocida con el nombre de Lactare por ser ésta la primera palabra con que empieza el Introito de la Misa, es una de las más célebres del año litúrgico. La Iglesia en este día suspende las saludables tristezas de la Cuaresma: los cantos del Misa no hacen más que invitarnos al gozo santo, a una saludable consolación; el órgano, mudo en los tres domingos precedentes, deja oír sus melodiosas armonías; el diácono vuelve a vestir la dalmática y el subdiácono la túnica, en prueba del gozo de que quiere la Iglesia estemos poseídos en este día. En todo esto guarda perfecta semejanza esta Domínica con la tercera de Adviento, llamada Gaudete.
    El motivo que ha inducido a la Iglesia para convidar a una santa alegría, ha sido a fin de felicitar a sus hijos por el celo con que han recorrido la mitad de la Cuaresma, así como para animarles a continuar el tiempo que resta hasta el santo día de Pascua. Esta Domínica de Cuaresma ha sido también denominada Domínica de los cinco panes, por razón del Evangelio de la Misa que nos relata su multiplicación. Este prodigio, obrado por la infinita virtud de Jesús, de vez, según la mente de la Iglesia, recordarnos otro prodigio mucho más grande, debe prepararnos para celebrar la institución de la Eucaristía, al propio tiempo que disponernos a su recepción. Si uno de los fines de la Cuaresma consiste en preparar a los cristianos para que se acerquen dignamente al convite de la Eucaristía, muy justo era recordarle este augusto misterio en día tan señalado, muy debido era proponerles el milagro que Jesucristo obró el día antes de hablar en Cafarnaúm de su real presencia en el Sacramento de su amor. Tanta bondad de nuestro divino Maestro debe llenarnos de saludable alegría, del espiritual gozo que expresar la Liturgia en cada una de las partes de la santa Misa. Fijándonos en ellas, observamos que así el Introito como el Gradual, Tracto y Ofertorio cantan alegría de que deben inundarse nuestras almas; en la Epístola de San Pablo nos manifiesta la dignidad y excelencia de nuestra Madre, y, por ende, la de nosotros sus hijos; el Evangelista nos refiere la misericordiosa bondad y el milagroso poder con que Jesús alimentó a los que en el desierto le seguían fieles para oír sus palabras y que entusiasmados le iban a proclamar por su rey; y en las Oraciones la Iglesia pide, y nosotros con ella, que nos hagamos dignos de las consolaciones divinas, y de participar debidamente preparados de los misterios de la Redención.
    Los catecúmenos que querían terminar su preparación para recibir el santo Bautismo, llamados competentes, en esta cuarta Domínica de Cuaresma, según el testimonio de San Agustín en el sermón 213, eran inscritos en el registro o matrícula, de la Iglesia, y en esta ocasión se les daba el nombre espiritual, sin quitárseles el nombre de su familia. Esta imposición se hacía, no como ahora en el día del bautismo, sino antes de recibirle.

    Un abrazo.
     
    Última modificación por un moderador: 13 de Marzo de 2018
  17. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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  18. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

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  19. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    Llevo varios días buscando el decreto de la dispensa del ayuno y la abstinencia de este año, pero no lo encuentro. ¿Se le habrá olvidado al arzobispo dictarlo este año? Ay, que me veo sin mi tostá de jamón la mañana del Viernes Santo. :llorar:
     
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  20. leçonsdeténèbres

    leçonsdeténèbres Nazareno del segundo tramo

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    Me surge la duda sobre si es correcto que los penitentes cierren una cofradía, caso p. Ej. De Santa Marta, o si lo correcto sería que la cerrara el paso en sí mismo o el preste con sus acompañantes tras el paso. ¿Alguien tiene idea de esto?

    Un saludo.


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