Los parecidos razonables de la música procesional

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por antifazdeseda, 25 de Agosto de 2010.

  1. Valedo

    Valedo Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    152
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Venga, vamos a ver quién dice la tontería más gorda...hay que ver lo que entendemos todos de música...

    La composición de Barry...para empezar está escrita en compás de 3/4, y la marcha de Oscar, como todas las marchas de procesión, en 4/4...partiendo de ahí, poco más que comentar...

    Sobre la composición de Peter Salem, si es posterior, no hay ni que molestarse en oirla para compararla. A ver si Oscar va a tener la culpa de que lo que compongan después de él se parezca a sus composiciones.

    Hay que ver cómo somos... Navarro puede ser a día de hoy el mejor compositor español que tengamos en activo. Un músico profesional, que ha llegado y va a llegar donde cualquier compositor cofrade ni sueña con llegar. No tenemos derecho, ninguno de nosotros, a menospreciar su obra... La culpa la tiene él desde luego por habernos regalado a las hienas cofrades una de sus maravillas y haber entrado en este mundillo que desde luego, su inmenso talento no necesita para nada.

    Sobre que la marcha está sobrevalorada: Si cogéis el guión (en caso de que sepáis leerlo, cosa que dudo de la mayoría de eruditos cofrades conociendo el mundillo) veréis recursos que no están al alcance ni del 15% de los actuales compositores de marchas procesionales. Aparte, consigue transmitir sentimientos de una manera espectacular. Talento, calidad y sensibilidad. Y luego cuatro personajes con un ADN mas simiesco que humano, pues seguramente se dediquen a aplaudir trompetazos sin sentido a ritmo de pseudobulería cual mono al que le arrojan cacahuetes, se atreven a dudar de su valía.

    Perdonad que me encienda tanto y que mi rajada sea tan mayúscula, pero para criticar hay que primero conocer de lo que se habla, y luego documentarse un poco.

    P.D: Carita, la crítica no va para tí personalmente, sino para la actitud buitresca de todos en general, que parece que nos sentimos mejor a la mínima que podemos demostrar que el talento de alguien no es tal talento.

    Un saludo.[/quote]

    YO TE COMO LOS COJONES!!!!!!
     
  2. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.252
    Me gusta recibidos:
    551
    Puntos de trofeos:
    113
    Gente tachándote de envidioso y diciendo que con "eso" un costalero no puede andar en 3, 2, 1,....
     
  3. Fumanchu1979

    Fumanchu1979 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    386
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    Probablemente, en algún bar
    La primera vez que escuché Hossanna in Excelsis me chocó un poco, porque tiene una parte que me recordaba a BSO de películas de piratas o de Apocalypse Now. Después cada vez me gustaba más. Creo que es un buen ejemplo de evolución en la música cofrade hecho con elegancia y buen gusto, no como según que cosas que me he tragado en los últimos años, tanto en marchas de Cristo como de Virgen.
     
  4. la_tristeza

    la_tristeza Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    3.674
    Me gusta recibidos:
    836
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Tubista
    Página web:
  5. GonzaU2

    GonzaU2 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.086
    Me gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
    Pues a mi la 2ª parte de Hosanna no me gusta nah, una pena porque la 1ª me encanta, pero después del solo de trombón me recuerda demasiado a una película Disney.

    Por cierto, que tendrá que ver que una composición esté en 3/4 y otra en 4/4? Acaso no se puede copiar la melodía igual? Eso me parece una tontería como un castillo vamos, la estructura rítmica no tiene nada que ver con la melodía, que por cierto yo si encuentro ciercas similitudes en la progresión de la canción del tal Barry y con los primeros compases de Hosanna. Pero vamos, que la música no es infinita, nunca me ha parecido raro ver algunas similitudes, la mayoría de ella son accidentales y me parece normal, pero de ahí a decir que una marcha no puede ser un plagio de una canción solo porque es un 3/4... Ahora cojo yo el Danubio Azul, plagio la melodía para una de mis canciones pero luego digo "no no, que el Pop/Rock se escribe en 4/4 y el Vals Vienés en 3/4, el plagio no existe" y me llevo una demanda de la familia Strauss como un castillo vamos xD
     
  6. cofradesevillano

    cofradesevillano Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2007
    Mensajes:
    480
    Me gusta recibidos:
    38
    Puntos de trofeos:
    28
    ¿Cómooooor? Lo que hay oir a veces, por Dios.

    Pues TODO hombre, tiene que ver TODO.

    Toda melodía lleva ya inscrita en sí misma (aun sin haberla escrito, sólo escuchándola) un compás determinado, con las respectivas acentuaciones propias de dicho compás. Y por supuesto que no se puede copiar exactamente una melodía de un 3/4 a un 4/4, ni viceversa. En todo caso habrá que adaptarla, y por consiguiente, cambiarla. Si se transcribiera exactamente una melodía de un compás a otro (tratándose de esos dos compases que usted menciona), se desvirtuaría completamente perdiendo su significado, y sonaría un engendro sin sentido alguno. Otra cosa es que siga guardando cierta relación con el original, que eso por supuesto que sí.

    Siento la intromisión, pero es que lo que usted ha dicho me ha llegado al alma.

    Un cordial saludo.
     
  7. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.872
    Me gusta recibidos:
    4.651
    Puntos de trofeos:
    113
    Las marchas de Oscar Navarro no son para tanto. Sobretodo desde que escuché su obra “Las Siete trompetas del Apocalipsis”. Que es verdaderamente cuando da su verdadero nivel.
     
  8. GonzaU2

    GonzaU2 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.086
    Me gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
    Cuando usted quiera le hago una canción de Pop/Rock, en 4/4, a 130bpm, con la melodía del Danubio Azul. Pero claro, eso no es copiar, es "adaptar", me libro del plagio...

    Es tan sencillo como alargar un poco la última nota de cada compás para llenar el 4/4, listo. O acaso no ha habido decenas de bandas que han copiado la línea de bajo de "Money" (Pink Floyd) estando escrita en un 5/4? Que sea un 3/4 solo determina la duración del compás, no la melodía que puedas poner dentro, y yo puedo copiar compás por compás la melodía del Danubio Azul si quiero, poniendo una negra ligada al final para llenar ese pulso restante, y ea, plagio al canto.

    Además, yo nunca he dicho que Oscar Navarro haya plagiado la canción en 3/4, solo he dicho que hay similitudes entre la progresión de la melodía, y usted mismo ha dicho algo de "guardar cierta relación con el original". Bien, pues si pensamos que Navarro copia la melodía del 3/4 y la pasó a su marcha, a usted le parecería bien porque no es un plagio, es una adaptación que guarda cierta relación con el original.

    En fin, que yo también he estudiado música y sé de sobra que se puede plagiar la melodía de un 3/4 a un 4/4, y para nada es tan difícil como pueda parecer.
     
  9. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    6.964
    Me gusta recibidos:
    1.040
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Es de esas joyas que se descubren casi sin querer trasteando por YouTube
     
  10. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.252
    Me gusta recibidos:
    551
    Puntos de trofeos:
    113
    Madre mía. Este foro es de música procesional, pero la música es universal y poner cositas así por aquí a ver si ayuda a culturizar un poquito.
    Y con perdón, Osanna in Excelsis se queda un poquito pequeña ante esto. La conjugación que hace del gregoriano con el descriptivismo de la orquesta nada más el inicio deja en pañales a más de un Mozart del Encore.

    Por casualidad, para los que conocéis mejor la obra de Óscar Navarro, ¿se dedica a la música para el cine también?
     
  11. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    6.964
    Me gusta recibidos:
    1.040
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
  12. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.252
    Me gusta recibidos:
    551
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya la estuve viendo.
    Muy interesante, y se nota esa tendencia a la música fílmica, pero claro habiendo estudiado donde ha estudiado es normal.
    Muy buenos compositores que tiene el cine español, sí señor, a veces incluso mejor que el propio cine español...
     
  13. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    6.964
    Me gusta recibidos:
    1.040
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía

    No es tarea difícil esa.


    Por cierto, curiosa la descripción que hace de sus obras en su web
     
  14. cofradesevillano

    cofradesevillano Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2007
    Mensajes:
    480
    Me gusta recibidos:
    38
    Puntos de trofeos:
    28
    Pues eso; que me está usted dando la razón.

    Primeramente, yo no estoy hablando ni de Óscar Navarro ni de su obra. Sólo me he referido a una cita suya, la que le he señalado.

    Y como digo, me da dado usted la razón. Hay por tanto que adaptarla, o sea, cambiarla. Y por cierto, no sólo se podría hacer alargando el último tiempo del compás. Eso es demasiado cutre y demasiado simple. Se podría hacer de infinitas maneras. Lo único que yo le he afirmado es que NO se puede copiar y transcribir una melodía tal cual de un compás a otro. ¿... Que si es plagio o nó? Pues no lo sé, supongo que sí, pero es que yo no he entrado a discutir eso. Usted ha afirmado de manera categórica que la estructura rítmica no tiene nada que ver con la melodía, y yo le digo que se equivoca, que tiene no mucho sino TODO que ver. Nada más.

    Un saludo.
     
  15. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.872
    Me gusta recibidos:
    4.651
    Puntos de trofeos:
    113

    Seguramente la conozcan, ya que es bastante “famosa”.

    Pero siguiendo con autores valencianos, escuchen, (quien tenga tiempo), la obra completa “La Pasión de Cristo”, de Ferrán Ferrer.

    En el youtube lo encontraréis fácilmente.

    No supera la calidad de las 12555481654 marchas que saca cada dos años mi directómusicá, pero no está mal.
     
  16. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    6.964
    Me gusta recibidos:
    1.040
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Gracias por la recomendación, penitencia
     
  17. Carita

    Carita Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    10.088
    Me gusta recibidos:
    506
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Ojo que se está armando mucho revuelo con esto... que se haya sacado estas similitudes no significa que Oscar Navarro al hacer la marcha haya pensado en el anuncio de Sunsilk... igual que se puede sacar de otras muchas marchas u obras ciertos parecidos y a lo mejor no guardan relación. Se puede deber a una casualidad... se recoge como curiosidad.

    Por otro lado hablando con un muy reconocido compositor de marchas procesionales entre otro tipo de piezas... me hizo hincapié en que en muchas ocasiones el subconsciente juega malas pasadas a la hora de crear y que a lo mejor estas haciendo una obra que en realidad se pueda parecer a otra que hayas escuchado en algun momento pero no caes en que estás haciendo algo parecido... Yo creo que no solo en música, sino todo el mundo que haya intentado crear alguna expresión artística alguna vez le ha tenido que pasar
     
  18. GonzaU2

    GonzaU2 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.086
    Me gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
    Nunca he dicho que su intención fuera plagiar.

    Como ya he dicho, la música no es infinita, y las melodías tampoco lo son. Yo veo algunas similitudes, seguramente accidentales, entre la marcha de Navarro y la canción de Barry. No tienen que ser las mismas notas, simplemente es una progresión parecida, y en Semana Santa muchas marchas siguen la misma progresión ya que el registro en el que te puedes mover es aun más limitado. A mi no me parece ni mal ni raro que haya coincidencias. Como tú has dicho, el subconsciente te puede jugar malas pasadas
     
  19. CreoenJesús

    CreoenJesús Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    8.246
    Me gusta recibidos:
    732
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Junto a tí, Jesús de la Paz... @AntonioPorrua
  20. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.872
    Me gusta recibidos:
    4.651
    Puntos de trofeos:
    113
    Dile a ese “reconocido” compositor que el subconsciente le puede jugar una mala pasada una vez, dos, o en vez en cuando.

    Pero no en el 90% de las obras

    Dile también que una cosa es que te salga una melodía parecida a otra que ya existía, que le salga similar, que guarde una relación… pero que otra cosa es que sea exactamente igual, o que sea calcada, gemela, y/o clonada.

    Dile también, que ahora ese reconocido compositor al menos trata de poner una excusa, como que no ha hecho en toda su carrera. Pero que se busque otro argumento mejor para justificarse
     

Comparte esta página