Los parecidos razonables de la música procesional

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por antifazdeseda, 25 de Agosto de 2010.

  1. mesilandia

    mesilandia Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    65
    Me gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeos:
    8
    http://youtu.be/t4Svh-9ohg4 http://youtu.be/gApN_pLs0PM parentezco intencionado o no? asi es la musica ......recuerdo una anecdota que me conto una vez una persona cuando se entrego el guion de S. San Basilio ,el primer solo de corneta se parecia al solo de sobre los pies te llevo a sevilla y el autor lo cambio sin haber escuchado nunca la otra marcha
     
  2. trianadespojado

    trianadespojado Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    520
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    Plaza de Molviedro
    No se si la habréis puesto ya o si este tema va de esto pero sagrado decreto y la historia de un profeta
     
  3. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    7.190
    Me gusta recibidos:
    1.275
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Una cosa es "hacer un Abel Moreno" y otra es introducir un fragmento de otra obra de forma intencionada y con su explicacion.

    Un ejemplo reciente es "En mis recuerdos" donde las trompetas hacen la melodía de "Madre de Dios" o en " Bendice a Tobarra,Señor" de Nicolás Barbero que inicia y acaba con la melodía de "MEktub"
     
  4. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.885
    Me gusta recibidos:
    4.781
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que sólo se puede considerar plagio cuando el autor copia algo que ya existe, lo esconde, lo niega, y dice que es suya y de propia creación.

    El inicio de Réquiem está claramente inspirado en Cristo del Amor

    El Sólo de A la memoria de un amigo es intencionadamente ¡Oh Bendita Estrella!

    Pero no podemos hablar de plagios. Porque ambos autores reconocen el origen de esa música.

    Si yo digo, “esta parte de la marcha está basada en una marcha que conocí de Gorri porque me gusta mucho”. No es plagio

    Si yo “cojo un fragmento de la marcha de gorri, la pongo en una obra mía, y no lo digo, y si me preguntan digo que esa parte es mía y no me he fijado en nadie”, pues entonces es plagio.

    Plagio sólo se puede considerar cuando hay intención de ocultar lo que se ha copiado.

    Por otro lado, yo no entiendo mucho de esto. Pero más de una vez he leído que el número de melodías que se pueden crear tienen un límite. Vamos, que las melodías son finitas.

    Por lo tanto, probablemente, mucha música que se hace nueva, simplemente por estadística, puede parecerse a otra música ya creada. Lo que pasa es que nadie conoce todas las melodías ya existentes en la historia de la música. Sino éste post posiblemente tendría 165892589 páginas.

    En la mayoría de los casos por pura coincidencia. Y otros, que son verdaderos plagios.
     
  5. vicentemorisco

    vicentemorisco Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.732
    Me gusta recibidos:
    442
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    La Puebla de Cazalla
    Página web:
    las cosas como son... si lo hace nicolas barbero no pasa nada... si lo hace otro autor si... aunque sea subconcientemente o como sea... si bendice a tobarra señor, se llamara bendice a Sevilla señor, y la tocara redención o virgen de los reyes... le caerian todo tipo de criticas... y por mucho que digais que no eso es asin... y ojo que a mi me encantan las marchas de nicolas, que tambien se que saltara mas de uno con la historia de siempre...

    respecto a lo que dice Penitencia pues si que tienden a parecerse, sobre todo si son del mismo autor, igual que pasa con las imagenes...
     
  6. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.885
    Me gusta recibidos:
    4.781
    Puntos de trofeos:
    113


    Muchos autores de prestigio, han usado en sus marchas pequeños fragmentos de otras obras. Hablo de autores para banda de música que han pasado a la historia de la música procesional.

    Incluso muchos autores clásicos, de música culta, y desde hace siglos. Es una práctica habitual. Mientras se reconozca el origen de esa música no hay problema ninguno.

    Muchas veces se hace para homenajear a algún autor u obra. O para introducir algún fragmento musical ya existente, porque el autor lo considere oportuno.

    Ni “Cofradías Sevillanas” de Braña es plagio porque no quiere engañar a nadie

    Ni “Virgen de Los Negritos” de Pedro Morales es plagio porque no quiere engañar a nadie

    Ni “Bendice a Tobarra, señor”, es plagio porque no quiere engañar a nadie, ni oculta el origen de la música a nadie.

    Ni la adaptación de un canto litúrgico es plagio.

    Todo el mundo que escucha la obra de Nicolás, sabe a la primera escucha que la introducción es igual a Mektub. La cual, tiene su explicación, pero paso de ponerla. El autor no lo hizo con ánimo de plagiar. Para eso no se hubiera buscado una marcha conocida por todos. No creo yo que quiera tirar su prestigio por la borda por 20 segundos. Sabiendo de antemano que todo el mundo va a decir "el principio es igual a Mektub".
     
  7. DeLaMacarena

    DeLaMacarena Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    317
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Eso está muy bien, pero hablando de este caso en concreto te deberías preguntar la "relación" (desde hace casi 90 años) que existe entre Mektub y la imagen a quien está dedicada la marcha de Nicolás, también seria conveniente preguntarse sino fue quien realizó el encargo de la marcha quien sugirió incorporar algún fragmento de la marcha de Mariano San Miguel. Ya sabes aquello de quien paga, manda.
     
  8. vicentemorisco

    vicentemorisco Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.732
    Me gusta recibidos:
    442
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    La Puebla de Cazalla
    Página web:
    se la relacion de la marcha... pero veo que no as entendido lo que quiero decir...
     
  9. trianero_dealcosa

    trianero_dealcosa Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    335
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    y el desprecio de herodes que es? aparte de una grandisima obra, claro está
     
  10. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.451
    Me gusta recibidos:
    1.122
    Puntos de trofeos:
    113
    Se dice que cuando soñamos con personas lo hacemos con gente que hayamos visto conozcamos o no, incluso puede que ni recordemos que las hemos visto o pensemos que no las hemos visto, pero sí han quedado reflejadas en nuestro cerebro. Hay cosas, imágenes, palabras, frases, melodías, que aunque pensemos que no, alguna vez habremos oído y a veces se quedan en nuestra mente y salen producto del subconsciente en los momentos en que este se encuentra más relajado, el sueño o incluso en la creación artística, y como no en la musical (si alguien no conoce la película de Hitchcock titulada Pero...¿quién mató a Harry? o Blow-up del italiano Michelangelo Antonioni sabrá de qué les hablo).

    Eso puede pasarle a cualquiera, hasta al más preparado, y no pasa nada. De hecho no creo que algunos de los ejemplos citados (de hecho creo que ni la mayoría) responderían a "plagios" intencionados y sean malas pasadas del subconsciente al autor. Por ejemplo, otro caso puede ser el trío de Cristo de la Misericordia del maestro Gámez que es muy parecido al de Mektub o por citar algo de Agrupación la marcha Las lágrimas de Cristo y el Himno de Israel o La Redención de Cristo de Carrasco con la Primavera de Vivaldi. De hecho la mayoría de los aquí citados tienen si acaso un "patinazo" de este tipo, por lo demás poco.

    Otro caso son esos parecidos que sí puedan tener una base cierta e intencionada. Es cuando nos cruzamos con un tipo como Abel Moreno que rara es la marcha donde no se encuentre algo así. Suelen hacerlo autores con la estima demasiado alta y con un gran desprecio hacia la obra de los demás ante la suya propia (como lo que hace Duarte cuando "restaura").

    Luego están las citas intencionadas pero claramente visibles y hasta reconocidas por los propios autores de las que hay cientas. Algunas se han dicho, otras no: Oh bendita Estrella en A la memoria de un amigo por ser la macha favorita del homenajeado, Bendice a Tobarra Señor con Mektub por la relación de la marcha con la imagen a la que se dedica, El desprecio de Herodes con Amarguras (y con Silencio blanco también, no se nos olvide) por motivos obvios, son las marchas estandarte de la Hermandad, Virgen de los Negritos o Ángeles Moreno con los Angelitos negros de Machín que fue hermano de los Negritos, Virgen de los Estudiantes con el Gaudeamus Igitur por ser la Hermandad de los Estudiantes, Salve a la macarena con Macarena (obvio), Nuestro Padre Jesús con el Himno de Jaén por ser el Abuelo el Señor de la ciudad del Santo Reino, Corpus en San Felipe con Sanctus y Cantemos al Amor de los Amores por ser marcha eucarística, En mis recuerdos con Madre de Dios por estar dedicada a la madre del autor, Réquiem a Santa Marina con el Resucitó y el Réquiem de Mozart por ser un réquiem y dedicarse a la Hermandad de la Resurrección, la Salve marinera en Esperanza de Triana Coronada por ser la Esperanza la veneración de los marineros, el Salve madre en Salve Regina Martyrum por ser la marcha en sí una salve, las Saetas del Silencio en La música del Silencio, La salve de Eritaña en A esta es creo que por ser una marcha que gustaba a otro homenajeado, una parte de La clámide púrpura se refleja en la marcha Virgen de los Reyes de Francis González Ríos marcha que el autor propuso a esta banda que acabó siendo rechazada finalmente, las colombinas de Huelva que se insertan en Pasión por Huelva, el fandango también de Huelva en Esperanza de Huelva, el tanguillo gaditano en Cádiz cofrade,...

    También están otra clase de guiños, cuando una marcha sigue un estilo de otra cosa también intencionadamente y abiertamente declarado, por ejemplo Consuelo gitano con Soleá dame la mano o Réquiem de Puelles con Cristo del Amor (o yo creo que se parece más a la marcha fúnebre de Chopin).

    Estos casos para nada los veo censurables como alguien ha querido decir apedreando precisamente a Nicolás Barbero (parece que este compositor molesta en ciertos lares). Y conste que he puesto una larga lista de ejemplos con autores y marchas de todos lados, muchos de ellos sevillanos, y todos ellos muy respetables puesto que son cosas que se incluyen como homenajes, guiños, a algo concreto sin mala intención. Incluso grandes autores de la música culta lo hacían: Mozart incluyó fragmentos de Gluck en alguna que otra obra suya, List adaptó a piano muchísimas obras de diversos autores, Tchaikovsky tiene una suite llamada Mozartiana que precisamente toma partes de obras de Mozart, Albéniz en su Suite ibera incluyó fragmentos de cantos populares como la Tarara, Turina en la Procesión del Rocío introdujo el típico flautín rociero,... Vamos que si hay que quejarse por algo que es el pan nuestro de cada día de la música, podemos empezar por compositores gordos de verdad, de los universales.

    Además, el autor más criticado por estos "parecidos" no es sevillano que yo recuerde, es onubense, así que menos ir de víctimas.
    Este post no creo que se haga a mala baba y sin embargo es muy entretenido como para llenarlo de puyitas, creo yo.
     
  11. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.885
    Me gusta recibidos:
    4.781
    Puntos de trofeos:
    113
    El inicio con Cristo del Amor

    Al menos eso fue lo que dijo el mismo autor en una entrevista en la radio.
     
  12. DeLaMacarena

    DeLaMacarena Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    317
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Pues no, no le entiendo, porque lo mismo que ha hecho Nicolás en esa marcha ya se hizo antes en Sevilla, por algunos compositores de larga y excepcional trayectoria y nadie les ha criticado, y muchos menos se ha puesto en duda la calidad de su obra.

    Es evidente, que no es lo mismo introducir un fragmento de una obra anterior en una marcha cuando hay un motivo concreto para ello y además se explica convenientemente, que copiar algo y con algunos cambios mínimos intentar colarlo como algo nuevo engañando al personal. Lo primero no creo que nadie lo critique seriamente (gustos aparte), pero lo segundo es más probable que reciba bastantes críticas, sea en Sevilla o en cualquier otro sitio.
     
  13. viticos84

    viticos84 Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    87
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    El "parecido razonable" este del que andáis hablando entre Bendice a Tobarra, Señor y Mektub tiene una explicación muy fácil: el autor se inspiro en el acto mas importante de la semana santa tobarreña, el Viernes Santo por la mañana, cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno da la bendición en el monte calvario (mas de 30000 personas se reúnen en tan emocionante acto). Durante la bendición la banda de música de Tobarra interpreta desde hace ya muchísimos años la marcha Mektub. he ahí la relación entre las dos marchas.

    Y como muestra, un botón
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JIDbkFLYCW4[/youtube]

    Un saludo!!
     
  14. TRIANA

    TRIANA Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yRuClQnn-0c[/youtube]

    Marcha: Una Saeta desde el cielo.
    Autor: José Manuel Mena Hervás.
    Banda: AM Nª Sª de Valme.

    Descubran referencias, guiños o como queráis llamarlo. Intencionados desde luego y con su historia.
    Marcha dedicada a la memoria del Perejil.

    Un saludo.
     
  15. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    7.190
    Me gusta recibidos:
    1.275
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Que existan este tipo de guiños va a seguir existiendo. Muchos tienen su explicacion logica,aquí se han puesto varios ejemplos, y otros rozan el límite del plagio intencionado
     
  16. victorsm_88

    victorsm_88 Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    18 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    420
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Soñando con el Miércoles Santo
    Más que parecido el caso que os voy a poner me parece que es la misma marcha, es decir un posible plagio, juzgarlo vostros. La marcha supuestamente es de la extinta BCCyTT Fuensanta de Córdoba de Antidio Cabal , pero tambien disputa su propiedad una banda de cornetas maestro Valero de Aguilar. Os la pongo interpretada por las dos bandas



    Pero bicheando he encontrado esta otra marcha esta vez para AM y de titulo "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de José María Reyes Prieto.
     
  17. trompeta_89

    trompeta_89 Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    263
    Me gusta recibidos:
    101
    Puntos de trofeos:
    43
    Pero cada banda dice que la marcha es de un autor diferente y que les pertenece?
    O simplemente que las dos bandas dicen que (la misma marcha) les pertenece como marcha propia?

    No se si me explico, algo parecido pasaba hace unos cuantos años ya, con la famosisima marcha Mi cristo de bronce de Pedro Pacheco, había una disputa por que unos decian que era una marcha propia de Pasión de Linares y otros que era de Los Gitanos, me suena que Pasión fué la primera banda en montarla y grabarla, que alguien me corrija si sabe mejor la historia.
     
  18. victorsm_88

    victorsm_88 Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    18 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    420
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Soñando con el Miércoles Santo
    Cada banda de CCyTT dice que es propia y de un autor distinto, hablamos de la pieza titulada "NPJ Caido. Pero aparte existe la marcha de AM Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ambas si las escuchas se puede decir que es la misma una para CCyTT y la otra AM y con distinto nombre. No se si me explico.
     
  19. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.451
    Me gusta recibidos:
    1.122
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de autores que cambian títulos (y hasta dedicatorias) de marchas, y los que dan marchas a varias bandas simultáneamente para cobrar el doble (o triple) daría para otros temas.
    Unas veces es pactado entre autor y bandas, otras el autor se mosquea con la Hermandad/banda y da el cambiazo o cuela la marcha por otro sitio sobre todo si la había dado a una bandilla de pueblo que no conocen ni sus habitantes. También está el "ojanismo" que puede dar casos así. Las menos, aunque desgraciadamente ocurre, es cuando la banda que tocaba esas marchas desaparece y el autor por no querer perderlas las da a otra banda, a veces con otro nombre.
    Se ha dicho por ejemplo lo de Mi Cristo de bronce, la gran incognita porque yo tengo entendida otra teoría: que iba a ser primero de Polillas (y por fechas, estilo y autores casi que me coincide esta teoría).

    Pero hay muchas marchas con historias "curiosas" de ese tipo...
     
  20. Pasion_de_Linares

    Pasion_de_Linares Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    602
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Linares... siempre Linares...
    La historia tiene poco que contar... La banda (Pasión) , allá por el año 1.997 le encarga a Pedro Pacheco una marcha; Pedro nos trae Mi Cristo de Bronce, dedicada al Cristo de los Gitanos de Sevilla, la montamos y llevamos prácticamente 20 años tocándola.
    ¿Qué con anterioridad fuese entregada a otra/s banda/s (he leido los Polillas anteriormente)? Pues ni idea, supongo que de ser cierto esto lo sabrá de primera mano Pedro, ó José M. Reina (autoría compartida). De ser cierto, no me parece algo como para echarse las manos a la cabeza, ni la primera vez ni la última que ocurre...
    ¿Que la tocaba/toca/tocará la banda de los Gitanos? Pues hasta cierto punto es algo lógico, la marcha está dedicada al Cristo de los Gitanos, y si a esto le sumas que según tengo entendido, Pedro es actualmente el director de la banda, lo veo muy normal.


    saludos.
     
    A Piedad y Misericordia, trompeta_89 y rgtnh les gusta esto.

Comparte esta página