LUIS ALVAREZ DUARTE

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Plegaria, 22 de Diciembre de 2010.

  1. cnh8

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    Dolorosas a partir de 30.000
     
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  2. Silencio_y_Amargura

    Silencio_y_Amargura Nazareno del quinto tramo

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    Madre mía. Y pensar que por ese precio se tiene un Cristo de Darío Fernández...Gracias por la respuesta!
     
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  3. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo cuarto tramo

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    30000 € lo veo un poco exagerado y se asocia una leyenda urbana
     
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  4. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Yo siempre he escuchado que Álvarez Duarte estaba entre los 15 y los 18000 € por una dolorosa y los 30000 € los Cristos anatomizado
     
  5. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    No es leyenda urbana, por la Macarenita de Camas cobró 30000 €, y no es de tamaño natural.
     
  6. RealdeCastilla

    RealdeCastilla Nazareno del duodécimo tramo

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    la segunda imagen (junto al cristo de la sed) huele a Buiza que echa pa'trás.
     
  7. cnh8

    cnh8 Diputado de tramo

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    Pero si es el Cristo de la Cena de Málaga...
     
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  8. RealdeCastilla

    RealdeCastilla Nazareno del duodécimo tramo

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    gracias por la informacion. cierto es que engaña la foto seleccionada, ya que al recordar al de la cena de sevilla sospeché que fuera un sacado de puntos de buiza.
    [​IMG] pero viendo esta foto, ahora que se quien es.... se ve claramente la mano de duarte.
     
  9. cnh8

    cnh8 Diputado de tramo

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    En esa foto que subes de hecho ya estaba repolicromado por Duarte hace unos años.
     
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  10. RealdeCastilla

    RealdeCastilla Nazareno del duodécimo tramo

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    pues casi que mejor en la foto collage que mencioné antes.
     
  11. Verita Veritatis

    Verita Veritatis Nazareno del décimo tercer tramo

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    Pero si el de la Cena de Sevilla es de Sebastián Santos como iba a ser un sacado de puntos de Buiza.
     
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  12. RealdeCastilla

    RealdeCastilla Nazareno del duodécimo tramo

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    :miedo: De verdad que ahora pensaba q era de Buiza.
     
  13. CedróndeDolores

    CedróndeDolores Nazareno del quinto tramo

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    Son idénticas, desconocía estos datos. Muchísimas gracias!
     
  14. CedróndeDolores

    CedróndeDolores Nazareno del quinto tramo

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    Perdone mi ignorancia, pero porque el manto es malo???
     
  15. varalmaestro

    varalmaestro Nazareno del duodécimo tramo

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    Bueno, pues ahora pon juntas las fotos de todos los Cristos de Buiza, de Ortega Bru, de Illanes, de Juan de Mesa o Pedro Roldán, y encuentra las 7 diferencias...
     
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  16. varalmaestro

    varalmaestro Nazareno del duodécimo tramo

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    Pues nada, parece que el único que se repetía era Alvarez Duarte. Y mira que a mi no me gustaba especialmente como imaginero, ni me caía bien el personaje, pero es que con las tonterías es que no puedo. Los que de verdad se repiten son los que dicen una u otra vez que Duarte hacía todas las imágenes iguales.
    Vamos a ver, ahora lo cool es echar pestes
    de Duarte,de Dubé o de Castillo, y poner los
    ojos en blanco para hablar de Ortega Bru. Bueno, pues para repetido, Ortega Bru, que trabajó toda su vida con un único modelo, lo mismo que Buiza, cuyos Cristos son siempre el mismo tipo humano, derivado además de Juan de Mesa, que a su vez no creó ningún modelo, sino que reinterpretó el de su maestro Montañés.
    Las muy celebradas Dolorosas De Montes de Oca son todas la misma, con mínimos distingos. No digamos las de Sebastián Santos o las de Eslava que a veces solo pueden diferenciarse por el paso en el que van o por la vestimenta. Y así podríamos seguir con prácticamente todos los imagineros pasados y presentes, sin que eso quite valor a su obra, porque es lógico que cada artista desarrolle un estilo que lo caracterice, además de que ese estilo es precisamente el que reclama la clientela cuando hace un encargo.
    Es más, casi podria decirse que Duarte, teniendo en cuenta el importante volumen de su obra, ha sido de los imagineros menos reiterativos, creando varios modelos distintos que luego ha repetido más o menos en función de la demanda de las hermandades comitentes.
    En fin, digo esto no tanto por defender al señor Alvarez Duarte que Dios tenga en su gloria, sino porque ya resulta una monserga esto de decir que se repetía. Repetir, lo que se dice repetir, los papagayos que lo dicen una y otra vez sin pararse a comparar unas obras con otras, ni la obra de otros escultores a los que no se les critica esa misma repetición de modelos.
     
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2019
  17. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    La diferencia entre las imágenes de Juan de Mesa, Roldán, Montes de Oca, Salzillo o Astorga es que son todas desde muy buenas a extraordinarias. Las obras de Ortega Bru o Sebastián Santos son de lo mejor del siglo XX, aunque las Dolorosas de este último a mí no terminen de convencerme. El problema de Duarte, Dubé o Castillo no es que se repitieran en los modelos, que es algo que hacen casi todos los artistas, es que eran escultores mediocres encumbrados por la necesidad y la prensa. Los Cristos de Arteaga también se parecen y es un escultor infinitamente mejor que otros contemporáneos que repiten menos por emplear modelos para basarse.
     
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  18. varalmaestro

    varalmaestro Nazareno del duodécimo tramo

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    Pero el tema es que los únicos que reciben el reproche de la repetición son Duarte y Castillo, seguidos de Dubé. El que más, posiblemente, Alvarez Duarte, al que se le achaca baja calidad en su obra, más que por la obra en sí, por esa reiteración de modelos, como si no fuera algo común a todos los escultores.
    Por otra parte, aunque sea salir del tema, creo que Ortega Bru, aún siendo un buen escultor, está absolutamente sobrevalorado. Hala, yo solito me he puesto a los pies de los caballos...
     
  19. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Yo he sido muy crítico con los tres que citas. Me parece que sus modelados, tratamientos anatómicos, policromías y ténicas son mediocres. Entiendo que se repitan modelos. El parecido entre el Gran Poder y el Cristo de la Conversión es innegable, o entre el Gran Poder y el Nazareno de la Rambla, por citar a Juan de Mesa. Lo que pasa es que cualquiera de esas imágenes, independientemente de su parecido, es como poco, muy buena, y de ahí a excelente. Eso ocurre con toda la producción de Juan de Mesa, Montes de Oca, Salzillo, Roldán, Astorga y demás. Son tan rematadamente buenos que por muchas semejanzas que guarden las obras entre sí, siguen siendo una pasada. A mí no me parece mal que un imaginero repita, a fin de cuentas, está representando a la misma persona en distintas circunstancias, si esa es su idealización de la divinidad, no veo problema en que la plasme así. Otro cantar es el resultado de dicha plasmación, que en los tres a los que se acusa de repetitivo es bastante cuestionable. En cuanto a Ortega Bru, a mí me parece un escultor extraordinario, con una personalidad marcadísima, aunque no siempre sea del agrado de la mayoría cofrade. Sólo por el misterio de Santa Marta, es más, sólo por el Cristo de la Caridad, ya está muy por encima de Duarte, Dubé o Castillo. El tema de "sobrevalorado" o no, daría para un debate muy extenso para determinar los criterios aplicables a la hora de valorar a un artista, lo cual es difícil, y no digamos ya estimar su valía relativa con respecto a otros, que raya lo imposible.
     
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  20. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Si juzgaramos a Jose Luis López Vázquez o a Alfredo Landa por el grueso de películas que grabaron serían malos actores. Juzgar al Castillo escultor (alumno se Susillo que entró en el mundo de la imaginería de casualidad) por la obra seriada de posguerra que ni siquiera él llegaba a tocar lo mismo.
     
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