LUIS SALVADOR CARMONA

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por jeronimo-madrid, 29 de Enero de 2009.

  1. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Para MisterUr, oculvs y nazareno-estrellas, foreros de Madrid.

    Podemos hablar también de otro magnifico escultor castelllano, como era Luis Salvador Carmona, el cuál tenemos bien representado en Madrid, con el Santísimo Cristo de la Fe de la Hermandad de los Estudiantes.

    [​IMG]
     
  2. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Luis Salvador Carmona
    (Nava del Rey, Valladolid 1709-Madrid, 1767) Unas fuentes dan como nacimiento en 1708 y otras en 1709.

    Escultor castellano del s. XVllI. Vive en momento neoclásico, pero en su obra todavía perviven claras influencias barrocas tradicionales, junto a las importadas de Francia e Italia. De sus dos vertientes, de escultor neoclásico-director de la Academia, y de escultor imaginero, es en ésta en la que consigue mayor fama y éxito. Nació en Nava del Rey (Valladolid), en 1709. Pronto empezaron a manifestarse sus cualidades artísticas, y fue un canónigo de Segovia quien lo llevó a Madrid y lo puso a aprender escultura con el artista Juan Ron. Seis años estuvo de aprendiz, y muy pronto comenzó a colaborar con el maestro. A la muerte de éste se unió a su yerno José Galbán. Contrajo matrimonio en 1731 y, muerta su primera mujer, volvió a casarse en 1755. Ya en 1748 se le había concedido un «asiento en la Sala de los Estudios de la Academia de las Bellas Artes», primer paso que le llevaría a conseguir, el 12 abr. 1752, el cargo de teniente director de la Escultura en la Academia, cargo que ostentó hasta su jubilación por enfermedad, el 10 nov. 1765. Murió en Madrid el 3 en. 1767.
     
  3. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Por su producción, su arte encaja más en el capítulo de la imaginería del barroquismo español que en la escultura de tema profano. Su estilo entronca lo tradicional del último barroco castellano, con claras influencias del rococó francés y del arte de los continuadores del Bernini. Hay en su arte, en palabras del prof. Martín González «un compromiso entre lo popular y lo aristocrático» que a veces le hace caer en el virtuosismo sin alma de la escultura neoclásica. Trabaja predominantemente la madera, sobre la que coloca rica policromía de oro, plata y postizos de encajes, ojos de cristal y pestañas. El plegado de las telas lo hace muy movido y entrecortado, más de acuerdo con lo rococó que con lo neoclásico. Busca a veces en los maestros del barroco andaluz y castellano sus tipos iconográficos, y así algunas de sus composiciones nos recuerdan obras de Pedro de Mena, la Roldana, Pereira y Gregorio Fernández. El estudio de sus cabezas denota más preocupación por el equilibrio y la serenidad, que por la fuerza expresiva.
     
  4. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Por desgracia en Madrid tuvimos dos maravillosas esculturas de desaparecieron en los sucesos de 1936.
    Cuánto se daría ahora por tenerlas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.325
    Me gusta recibidos:
    2.201
    Puntos de trofeos:
    113
    Que lástima las imágenes perdidas, la piedad era una maravilla.
     
  6. oculvs

    oculvs Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    Sí, la Piedad era verdaderamente hermosa.
    Yo no la llegué a conocer, que no soy tan viejo... Pero por solo verla a ella hubiera merecido la pena haber nacido antes.

    Pastora-Capuchinos me alegro verte por aquí apreciando a los "grandes maestros" que son la muestra del camino que deberían seguir los escultores de hoy.
    [​IMG]

    Fotografía Flickr
    Este es el rostro del Santísimo Cristo del Perdón de Nava del Rey para mí un ejemplo absoluto de lo que debe tener una representación del rostro de nuestro salvador. (y de lo que no debe tener)
    [​IMG]
    Fotografía Pueblos de España.

    A mí me gusta mucho y para mí es el imaginero por excelencia del "estilo madrileño" pues la ciudad de Madrid me sugiere ese compromiso entre el barroco churrigueresco y lo neoclásico, me gusta de él mucho ese equilibrio y esa "dulzura" y paz en los rostros, es cómo la síntesis de los grandes imagineros del barroco Gregorio Fernández y Bernini ; sus imágenes, para mí, sí tienen mucha "alma"...

    Por cierto un modelo iconográfico bastante desconocido el del cristo del Perdón, hay otro similar del mismo autor en Atienza (provincia de Guadalajara) según leo en la red.
    Hay también que decir que Salvador Carmona también trabajo en fachadas.
    De Wikipedia. y según tengo entendido en San Fermín de los Navarros y la Granja de San Ildefonso.
    Y una pregunta, en Valladolid hay un crucificado de él en el museo. ¿Sale?
     
  7. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Portentoso
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si sale o no.
     
  8. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.325
    Me gusta recibidos:
    2.201
    Puntos de trofeos:
    113
  9. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.325
    Me gusta recibidos:
    2.201
    Puntos de trofeos:
    113
    No tiene por qué, muchos escultores reconocidos no han seguido esa línea ni toda la imaginería buena y devota es barroca, y ahí tenemos a las imágenes góticas tan devotas y que no corresponden a este modelo ni son el camino de los imagineros actuales.
     
  10. dst1656

    dst1656 Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    No, no sale en Semana Santa, la historia del Museo de Escultura en Valladolid es complicada, y las cofradias no le tenemos ningun cariño...

    Por cierto, te invito a ver en el post de la Semana Santa de Valladolid, la imagen del Santisimo Cristo del Perdón de Valladolid, que es el titular de la Cofradia de la Pasión y ya me dices que te parece...
     
  11. oculvs

    oculvs Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    Tendríamos que abrir otro post, para discusiones artísticas
    Barroco versus renacimiento
    escuelas sí versus escuelas no
    Actuales versus antiguos

    Tienes razón en lo del gótico, pero creo que la cumbre, para mì gusto y en general para el mayoritario, es el Barrroco, tal vez este imaginero sea el mejor representante de la cumbre por que como decía antes es la síntesis, de todo lo bueno.

    Para los administradores:
    Cómo este mensaje se sale un poco del tema y no quiero estropearlo, pues me merece todo el respeto este escultor, les ruego que lo destruyan pasado unos días al igual que el de la compañera pastora-capuchinos, no por nada sino por salirse un tanto del tema, mea culpa, que fui el primero en sugerirlo, pero como mí experiencia contigo venía de la defensa de áquel... Pues no te hacía yo alabando a este, sé que me dirás que es compatible, pero para mí no, pues creo que esos escultores están lejos de estos, y mucho más que se podía hablar de este tema... Pero no es su sitio
    Un saludo Pastora
     
  12. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Para Salamanca también dejó otra joya, el Cristo Nuestro Padre Jesús Flagelado recogiendo sus vestiduras. Una notable obra de 1760. Representa a Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelación. Se concibió para la sacristía de la Clerecía donde ocupaba una hornacina retablo recubierta de espejos a través de los cuales se podía contemplar la magnífica carnación de la espalda ensangrentada de la imagen.


    [​IMG]
     
  13. jeronimo-madrid

    jeronimo-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En la Capilla Alfonsina.
    Página web:
    Para la amiga pastora_capuchinos, decirle que nos dejó también una Divina Pastora maravillosa, en su pueblo de Navas del Rey.

    [​IMG]
     
  14. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.325
    Me gusta recibidos:
    2.201
    Puntos de trofeos:
    113

    Eso no tiene nada que ver, en Sevilla lo mismo nos puede gustar el realismo barroco de la Macarena que el arcaismo goticista de la virgen de los Reyes, una cosa no está reñida con la otra, hay qué tener la mente mucho más abierta y no ser tan cerrado.
    La devoción no es cuestión de escultores, yo tengo mucha fe en la virgen de Gualupe de México y es una pintura muy alejada de los"murillos".
    Este escultor es magnífico por sí mismo, tiene una imaginería maravillosa y no le hace falta ser comparado con ningún escultor barroco sevillano, todo al igual que esta sociedad es plural.
     
  15. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.325
    Me gusta recibidos:
    2.201
    Puntos de trofeos:
    113

    Muchas gracias me encanta, la forma de los ropajes me recuerda un poco a Risueño.
     
  16. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    36
    El amarrado a la columna me parece una obra soberbia.
     
  17. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    34.713
    Me gusta recibidos:
    8.728
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Interesante post recién abierto y en el que tenemos ya buenísimas aportaciones....
    Pues bien... aquí dejo la primera por mi parte: No digais que no tiene parecido al madrileño Crucificado de la Fe y el Perdón (con el cual el amigo Jerónimo abrió el post) esta otra imagen muy fuertemente atribuída a Luis Salvador Carmona cual es la de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, titular de la Cofradía del mismo nombre que radica en la Iglesia de San Sebastian, de ESTEPA (Sevilla)...

    (Foto: pbase.com).

    Saludos cofrades.
     
  18. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    36
    Otro Cristo maravilloso, tiene las facciones muy bien definidas. ¿Alguien sabría explicarme el por qué las imágenes usan peluca?
     
  19. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    34.713
    Me gusta recibidos:
    8.728
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues...así a vuelapluma...sólo puedo decir que fue una "moda" (¿artística o devocional?) que se extendió en el siglo XVIII e hizo que la mayoría de Imágenes Cristíferas la usaran...aunque muchas de ellas tuvieran "por debajo" tallado su cabello....
    Cuando pasó la moda...muchas volvieron a mostrar su pelo tallado...pero otras siguieron con las pelucas (algunas de ellas porque no tenían más remedio, ya que fueron hechas expresamente para llevarla)...
    Una anécdota: El madrileño Cristo de MEDINACELI tiene su cabello tallado...pero de siempre es conocido con peluca... Cuando hace unos años fue restaurado...se mostró su desconocido aspecto con su cabellera tallada...y ¡hasta se hizo una especie de referendum!! entre los Hermanos,,,triunfando la opción de que el Señor siguiera con su ancestral cabellera de pelo natural....
    Muchas imágenes de tal estética podemos contemplarlas en el post titulado "Cristos con pelo natural"....
    Y ahora....¡sigamos con Carmona!!

    Un cordial saludo.
     
  20. ESCLAVO-ETIOPE

    ESCLAVO-ETIOPE Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.153
    Me gusta recibidos:
    475
    Puntos de trofeos:
    83
    Buenas tardes:

    Por favor, os pido, que sigáis abriendo post de artistas como el que nos ocupa. Aprendemos mucho y bueno con estos artistas.

    Su obra por lo que he visto en fotos, me parece soberbia.

    Ruego encarecidamente, que predominen estos post, porque de post de montajes, de carcamonías de cristos, de dibujos malos, y post de mantas hacen que esta apartado de arte e historia, vaya directamente al esperpento.


    Un saludo y gracias.
     

Comparte esta página