Luisa Roldán (La Roldana)

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Lúthien, 7 de Abril de 2007.

  1. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    [1656-1704] trabaja todo el día en el taller familiar. Es un momento en el que el taller ha recibido encargos muy importantes que hacen que mejore la situación económica de la familia afincada en Sevilla, a donde llegaron desde Granada.

    Corre el año 1683; Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, la misma que la historia reconocerá como La Roldana, es una gran escultora. Acaba de cumplir veintisiete años, pero ya lleva veinte mirando atentamente el trabajo en el obrador de su padre, él ha observado detenidamente la capacidad que la niña tiene para la expresión artística y le ha enseñado a dibujar y a modelar; Luisa jugará con las herramientas en sus primeros pasos entre la escultura y la imaginería, arte en que destacará como una genial maestra y como la mejor discípula de su padre, Pedro Roldán, en un taller que goza de un gran renombre.

    Muchas veces Luisa ayudará a su hermana Francisca, la que será ilustre pintora, dibujante y doradora de retablos que además de ejercer como una reconocida artista enseñará a uno de sus hijos el arte de estofar y encarnar las esculturas, ayudándole a convertirse posteriormente en un famoso escultor sevillano. Son tres las hermanas, Francisca, María y Luisa, las tres hijas mayores, que trabajan en el ahora próspero taller de la familia con encargos importantes como el de la catedral de Sevilla que, con el paso de los años, se transformará en la Capilla del Sagrario.

    Hacia el año 1686, marcha con su familia a Cádiz, donde los regidores municipales han propuesto al Cabildo Municipal que, para mayor gloria de la ciudad, se encargen unas buenas esculturas de San Servando y San Germán, patronos de la misma, a la que está considerada como única escultora de su tiempo, Luisa Ignacia Roldán, que trabajaba y residía en la ciudad, haciendo figuras para la nueva catedral.

    Son tantos los encargos que desarrolla la escultora en estos años de Cádiz y tan grande la maestría adquirida en todos los trabajos realizados, que dos años después marcha con la familia a Madrid bajo la protección del que era ayuda de cámara del rey Carlos II.

    Ya en Madrid solicita la plaza de escultora real, presentando pequeños y deliciosos grupos escultóricos con la intención de conseguirla. Por fin obtiene el título en octubre de 1692, realizando la imagen de Santa Clara para el convento de las Descalzas Reales, obra que firma como escultora de cámara y esculpiendo también, por encargo del rey, su obra cumbre, el arcángel San Miguel con el diablo en los pies que se encuentra en El Escorial. El trabajo en palacio no mejora su situación económica, puesto que los impagos eran frecuentes. La artista tiene que recurrir a su firme carácter para recuperar el dinero que se le debe

    Luisa Ignacia Roldán, la Roldana muere en plena actividad artística, con cuarenta y ocho años. Además de ser una incansable trabajadora, es una artista que ha conseguido dotar a sus esculturas de emoción, expresividad y armonía y que ha conseguido ser la más destacada escultora barroca, ocupando su nombre un lugar de privilegio en el arte barroco español.

    Sus obras


    Aunque se le han atribuido multitud de obras en Sevilla, sobre todo en la hermandad de La Exaltación, lo cierto es que las únicas piezas que se pueden decir de su estilo son el Ángel del misterio de la Oración en el Huerto (Monte-Sión) y los pasionarios de la Exaltación, pero ningún Titular.

    Igualmente entre las posibles atribuciones se ha llegado a acercar a su taller a la Esperanza Macarena y la Virgen de Regla de Los Panaderos. Curiosamente su única obra proesional documentada se encuentra en Puerto Real (Cádiz) y es la Virgen de la Soledad, donada junto con su esposo, el también imaginero Luis Antonio de los Arcos Navarro.

    [​IMG]

    http://www.artesacro.org/conocersevilla ... ldana.html
     
  2. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Son obras procesionales seguras de La Roldana:

    *Virgen de la Soledad de la Cofradía del Santo Entierro de Puerto Real (Cádiz), año 1688.

    *María Magdalena para la Hermandad del Nazareno de Cádiz, año 1688-9. Esta obra fue quemada en 1936.

    *Jesús Nazareno de Sisante (Cuenca). Hacia 1700.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Otras obras seguras en la ciudad de Cádiz:

    *Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz, en 1684. Esta obra fue realizada en Sevilla y probablemente sirviera de carta de presentación para que más tarde se le hicieran varios encargos para el Cabildo de Cádiz. En su origen era un busto al que en fecha posterior se la añade la mitad inferior del cuerpo.

    *San Servando y San Germán, en 1687, según modelo de su padre Pedro Roldán. Estofada a mediados del XVIII por Mortola.

    *Varias esculturas para el monumento de la Catedral de Cádiz, 1687. No se tiene la certeza de que se conserve ninguna.

    *San José con el niño, parroquia de San Antonio. Lorenzo Alonso de la Sierra atribuye con certeza este grupo, ca. 1688.
    *Sagrada Familia, convento de las descalzas de la Piedad, atribuible igualmente a la mano de la escultora.

    *San Antonio de Padua, iglesia de Santa Cruz, Lorenzo Alonso de la Sierra atribuye de nuevo con certeza este grupo, ca. 1688.

    *Magdalena en brazos de un angel, hospital de Expósitos, desaparecida.

    http://www.cadizcofrade.net/imagineros/roldana.htm
     
  3. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Son atribuciones con cierta base:

    *Cuatro ángeles pasionarios para el paso del Cristo de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla (1683-84).

    *Los dos ladrones del paso del Cristo de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla (1683-84).

    *Nuestra Señora del Desconsuelo, Hermandad de Humildad y Paciencia, El Puerto de Santa María (Cádiz). Atribución de Paco González Luque que compartimos aunque desgraciadamente la imagen fue intervenida perdiendo sus rasgos originales, ca. 1688.

    *Cristo Yacente, Hermandad de la Soledad de Puerto Real (Cádiz). Imagen donada en 1688 a los padres mínimos y que guarda ciertas analogías con la obra de la escultora aunque también tiene diferencias notables que nos la acercan a los artistas del sur de Italia, quizás debido a una remodelación en el siglo XVIII.

    * Virgen Dolorosa en Sisante (Cuenca). Hacia 1700.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Guerola

    Guerola Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    91
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Hace dos veranos pasé por Sisante de camino a Castellón y pedí a las monjas que lo custodian visitar al Cristo...desgraciadamente no pude verlo porque estaban pintando no se qué y no era posible en aquel momento, pero por las fotos que hay de él es un Cristo que si saliese por aquí, por Sevilla, tendría una devoción similar al Gran Poder, es magnífico.

    Por cierto, la foto que hay del Ecce Homo ese de Cádiz me llama mucho la atención, ese Cristo llama al rezo.
     
  5. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    564
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    El ecce-homo de la Catedral de Cádiz, es magnifico.
     
  6. garbanzos con bacalao

    garbanzos con bacalao Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.095
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    0
    [​IMG]

    Ntra Sra de la Asuncion y Angeles , obra atribuida a luisa roldan se encuentra en un pesimo estado de conservacion la quitaron del artal mayor que presidio hasta 1890 y lo pusieron en este que vemos en la foto pintado en celeste el ajuar de plata ( corona , rafaga , y peana ) se encuentran en paradero desconocido , la imagen fue mutilada para meterla en este artal concretamente le cortaron las alas a los angelitos para que pudiera entrar, maravilloso el conjunto de esta imagen que conserva los ojos de cristal a medias y que fue """""restaurada""""" por pelaez del espino en 1979

    espero poder una foto de cuerpo entero de esta portentosa imagen

    salu2
     
  7. resurreccionypaz

    resurreccionypaz Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    303
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
  8. Candel

    Candel Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    454
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    El ABC de Sevilla trae hoy este articulín de Fcº J. López de Paz:

    Lo mejor es el anuncio de la próxima exposición monográfica sobre Luisa la Roldana, y las otras que le seguirán en diversas sedes, de Sevilla a Granada pasando por Antequera, todas dedicadas al Barroco Andaluz. Ya era hora que la Junta montara algo que no tuviera que ver con los moros y las morerías y sí con algo tan genuinamente andaluz y todavía presente y activo en la Andalucía de hoy. Felicidades y enhorabuena a la Consejería y a los gestores de la Exposición.

    Sin duda, será un éxito porque a estas exposiciones del barroco, la gente va motu proprio, y entiende lo que ve sin explicaciones, aunque siempre venga bien que se nos explique bien lo que estamos viendo.

    Lo que no me gusta, con lo que estoy en desacuerdo, es la falsa Roldana que pinta el del articulín y que, al parecer, será el perfil que se dará de la gran artista en su exposición.

    No se puede, porque es falso, tomar a una mujer del siglo XVII y verterla transformándola en los moldes y juicios del feminismo rabioso que impera en tantos sitios y por tantos ambientes. La Roldana no puede ser, porque no lo fué, una "mujer maltratada" del Barroco, extrapolando su azarosa vida a las crónicas de una mujer andaluza del 2007. Es absurdo.

    Menos mal que la belleza exquisita de su obra se impondrá sobre ulteriores y desencajadas especulaciones, esas que dirán que Pedro Roldán (su gran maestro, además de adorado padre) fué su explotador; que Luis Antonio de los Arcos (su gran pasión y su gran amor, además de su marido) fué su maltratador; y la Iglesia Católica (su fe, su delicada espiritualidad, su sentimental expansión de alma y arte, la que le movía a rezar cuando esculpía y hacía de su escultura una alabanza) la oscurantista intransigente inquisidora.

    Espero que se entienda bien al contemplar su espléndida e incomparable obra quien era y lo que fué Luisa Roldán, sin tener que aguantar que las feministas nos la expliquen a su manera (su falsa manera).

    ----------------------------------------- [​IMG]

    Yo estoy deseando que piezas como esta de arriba (Stª Ana,S.Joaquín y la Virgen y grupo de Ángeles, de la colección Güell, de Barcelona) se puedan disfrutar en Sevilla, cuyo aire les dará algo del aliento de belleza y gracia sagrada que Luisa Roldán aspiró aquí, en su ciudad.
     
  9. Candel

    Candel Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    454
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Oh! , Por favor, a ver si consigues fotografías de ese antiguo grupo de la Piedad. Seguro que quedará por ahí alguna.
     
  10. Accolitus

    Accolitus Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Hispalis
    Hoy he escuchado en la radio que en otoño comienza el rodaje de una película sobre la vida de esta artista. Comentaban (hablo en serio) que la interpretaría Paz Vega ¿sabéis algo? Un saludo.
     
  11. Candel

    Candel Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    454
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Como no!

    Y saldrá por los suelos la re-puta-ción de la escultora, porque la actorzuela esa se ha especializado en papeles de re-puta-ción.

    Los borda. Debe tener muchísima experiencia.

    Pero los personajes, ya sea Santa Teresa ya sea la Roldana, son más falsos que ella misma.

    Menos mal que las pelis son tan malas que no aguantan dos semanas en cartelera; y eso porque obliga el ministerio de "curtura" por lo de la cuota de pantalla, que si no ni se estrenaba (la subvención si la cogen, se estrene o no se estrene).

    Dª Luisa Roldán se merece algo mejor.

    Sin duda.
     
  12. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    36
    La consejera de Cultura inauguró la exposición 'Roldana' en el Real Alcázar de Sevilla
    Andalucía Barroca arranca con esta muestra que recoge 31 esculturas procedentes de diversas provincias andaluzas, Madrid y Guadalajara
    Andalucía, 25 de julio de 2007


    Torres observa una de las obras escultóricas de Luisa Roldán.
    La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en el Real Alcázar de Sevilla la exposición 'Roldana', que está estructurada en dos grandes secciones que corresponden con sus etapas sevillana-gaditana y madrileña. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de octubre.
    La exposición recoge 31 esculturas procedentes de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Antequera, Madrid y Guadalajara. De estas obras, 24 corresponden a Luisa Roldán, dos esculturas se consideran de Pedro Roldán con la intervención de Luisa Roldán (San Fernando de la Catedral de Sevilla y el Ángel de la Oración del Huerto de la hermandad sevillana de Montesión) y otras cinco obras de su padre Pedro Roldán, coetáneas a la actividad sevillana de La Roldana.

    Luisa Roldán, La Roldana, fue hija y aprendiz del famoso escultor Pedro Roldán, activo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo siglo XVII. Su importancia reside en haber sido la primera escultora de reconocido prestigio en el arte español y la única artista distinguida con el título de Escultora de Cámara de los reyes de España, Carlos II y Felipe V. Su fama transcendió la frontera regional y nacional.

    Luisa Roldán creció en el ambiente de un taller con gran actividad artística, el más amplio taller de escultura de la España de la época, donde aprendió y desarrolló su habilidad para el modelado y el arte de la talla en madera, participando en las obras que realizaba su padre.

    La exposición se inicia en 1671, una fecha crucial para la familia Roldán. Mientras realizaba las esculturas del retablo del Hospital de la Santa Caridad, la ciudad de Sevilla celebraba las fiestas de canonización del rey San Fernando con grandes y complejas construcciones efímeras que dirigió el arquitecto Bernardo Simón de Pineda. En la decoración intervinieron los pintores Murillo y Valdés Leal y el taller de Pedro Roldán, en el que aún estaba su hija. Fue un año de gran éxito profesional hasta que, en el último mes, Luisa abandona la casa paterna para contraer matrimonio con el escultor Luis Antonio de los Arcos contra la voluntad de sus padres. A partir de esta fecha la actividad del padre y de la hija se separan.

    En este apartado se destaca la herencia paterna y la arrolladora personalidad artística de Luisa Roldán trabajando la escultura de madera. Las imágenes expuestas permiten valorar en su justa dimensión las aptitudes artísticas de la escultora y la calidad de su producción. Sus obras de la etapa sevillana-gaditana se contextualizan con obras producidas por el taller de su padre para Sevilla, Córdoba y pueblos de la provincia de Cádiz (Villamartín y Medina Sidonia).

    En este apartado sobresalen el Ecce Homo, que es su primera obra documentada (1684), los patronos de Cádiz y la Virgen de la Soledad de Puerto Real, única dolorosa documentada de Luisa Roldán que permite rechazar otras atribuciones como la Esperanza Macarena y la Virgen de Regla.

    El segundo y último apartado está dedicado a la producción de esculturas policromadas de pequeño formato, modeladas en barro o talladas en madera, que caracterizó su etapa madrileña (1689-1706). Las figuras y los grupos de barro cocido seleccionados representan escena de la vida de la Virgen que en la exposición se ordenan siguiendo un orden secuencial: la Virgen niña en brazos de San Joaquín momentos antes de recogerla su madre; ella aprendiendo a leer y escenas de su maternidad (Nacimiento de Jesús, los primeros pasos del niño o éste jugando sobre el regazo de la madre o recibiendo la leche materna).

    En estas obras, Luisa reflejó un mundo afable, hogareño y humanizado a través de las formas blandas del material y de los valores expresivos de los rostros de las figuras. Entre las piezas destacan los grupos del Museo de Bellas Artes de Guadalajara y las nuevas versiones de la Virgen de la Leche, procedentes de conventos de Granada y Madrid.

    La exposición termina con tres nuevas obras de pequeño formato, realizadas en madera dorada y policromada, pertenecientes al periodo madrileño. Del convento de monjas Capuchinas de Granada procede la imagen del Niño Jesús Nazareno con la cruz a cuestas caminando sobre un grupo de querubines y el globo terráqueo.

    Esta escultura ha estado atribuida a Pedro de Mena, como copia de otra versión considerada tradicionalmente de Alonso Cano, que un sector de la crítica artística actual también la incluye en la producción de Luisa Roldán.

    Cierran la exposición dos imágenes del convento antequerano de Nuestra Señora de Belén que forman pareja, San Nicolás de Bari, representado según la iconografía ortodoxa del santo, y el interesante San José con el Niño en brazos poseedora de una bella policromía y una rica decoración estofada.

    Luisa Roldán murió, después de hacer declaración de pobreza, el 10 de enero de 1706 en Madrid y fue enterrada en secreto. Paradójicamente disfrutó de gran reconocimiento social y artístico en vida, siendo significativo que el mismo día de su muerte la Academia de San Lucas de Roma la nombraba Académica.

    Noticia extraída de: andaluciajunta.es
     
  13. resurreccionypaz

    resurreccionypaz Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    303
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Unas fotos de Ntra. Sra de la Hermosa Patrona de Fuente de Cantos (Badajoz) es atribuida a esta escultora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. ESCLAVO-ETIOPE

    ESCLAVO-ETIOPE Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.140
    Me gusta recibidos:
    465
    Puntos de trofeos:
    83
    ¿alguien sabe el horario de la exposición?
    Un saludo
     
  15. acanto

    acanto Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.135
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    36
    Andalucía Barroca. Exposición: "Roldana"
    Areas Temáticas: BIENES CULTURALES
    Materia: ARTE
    Tipología: EXPOSICIONES
    Provincia: SEVILLA
    Municipio: SEVILLA
    Lugar: Nombre del centro: Real Alcázar
    Dirección: Plaza del Triunfo, s/n. 41003
    Teléfono: 954 502 323
    Web: http://www.patronato-alcazarsevilla.es/

    Organiza: Consejería de Cultura; Dirección General de Bienes Culturales
    Colabora: Real Alcázar
    Fecha Inicio: 25/07/2007
    Fecha Fin: 14/10/2007
    Horario: Horario de julio a septiembre Martes a sábado: de 9,30 – 14,30 h. y de 18,00 – 20,00 h. Domingos y Festivos: 9.30 a 14,30 h. Lunes cerrado Horario en octubre Martes a sábado: de 9,30 a 14,30 h. y de 16,00 a 18,00 h. Domingos y Festivos: de 9,30 a 14,30 h. Lunes cerrado
    Teléfono Info.: 954 502 324
    Descripción: Poner de manifiesto la enorme relevancia cultural que tuvo en Andalucía el período comprendido entre los siglos XVII y XVIII, es el objetivo primordial del ambicioso Proyecto Andalucía Barroca 2007.

    Un aspecto singular de nuestra cultura barroca lo constituye el destacado papel que desempeñaron algunas mujeres en el campo de la creatividad, como es el caso de la hija del pintor Valdés Leal y las hijas del escultor Pedro Roldán, especialmente, Luisa Roldán La Roldana. Las salas de los Reales Alcázares de Sevilla acogerán una exposición sobre esta última, quien obtuvo un destacado reconocimiento social y un gran prestigio artístico, siendo la primera y única mujer Escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. Esta exposición y las jornadas científicas que la completarán, serán coordinadas por Antonio Torrejón Díaz y José Luis Romero Torres, Conservadores del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y supondrán una revisión de su actividad creativa que recogerá los resultados de las investigaciones realizadas con motivo del III Centenario de la muerte de La Roldana (1706-2006).

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... &codf=7065
     
  16. periraf

    periraf Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    217
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Coria del Río
    Página web:
    Jesús Cautivo de Coria del Río

    ¿Pensais que esta imagén esta ciertamente atribuida a Luisa Roldan?

    [​IMG]

    Jesús Cautivo de Coria del Río

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  17. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    36
    Toda su obra es una maravilla que no deja de asombrarnos.
     
  18. Candel

    Candel Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    454
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Otra reseña-comentario más a propósito de la exposición:

    http://sevilla.abc.es/20070726/cultura- ... 60310.html


    Y otra reseña más en Diario de Sevilla:

    http://www.diariodesevilla.com/136561_ESN_HTML.htm

    En el ABC aparecen también unos sucintos comentarios sobre el parecer de los comisarios de la exposición descartando definitivamente la atribución de la la Macarena a Luisa Roldán. La comparación con la imagen de Ntrª Srª de la Soledad de Puerto Real, presente en la exposición, es definitiva. Sin embargo, y según los mismos comisarios, sí que se mantiene la proximidad de la Macarena a las obras del gran Pedro Roldán, padre y maestro de la artista protagonista de la muestra.


    .-
     
  19. sanjulian_exiliado

    sanjulian_exiliado Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.172
    Me gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeos:
    48
    Yo estuve en las Edades del Hombre y me quedé prendado de la belleza de la Virgen Peregrina Patrona de Sahagún; imagen reconocida de la Roldana. A ver si podéis poner alguna foto de ella.
     
  20. acanto

    acanto Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.135
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    36
    Ésta es:


    [​IMG]


    [​IMG]

    http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=155617
     

Comparte esta página