MARTINEZ MONTAÑÉS

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por PuntillazoDeTriana, 2 de Marzo de 2007.

  1. PuntillazoDeTriana

    PuntillazoDeTriana Nazareno de décimo tramo

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    opinemos sobre este genio!!

    Paz y Bien
     
  2. Altaris

    Altaris Nazareno del segundo tramo

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    Fue un genio en su época y sigue manteniendo el tipo unos cuantos siglos después. Es el padre de mi Cristo de la Conversación, del Gran Poder, del Cristo del Amor, del Cristo de la Buena Muerte (Hermadad de los Estudiantes) y de muchos otros. Da aliento y vida a unas, paz y reposo a otras. Conoce perfectamente la anatomía humana y esculpe cada detalle del cuerpo con mimo y cariño, las ropas son tan perfectas que parece que con una racha de viento se van a mover.

    ¿qué más decir de este hombre?
     
  3. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

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    que se llama Juan de Mesa ¿quizás? :roll:
     
  4. Altaris

    Altaris Nazareno del segundo tramo

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    Perdon, por un despiste me he confundido. Lo siento :oops:
     
  5. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Indudablemente "Altaris" se ha confundido....pero no le falta algo de razón por cuanto que en mucho influyó Montañés en la obra de Juan de Mesa......

    JUAN MARTINEZ MONTAÑÉS,(1568-1649) el "Dios de la Madera" como le llamaban, marcó época en la imaginería procesional sevillana y andaluza de inicios del siglo XVII; y tanto es así que -no hace más de un siglo-, cualquier "obra de mérito" que hubiera en el campo imaginero....se le atribuía al "gran MONTAÑEZ" (con "z")....
    Los descubrimientos de sus verdaderos autores (casos del Gran Poder y de la Buena Muerte de los Estudiantes), las desgracias y vicisitudes (caso de la antigua Virgen de la Hiniesta) etc. han hecho que actualmente, en Sevilla y en relación con la Semana Santa tan sólo figuren de su gubia:

    ** EL SEÑOR DE PASIÓN: Sobre quien se dice que el propio Montañés salía a verle procesionar preguntándose a sí mismo ¿cómo Dios podía haber salido de sus propias manos?.
    **EL CRISTO DE LA CLEMENCIA O DE LOS CALICES (-sin palabras-) que incluyo entre las imágenes procesionales, ya que una vez salió en el Santo Entierro Grande.
    **LA VIRGEN DE MONTSERRAT: Terminada en 1608 entre Montañés y Juan de Mesa, al haberla dejado "a medias" el imaginero que la comenzó,
    Juan Guerrero, que se marchó a las Indias.

    Y, aparte de esas tres, hay ATRIBUCIONES a Montañés, por parte de diversos entendidos en arte, de imágenes cofradieras tan queridas como:
    *.-LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.
    *.-LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN (San Benito),
    *.- LA SOLEDAD DE SAN LORENZO.
    Si fue o no el Maestro el autor de estas tres Dolorosas... nada se sabe ciertamente, pero desde luego de su época parecen estar datadas.

    Perdón por el largo mensaje. Ya volveremos sobre el Maestro de Maestros. Un saludo a todos.
     
  6. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

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    ¿No es de Gaspar de la Cueva? y que, al no quedar al gusto de la Hermandad, Juan de Mesa la termino, fue restaurada por Gabriel Astorga en 1851 (creo recordar) y Manuel Gutierrez Cano (no recuerdo la fecha) pero sobre finales del siglo XIX.
     
  7. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Lo que he indicado sobre la VIRGEN DE MONTSERRAT lo he sacado de la obra "IMAGINEROS ANDALUCES DEL SIGLO DE ORO" (de Editoriales Andaluzas Unidas) escrito por los Profesores JORGE BERNALES BALLESTEROS y FEDERICO GARDIA DE LA CONCHA DELGADO, quienes refiriéndose a la Virgen de Montserrat (en su originaria autoría) refieren lo que he expuesto: La comenzó a realizar Juan GUERRERO (?) que la dejó incompleta hacia 1608, siendo tal imagen terminada por Juan de Mesa y Martinez Montañés, a quien concretamente atribuyen la finalización del rostro y el ensamblaje de la cabeza..

    ESAS SON LAS FUENTES DE QUE BEBO EN ESE TEMA.... Cuentanos por favor las tuyas "Espada Votiva" sobre la autoría de la bella Dolorosa del Viernes Santo.
    Un abrazo.
     
  8. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

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    Del libro de "Semana Santa Sevilla" , el libro es rojo y la portada son cirios.
     
  9. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

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    .... verdaderamente es un misterio quién gubió La Virgen de Montserrat, algunos lo atribuyen a un alumno perteneciente al taller de Martinez Montañes ... pero otros piensan que podría ser obra de un imaginero sacerdote llamado Fernando Manuel ????? .... otros se lo atribuyen directamente a Montañes, otros identifican al autor como Juan Guerrero de la escuela de Montañes, pero algunos consideran que se trata de un nombre equivocado pues realmente Guerrero se trataba de Gaspar de la Cueva ... Sea como fuere parece ser que nadie lo sabe con certeza. Un saludo
     
  10. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Ciertamente la autoría de la Virgen de Montserrat es un misterio, pero todo apunta que las manos de dos MAESTROS (con mayúsculas) como fueron Mesa y Montañés, intervinieron en su definitiva ejecución, con lo cual puede decirse que la imagen de esta bella Dolorosa sevillana es "hermana" de dos prodigios como son el Señor de Pasión y el Señor del Gran Poder.
    Saludos.
     
  11. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

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    Muy bonito lo que has dicho Misterur ... un saludo Hermano
     
  12. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Para hacernos una idea de la importancia que, a todos los niveles, tuvo Martínez Montañés en la imaginería religiosa sevillana, es de ver como en la mítica obra "Las Cofradías de Sevilla", el álbum de litografías que, en 1886,publicó el impresor Luis Márquez y Echeandía (con sede en la calle Génova número 5) se atribuyen a "MONTAÑEZ" (con "z") las siguientes Imágenes Titulares de las Cofradías sevillanas:
    –N.P. Jesús con la CRUZ AL HOMBRO (Valle).
    -Nuestra Señora del VALLE.
    -N.P. Jesús del GRAN PODER.
    -N.P. Jesús de la PASIÓN.
    -Sagrada Expiración de Ntro Sr. Jesucristo (el CACHORRO).
    -El NIÑO JESÚS del paso "alegórico" del Dulce Nombre
    de Jesús, que por entonces sacaba la Quinta Angustia.
    -Soledad de María Santísima (SOLEDAD DE SAN LORENZO)-
    -Santo Entierro de Nuestro Sr Jesucristo (LA URNA).

    Nada se dice en aquella obra sobre las Cofradías que no procesionaron aquél año (1886) y cuyas imágenes vienen hoy siendo -por algunos- atribuidas a Montañés...como es el caso de La Estrella y de la Virgen de la Encarnación (de la Hermandad de San Benito).

    Y, curiosamente, no se menciona a "Montañez" en la autoría de la antes comentada por nosotros Virgen de Montserrat, que en aquélla obra de 1886 se daba como "Anónima".

    Posteriores investigaciones y "descubrimientos" han quitado al Maestro Montañés la autoría de varias de las imágenes que hemos mencionado...pero ello no resta ni un ápice a la enorme importancia de este insigne imaginero de Alcalá la Real.

    Saludos a todos.
     
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    [​IMG]

    Este es el famoso cuadro de Velazquez que plasma el retrato de Juan Martínez Montañés, el Maestro de Maestros imagineros que nos ocupa en este post.
    Saludos.
     
  14. Miguel_Joker

    Miguel_Joker Nazareno del séptimo tramo

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    Sin duda uno de los imagineros que marcaron la diferencia, no hay nada mas que ver al señor de la pasion , para sentir un emocion enorme. Desde luego para el tiempo en el que se encontraba las imagenes que hacian eran impresionantes.Aunque para mi gusto personal prefiero a su discipulo cordobes.
     
  15. lucentino_cordobés

    lucentino_cordobés Nazareno de décimo tramo

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    Más que marcar una diferencia fue uno de los precursores de la imaginería barroca que tanto apreciamos hoy en día.
    Me gustaría puntualizar una cosa y es que Jesús de la Pasión no es una obra documentada de Martínez Montañés sino una atribución bastante fiable sostenida por un conocidísimo escrito en la que se nombra su autor. No voy a ser yo el que ponga la duda pero lo cierto es que hay muchas atribuciones basadas en otros textos no directos, es decir, no un contrato de trabajo entre el artífice y la asociación o el partícular que encarga el trabajo, que no se aceptan tanto como la de Pasión.

    Saludos.
     
  16. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Efectivamente, la imagen de Jesús de la Pasión está documentada "INDIRECTAMENTE" a Martínez Montañés...y lo está a través del testimonio de FRAY JUAN GUERRERO, perteneciente desde 1615 a la Comunidad del Convento de la Merced (donde por entonces radicaba la Hermandad de Pasión....hoy Museo de Bellas Artes).
    Tal testimonio decía:

    ""La imagen....del Santo Cristo de la Pasión...es admitación del ser en un madero haber esculpido obra tan semejante al natural....baste decir que ES OBRA DE AQUÉL INSIGNE MAESTRO JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS, asombro de los siglos presentes y admiración de los del porvenir, como lo declaran las obras que hoy se hallan de su mano tan celebradas y aplaudidas por todo género de gente"".

    Es, por tanto, un testimonio casi COETÁNEO al Maestro y que, además...no ha sido desvirtuado por nada ni por nadie.
    Saludos.
     
  17. mercedario_pasion

    mercedario_pasion Nazareno del quinto tramo

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    Sí existe un contrato de la hechura de un nazareno por Martínez Montañés sobre esa fecha. Además el hermano de la esposa del imaginero era de la hermandad y supongo que por proximidad, el dios de la madera accedió a hacer tal obra.
     
  18. Entre cruces y olivares

    Entre cruces y olivares Nazareno del quinto tramo

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    La Macarena relacionada con Martínez Montañés

    Hoy ha aparecido en la prensa local giennense el siguiente artículo:

    "El periodista y escritor Fernando Genán baraja la posibilidad de que el célebre imaginero alcalaino Juan Martínez Montañés sea el autor de la Virgen de la Esperanza Macarena. El investigador explica, en una entrevista publicada en internet por "Sevilla Cofrade", las razones que lo inclinan a manejar esta hipótesis.

    Apunta que se desvelará "una incógnita de siglos", en un libro que prepara sobre el asunto. Las indagaciones se centran, desde hace años, en documentación y en el análisis de otras obras de Martínez Montañés. Gelán señala que la talla data del s. XVII, época en la que el imaginero vivía y trabajaba en Sevilla.

    Dentro de su trabajo de campo para rastrear la autoría de la Macarena, el autor visitó Carchelejo, en Sierra Mágina, donde se encuentra el primitivo monasterio de los Basilios, la orden implantada posteriormente por fray Bernardo de la Cruz en la capital hispalense y que guarda relación con la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena.

    En su trabajo, Fernando Gelán ha estudiado algunas obras sevillanas atribuidas a Montañés, como la Virgen de la Estrella de Triana o la imagen de la Concepción denominada "La Sevillana". La aparición del libro podría despejar todas las dudas. Juan Martínez Montañés nació en Alcala la Real en 1.598 y pasó buena parte de su vida hasta su fallecimiento en 1.649, en la ciudad de Sevilla."
     
  19. lucentino_cordobés

    lucentino_cordobés Nazareno de décimo tramo

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    La vinculación con hermandades no tiene nada que ver. Por pertenecer su cuñado a la hermandad no significa que la imagen la tuviera que hacer él. Además, un contrato de "un nazareno por esa fecha" tampoco es nada que se sustente.
    Ojo, desde mi punto de vista la atribución es bastante acertada, no sólo por los documentos existentes sino por la relación estalística con otras obras suyas. Sólo he querido matizar que su autoría no es algo probado al cien por cien.
     
  20. mercedario_pasion

    mercedario_pasion Nazareno del quinto tramo

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    Entre el Salvador y la Costanilla
    Para tí no tendrá nada que ver, pero esas son dos afirmaciones que caen por su peso, son dos "coincidencias" muy claras; además existen dos documentos históricos que dicen que fue Martínez Montañés el que hizo tal obra. Uno del abad Gordillo y otro de fray Juan Guerrero.
     

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