Nuevas normas diocesanas

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Rubio_Macareno, 29 de Junio de 2016.

  1. Rubio_Macareno

    Rubio_Macareno Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.717
    Me gusta recibidos:
    4.439
    Puntos de trofeos:
    113
    http://sevilla.abc.es/pasionensevil...-estacion-de-penitencia-96164-1467213906.html

    Las nuevas Normas Diocesanas contemplan la posibilidad de suspender una procesión

    La Archidiócesis ha hecho pública la actualización de las Normas Diocesanas para las hermandades y cofradías

    A partir del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen y de la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, entrarán en vigor la reforma de las nuevas Normas Diocesanas que durante tanto tiempo se ha venido hablando. Éstas, vienen a sustituir a las del cardenal emérito, Carlos Amigo Vallejo, redactadas en 1997.

    el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina ha firmado este miércoles 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, el decreto por el cuál se promulga la nueva actualización, necesaria tal y como indica el escrito, «en la presente actualización, tomando como referente principal las Normas hasta ahora en vigor, se han precisado, a la luz de la experiencia de estos últimos años, aquellos aspectos que, bien por su novedad, bien por su creciente complejidad, no estaban convenientemente desarrollados en dichas Normas, incorporando, en un único texto normativo, la legislación particular diocesana que se ha venido promulgando a este respecto en estos años, además de las referencias a las pertinentes disposiciones del ordenamiento civil».

    Por otro lado, figura la necesidad de revisar estas normas cada cierto tiempo, «se hace necesaria una permanente revisión y actualización de sus normas de funcionamiento, así como de las estructuras y medios para alcanzar sus fines. Así, y especialmente desde la entrada en vigor en 1983 del actual Código de Derecho Canónico, la Archidiócesis ha procurado ir respondiendo a esta necesidad con la publicación, en diferentes ocasiones, de Normas diocesanas para este sector pastoral».

    Sin duda, lo más destacada la recoge el artículo número 53, dentro del apartado de sanciones a las hermandades y cofradías y sus miembros, donde indica la posibilidad incluso de suspender la salida de una corporación, «las hermandades y cofradías que atenten contra el cumplimiento del derecho universal y particular de la Iglesia, las Reglas y Reglamento de régimen interno, así como los acuerdos vinculantes del Consejo local de Hermandades y Cofradías serán reprobadas, con la imposición de una justa pena, que -entre otras a determinar por la Autoridad eclesiástica competente- puede consistir en una corrección fraterna a través de una amonestación o reprensión, la prohibición de la salida del cortejo procesional o la realización de otros actos de culto o gobierno, e incluso la supresión de la hermandad y cofradía».

    Asimismo, el arzobispo determinará la cantidad a aportar por cada hermandad al fondo común diocesano, tal y como recoge el artículo número 61, incluido dentro del apartado de la economía de las hermandades y cofradías, «para subvenir a las necesidades de la Archidiócesis, las hermandades y cofradías aportarán al Fondo Común Diocesano una cantidad anual proporcionada a sus ingresos. Corresponde al Arzobispo, oídos el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y el Consejo Presbiteral, determinar dicha cantidad».

    En el caso de las salidas extraordinarias o petición de una coronación, habrá que realizarla por medio de la delegación diocesana de hermandades y cofradías, siguiendo el protocolo establecido por la diócesis y que entró en vigor desde la pasada Cuaresma para tener la finalidad de la regulación de estos cultos extraordinarios que se han incrementado en los últimos años.

    Por último, también hay destacar la regulación del proceso electoral, como el voto por correo, la inclusión de una comisión, con la finalidad de velar por los bienes una hermandad.

    Además, se sabrán cuáles son las competencias para el director espiritual, el régimen sancionador, o la adquisición y bendición de imágenes incorporando en un único texto la legislación particular diocesana que se ha venido promulgando estos años, además de las referencias a las disposiciones pertinentes del ordenamiento civil, tal y como indica la Archidiócesis de Sevilla.

    Para ver toda la actualización de las normas diocesanas para las hermandades y cofradías, pinche aquí.
     
  2. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    4.171
    Me gusta recibidos:
    7.736
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Lo de la aportación de que debe hacer cada hermandad al fondo me parece que es una vergüenza.
    Las hermandades hacen un esfuerzo enorme en materia social, todas tienen una importante labor social y una diputación de caridad que hace milagros en la mayoría de los casos para realizar sus diferentes actos.

    Si yo doy dinero para realizar un manto nuevo? O una casa-hermandad nueva? O simplemente para flores? Porque va a venir palacio a decir que no, que eso para la Iglesia.
    O le van a decir al Buen Fin que aporte al fondo cuando dedica un 50% de lo que obtienen en su obra social?

    La Iglesia sevillana es en muchos casos la que peor trata a las hermandades de toda Andalucia, a cambio reciben una cantidad de beneficios impresionantes.

    No comento los malabarismos que hacen hermandades de pueblos que con una miseria sobreviven muy honrosamente.

    El resto de las normas me parecen correctas.

    No co
     
    A MonadePascua, el-cany y CofradeSevilla98 les gusta esto.
  3. DeBurgosASevilla

    DeBurgosASevilla Nazareno del décimo noveno tramo

    Se incorporó:
    28 de Enero de 2015
    Mensajes:
    1.307
    Me gusta recibidos:
    1.085
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla de mis Amores
    Completamente de acuerdo, que el arzobispo tenga que poner la cantidad a aportar de cada hermandad me parece escandaloso, después no se quieren señalar en que la iglesia abusa en sus ingresos. Todo y mas de lo que pueda coger lo cogerá.
     
  4. DeBurgosASevilla

    DeBurgosASevilla Nazareno del décimo noveno tramo

    Se incorporó:
    28 de Enero de 2015
    Mensajes:
    1.307
    Me gusta recibidos:
    1.085
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla de mis Amores
    Luego está esa gran aportación "en negro" que las Hermandades realizan a palacio para que se le concedan una Salida Extraordinaria...
     
  5. Aguador2

    Aguador2 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me gusta recibidos:
    1.090
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sanlúcar de Barrameda
    Parece que la aportación a la Diócesis es lo que más llama la atención. Eso esta regulado en otras Diócesis, concretamente en la mía de Asidonia-Jerez, desde hace más de veinte años. A mi me parece que lo peligroso es que la aportación quede al arbitrio del Arzobispo, o sea, que no este fijada previamente en las normas. No me parece tampoco de recibo que no se aclare lo de la "situación eclesiástica irregular" de los candidatos a ser miembros de Junta de Gobierno, ni que los posibles "castigos" a las Hermandades queden también al criterio de la Autoridad... sin determinar previamente que actuaciones serían o no merecedoras de dichos "castigos". En cambio, si que se fija la feligresía como ámbito exclusivo de las procesiones extraordinarias, con lo cual, este tipo de procesiones no creo que tengan mucho futuro... si es que lo tenían.

    Me parece correcto que se cree una comisión electoral para cada proceso electoral de las Hermandades. Ahora bien.. ¿Quien designa a los miembros de sa comisión? ¿El Arzobispo? ¿El Delegado Episcopal? ¿El párroco o el Director Espiritual? ¿La Junta saliente? Porque según quien la nombre, podría actuar de un modo o de otro.

    Mi opinión: es una vuelta de tuerca más al sometimiento de las Hermandades a la Jerarquía, cosa que no censuro, porque es algo que quedo sentenciado cuando se obligó a que figuraran como Asociaciones Públicas, pero al menos, que no haya tanto margen para la aplicación de las Normas con unos criterios subjetivos, ya que todos esos criterios desembocan en una misma situación: el poder omnimodo de Palacio sobre las Hermandades y Cofradías.
     
  6. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.427
    Me gusta recibidos:
    22.914
    Puntos de trofeos:
    113
    No, no, eso no dice.

    Artículo 56
    §1. Cada hermandad y cofradía desarrollará, por derecho propio, aquellas actividades y
    actos de culto público que determinen expresamente sus Reglas77.
    §2. Los actos de culto externo se realizarán dentro de los límites de la feligresía
    parroquial correspondiente a la sede canónica, a excepción de aquellos que las Reglas
    aprobadas por la Autoridad eclesiástica competente determinen expresamente que requieren el
    desplazamiento fuera de la feligresía propia.
    §3. Cuando excepcionalmente algún acto de culto externo previsto en la Reglas, pero
    para el que no se cumpla la condición indicada en el parágrafo anterior, pretenda realizarse
    fuera de la propia feligresía, deberá solicitarse, previo visto bueno del Párroco78 y el Delegado
    Diocesano de Hermandades y Cofradías, autorización al Delegado Episcopal para los Asuntos
    Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, así como las civiles que correspondan.
    §4. Con el fin de garantizar la dignidad y el decoro propios de la tradición diocesana
    hispalense, cuando se pretenda organizar en ocasiones verdaderamente excepcionales procesiones
    u otras actividades extraordinarias de culto que no estén expresamente señaladas en las Reglas, se
    actuará conforme a lo previsto en la normativa vigente79, requiriéndose, por consiguiente, el visto
    bueno del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, y la autorización del Delegado
    Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, así como las civiles que
    correspondan.
     
  7. sombrilla

    sombrilla Guest

    Es decir, que rosarios como el del Cerro o Monte-Sión requerirán de una autorización del párroco y el delegado de hermandades, por desarrollarse a veces (Cerro) o casi siempre (Monte-Sión) fuera de los límites de la feligresía.

    Lo de la aportación al Fondo Diocesano es un tema espinoso, que puede verse desde ambos lados, y desde ambos tiene pros y contras.
     
  8. Penitente-observante

    Penitente-observante Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2014
    Mensajes:
    111
    Me gusta recibidos:
    98
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Salamanca
    He entrado en la web de Pasión en Sevilla y no va el enlace de la descarga. ¿En qué web podría encontrarlas? Un saludo.
     
  9. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.569
    Me gusta recibidos:
    3.781
    Puntos de trofeos:
    113
    Me parece lo lógico.
     
  10. Salve Regina

    Salve Regina Diputado de tramo

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2013
    Mensajes:
    1.446
    Me gusta recibidos:
    1.106
    Puntos de trofeos:
    113
    A Penitente-observante le gusta esto.
  11. Tagarete

    Tagarete Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    550
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    18
    En lo referente a la aportación de cada Hermandad, se tomará en cuentas los ingresos correspondientes, la cantidad de herman@s que integren la Hermandad y los gastos correspondientes y en función de los mismos, por parte de la Autoridad, se especificará la cantidad que cada Hermandad ha de aportar.
     
  12. decimononico

    decimononico Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    3 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    919
    Me gusta recibidos:
    721
    Puntos de trofeos:
    93
    Me parece muy bien la aportación al fondo común diocesano por parte de las hermandades, en Córdoba se pide un 10% de los ingresos brutos de cada Hermandad.
    ahora me pregunto yo, ese fondo va destinados a subvenir las necesidades de la diocesis, ¿deberían las hermandades restar la diferencia de esa aportación a sostenimiento de templos de la diosesis, y atención a caridad, que se supone que es a lo que la iglesia destinará esa aportación?

    Sinceramente pienso que la iglesia está viendo una bolsa de ingresos en las hermandades, y se olvida de que aparte que somos iglesia, y atendemos nuestra obligaciones como tal, también somos un elemento cultural y folclórico con sus gastos derivados, que también hay que atender, no olvidemos que las hermandades la subvencionan en su gran parte los hermanos y que todos tienen gustos y prioridades distintas.
     
  13. Salve Regina

    Salve Regina Diputado de tramo

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2013
    Mensajes:
    1.446
    Me gusta recibidos:
    1.106
    Puntos de trofeos:
    113
    El que forme parte de una hermandad por la salida procesional exclusivamente y los actos externos, es que no entiende a lo que verdaderamente se apunta. Después criticamos a las piratas.
     
  14. Dos-de-Mayo

    Dos-de-Mayo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.807
    Me gusta recibidos:
    722
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siempre en Dos de mayo!
    Pues yo creo que Asenjo también esta aburrido, no tiene otra cosa que hacer y se dedica a sacar decretos y normas de debajo de la manga, que además no llevaran a ningún sitio.

    Cuanto estamos perdiendo con tantísima tontería, (que en mi opinión, es el calificativo que merece) pues nada tiene sentido desde que este señor es el alto cargo de la iglesia sevillana. ¿Que no quiere extraordinarias? Coronaciones sin motivo... ¿Que no quiere corona nueva de oro? 51.000€ en remodelar una y otros tantos miles en una corona para una imagen de altar (Que sin ofender a nadie, la conocen allí, en su casa)

    En fin, que siga este señor haciendo de las suyas y mientras todos callados y asentando con la cabeza. Dentro de unos años nos lamentaremos.
     
  15. Dos-de-Mayo

    Dos-de-Mayo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.807
    Me gusta recibidos:
    722
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siempre en Dos de mayo!
    No creo que el forero decimononico se refiera a eso. Tampoco podemos olvidar que el origen de las Hermandades no es otro que evangelizar al pueblo. Con el debido respeto, y aunque muchos me tomen por loco, no se evangeliza aportando al fondo común diocesano cifras desorbitadas y dejando las imágenes en los altares cogiendo polvo, la religiosidad popular se esta perdiendo.

    !OJO! No defiendo las salidas extraordinarias por el aniversario del pintado de la fachada de la capilla, pero ni tanto ni tan calvo.
     
  16. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.427
    Me gusta recibidos:
    22.914
    Puntos de trofeos:
    113
    Recupero este tema.


    Según tengo entendido a una hermandad de Gloria que sale ahora en Otoño le han "denegado" pasar por una calle porque se salía de la feligresia.

    Sería interesante encontrarlos.
     
  17. Cleriman

    Cleriman Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    28 de Enero de 2012
    Mensajes:
    905
    Me gusta recibidos:
    946
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    En la sacristía de mi Parroquia
    Que Hermandad ha sido?
     
  18. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.851
    Me gusta recibidos:
    5.729
    Puntos de trofeos:
    113
    Entiendo que el espíritu de la norma es que las procesiones no se vayan de madre en cuanto al itinerario, pero denegar pasar por una sola calle me parece cogérsela con papel de fumar.

    Cuando tenga un rato voy a buscar los límites de cada feligresía a ver si doy con ellos.
     
  19. Arturo Cofrade

    Arturo Cofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    2.407
    Me gusta recibidos:
    302
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Calle Castilla, Viernes Santo, seis de la tarde.
    Página web:
    Según tengo entendido por personas muy cercanas a Dº Miguel Vázquez Lombo (actual delegado jurídico de Hermandades y Cofradías); es una persona que tiene "fama" de aplicar las cosas (y leyes) a rajatabla. Lo que dice la norma es lo que se hace, sin posibilidad alguna a varias interpretaciones distintas.
    Ahora al leer esto empiezo a sospechar que es verdad.
     
    A HermanoPreclaro le gusta esto.
  20. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.337
    Me gusta recibidos:
    7.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Los límites de una feligresía están perfectamente delimitados. Por lo menose en la página web de mi parroquia viene expresamente qué calles comprende, entre otras cosas porque Cáritas Parroquial sólo atiende a las personas empadronadas en esa feligresía. O sea, que no es un tema baladí.
    De hecho, la parroquia de Santas Justa y Rufina ha sido invitada a llevar en procesión a las Santas el próximo año a Santa Ana, y el párroco tendrá que pedir una autorización a palacio porque el recorrido sale de la feligresía. Y ojo, es procesión ordinaria, pero con recorrido extraordinario.
     
    A Domingo-de-Ramos le gusta esto.

Comparte esta página