Ortega Bru

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Armin.J.G, 1 de Marzo de 2007.

  1. Armin.J.G

    Armin.J.G Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    31
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Ocupación:
    Estudiante
    Para hablar sobre la vida y obra de este escultor.
     
  2. Ciriales_arriba

    Ciriales_arriba Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.084
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Buscando, como loco, un inhibidor de báculos por d
    Localización:
    Eso digo yo ¿Onde me ubico?
    Algunos textos sobre la vida y obra de Don Luis Ortega Brú


    Era noviembre. Una fría mañana d noviembre(1982) un gélido soplo de muerte nos lo arrebató tras meses de sufrimiento. Yo cumplía un año en pocos días, y a veces me ronda la idea de desear haberle dado unos años de vida tan sólo para sentir lo que era tenerle cerca. Luis Ortega Bru nacía(10-septiembre-1916) en San Roque. Su padre era alfarero, pero su madre pertenecía a los marqueses de Comillas. Desde pequeño modelaba hasta incorporarse a la Escuela de Artes y Oficios.


    Tuvo la suerte o la desgracia de crecer dentro de una familia que le inculcó la libertad por encima de todas las cosas, libertad que llevó al brutal fusilamiento de sus padres en los años de la Guerra Civil, por ser reconocidos como republicanos. Mi abuelo fue condenado a muerte por Rebelión en el 40, pero le indultaron y pasó un año en prisión y cinco largos años en un campo de concentración a trabajos forzados.


    Los horrores de una guerra, de tantas muertes y de la pérdida de la belleza de las pequeñas cosas, son difícilmente suprimibles de la mente humana. Por eso siempre fue un hombre tan reservado, tan bohemio, tan encerrado en su arte. El franquismo selló sus labios de republicano, pero nunca mataría sus manos, y toda su obra es un legado del sufrimiento que pasó, del hambre, la brutal pérdida de su familia, … Esa "terribilitá", esa fuerza contenida, la expresión de su obra en imaginería, su pintura, sus cartas. Aquellas cartas que le escribía a mi abuela cuando no estaban en la misma ciudad, es increíble la belleza que trasmiten, el amor y admiración que eran su razón de vivir, de seguir luchando por sus ideas.


    A pesar de tanto dolor su camino tenía una luz siempre encendida, sabía que Dios le ayudaba e incluso afirmaba que sus obras salían solas, por gracia de Dios. Afirmación rotunda pero clave para entender su obra, que en mi opinión es uno de los pilares de su inspiración, junto con: su bella esposa, a la que talló como la Magdalena del paso de Santa Marta; Miguel Ángel, al que no dejó de admirar y el duro proceso franquista.


    Le conozco tan sólo por las historias que mi abuela me contaba, pero el sentimiento siempre aflora a mis ojos como si él siempre estuviera aquí. Su vida, para mí, es un ejemplo de la no sumisión, de la lucha por lo que creemos, por lo que sentimos, por la libertad.


    En la Semana Santa sevillana cada año me sorprenden sus pasos: Del Baratillo, que se abre paso por la plaza del Arenal, el cual fue su primera obra a Sevilla; a la perfección y perfecta distribución de las figuras de Santa Marta, obra cumbre de misterio, en que el Cristo Yacente da la impresión tener a la propia muerte de frente, que a golpe de silencio, respeto y campanadas se introduce en San Andrés.


    La Cena levanta la plaza de los Terceros mientras el sol baña los rostros contenidos y palpables de sus apóstoles. Y con San Gonzalo…toda la bondad y la maldad se ven congeniadas en dos figuras dispares. Es difícil definirle, ni siquiera sus más allegados podemos dar una clara imagen de alguien tan complicado. Supongo que tras su época de internamiento sólo vivió para su obra y su familia, todo perdía sentido fuera de estos límites y por ello vivía despistado, ajeno al mal que a su alrededor se movía, sobre todo de su mecenas en Madrid, quien le alquilaba un taller y que con su llegada a Sevilla no le devolvió nunca su más de un centenar de obras, cambiando la cerradura y desapareciendo del país. Hoy, tanto él como el Ayuntamiento de San Roque, injustamente utilizan su nombre, causando un profundo dolor en mi familia
    .

    El Ayuntamiento y su fundación, han aceptado la cesión de esas obras que su mecenas, Manuel González, ha dado en su nombre. Es duro aceptar que algunas personas jueguen con su valía, el arte no es un instrumento material, es un sentimiento que encierra toda una vida. ¿ Cómo se puede traficar con la vida de una persona? ¿Cómo se puede ir contra la voluntad testamentaria de un artista?


    Mi abuelo confesó que sus obras no serían reconocidas hasta pasada su muerte, llevaba razón, pero no creo que en su mente entrara la idea del abuso. Todos lucharemos para que su vida-obra no queden en vano. "Estés donde estés, gracias por todo, gracias por ese legado de vida".


    Vida, Obra y Muerte de un Bohemio. por Sara Gutiérrez Ortega, Sevilla, Mayo de 2001. Documento Exclusivo de "Conocer Sevilla Información", elaborado por la nieta del escultor.


    ... Sin mas comentarios.



    ************************



    Rebuscando por internet he encontrado es artículo dentro del Lunes Santo escrito por un aleman (¡toma ya!) llamado Berthold Volberg


    Un rebelde y su rasgo de genio

    A las 22.00 horas en la Plaza de San Andrés un gentío poco silencioso está esperando el regreso de la procesión de Santa Marta, una hermandad fundada en 1946 por el gremio de hostelería de Sevilla. Aunque en este año celebra su 60. Aniversario, su historia, comparada con la de la mayoría de cofradías sevillanas es aún joven y sin larga tradición. Sin embargo, Santa Marta ha conseguido en muy poco tiempo crear un estilo muy propio y al verla en la calle, uno llegará a pensar que se trata de una hermandad centenaria. Como única de las hermandades de penitencia que se fundaron en el Siglo XX, ha recuperado la tradición del silencio absoluto, renunciando totalmente a la música. A pesar de esa impresión supuestamente conservadora, Santa Marta demostro el contrario al ser la primera cofradía sevillana que permitió la salida de mujeres como Nazarenas y hoy es una de las que más Nazarenas lleva.

    Todavía la atmósfera en la plaza no es digna para recibir el Paso más importante del día, hay demasiado ruido. Pero ya suena - apenas perceptible a causa del ruido - una campana que toca a duelo. Y la espadaña de San Andrés sigue mandando el mismo sonido por la noche. En el otro lado de la plaza, en frente de la Iglesia, ya se escucha un chicheo que se extiende como una ola por la muchedumbre, hasta llegar a los muros del templo. Poco a poco, el público guarda más silencio y la campana que toca a duelo domina el fondo sonoro del escenario. De repente vemos una cruz que parece avanzar por si sola por la noche, subiendo por la plaza. Unos segundos más tarde descubrimos que la cruz es llevada por un Nazareno vestido de negro riguroso. Seguirán 850 Nazarenos de túnicas negras sin interrupción y el único Paso que concluirá la procesión.

    Solemnemente, los Nazarenos van avanzando y desaparecen en el templo de San Andrés. Allí se acerca el esplendor dorado del Paso de Santa Marta.

    Los balcones de las casas están muy llenos de gente y tenemos un poco de envidia, porque este Paso con el cuerpo muerto de Jesús se ve mejor desde arriba. La iconografía muestra el traslado de Cristo al sepulcro por Nicodemo y José de Arimatea, mientras que su Madre María, Santa Marta, Juan y las tres Marías (Magdalena, María Salomé y María Cleofas) contemplan la escena llenos de desconsuelo ante esa despedida que parece definitiva. Hay un detalle notable: contrariamente a la mayoría de otros Pasos que muestran el Calvario, las esculturas de este Misterio - menos la Dolorosa - no tienen lágrimas en sus rostros. Pero al mismo tiempo, su luto se presenta más hondo y dramático.

    Hay un misterio que rodea este Paso de Santa Marta. La intensidad emocional de la representación es tal que resulta difícil aguantarla. Es como si alguien hubiera tallado aquí en la madera el dolor por la muerte del propio hijo, el dolor de su propia madre o sus amados. Luis Ortega Bru, el autor de esa escena de la Pasión y quizás el escultor más importante del Siglo XX en Sevilla, admitió que nunca antes o después de la creación de ese conjunto escultórico acabado en 1953, había logrado tanta fuerza expresiva en una obra suya. Y nunca había sentido tan hondamente la inspiración divina. Pero cabe mencionar que Ortega Bru, antes de crear esa obra genial, había adquirido muchas inspiraciones involuntarias para poder tallar expresiones de luto y de dolor extremos. Nacido en 1916 en la provincia de Cádiz, desde su infancia destacó por su talento artístico. Estaba luchando para los republicanos a comienzos de la Guerra Civil, cuando fue herido cerca de Madrid. En el mismo año 1936, su madre fue fusilada por los fascistas, siendo ella también republicana. Sólo tres años más tarde, al terminar la guerra, su padre también fue ejecutado por el régimen de Franco y Ortega Bru mismo lo condenaron a muerte en el 1940. Un par de meses más tarde lo "indultaron" para mandarlo a un campo de concentración cerca de Algeciras donde lo encarcelaron hasta 1944. Luego fue devuelto a la vida, viviendo como escultor en Sevilla, haciéndose cada vez más famoso, pero sin poder olvidar las tragedias que había tenido que sufrir siendo tan joven. Murió en 1982.

    Ya antes de la Guerra Civil, había empezado a estudiar Bellas Artes y posiblemente, gracias a su genio de artista fue salvado de la muerte - también de la muerte espiritual durante la dictadura - y su prisión fue abreviada. El franquismo pudo aprisionar y humillar al hombre Ortega Bru, pero fue imposible ignorar al artista Ortega Bru. Para el Paso de Santa Marta recibió en 1954 el premio nacional. Con su presentación hiperrealista del Salvador, cuyo cuerpo muerto trasladan al sepulcro, Ortega Bru hace renacer la gran tradición del Barroco Sevillano.

    Aquí se retrata en la madera cada detalle de la anatomía, cada músculo, cada vena, hasta las manos inertes, la rigidez cadavérica y los ojos muertos.

    Sin embargo, el Misterio de Santa Marta es mucho más que la figura central del Cristo. Es todo el conjunto que causa tanta fascinación en el público, porque su armonía parece insuperable. Las seis estatuas creadas por el escultor andaluz (San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, la Magdalena, María Cleofas y María Salome) se parecen mucho, como si pertenecieran a la misma familia, a una cominidad misteriosa. Todos tienen los mismos labios sensuales, una mímica parecida y la misma expresión de tristeza desconsolada en los ojos. No hay lágrimas visibles, pero tienen ojos lacrimosos. Sus miradas recuerdan a los ojos místicos llenos de lágrimas en las típicas pinturas del Greco - también en su intensidad sobrecogedora. Las miradas de esos seguidores de Jesús no se encuentran, cada una de las figuras está mirando a otra dirección. Lloran la muerte de su amado Maestro colectivamente - pero al mismo tiempo cada uno está totalmente solo en su dolor. Es una lástima que esa escena maravillosa pase tan rápidamente, podríamos contemplarla horas y horas.

    Pero sólo por momentos, podemos mirar las impresiones de ese Misterio: la sabiduría del viejo José de Arimatea, quien parece murmurar una oración, la fuerza juvenil de Nicodemo, paralizada por su desconsolación, el mudo grito de desesperación de María Salome, la que lanza una mirada vacía al Cielo, la mirada perdida de Juan, entre resignación y orgullo rebelde, los ojos hinchados de la bellísima Magdalena - en la que Ortega Bru ha retratado su mujer. La mano de la Magdalena señala con el dedo a la llaga en la mano inerte de Cristo. Allí donde se derramó su sangre, florece una Rosa mística entre lor lirios morados.

    Pocas veces se ha juntado tanta belleza desconsolada en una obra de arte como en este Paso de Santa Marta, que es el Misterio más importante de la Semana Santa sevillana del Siglo XX. El creador de esa obra se habrá inspirado también en las tragedias de su propia vida - y logró demostrar que a pesar de tanta decepción que le habían causado los seres humanos, no perdió su fe en Dios. La fama de su arte fue a la vez un acto de rebelión contra el régimen fascista que había asesinado a sus padres.*


    [​IMG]
    Foto del boletín de la Hermandad de Santa Marta.
     
  3. Ciriales_arriba

    Ciriales_arriba Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.084
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Buscando, como loco, un inhibidor de báculos por d
    Localización:
    Eso digo yo ¿Onde me ubico?
    Un pequeño gran hombre

    [​IMG]
     
  4. acanto

    acanto Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.135
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    36
    Uno de los 4 ángeles que hizo para el paso del Nazareno de Huelva

    [​IMG]
     
  5. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque, recibiendo el sacramento de la primera Comunión en 1928. En La Línea de la Concepción, allá por el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

    En 1936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando pos este motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía. Este mismo año, el 5 de agosto, su madre es fusilada, por un presunto delito de rebelión militar.

    1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. (Según Fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados.)

    En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra "Los Titanes", y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.

    En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.

    En este mismo mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra "La Piedad" e ingresa como hermano de Santa Marta, el 2 de febrero. En 1953 nace su primer hijo, Ángel Luis y por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 nace su segundo hijo José Onésimo y expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

    1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

    El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En diciembre de este año nace su hija María del Carmen. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.
     
  6. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra "La Piedad". En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

    En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid, donde cambia de domicilio a la calle O´Donnell, 1 y estableciendo su nuevo taller en la calle Prat, 42.

    En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en principio en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En diciembre de este año ingresa en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso de Málaga.

    En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar, 52. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad e, igualmente, fue nombrado socio de honor de la Agrupación Artística Familiar.

    [​IMG][​IMG]

    Sacado de la web de arte sacro

    http://www.artesacro.org/conocersevilla ... index.html
     
  7. Guerola

    Guerola Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    91
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Ha sido el mejor escultor del siglo XX sin ninguna duda.
     
    A SG1942 le gusta esto.
  8. panaca de getsemani

    panaca de getsemani Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Entre san andrés y san julián
    a mi me han dicho que se hizo sangre para ponersela sobre el brazo derecho al cristo de la caridad es eso cierto??
     
  9. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    564
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    No, directamente no, si no que la mezclo.
     
  10. capillita85

    capillita85 Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    8
    Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. del Calvario y San Juan Evangelista de la cofradía del Perdón de Cádiz:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. capillita85

    capillita85 Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    8
    En su paso de misterio:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    36
    La Virgen del Rosario de este misterio es de Buiza¿?
     
  13. Costalera

    Costalera Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    379
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    En el exilio
    La Virgen del Rosario no es la que figura en este mistero. Dicha imagen procesiona bajo palio tras el misterio del Perdón. Y, efectivamente, es de Buiza.

    Saludos
     
  14. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    36
    Ya no me expresé bien ya se que va bajo palio este año precisamente estrenaba manto pero me refería a ella. Ya me has confirmado que es de Buiza y se parece mucho a la titular de la Corporación de la Sanidad.
     
  15. jorvade

    jorvade Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.323
    Me gusta recibidos:
    572
    Puntos de trofeos:
    113
    Este es:

    [​IMG]

    Lo pongo por curiosidad
     
  16. San_Gil

    San_Gil Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.462
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    36
    Ocupación:
    contramezzosoprano
    Localización:
    En el lumpen tan monamente
    La verdad es que no me gusta muxo este escultor, sobre todo sus figuras femeninas, es lo que menos.
    Es cierto que tiene muy buenas cosas tb (Cristo de la Salud de Montesión, o este misterio de Cádiz que hemos visto en el post o el de Santa Marta), pero en general no me gusta su obra.
     
  17. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.233
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    36
    ¿Posee imágenes de Gloria este escultor?
     
  18. Miguel_Joker

    Miguel_Joker Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    338
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Córdoba
    Silencio de Córdoba

    [​IMG]
     
  19. Equite_Pureza

    Equite_Pureza Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.173
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto Municipal de Costalera del Río
    Localización:
    Costalera del Río (Morcona)
    El impresionante Misterio del Descendimiento de Jerez de la Frontera, de Ortega Bru.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son de la web www.lamiradacofrade.net

    Saludos!
     
  20. pastorcillo_divino

    pastorcillo_divino Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    En la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz hay una Inmaculada de él, ahora mismo no encuentro ninguna foto. Seguiré buscando.
     

Comparte esta página