Pasión y Muerte

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Hermano_crucero, 10 de Noviembre de 2011.

  1. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.334
    Me gusta recibidos:
    3.697
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Crecer..... Y DEGENERAR.
    Todos sabemos como son los salesianos, alegres y llamativos, eso no cabe duda, pero, de un progerío y un mal gusto absolutamente ramplones.
    Lo que se gana por un lado se pierde por otro, simplemente habría que colocar en una balanza los intereses contrapuestos y ver cuál de ellos pesa más.
     
  2. RuányEspartoTriana

    RuányEspartoTriana Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2013
    Mensajes:
    277
    Me gusta recibidos:
    47
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Triana
    Página web:
    NUESTRAS IMÁGENES TITULARES JUNTAS

    Debido a las reformas que se van a realizar en el altar mayor de nuestra Sede Canónica, Nuestra Amantisima Titular Santa María del Buen Aire se situará provisionalmente junto con el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación.

    [​IMG]
     
  3. Hermano_crucero

    Hermano_crucero Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.123
    Me gusta recibidos:
    744
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
  4. caliz de salvacion

    caliz de salvacion Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Una junta de capataces y costaleros, cuyo principal objetivo en estos 4 años es sacar un segundo paso... No me convence
     
  5. ESCLAVO-ETIOPE

    ESCLAVO-ETIOPE Forero jartible

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.140
    Me gusta recibidos:
    467
    Puntos de trofeos:
    83
    A mí me convence más sacar el cristo tumbado hasta que reviente la cruz.

    ..y la Virgen en su sitio; bajo techo de la parroquia.
     
  6. caliz de salvacion

    caliz de salvacion Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    ¿De verdad piensas que la Hermandad esta preparada, en cuanto a cortejo se refiere (y economicamente hablando tambien) para sacar un paso mas? Sinceramente lo dudo
     
  7. Orozco

    Orozco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.775
    Me gusta recibidos:
    2.437
    Puntos de trofeos:
    113
    Le he echado un ojo a la web. Aspectos que destaco:

    -Navarro Arteaga como Director Artístico.
    -Salida desde otra sede para que el Cristo no sufra tanto como lo hace actualmente.
    -Engrandecer en la medida de los posible la estación de penitencia.

    Me parecen buenas propuestas. Se acerca a la Hermandad a alguien de la talla de Arteaga, que además es hermano fundador. Se mejora en la Estación de Penitencia. Creo que es bastante sensato.

    Uno de mis anhelos es poder ver al Cristo alguna vez en su paso, en posición vertical. Al salir de Nazareno, nunca puedo hacerlo. Esto ya es capricho particular. Lo que no es un capricho es que la imagen sufra con tanta subida y bajada.
     
  8. Hermano_crucero

    Hermano_crucero Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.123
    Me gusta recibidos:
    744
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
  9. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.899
    Me gusta recibidos:
    2.659
    Puntos de trofeos:
    113
    "Engrandecer la estación de penitencia" es algo muy genérico. La pregunta es cómo se hace eso. Lo principal es que más hermanos se animen a vestir la túnica. Ahora mismo el cortejo no es demasiado grande para incorporar un segundo paso. Lo cierto es que Pasión y Muerte se presentó como la primera hermandad de negro de Triana; hubo incluso quien apuntó que los trianeros ya no tendrían que irse al otro lado del río para salir con túnica de ruán (como si eso fuera algo malo); y sin embargo, no termina de despegar. Quizá un cambio de sede estaría bien, pero ¿sólo para la estación de penitencia o para siempre? ¿Y qué hacemos con la Virgen del Buen Aire? ¿La sacamos de la Parroquia del Buen Aire? Es todo bastante complicado.
     
  10. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.368
    Me gusta recibidos:
    16.451
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Personalmente me gusta la imagen de Pasión y Muerte (a la Virgen nunca la he visto in situ), pero pienso que la Hermandad está perjudicada por factores como la fealdad del entorno de la parroquia, la incomodidad de la salida (rara para el Cristo, imposible para la Virgen) y el hecho de que una cofradía de negro tiene menos 'tirón' entre la juventud, que a mi modo de ver debería ser la que copase la nómina de una Hermandad nueva.
     
  11. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.735
    Me gusta recibidos:
    18.890
    Puntos de trofeos:
    113
    Polémica y cruce curioso de declaraciones

    http://elcorreoweb.es/2014/10/30/una-ex ... de-riesgo/


    ¿Una exaltación de riesgo?
    ¿Corre el Cristo de Pasión y Muerte peligro de accidente al salir tumbado? El padre de la obra, José Antonio Navarro Arteaga, dice que sí



    Desde el año 2004 el Cristo de Pasión y Muerte desafía las leyes de la física para salir a la calle salvando los techos bajos de una parroquia, la del Buen Aire, cuyas dimensiones no son aptas para la salida de cofradías. Aquel año la por entonces agrupación parroquial trianera sorprendía a propios y extraños estrenando un sistema por el que el Crucificado, obra del artista José Antonio Navarro Arteaga, salía recostado en horizontal sobre la mesa del paso para, una vez en la calle, ser elevado poco a poco hasta recuperar su verticalidad. Desde entonces el milagro de la exaltación en vivo de este Crucificado de vísperas se repite cada Viernes de Dolores en una escalofriante maniobra mecánica que produce cierto estremecimiento por las sacudidas de la imagen y los chasquidos del engranaje que hace posible la elevación paulatina del Crucificado.

    Ahora, uno de los candidatos a hermano mayor en las elecciones del próximo 21 de noviembre, José Antonio Elías Piñero, plantea abiertamente a los hermanos en su programa de gobierno la posibilidad de realizar la estación de penitencia desde otra sede ante el «potencial riesgo» que padece la integridad del Cristo de Pasión y Muerte saliendo de la parroquia del Buen Aire gracias a este sistema. Se trataría de una medida provisional hasta que se pueda erigir una nueva parroquia en la feligresía con las dimensiones adecuadas para que permita salir a los dos titulares de la corporación.

    El propio padre de la obra sostiene que esta dificultosa maniobra de salida «es inviable mantenerla durante años y años» y desaconseja que su Crucificado siga saliendo así ante el «riesgo fehaciente de rotura» de la cruz. En declaraciones a este periódico, José Antonio Navarro Arteaga advierte de que dos crucificados que utilizaban este mismo sistema de elevación de la cruz en Andalucía han sufrido serios percances. Uno de ellos, explica, es el Cristo de la Expiración de Motril, que el pasado Viernes Santo caía de espaldas sobre su trono en el momento de ser izado minutos después de realizar su salida hiriendo a tres costaleros de refresco, un accidente que fue noticia en todos los medios nacionales. «En ese caso –señala Navarro Arteaga– no es que se partiera la cruz. Lo que falló es el mecanismo de subida del madero al no soportar el peso de la propia imagen». La cofradía motrileña pudo continuar la procesión llevando al Cristo a hombros, ya que el paso quedó apartado del cortejo.

    Las relaciones del padre de la obra con la actual junta de gobierno de la hermandad de Pasión y Muerte no atraviesan por su mejor momento. Es por ello que Navarro Arteaga asegura desconocer en qué condiciones se encuentra el Cristo de Pasión y Muerte «ya que no me dejan verlo». «Sé positivamente que las sacudidas que recibe la imagen cuando es elevada no son buenas. Además, el que siga saliendo con este sistema provoca que el Cristo tenga que cambiarse de cruz dos veces al año, ya que la cruz de salida debe ser más larga para encajar en el cajillo y por tanto es distinta a la que tiene en la parroquia».

    El imaginero se queja de que los actuales rectores de la hermandad le mantienen «lo más alejado posible de la imagen» y censura la manipulación que se hace de ella para cambiarle al Cristo la cruz «por gente que no es profesional».
    Para salvar los bajos techos, el Crucificado sale tumbado sobre el paso y, ya en la calle, recupera su verticalidad.



    Navarro Arteaga, que figura como «director artístico» de la candidatura de Elías Piñero, ha elaborado un concluyente informe sobre el peligro que para la integridad del Crucificado entraña este sistema de salida. En él habla de las «fuerzas y tensiones que soporta el madero, que en algunas secciones es hueco» justo en el momento de la elevación del Crucificado y apela a las leyes de la física para aconsejar que se busque «de manera inmediata» la salida en vertical de la imagen. Si se imaginan el madero como un gran árbol, éste sería izado en un diámetro de 13 centímetros con un peso en la copa aproximado de 90 kilos. El imaginero concluye que existe un «peligro de rotura fehaciente». «Es totalmente desaconsejable que el Cristo salga de la manera que lo hace en estos últimos años, debiéndose buscar la salida en vertical de manera inmediata por el buen estado de la imagen, de la que todos los hermanos somos propietarios y responsables, y por un patrimonio que es a su vez de toda Sevilla y, por consecuencia, valedores de dicho legado». Navarro Arteaga va más allá y sostiene que «como autor de la escultura, el derecho de propiedad intelectual sobre la obra me ampara para exigirle a la hermandad un correcto y adecuado mantenimiento».

    Frente a la propuesta del candidato Elías Piñero de realizar la estación de penitencia de la hermandad desde otro templo, el hermano mayor de Pasión y Muerte, Antonio Martín, defiende que la cofradía de vísperas de Triana debe seguir saliendo desde su actual sede canónica, si bien matiza que «más tarde o más temprano hermandad y parroquia deberán cambiar de sede, ya que el templo no reúne las condiciones para que la parroquia permanezca en él muchos años más».

    Asegura además que en la última inspección que realizó Navarro Arteaga al Cristo «él mismo reconoció que no había sufrido daños». En su opinión, «el peligro que puede sufrir nuestro Cristo saliendo con este mecanismo es el mismo que puede padecer cualquier otra imagen que salga desde una puerta pequeña. ¿O cómo sale, acaso, el Cristo de Santa Cruz? ¿Y el palio de Jesús Despojado, cómo sale?», se pregunta de manera retórica. Y concluye: «Hay imágenes que, incluso llevadas en andas, sufren accidentes. Pero porque se haya caído un Cristo en Motril no tiene por qué caerse el mío».
     
  12. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.899
    Me gusta recibidos:
    2.659
    Puntos de trofeos:
    113
    A mí me sorprende de repente toda esta polémica cuando se acercan unas elecciones. ¿No se pensaron todas esas cosas cuando se decidió crear una hermandad en esta parroquia? ¿O cuando se decidió salir con un crucificado desde ella? ¿O cuando se creó este sistema de subida y bajada del Cristo? Por otro lado, me llama la atención que el autor de la imagen y hermano de la corporación diga que no se le deja acercarse a la talla...
     
  13. Orozco

    Orozco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.775
    Me gusta recibidos:
    2.437
    Puntos de trofeos:
    113
    Acabo de enterarme por la web El Costal que hoy retiran a la Virgen del Buen Aire para su restauración.
     
  14. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.262
    Me gusta recibidos:
    877
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Si, en el blog de la Hermandad ya estaba puesto ayer y en twitter. Y además una preciosa imagen que veremos estos meses, a Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación presididendo la parroquia mientras duren los trabajos de restauración de la Titular de la misma. Os dejo la noticia del blog.

    RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE

    Este viernes, día 31 de octubre, la imagen de Nuestra Amantisima Titular Santa María del Buen Aire, Titular por igual de nuestra Sede Canónica, será llevada a los talleres de la renombrada restauradora Dª Isabel Tejera para una restauración completa de la talla. Previa a esta restauración, la bendita imagen será radiografiada y escaneada para una mejor calificación del estado de la misma.

    Aunque Titular de esta Hermandad, la sagrada imagen es propiedad de la Parroquia y es por ello que aún habiendo sido consultados previa y oportunamente sobre dicha intervención, la decisión final es tomada, como no podía ser de otra manera, por nuestro Párroco D. Miguel Ángel Bernal Rodríguez.

    Durante los tres meses que se espera dure la restauración, su lugar en el altar mayor de la Parroquia lo ocupará la bendita imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación, Titular por igual de esta Hermandad.

    Una vez finalizadas las intervenciones, en su regreso a esta que es su casa, ofreceremos, Dios mediante, Santa Misa en acción de gracias.

    [​IMG]
     
  15. RuányEspartoTriana

    RuányEspartoTriana Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2013
    Mensajes:
    277
    Me gusta recibidos:
    47
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Triana
    Página web:
    LOTERÍA DE NAVIDAD 2014

    Se encuentra a disposición de todos los hermanos y hermanas participaciones de loterías de Navidad, que se podrán adquirir en la Casa Hermandad en horario de atención al hermano (Jueves de 19:30 a 21:00 horas) o en la puerta de nuestra sede canónica los sábados en horario de misa 12:00 y 19:00 horas y los domingos en horario de misa 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 horas.

    Asimismo todos los hermanos y hermanos que quieran colaborar vendiendo participaciones de lotería, podrán retirar algún talonario en la Casa Hermandad en el horario de atención indicado anteriormente.

    [​IMG]
     
  16. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.262
    Me gusta recibidos:
    877
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Os dejo fotografías de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación ahora para noviembre, además presidiendo la parroquia en la ausencia por su restauración de Santa María del Buen Aire.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  17. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.262
    Me gusta recibidos:
    877
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Detalle del barco que porta habitualmente la Virgen del Buen Aire en su mano derecha y que actualmente luce la Virgen del Desconsuelo en su fajín.

    [​IMG]
     
  18. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.814
    Me gusta recibidos:
    2.585
    Puntos de trofeos:
    113
    Me cautiva, el otro dia fui a visitarla y hablé con el Hermano Mayor, le hice fotos momentos antes de empezar la misa de por la tarde. La Virgen María del Desconsuelo y Visitación lo tiene todo ... Un saludo hermanos nazarenos
     
  19. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.262
    Me gusta recibidos:
    877
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Tiene algo especial sin duda.
     
  20. bertum

    bertum Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    588
    Me gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    Dos Hermanas
    Magnífica la Virgen vestida de luto... ojalá pronto disfrutemos de ella bajo palio.

    Un saludo.
     

Comparte esta página