Paso de Palio de Cajón

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por capillita_costalero, 26 de Febrero de 2014.

  1. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    Subamos fotografías, historias de los bordados de los palios, fotos históricas etc...
     
  2. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    Virgen de la Victoria (Hermandad de la Cigarrera)


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    El paso de María Santísima de la Victoria, tiene bambalinas exteriores y manto diseñados de Pedro Domínguez (1892-1893) basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla y en la Sacristía Mayor de la Catedral, ya que fue su restaurador-conservador. Las bambalinas exteriores fueron bordadas por Emilia Salvador Ibarra (1894), y el manto por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898), ambas piezas ejecutadas originalmente en oro y sedas sobre terciopelo negro y pasadas a burdeos en 1928 por José Caro. El techo es diseño de José Fe Escalona, ejecutado en repostero sobre terciopelo burdeos por Francisco Farfán en 1925. Los faldones son diseño de Gómez Millán, ejecutados en el taller de José Caro en 1928. El manto ha sido pasado a nuevo terciopelo en dos ocasiones, en 1980-1983 por el taller de Carrasquilla, y en 1997-1998 por Fernández y Enríquez, que además le realizó una importante restauración. Los faldones fueron pasados a nuevo terciopelo burdeos por el Convento de Santa Isabel en 1983, así como las bambalinas exteriores e interiores (1984-1985). El techo del palio fue realizado nuevamente siguiendo fielmente el diseño de 1925 también en Santa Isabel en 1984-1985. La Virgen alterna dos sayas, la primera en tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo blanco (1901), que en 1956 se pasó al tisú actual en los talleres de Caro, y otra azul de Santa Bárbara con diseño del mismo taller basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla de 1985. Los respiraderos y la peana son de Cristóbal Ortega (1895-1896), siendo los primeros los más antiguos de la Semana Santa de Sevilla. Los respiraderos fueron restaurados por Orfebrería Triana en 1983, sustituyéndole los escudos centrales del frontal y los dos laterales, que representan la Sagrada Columna cargada por las disciplinas, timbrado por la Corona Real y rodeado por dos palmas. Los varales (1945), jarras entrevarales (1950) y los candelabros de cola (1955) son obra de Fernando Cruz Suárez. En la delantera del palio figura una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de Tabacos, del taller de Orfebrería Triana (1979), a la que se le añadió una nueva peana de plata por el mismo taller en 1995. La candelería es de Orfebrería Triana de 1990. La corona de salida, en plata sobredorada es de Manuel Seco Velasco (1968) restaurada por Joaquín Ossorio en 2005. La Virgen alterna un puñal, denominado “bizantino” de plata sobredorada con piedras, del siglo XIX, con otro del siglo XX con la imagen del Cristo atado a la Columna que fue titular de la Hermandad, hoy en Hinojos. Los bordados del paso de palio fueron restaurados en 2012 por Jesús Rosado.
     
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2017
  3. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    Nuestra Señora del Valle (Hermandad de El Valle)

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    El paso de palio de la Virgen es de tipo "cajón". Conserva las bambalinas bordadas en hojilla de plata y motivos vegetales adquiridas en 1805 a la extinguida "Cofradía de la Antigua y Siete Dolores". Siguiendo dicho modelo, en 1808 se estrenó el techo del palio que muestra una valiosa iconografía centrada por una gran aurelola circular con rayos ondulantes, lisos y estrellados, en cuyo interior se representa al Espíritu Santo en forma de paloma. Se completa con dieciséis cabezas de querubíes alados realizados en marfil por Miguel Alonso en 1951, año en que todo ello fue pasado a nuevo terciopelo por Guillermo Carrasquilla. El manto de la Virgen es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1920, realizado a juego con las bambalinas y techo, pasado a nuevo terciopelo en 1983 por el mismo Carrasquilla.


    Foto: Rafaes
     
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  4. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    María Santísima de las Tristezas (Hermandad de la Vera+Cruz)

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    Las bambalinas bordadas en hilo de oro son obra de Patrocinio López en 1888. En 1957 la Corporación las adquiere para la primera salida de la Virgen de las Tristezas. Antes perteneció a la Virgen de Loreto de San Isidoro hasta 1944 que pasó a ser propiedad de las Penas.

    En el 2011, el taller de Charo Bernardino concluye un proceso de restauración de las bambalinas del paso de palio de la Virgen de las Tristezas.

    Ha sido un trabajo consistente en instalar unas nuevas cogidas, sustitución de las caídas por unas nuevas idénticas a las antiguas, los galones superiores y uno que se ha incluido en la parte inferior de los interiores de las bambalinas junto una profunda limpieza a los bordados centrales.

    Lleva saya de Santa Bárbara de terciopelo color negro liso, el palio es azul oscuro. La corona es de plata de ley.

    Los respiraderos laterales son realizados en el taller de Santa Bárbara de forma conjunta con el taller de Bordados de Carrasquilla. Se trata de una obra bordada en oro y malla dorada sobre terciopelo negro.

    En las zonas centrales se han insertado dos pinturas que representan un Calvario y una Piedad. El diseño de los bordados ha corrido a cargo de Joaquín López. Los motivos elegidos por este artista para su decoración son vegetales en disposición simétrica.


    Foto de: http://www.cruzalzada.com/
     
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  5. ruan.negro

    ruan.negro Nazareno del décimo sexto tramo

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    El echo de estar mirando un rato las fotos, y no darme cuenta de que en la primera de ellas, la Victoria está en su paso sin flores, es por que es tan completo y bonito, que ni flores necesita.
     
  6. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    Nuestra Señora de Loreto (Hermandad de San Isidoro)


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    La realización del Paso de palio se enmarca entre 1930 y 1970, cuarenta años en los que se completa una de las obras más singulares de la Semana Santa sevillana. Así, en 1930 se estrena el palio, bordado en oro sobre tisú del mismo metal precioso color azul-grisáceo. Es obra de las hermanas Amelia y Pilar Granado siguiendo el diseño que trazara Francisco Ruiz, inspirado en un tapiz persa expuesto en el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Las caídas presentaban un curioso perfil ondulado terminado en puntas que se mantiene hasta 1967, momento en que se decide convertir el palio en modelo "de cajón", aprovechando el pasado del bordado a nuevo tisú. El conjunto de bordados se completa en 1931 con el estreno del suntuoso manto de salida de la Santísima Virgen, a juego con el palio, y realizado asimismo por las hermanas Granado siguiendo de nuevo un diseño de Francisco Ruiz.


    Manuel Seco Velasco fue el artífice de la labor de orfebrería del palio, toda ella en metal dorado (juego de jarras según diseño de Joaquín Castilla en 1940, varales en 1944, respiraderos en 1945 y candelabros de cola en 1946), a excepción de la candelería (1954) y la peana de la Virgen (1945), en metal plateado. En 1976 se estrenó el San Isidoro de marfil y plata de la delantera, obra de Fernando Marmolejo.


    El palio de María Santísima de Loreto es sin duda alguna uno de los más personales que podemos encontrar, tanto por los materiales empleados en su ejecución como por su diseño. Como curiosidad, mencionar el hecho de que es el único palio de Sevilla donde no existe la figuración humana, además de que ninguna de las cartelas que conforman los respiraderos es igual a otra, siguiendo cada una un diseño distinto.


    Constituye la más fiel representación del "Domus Aurea" de la letanía lauretana. Verdadero joyel de oro donde se entroniza la Madre de Dios.

    http://www.trescaidas.org/
     
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2017
  7. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    El palio del Gran Poder en San Lorenzo / JUAN FLORES


    Galería: Los palios de cajón de la Semana Santa


    Por M. J. R. RECHI, 6 de diciembre de 2017 0:18 h.



    Los palios de cajón son los más clásicos y a su vez más antiguos de la Semana Santa. Prueba de ello, el del Valle, que anteriormente perteneció a la extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores hasta la revolución producida a finales del XIX y principios del XX con Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En Sevilla, estos son los pasos de este estilo que continúan saliendo cada año.



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    La Virgen del Valle / RECHI


    http://sevilla.abc.es/pasionensevil...-cajon-la-semana-santa-120419-1512503203.html
     
  8. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    Nuestra Señora de la Presentación (Hermandad del Calvario)

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    Tras el incendio del manto, en 1915, el paso de la Virgen de la Presentación fue totalmente reformado. El 17 de abril de dicho año se aprobó en Cabildo de Oficiales la realización de un palio, un manto y unos faldones para la titular de la hermandad. Todas las obras fueron encargadas al afamado bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
    El palio tiene forma de cajón y fue bordado en oro sobre terciopelo granate. Los bordados del manto de terciopelo azul tienen una estructura simétrica bilateral. Para la concepción de ambas piezas Rodríguez Ojeda se inspiró en los modelos de los bordados sevillanos del siglo XVII.

    El Viernes Santo del siguiente año, el 21 de abril de 1916, se estrenaron las tres piezas coincidiendo con el traslado de la hermandad desde la iglesia de San Gregorio a su actual sede en la parroquial de Santa María Magdalena. El palio señala la singularidad de la estética de su autor. La sobriedad de las líneas, la armonía del diseño y la perfección del bordado obtienen uno de los modelos más señeros de su etapa de esplendor comprendida entre 1900 y 1917.

    En el año 1961 fue restaurado y pasado a nuevo terciopelo granate, además se bordaron con nuevos hilos metálicos las mallas de las caídas, alterando su estado primitivo. Estas labores se efectuaron en el taller de Carrasquilla. Entre los años 1990 y 1992 se volvieron a trasladar a nuevo terciopelo y malla los bordados del palio. Estos trabajos fueron realizados en el taller de José Manuel Elena. Este obrador recibió por dicha restauración el premio Demófilo, que otorga la fundación Machado.

    El manto presenta una estructura simétrica bilateral que surge de un núcleo central y radial. En el año 1954 fue transformado y enriquecido por Cayetano González que, por aquellos años, diseñaba algunas piezas de orfebrería para la hermandad. Su intervención en la prenda fue considerable, pues varió la distribución de los bordados alterando y agregando algunos componentes decorativos. Estos cambios, al igual que el pasado a nuevo terciopelo, fueron llevado a efecto en el taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez, sobrino de Rodríguez Ojeda. En 1996, se volvió a restaurar en el taller de José Ramón Paleteiro Bellerín.

    Siguiendo la línea de enriquecimiento del paso, en 1930, se estrenaron los candelabros de cola, la peana, las jarras y la candelería del paso. Estas piezas fueron elaboradas por el orfebre local Jorge Ferrer. Cinco años más tarde, en la Semana Santa de 1935 lució la Virgen su actual corona realizada por la joyería Valdés.

    En 1951, estrenó la Virgen una nueva saya diseñada por Cayetano González. Los bordados fueron realizados en el taller de Carrasquilla. La prenda sigue la estética del manto realizado en 1916 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
    Siete años después, en 1958, se bordaron en el taller de Carrasquilla los respiraderos actuales, siguiendo las trazas de un diseño de Cayetano González. Todos los dibujos de los bordados son distintos en cada una de las mallas que componen los respiraderos. Al siguiente año se estrenó el varal igualmente obra de Cayetano González.
    Para completar el espléndido conjunto del paso de palio fue labrada en plata, en 1993, una imagen que representa la Inmaculada Concepción. Fue concebida para la delantera del paso y se realizó en los talleres de los hermanos Delgado. Como colofón, en 199?, estrenó nuestra titular un puñal de oro diseñado y realizado por Fernando Marmolejo.

    El paso de palio de Nuestra Señora de la Presentación es trono de realeza por ser María, Madre de Dios. Los respiraderos están trabajados en plata cincelada y repujada. El motivo central del frontal del paso palio, concebido a modo de tríptico, ostenta el escudo de la hermandad entre dos ángeles tenantes. El emblema de la corporación nazarena se compone de tres cruces sobre el monte Calvario y los anagramas de Jesús y María. Flanquean dicha heráldica las representaciones de Judit y Esther. Judit que mata a Holofernes, aparece como vencedora del pecado y por tanto, alude a la Inmaculada Concepción. Y Esther al colaborar a la salvación del pueblo judío es prefiguración de María, que al engendrar a Cristo propicia la salvación del género humano.
    Los respiraderos se enriquecen con catorce aplicaciones bordadas en oro, a base de flores que aluden a las virtudes marianas. Las rosas, símbolos de perfección, manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo. Los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo (“Yo soy la flor del campo y el lirio de los valles” Cant. De los Cant. 2,1).Las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

    Las andas del paso se cubren con faldones de terciopelo granate, color que simboliza la sangre, el sacrificio y el amor. Entre los romanos, esta tonalidad se asociaba con el poder soberano.

    Sobre la plataforma del paso se yerguen doce varales, seis por cada flanco, trabajados en plata de ley. Por su propia función sustentante pueden asociarse al Sagrado Colegio Apostólico. El palio, prenda litúrgica propia del culto de latría, se aplica por extensión a la Virgen por ser Madre del Salvador (Kyriotissa). El palio bordado en oro sobre terciopelo granate armoniza con la saya de Nuestra Señora de la Presentación y con los faldones del paso, ya reseñados.

    Ante la Virgen se instala la candelería, los candeleros se colocan escalonados. Todo ese alud de cera incandescente encierra una especial significación. Nos recuerda el pasaje evangélico de éxodo que habla de la zarza que estaba ardiendo y no se consumía. En consecuencia, María aparece glorificada por esa luz que es signo de la presencia salvífica de Dios. (Ex.17)

    Las jarras, por su propio sentido de continente, aluden al mundo femenino. Contiene bouquet de claveles blancos, símbolos de la fidelidad de María. Y los candelabros de cola semejan unos tallos vegetales ondulados y cimbreantes que brotan de un tronco común. Los candelabros de cola son símbolos de luz espiritual y de salvación.
    En el centro de las andas, bajo palio, procesiona la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Presentación. La Virgen se yergue sobre elegante peana plateada, concebida a modo de regio escabel. La Señora, vestida de reina, luce espléndida saya roja bordada en oro, color que usa por ser Madre del Amor Hermoso. El tocado versión sevillana del schebisim que utilizaban las mujeres de nazaret, está elaborado a base de un velo de tul blanco. Por último, se cubre con amplio manto de terciopelo azul magníficamente bordado en oro. Tan sugestivo manto es una pervivencia del manto de misericordia medieval. El color azul simboliza el cielo y el amor celestial, color de la verdad y tono mariano por excelencia. Sobre su cabeza luce una esplendente corona de plata dorada que alude a la realeza de María.

    El puñal clavado en el corazón de María es una alusión pasionista. Recuerda la profecía el anciano Simeón: “Una espada te atravesará el alma” (Lc.2,33). Y un detalle quizás inadvertido en la indumentaria de María es el pañuelo con que enjuga sus lágrimas. Este pañuelo es la expresión paralela de la patena en que el sacerdote presenta la ofrenda del Divino Sacrificio. De esta forma María está interpretada como Virgen oferente durante toda la pasión.

    Información: www.hermandaddelcalvario.org
     
  9. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

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    María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (Hermandad del Gran Poder)

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    La primigenia advocación y devoción a la Santísima Virgen en su advocación del Mayor Dolor y Traspaso, conllevó desde antiguo el afán de la Hermandad por enriquecer su ajuar, tanto litúrgico como procesional.

    Se hacen referencias a la existencia de un palio primitivo en el primer inventario conservado de bienes de la hermandad, en torno a 1618, aunque el primero de cierta entidad artística debió ser el que se formaliza en escritura en 1664 y del que sabemos hace bordados Frutos García en 1666 y doce cañones de plata en 1674, que se deben vender en torno a 1716. Después tenemos conocimiento de la ejecución de la peana actual, entre 1771 y 1779, hecho que ya debió corresponderse con un paso de palio de envergadura. En 1872 trabajan las Hermanas Antúnez en manto, saya y ropajes para la Virgen y San Juan para el palio anterior al actual.

    El paso de palio en el que procesiona actualmente la Santísima Virgen es una de las obras más completas del diseño de bordado y orfebrería dentro de los de su tipología de “palio de cajón”. Denominado de cajón por la forma recta de las caídas, el de la Hermandad del Gran Poder fue diseñado íntegramente en los bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien en 1903 se inspira en un frontal de altar de la trianera parroquia de Santa Ana. De su dibujo salen este conjunto de bordados, techo de palio y caídas, que se completan el año siguiente a su estreno con los del manto, la saya de la Virgen del Mayor Dolor y los bordados de la túnica y mantolín de San Juan.

    La obra está realizada en oro sobre terciopelo de color granate, excepto las lógicas ropas de San Juan adecuadas a su iconografía de verde para la túnica y rojo el mantolín, formando un conjunto de difícil división. La tónica predominante es la de grandes roleos enfrentados de los que salen numerosas hojas de cardo, tallos y roleos menores que se disponen con fuentes o surtidores en el centro del exterior de las caídas del palio, con cenefa de roleos enfrentados rematada en fleco en la parte inferior y con gran galón en la superior. En su interior las caídas muestran roleos que enmarcan una serie de cartelas con emblemas alusivos a los Siete Dolores de la Virgen María. El techo dispone en el centro una mandorla con la Virgen Inmaculada, bordada en sedas de colores, enmarcada en una hojarasca de cardos simétricos. El motivo inmaculista responde a que desde antiguo la corporación se unió a la defensa del voto de su Concepción Purísima. El manto repite los mismos esquemas de modo simétrico con los mismos elementos, propios de la inspiración regionalista.

    Mención aparte merecen los bordados de los respiraderos, ejecutados anteriormente a los del Señor, en los que alternando con sus partes funcionales de rejilla de hilo de oro, aparecen una sucesión de escenas de la Vida de la Virgen, bordando los hermosos pasajes con hilos de seda que se enmarcan en medallones con elementos similares a los del resto del palio en oro, siempre sobre terciopelo granate.

    La orfebrería del palio se ha conservado afortunadamente desde su ejecución, no perdiéndose ninguno de sus elementos de primera fila por cambios en las modas. Conserva la peana Rococó del XVIII, fuente de inspiración para un buen número de piezas de la actual Semana Santa. Es de planta mixtilínea, claramente dieciochesca en la suerte de rocallas que enmarcan temas de espejo que recorren sus tres ritmos que alternan entrantes y salientes de gran efecto y se rematan en una cornisa quebrada en cuyos puntos más elevados se asientan cuatro Padres de la Iglesia. Se trata, junto al paso del Señor, de la mejor de las piezas de la cofradía. En ella se inspira la gran moldura de plata que enmarca la mesa del paso y da pie a los respiraderos, obra de 1946 de Jorge Ferrer, autor de la mayoría de piezas de plata de gran categoría labradas en la primera mitad del XX.

    En 1935 Ferrer hizo los candelabros de cola y los faroles de entrevarales, que se inspiran en otros de mano existentes en la Sacramental de la Magdalena de Sevilla. En el vástago central de los blandones conocidos como “gigantes” de la Catedral de Sevilla se inspiran las jarras para flores mayores del palio, mientras las pequeñas de la delantera son de 1938 de Medina. También Ferrer en 1940 ejecutó los doce varales que rememoran el tema salomónico en el que se intercalan tupidos temas vegetales. De reciente ejecución es la candelería que completa el palio, de los talleres de Orfebrería Triana, mientras que el llamador es de 2012 de Juan Borrero. El paso ha sido restaurado completamente en los años noventa del s. XX, pasándose el manto y palio en el taller de Fernández y Enríquez, años en los que procesiona el manto azul de salida bordado en esa fecha por los mismos artistas. En el 2000 se restaura en los talleres de J. R. Paleteiro el conjunto de los faldones. Las labores de restauración de la orfebrería han concernido a los talleres de Hnos. Marmolejo (candelabros) y Orfebrería Triana.
     
  10. efercru

    efercru Nazareno del décimo cuarto tramo

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    ¿Los palios de la Virgen del Socorro o la Virgen de las Penas de San Vicente se consideran también de cajón?
     
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  11. VaralesApretados

    VaralesApretados Nazareno del segundo tramo

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    Yo siempre los he visto de figura... Aunque tienen un corte muy suave.
     
  12. Republicaaa

    Republicaaa Nazareno del séptimo tramo

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    Incluiriamos aqui los palios de la Soledad de marchena Angustias de marchena o mayor dolor de aracena? Palios de plata de Roultz ?
     

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