Pasos-Enseres-Diseños SEVILLANOS vendidos

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Plegaria, 26 de Abril de 2010.

  1. Plegaria

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  2. Plegaria

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    Palio y Manto de la Virgen del Desconsuelo
    Hermandad de los Judíos de San Mateo, Jerez
    Procedentes de la HERMANDAD DE LA AMARGURA de Sevilla


    Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó los bordados en oro. El techo de palio fue estrenado en 1902 y el manto, de terciopelo de tonalidad azul, el 16 de abril de 1905, por la Virgen de la Amargura de la capital hispalense. El coste fue de diecisiete mil pesetas. Posteriormente fueron adquiridos por la Hermandad del Desconsuelo en 1926 por dicienueve mil quinientas pesetas pagadas en varios plazos. Es el primero que realiza Juan Manuel Rodríguez Ojeda con este diseño, que sirvió de guía a otros palios de este autor. A pesar de ser una innovación en su tiempo estos bordados guardan ciertos resabios de la estilística precedente: en el techo y en el interior de las bambalinas nos encontramos todavía bordados que mezclan los motivos vegetales con los motivos geométricos tan propios del siglo XIX y que también podemos encontrar en otro palio que también fue diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda como es el de la Piedad. El Manto es uno de los primeros en el que se incorpora un elemento básico en la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, como es el eje simétrico, el candelero, y que se trata, en síntesis, de un eje central que va desde el centro de la embocadura del manto hasta la parte central de la cola. Hay un candelero desde el que va partiendo toda la vegetación, todos los elementos a bordar, y que sirve también como espejo, siendo el candelero el que marca la simetría: del centro a la izquierda será el mismo bordado que del centro a la derecha. En él se aprecian las nuevas aportaciones del artista como son los caracolillos, zarcillos, rosas de pasión y otra gran lista de elementos para enriquecer los pasos de palio. Es en de definitiva de composición longitudinal, y, de cestillos, ánforas, macollas, ...surgen enormes hojas de acanto muy voluminosas, con múltiples brotes que se desparraman hacia ambos bordes del manto y lo llenan todo. A destacar el jarrón-crátera que está casi al borde del manto; de éste no brotan hojas de acanto: son flores preciosas, fantásticas que quedan al aire, que cuando el paso avanza oscilan suavemente. Se restauró entre los años 1981 y 1982 para pasarlo a nuevo terciopelo, respetándose al completo el mismo dibujo del bordado, por José Guillermo Carrasquilla, que cobró 5.200.000 pesetas por el trabajo.
     
  3. Plegaria

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    El manto antes citado
     
  4. Plegaria

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    Bambalinas citadas
     
  5. Plegaria

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    El techo de palio.

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  6. Plegaria

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    Palio y Manto de la Virgen de la Piedad
    Hermandad de la Piedad, Jerez
    Procedentes de la HERMANDAD DE LA O de Sevilla


    Luce ricos bordados barrocos, de oro sobre terciopelo negro. Dicho manto no tiene orla y el dibujo llega hasta los bordes. La composición y el dibujo son muy personales. Unas hojas enormes, muy barrocas, se retuercen y agrupan en el extremo inferior del manto. A medida que trepan van disminuyendo de tamaño y cantidad. Arriba están menos retorcidas y se mezclan con otros vegetales más delicados y flores de pétalos fantásticos. Manuel Beltrán Jiménez fue el que diseñó tanto el manto como el palio y la ejecución del bordado la realizaron las hermanas Ana y Josefa Antúnez en Sevilla: en 1882 el palio y en 1891 el manto para la Hermandad de la O de Sevilla (En 1880 se realizó otro manto que no fue del gusto de esta Hermandad, estrenando el nuevo el 27 de marzo de 1891). Tanto el manto como el palio fueron adquiridos por la Hermandad del Santo Entierro, estrenándose en Jerez el año 1930. Pagaron por entonces los jerezanos 30.000 pesetas para que los cofrades hispalenses pudieran hacerse un nuevo palio. Ambos, manto y palio, fueron pasado a nuevo terciopelo en los talleres de Carrasquilla en 1930. El manto fue restaurado tras la Semana Santa de 1991 y antes de la de 1992, en los talleres de bordado de Fernández y Enríquez, en Brenes, pasándose los bordados a un nuevo terciopelo. En el 2000, se procedió a la restauración del techo del palio de la Virgen de la Piedad por los talleres de Fernández y Enriquez de Brenes (Sevilla).
    El palio, bordado como se ha dicho por las Hermanas Antúnez en 1882, salió en Jerez, por primera vez, en 1930. Es de terciopelo negro, está bordado con hilos de oro y sólo los escudos están bordados, también con sedas de colores. El dibujo de las caídas tiene trazos gruesos y grandes manchas (hojas de acanto, roleos calados, rosetas, ...) que siguen o hacen la crestería o las puntas de las caídas. En la caída delantera, en el centro, están los mismos escudos que hay en los respiraderos; quizas los del palio sirvieron de modelo. En la caída de la trasera todo es igual: la composición, los dos óvalos, la corona real sobre ellos.. sólo que en el interior del primer óvalo está el anagrama de Jesús y en el del segundo, tres flores de lis. El techo es muy original o, por lo menos, muy dificil de olvidar el gran óvalo que hay en el centro. En su interior estan, representados con hilos de oro, todos los instrumentos y atributos de la Pasión. La Cruz está en el centro, en el eje de la composición y es casi tan grande como el óvalo. Por detrás de la cruz están dos escaleras (no se apoyan en los brazos de ella), una lanza y una caña con una esponja (éstas si se apoyan o al menos salen por encima de los brazos de la cruz). Por encima de la cruz está la cartela del INRI, tres dados y una barrena. A los pies, un martillo y unas tenazas. Por los ángulos que forman las escaleras al cruzarse, asoman dos insignias romanas: un Senatus y un Lábaro; también, un látigo y una caña... Colgada de la Cruz, una corona de espinas, y pendiente del brazo derecho, un sudario que cae, y que, con un artístico lazo, se sujeta casi al final de la cruz. Esta composición tan original y completa llama muchísimo la atención por el efecto que causa el sudario: es un trozo de seda blanca aplicada sobre el techo, y los pliegues y las vueltas, hechos antes de fijarlo sobre el medallón. Una franja, formada por dos filetes y hojas de acanto, marca un rectángulo y tiene las esquinas quebradas. Entre el medallón y la franja, hay unas líneas, siempre del mismo grueso, que se agrupan, dispersan... forman rombos, terminan en espiral o en hojas de acanto; las hojas de acanto intentan entrar en el medallón y los arabescos de los trazos atraviesan la franja y crean una orla que es la verdadera terminación de todo el conjunto.
     
  7. Plegaria

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    El manto de la Virgen de la Piedad
     
  8. Plegaria

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    El conjunto de bordado de la Virgen de la Piedad.
     
  10. Plegaria

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    Palio y Manto de la Virgen del Mayor Dolor
    Hermandad del Mayor Dolor, Jerez
    Procedentes de la HERMANDAD DE SAN BERNARDO de Sevilla


    El palio, las caídas del mismo y el manto son diseño de José Tova Villalba y fueron bordados con oro y pedrerías por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, finalizándolo en 1903, siguiendo un dibujo del pintor costumbrista sevillano José Toba Villalba, para la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla. En el interior del palio se aprovecharon los antiguos bordados del anterior palio de esa hermandad sevillana, realizados en 1881 por Patrocinio López. El 6 de abril de 1927 la Hermandad del Mayor Dolor adquirió el conjunto de palio y manto por dieciseis mil pesetas, estrenándolo en Jerez en la Semana Santa de 1929. Los bordados del manto fueron pasados a nuevo terciopelo por las Hermanas Carmelitas de la Caridad en 1966. Posee otro del siglo pasado, de gran valor, que hoy está en desuso. Este manto es de terciopelo azul con bordados en oro. Fue donado por el Marqués de Alboloduy. Es un manto semilargo, estrenado en 1891. Por aquel entonces en Jerez, todos los pasos iban cargados por fuera. Las caídas del palio las pasó a terciopelo nuevo Esperanza Elena Caro en 1968, y el limpiado del techo en 1993 corrió a cargo de José Antonio Cachero. Las caídas, por fuera, tienen un dibujo de grandes hojas y tallos muy finos; la composición ocupa todo el espacio de entrevarales y se va repitiendo. En el centro de las caídas delanteras y trasera van escudos. Por la cara interna, las caídas tienen una composición simétrica, el eje del dibujo está en medio de los varales tercero y cuarto; y en el dibujo no hay diferencias entre las manchas de las hojas y el grueso de los tallos. El techo tiene bordado en el centro el escudo de la Hermandad, que está superado por una enorme corona real, y rodeado por el collar de la Orden del Toisón de Oro (único rastro visible de los antiguos propietarios (repetimos, la Hermandad de San Bernardo de Sevilla). El resto del techo lo ocupan unos roleos o tallos muy finos, a juego con los que tienen las caídas por la cara exterior y que se organizan simétricamente a partir de las mediatrices del rectángulo del techo. De estos frágiles y curvadísimos tallos brotan enormes hojas de acanto con las puntas acabadas en espirales. Todo queda enmarcado por un galón de oro que está a muy porcos centímetros del borde del techo de palio.
     
  11. Plegaria

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    Los bordados de la Virgen del Mayor Dolor
     
  12. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

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    Bambalinas de la Virgen de la Confortación
    Hermandad del Huerto, Jerez
    Procedentes de la HERMANDAD DE LA TRINIDAD de Sevilla


    Las caídas o bambalinas pertenecieron a la Cofradía Sevillana de Trinidad y más tarde a la de las Cigarreras, fueron bordadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el primer cuarto del siglo pasado. Parece que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó otro palio muy parecido a éste de la Trinidad de 1925, y hoy puede admirarse en Huelva, en el palio de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno. Las caídas están bordadas sólo por su parte exterior.

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  13. escalofrio

    escalofrio Nazareno del undécimo tramo

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    Magnífico trabajo Plegaria. A ver si podemos encontrar algunas piezas más que hay por ahí... Se me ocurren el palio y el manto de Ojeda para los Negritos de 1915, que se encuentran en La Palma de Cádiz y el Nazareno de Écija; el antiguo palio del Socorro y el manto de la Esperanza, en Carmona; el palio del Patrocinio en la Veracruz de Utrera; las bambalinas de Gracia y Esperanza en la Esperanza de Huelva; el manto del Valle en la Veracruz de Huelva... a ver si pillamos reportajes tan buenos como los que aportas.

    Un saludo y gracias
     
  14. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

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    Bambalinas de la Virgen de la Esperanza
    Hermandad de San Francisco, Huelva
    Procedentes de la HERMANDAD DE SAN ROQUE, Sevilla


    Palio de la Cofradía de la Esperanza (Huelva). Las bambalinas, de estilo rocalla, fueron bordadas en hilo de oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal por las Madres Trinitarias (1940), de Sevilla. Fueron adquiridas a la Cofradía de San Roque (Sevilla) y pasadas y restauradas por los talleres de Fernández y Enríquez (1993-1994), situados en la localidad sevillana de Brenes.

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  15. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Forero jartible

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    También se podrían poner imágenes que fuesen titulares de Hermandades sevillanas y ya lo sean de otras partes.
     
  16. olivardepasion

    olivardepasion Nazareno del décimo quinto tramo

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    Un auténtico lujo de post. Felicidades por el tema. Ánimo
     
  17. natural_de_Sevilla

    natural_de_Sevilla Nazareno del décimo octavo tramo

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    No entindo eso de las famosas bambalinas blancas del palio de la Trinidad. Supuesto que las Bambalinas Blancas del Palio e la Esperanza de la Trinidad (siguiendo el diseo de Esperanza Elena) fueron pasadas a nuvo terciopelo verde -creo que por los tallres de Benes-. Corrijanme si me equivoco. Saludos.
     
  18. Plegaria

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    Se me fue la pinza.
     
  19. Plegaria

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    Palio de la Virgen de las Angustias
    Hermandad del Descendimiento, Carmona (Sevilla)
    Procedente de la HERMANDAD DEL AMOR de Sevilla


    ...procesiona en un magnifico palio, del que destacan el magnífico palio de maya de estilo persa, con bordados de hilo de oro y hojilla, obra de Hijos de Olmo y con orfebrería de Cayetano González, realizado en 1.939 y que perteneció a la Virgen del Socorro de la Hermandad sevillana del Amor, siendo adquirido en 1.966.

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  20. Plegaria

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    También podemos subir fotografías de dichos enseres, pasos, ect. de cuando aun se encontraban en Sevilla.

    Por ejemplo:

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    El anterior palio citado, el de la Virgen de las Angustias de Carmona cuando aun cobijaba a la Virgen del Socorro de la Hermandad sevillana del Amor.
     

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