Plan aforamiento-anticangrejeros

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Recesvinto, 16 de Abril de 2014.

  1. Del_puente_pacá

    Del_puente_pacá Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.757
    Me gusta recibidos:
    2.159
    Puntos de trofeos:
    113
    También es cierto que el que sea un poquito listo lo borda... Aunque personalmente tampoco me gusta ver la cofradía yo y tres más...

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
    A jesusgh y Portuense les gusta esto.
  2. sanjulian_exiliado

    sanjulian_exiliado Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.172
    Me gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeos:
    48
    Miércoles Santo: San Bernardo salida, salida del Baratillo, Panaderos en San Andrés (plaza), Buen Fin en las Cortes, Cristo de Burgos en Sales y Ferré, Siete Palabras en Cardenal Cisneros (0 influencia de acotamiento)
    Jueves Santo: Negritos en Jovellanos, Montesión Alameda, Salida Quinta Angustia, Cigarreras en Triunfo, descanso y entrada de Pasión. (0 influencia acotamiento),
    Madrugá: Macarena en Feria (cristo en cruz verde y virgen al principio), Silencio en Francos (entrando tranquilamente y echándome a un lado en cuanto vi la cruz de guía), Gitanos en Peñuelas-San Román, Gran Poder en el Museo, Calvario Castelar, Esperanza de Triana Postigo-Arfe.(0 influencia acotamiento)
    Viernes: Cachorro y O en Castilla, Carretería en Santo Tomás, San Buenaventura en Postigo (otra vez sin problema ninguno), San Isidoro entrada, Mortaja en Francos (llegando al tiempo de la cruz de guía de nuevo, como siempre), Montserrat en Zaragoza.
    Sábado: Servitas en Doña Maria Coronel, Santo Entierro en Velázquez, Soledad en Cuna y palio de la Trinidad en sol.

    Lunes y Martes en Jerez porque necesito descansar de Sevilla y entre ellos de los que se quejan de los acotamientos me está dando la sensación. 0 plantones viendo nazarenos salvo alguna salida o el silencio (voluntariamente).
     
  3. El_Kapillita

    El_Kapillita Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    2.240
    Me gusta recibidos:
    961
    Puntos de trofeos:
    113
    Artículo de Diario de Sevilla en el que se cuenta cómo se gestó este plan al que han bautizado como "Plan Aníbal González"

    http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/2249012/triunfo/plan/anibal/gonzalez.HTML

    Las casualidades (o causalidades) hicieron que todo comenzara allá por noviembre, cuando las cofradías de la Madrugada se atascaban en discusiones sobre planes propios y ajenos. En el mes de los difuntos, el mes de las nueces, los peros y los higos, cuando aún quedan lejos los mantecados y ni se intuyen las torrijas empapochás, se reunieron en Capitanía General los responsables de la seguridad en la ciudad con algún representante de la autoridad eclesiástica incluido. Allí, en un encuentro cuya finalidad no era abordar la Semana Santa -la fiesta herida por el cafrerío y la bajada de guardia de las autoridades- comenzó a pulsarse la opinión de diversas instancias. '¿A usted qué le parecería acotar ciertas zonas del centro con vallas dejando pasillos de libre tráfico?' La valla lleva aparejada la mala fama.

    El gobierno de Juan Espadas, consciente del desatino del último ejecutivo de Zoido -más preocupado por ocultar los hechos de la Madrugada de 2015 que por trabajar en la prevención- fue asumiendo durante la Navidad dos cuestiones: había que dejar que las cofradías de la Madrugada siguieran en su debate propio y había que ir preparando un dispositivo nuevo, especial y que supusiera una apuesta firme de tal intensidad que generaría críticas los primeros días. Estaba naciendo el Plan Aníbal González, forjado en las dependencias del histórico edificio de la Plaza de España, cuando el Consejo estaba embebido en los análisis del Plan Nieto, alteraciones de recorrido, combinaciones, estrecheces, polémicas, enfrentamientos personales y el largo blablablá ya conocido...La Canina se marchaba ayer cuando el cofraderío no paraba de elogiar el resultado de ese dispositivo.

    La Semana Santa ha sido un éxito de organización y seguridad. Así se puede sentenciar porque la Madrugada transcurrió sin incidentes de consideración. El Plan Aníbal González dejaría a las cofradías en evidencia: ya no habría puntos negros, ni nazarenos de uno en uno pasando por la Cuesta del Rosario o desbordados por Cuna; ya no habría problemas en el Postigo, ni cangrejeros o sillitas plegables en tal número que supusieran una suerte de colesterol para el discurrir de las cofradías. Todo quedaría ya supeditado a la buena voluntad de las cofradías (que finalmente la han tenido) y al factor de la suerte que no hay que dejar de ponderar en todo acontecimiento de masas.La Madrugada transcurrió como casi siempre había transcurrido, salvo los desagradables sucesos de 2000, 2008 y 2015, que dejaron a la vista una Semana Santa vulnerable y necesitada de medidas.

    Los preparativos de seguridad de la Semana Santa de 2016 se han llevado con una discreción notable. El gran objetivo era la Madrugada. Todo estaba diseñado en función de la Madrugada porque salvando la Madrugada se salvaba la imagen de toda la Semana Santa. Y salvando la imagen de la Semana Santa se blindaba la imagen de la ciudad.No todo se contó en la rueda de prensa previa sobre la seguridad. No se dijeron ni cuántas zonas iban a ser realmente acotadas, ni que todo estaba enfocado hacia la Madrugada con verdadera obsesión. El gobierno consiguió evitar cualquier debate previo, ocultó en el cajón el verdadero alcance de las medidas. Hay que alabar que el Ayuntamiento (PSOE) y la Delegación del Gobierno (PP) han trabajado conjuntamente de forma ejemplar, lo que ha provocado recelos en las filas del Grupo Popular en el Ayuntamiento, donde no todas las actitudes y reacciones han sido ejemplares. Ahora se entiende el interés del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, por estar presente en actos cofradieros de importancia, como el encuentro anual con todos los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno en la Cruzcampo y el propio Pregón de Semana Santa. Si Espadas y Sanz han colaborado con lealtad durante meses, igual ha ocurrido entre Felisa Panadero, subdelegada del Gobierno central, y Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad y Movilidad.Del resultado de la Semana Santa de 2016 se colige que no hace falta ningún plan especial de la Madrugada, sino simplemente obrar con diligencia entre las administraciones y buena voluntad entre las cofradías.

    El Gobierno central ha gestionado un aumento del número de policías nacionales ('Es espectacular', se le oyó elogiar al socialista Cabrera), el Ayuntamiento ha reorganizado los policías locales y ha estado encima de los veladores y de los puntos de venta de alcohol, y las cofradías han cumplido con los horarios.La gran sorpresa del Domingo de Ramos fue el dispositivo de seguridad, cuyas primeras fotografías alentaron un debate en las redes sociales. El público quedaba muy alejado de los pasos, sí; tanto como los aficionados de los jugadores en un estadio olímpico. Esa distancia se fue reduciendo con los días. El gobierno aguantó las críticas en las redes al mismo tiempo que la clase dirigente cofradiera se mostraba encantada con las medidas. La primera vez que se acotó una calle fue a principios de siglo: la calle Sor Ángela de la Cruz al regreso nocturno de la Amargura.

    Fue hace ya muchos años. La cofradía, sorprendida, emitió al día siguiente un comunicado de queja. En 2016 se han acotado varias calles, muchas de ellas sin anuncio previo, y ninguna cofradía ha desaprobado el modelo, pues se asume que la Semana Santa es un paciente necesitado de monitorización continua. Confiarlo todo al saber estar del sevillano es una apuesta arriesgada en estos tiempos. Aquella fue una leyenda bonita mientras duró.El Plan Aníbal González conllevaba una puesta en escena con ruido garantizado. El rediseño de hasta 17 zonas del centro escondía -digámoslo así- el verdadero objetivo del Ayuntamiento y el Gobierno central: la posible solución a la Madrugada. Los días comprendidos entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo han sido -así hay que decirlo- un banco de pruebas para la noche sevillana por excelencia. La clave estaba en regular hasta 17 zonas, especialmente las de Francos-Cuesta del Rosario, Placentines-Cuesta del Bacalao y el Arco del Postigo. Las hermandades del Domingo de Ramos -sobre todo la Hiniesta- avanzaron sin problema por donde otros años supuso un verdadero trauma para sus cuerpos de nazarenos.

    El Ayuntamiento no hace hincapié en ningún momento en que la ciudad se encuentra en alerta cuatro como toda España. La Semana Santa arranca sin tapones y sin retrasos horarios de las cofradías más allá de anécdotas de dos a cinco minutos. En cuestión de cofradías, todo lo que se gana en agilidad en ciertos cruces, se gana en seguridad en todo el ámbito de calles del entorno. Y quien dice seguridad dice en el rápido desplazamiento de los servicios de emergencia por los pasillos habilitados en esos puntos no ya negros, sino habitualmente negrísimos.
    [​IMG]


    El Plan Aníbal González contó con la autoridad eclesiástica en todo momento. El Ayuntamiento fue ganándose el parecer favorable de todas las instancias. Tras los primeros días de puesta en vigor de las nuevas medidas, no se oyó una queja ni del Consejo, ni del poder eclesiástico, ni de hermandades en particular, ni de la patronal de los bares y comercios. Nada.La suerte ha influido, pues el frío de la Madrugada y el miedo a los sucesos de años anteriores redujo la cantidad de público. Pero si se hace un trabajo previo de meses, cuando llega la mala suerte (peleas, incidencias, situaciones de pánico) los efectos negativos tienden a amortiguarse al estar la guardia alta.
     
    A Domingo-de-Ramos le gusta esto.
  4. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.250
    Me gusta recibidos:
    1.988
    Puntos de trofeos:
    113
    Jajajaja
     
  5. Cirio Negro

    Cirio Negro Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    332
    Me gusta recibidos:
    373
    Puntos de trofeos:
    63
    En eso le doy la razón: el 95% del público no sabe callejear. La mayoría conoce cuatro calle o se dedica a remontar la cofradía torturando nazarenos y gente que lleva rato esperando.
     
    A Cruz Y Dolor y edolado les gusta esto.
  6. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.442
    Me gusta recibidos:
    5.625
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Si te sabes mover, por ejemplo puedes ver a San Isidoro en la salida, más adelante en Jesús de las tres caídas (donde la saeta), revira de jesus de las tres caidas-alfalfa, alfalfa con Alcaicería, plaza del pan, revira a la calle Córdoba y el palio incluso en la plaza del Salvador y revira a Cuna.
    Todo esto viendo el paso cerquita, obviamente no en primera fila pero bien, y sin tener que correr ni cangrejear.
     
    A Portuense le gusta esto.
  7. Espada_votiva

    Espada_votiva Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    223
    Me gusta recibidos:
    153
    Puntos de trofeos:
    43
    El plan también ha servido para comprobar la falta de educación que tiene la Policía en general.
     
    A Gorri, edolado, blancoyazul y 2 otros les gusta esto.
  8. la_madruga

    la_madruga Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    4.525
    Me gusta recibidos:
    1.991
    Puntos de trofeos:
    113
    El Plan es de todo menos "anticangrejeros", que los he visto hasta en La Mortaja este año...o_O
     
    A cofradiera, Portuense y BernardoGui les gusta esto.
  9. Herodes81

    Herodes81 Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.218
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cuando menos lo esperes.
    Creo que muchas hermandades esten contentas.

    A mi tampoco me gusta, pero algo habia que hacer con los que les gusta ir andando patras
     
  10. jesusgh

    jesusgh Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    424
    Me gusta recibidos:
    363
    Puntos de trofeos:
    63
    Esto muy lógico no parece, pero esto es lo que algunos defienden y alguna que otra hermandad quiere por lo que se ve. Doctores tiene la iglesia, eso si yo vi la valla y di la vuelta por santander y hospital de la caridad, solucionado.
     

    Archivos adjuntos:

    A estebanillo y perno les gusta esto.
  11. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    26.451
    Me gusta recibidos:
    17.076
    Puntos de trofeos:
    113
    Buenos días, voy a hacer mi valoracion.

    Tiene este plan en mi opinión, más luces que sombras. Mejorando su ejecución creo que se le puede sacar mucho beneficio en posteriores años.

    Aspectos positivos
    :

    - Para empezar, denota que es un sistema estudiado y trabajado, no se ha dejado a la improvisación ni a la buena voluntad o a la suerte. Además algunas cosas se han modificado sobre la marcha.

    -Para mi, que no suelo frecuentar las zonas más candentes (prefiero las cofradias en el entorno de sus templos/barrios donde les encuentro su mayor esencia y personalidad) no me ha afectado mucho. Es más, me ha posibilitado ver en puntos del Postigo o Cuesta del Bacalao procesiones de modo mucho más tranquilo que antaño. Si te sabes mover por las calles del entorno, no debe suponer una limitación.

    - Se ha creado algo que muchos demandabamos desde hace tiempo. Una especie de pasillos como hay en la Carrera Oficial en algunas zonas que permita cruzar las hermandades que cortan el centro en algunos momentos limitando la movilidad. Por ejemplo, me gusto el que se creo en Villasis el Miercoles Santo para que el publico pudiera cruzar la fila de los nazarenos de los Panaderos sin invadir la hermandad.

    - No ha habido retrasos. Y en buena parte es por los vallados de las Cuestas, que consiguió que las cofradias siguieran un ritmo rapido.

    Aspectos negativos


    - A veces se aforaba demasiado pronto, dejando zonas muy desiertas. Otras no era necesario aforar y se hacia (Cigarreras en Dos de Mayo). Y no me gusta ver tantas vallas ni policias (exceso su número en ocasiones), que da sensación de alerta y de control.

    - Las botellonas han seguido existiendo, pero en bocacalles. Y el ambiente de algunos bares del Arenal, Museo, Encarnación o Argote de Molina sigue siendo bastante mejorable.

    - El comportamiento humano, tanto de policias como de público es muy muy mejorable.
     
    A Portuense, perno, la pasion y 4 otros les gusta esto.
  12. nazarenodeluz

    nazarenodeluz Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.261
    Me gusta recibidos:
    551
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Yo pasé de dar la vuelta.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A jesusgh le gusta esto.
  13. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    14.559
    Me gusta recibidos:
    14.230
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Pienso que el plan de seguridad tiene que mejorarse, sobre todo en lo referente al tema del vallado, que ha alejado mucho al público de las cofradías. Parece ser que con el transcurso de los días han ido comprendiendo que los cortejos salen para que el puelbo los disfrute, aunque estas últimas fotos de las Cigarreras en Dos de Mayo son bastante lamentables.

    Por cierto, lo de que han estado encima de la venta de alcohol no será por la calle Argote de Molina, a tenor de lo visto el Domingo de Ramos al paso del Amor.
     
  14. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    26.451
    Me gusta recibidos:
    17.076
    Puntos de trofeos:
    113

    El famoso bar TORERO tenían un carte que ponía el Miercoles Santo a "Por respeto a las cofradias y a la ciudad no hacer botellon". Y cuando yo pase, no dejaban salir con vasos a la calle. No se si fue a partir del Domingo de Ramos cuando se tomo dichas medidas.

    Y es un bar-discoteca, tiene licencia para vender alcohol hasta bien entrada la madrugada. No puedes prohibir nada.
     
    A Portuense le gusta esto.
  15. fdo_potter

    fdo_potter Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.849
    Me gusta recibidos:
    588
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la calle Feria
    Un momento... Pase dos veces por la zona del postigo en la Madrugá y había vallas y policía por un tubo, distinto es que se pudiese pasar por la plaza del Cabildo. Estaba cortado el callejón del restaurante la Isla, y vallado la salida hacia dos de Mayo. Idem de lo mismo en Francos. En la calle Arfe solo hubo problemas puntuales toda la semana con el callejón de Federico Sanchez Bedoya. El Jueves Santo fue imposible entrar en Trajano por San Miguel, si por la calle Amor de Dios Delgado (vi en la Alameda la Lanzada). En el entorno del Salvador la que estuvo cortada casi toda la semana fue la calle Villegas.
     
  16. fdo_potter

    fdo_potter Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.849
    Me gusta recibidos:
    588
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la calle Feria
    En la plaza San Juan de la Palma había botellón en la entrada de la Amargura, y algunos gritos cuando pasaba el misterio. En la calle Arfe vendieron botellines para la calle toda la semana. Cervezas en vaso plastico en los bares de la calle Huelva, en la plaza de la Pescadería, etc.
     
  17. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    14.559
    Me gusta recibidos:
    14.230
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Y la calle San Isidoro era vía de evacuación, no podía accederse.

    Para el año que viene, se agradecería un listado de calles valladas y/o cortadas en los programas.
     
    A -Mektub-, blancoyazul y Tres Blancos les gusta esto.
  18. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    26.451
    Me gusta recibidos:
    17.076
    Puntos de trofeos:
    113
    Hay cosas que no se pueden prohibir por ley. Lo primero si es evidentemente repudiable, lo segundo no lo se, lo tercero eran las indicaciones recibidas a los bares "mientrás este pasando la procesión, se sirve en vaso de plástico".

    Y los veladores retirados desde dos horas antes que pase la cofradia en zonas de aglomeración. Y muchos que se arriesgaron fueron multados.
     
  19. fdo_potter

    fdo_potter Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.849
    Me gusta recibidos:
    588
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la calle Feria
    Sabiendo callejear y conociendo el programa las vallas se podían sortear facilmente. He visto cofradías en la Cuesta del Rosario sin problemas.

    Lo del Postigo pasando Cigarreras, y luego por la noche la Quinta Angustia fue lamentable, se pongan como se pongan. Lo de Santa Ángela de la Cruz un año más de traca gorda.

    y En el Arenal, Pescaderia, Setas, etc había gente bebiendo cervezas en la calle a todo pasto. El problema no es tomarse la cerveza en la calle si no el niñateo.

    Lo de achacar los retrasos de las cofradías a problemas en las cuestas del Bacalao, y del Rosario, problemas generados dicho sea de paso por las propias cofradías es de juzgado de guardia.
     
  20. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    26.451
    Me gusta recibidos:
    17.076
    Puntos de trofeos:
    113
    http://www.diariodesevilla.es/artic...s/medidas/nos/cargabamos/la/semana/santa.html

    balance de la semana santa
    "Si no tomábamos estas medidas, nos cargábamos la Semana Santa"
    El Ayuntamiento y el Gobierno central se felicitan por el éxito del dispositivo de seguridad con zonas valladas, que será el modelo a seguir en años venideros.

    Fernando Pérez Ávila | Actualizado 29.03.2016 - 06:56
    Era un día para sacar pecho. La Semana Santa de 2016 fue la más tranquila de los últimos años, en parte gracias al fuerte despliegue policial y a la instalación de vallas para acotar zonas en 17 puntos conflictivos de la ciudad. Un plan muy restrictivo que nació de los excesos de otros años, pero que se antoja ya como el modelo a seguir. Habrá que pulirlo, claro, y quizás reducir la distancia entre las vallas y los pasos, pero los resultados dan la razón a quienes lo pusieron en marcha. Menos incidentes, menos retrasos en los horarios, más facilidad para evacuar a las personas que así lo necesitaron -una de ellas con un infarto en mitad de la calle Sierpes- y hasta menos basura recogida que otros años.

    Por eso ayer se citaron en el Círculo Mercantil, que ha sido la sede del Cecop durante la Semana Santa, todas las personas que han participado con cierta responsabilidad en el dispositivo de seguridad. Un plan en el que, por primera vez en muchos años, Ayuntamiento y Gobierno central han ido de la mano pese a estar gobernados por distintos partidos políticos. La buena relación entre los dirigentes políticos se ha trasladado también a la calle, en la que se ha visto algo poco usual: policías locales y nacionales trabajando codo con codo, sin las rencillas y celos que otrora han existido entre ambos cuerpos de seguridad.

    De ahí que el plan diseñado por el director del Cecop, Rafael Pérez, sea motivo de orgullo para Ayuntamiento y Estado. El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, defendió la acotación de zonas y ya avanzó que se mantendrá en el futuro. "Si no tomábamos estas medidas, nos cargábamos la Semana Santa", llegó a decir ayer, durante la rueda de prensa de balance del dispositivo de seguridad. "Ha sido un plan espectacular", añadió Cabrera, que recordó que las vías de evacuación estuvieron expeditas en todo momento, dotando de fluidez tanto el acceso y la salida de personas como al discurrir de las cofradías. "Las calles adyacentes han estado libres para los vehículos de emergencia. Esto nos permitió evacuar a una persona infartada -un nazareno de las Cigarreras- de la calle Sierpes, saliendo del centro sin ningún problema por la Puerta de Jerez".

    El delegado admitió que quedan algunos aspectos que mejorar, y citó el caso del rebaje en el acceso de las cofradías a la Campana. También explicó que el plan se ha ido ajustando durante la propia Semana Santa y que no sólo ha consistido en incrementar la presencia policial y acotar zonas con valles. Hubo retirada de veladores en algunas zonas durante el paso de las hermandades, cierre de bares y cumplimiento de horarios en la venta de alcohol. "Hemos obtenido un mayor recogimiento en el paso de las cofradías, que han contribuido con un cumplimiento de los horarios, algo que ha sido esencial". El delegado asumió las críticas generadas por el aforamiento de determinadas calles. "Sevilla es una ciudad muy tradicional y cuando se cambia algo, sabemos que vamos a generar críticas, pero era una intervención necesaria".

    Igual de pletórica estaba la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero. "Me ha parado gente por la calle para darme las gracias, gente anónima, que no me conocía de nada. '¡Felisa, qué bien pasó la Hiniesta el Domingo de Ramos!', me han llegado a decir", explicó la subdelegada, en referencia a una de las cofradías que más sufrió la bulla en 2015, cuando apenas pudo pasar por la Cuesta del Rosario y la plaza del Pan. "Sólo con el hecho de que se haya podido salvar una vida, ya merece la pena todo este plan de seguridad. Nos jugábamos mucho y hemos demostrado que estamos muy unidos, que nos hemos unido las instituciones y tenemos un concepto de servicio público".

    Igual de satisfecho se mostró el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, quien calificó la Semana Santa de 2016 de "sobresaliente". Para el representante de las hermandades, el éxito del plan de seguridad es que estaba diseñado y ejecutado por cofrades, "por personas que sabían de lo que hablaban y nos entendían cuando les trasládabamos cualquier inquietud". Bourrellier señaló que las cofradías "por fin" se han sentido con una seguridad plena y explicó que su principal preocupación eran los niños, que "podían verse arrastrados por la bulla".

    Antes de la Semana Santa, la jornada más conflictiva era la Madrugada, sobre cuya reforma existía un debate que se prolongaba ya durante años. Para el presidente del Consejo, tras el brillante desarrolo de la Madrugada de 2016, la jornada sólo requiere de una "pequeña reforma, un pequeño retoque que podría hacerse perfectamente". Esa modificación pasa por que la cofradía del Calvario llegue a la ida a la Campana por el Museo y Alfonso XII. "El Museo nos ha descubierto un recorrido precioso y no tendría a la hermandad constreñida en O'Donnell. Que conste que es mi opinión particular como cofrade y no como presidente del Consejo", concluyó Bourrellier.
     

Comparte esta página