Restructuración general de la Semana Santa;

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por El_Postigo, 11 de Abril de 2015.

  1. INRI

    INRI Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    4.797
    Me gusta recibidos:
    5.149
    Puntos de trofeos:
    113
    Los que juegan alegre e i rresponsablemente con la salud y la integridad de los abonados de Sierpes y algunos de Campana, están en San Gregorio.
     
    A Sayón le gusta esto.
  2. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.376
    Me gusta recibidos:
    22.781
    Puntos de trofeos:
    113


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  3. fiscalsalteras

    fiscalsalteras Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.819
    Me gusta recibidos:
    2.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    CARMENLITA A MUERTE
    Localización:
    OMNIUM SANCTORUM
    Página web:
    Que os gusta un charco

    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
     
    A Marciano y Domingo-de-Ramos les gusta esto.
  4. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.376
    Me gusta recibidos:
    22.781
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    El Pajarito de San Pedro… ¿de numerus clausus?
    Llega en patinete eléctrico el pajarito de todos los viernes. La amenaza del «numerus clausus», las útimas procesiones gloriosas, el análisis cofrade de las elecciones y mucha más actualidad y rumores…
     
  5. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.376
    Me gusta recibidos:
    22.781
    Puntos de trofeos:
    113


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  6. sombrilla

    sombrilla Guest

    Publicado en De Nazaret a Sevilla:

    https://denazaretasevilla.com/2019/11/17/la-santa-campana/

    La santa Campana
    Posted on 17 noviembre, 2019

    [​IMG]
    La semana pasada analicé el documento del Consejo desde un punto de vista técnico. Di mi opinión de porque creía que no era válido y los puntos donde fallaba de manera grosera. Hoy creo que es oportuno hacer una mirada más allá del documento. Qué hay en el fondo del asunto, por qué cosas que al resto nos parecen evidentes ellos parece ignorarlas. No creo que sean tan necios ni ciegos, más bien son interesados, en tanto tienen unos intereses concretos.

    Sería lógico pensar que el Consejo debería actuar como institución regularizadora de la Semana Santa, solucionar los problemas cuando surjan y ser el motor de la celebración. Actualmente sabemos que esto no es así, son un club privado de amigos que sólo desean recaudar con una voracidad que asusta. Crea problemas donde hay soluciones, los cofrades del Martes Santo saben bien de lo que hablo. No dudan en poner en riesgo a la ciudadanía, si con ello se llevan 100 € más por una silla. Parece que ya no nos acordamos de las sillas que había hace 20 años y las que hay ahora, siendo las calles exactamente iguales. Han convertido el hacinamiento de personas en la tradición y la recaudación en el día a día, pero siguen sin mostrar de manera trasparente las cuentas.

    Es una verdad a medías decir que la Campana hoy es lo que es porque hay televisión y Youtube. La historia de la zona viene de hace un siglo, como mínimo. Las crónicas de los periódicos de principios del XX narraban situaciones muy parecidas a las de hoy, no había ni Youtube ni televisión, pero sí había un sector de la sociedad allí presente para que las hermandades le montaran el espectáculo, igual que pasa hoy. Más importante que la televisión es la presión de ese «lobby», palabra moderna que se usa actualmente para definir algo muy antiguo. Es por ellos por lo que en los 100-150 metros de la zona de la Campana la media de las hermandades es más baja que la media del resto del recorrido.

    El famoso documento de la semana pasada, al igual que el del Martes Santo de la pasada Semana Santa, está hecho por y para ese sector. Quieren su ración de show, para ello pagan. Quieren sentirse diferentes por estar allí sentados, por eso sus títeres, perdón, representantes en el club privado de amigos, les hace unos horarios y velocidades a medida. Toda va siempre en función a la Campana. No importa la hora de entrada de las cofradías en su templo, ni siquiera que algunas, como Santa Cruz, por ejemplo, llegue a la catedral cuando ya es Miércoles Santo. Eso no lo reflejan en ninguno de sus documentos. Eso da igual. El amigo de la Campana habrá llegado a buena hora y se irá a buena hora, habiendo visto los izquierdos de San Benito y escuchado a Las Cigarreras y Tres Caídas. ¿Qué más da como repercute en el nazareno una planificación que empieza y termina en Campana? ¿Qué más da que una persona termine su estación de penitencia a las 3 de la madrugada y a lo mejor llegue a las 4 a su casa? Para eso no hacemos un informe técnico. Visto desde la silla de Campana ellos sólo son unidades de tiempo, ¿verdad?, señores del Consejo
     
    A Marciano, Cirio Negro, Olivm y 4 otros les gusta esto.
  7. hispalis27

    hispalis27 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.387
    Me gusta recibidos:
    5.109
    Puntos de trofeos:
    113
    SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO.

    :aplauso::aplauso::aplauso:
     
    A Marciano le gusta esto.
  8. Sauron

    Sauron Forero jartible Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.500
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
  9. INRI

    INRI Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    4.797
    Me gusta recibidos:
    5.149
    Puntos de trofeos:
    113
    :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
    Agustín López es mi ídolo de aquí en adelante.

    Verdades como Manhattan de grandes y que por aquí ya hemos venido comentando.
     
    A Marciano le gusta esto.
  10. Aleluya

    Aleluya Nazareno del sexto tramo.

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    18
    Como dentro de poco se publicarán los datos del conteo de nazarenos y sabremos cómo se cambian los tiempos de paso según la nueva regla, he querido comprobar cómo quedaría la cosa si usáramos los datos del conteo oficial de 2014. En todo caso supongo que ninguna jornada amplía ni recorta sus límites horarios.

    En este conteo no se tuvieron en cuenta acólitos, monaguillos ni auxiliares, así que las únicas unidades de tiempo que uso son los nazarenos (penitentes incluidos). Recordemos que cada paso suma 5 minutos fijos y cada banda 2. No he contado las corales de algunas hermandades como la Quinta Angustia porque este conteo no las incluye (al menos que yo sepa). Como Miércoles y Sábado Santo no publicaron sus números, no aportaré nada sobre ellos.

    En el Jueves y la Madrugá el redondeo hace que se pierda un minuto, pero no lo he corregido por seguir lo más fielmente posible el método del Consejo.

    DOMINGO DE RAMOS:

    domingo.png

    La gran perjudicada sería La Estrella, que perdería 7 minutos. Perderían también la Paz, la Hiniesta y San Roque en favor de la Borriquita, Jesús Despojado, la Cena, la Amargura y el Amor. En todo caso la diferencia con la actualidad sería de a lo sumo 4 minutos más o menos.


    LUNES SANTO:

    lunes.png

    Jornada sin grandes cambios, lo más notable sería el caso de Santa Genoveva que perdería 6 minutos. Por lo demás, Redención, San Gonzalo, y Vera-Cruz pierden un poco en favor de Santa Marta, las Penas, las Aguas y el Museo que ganarían otro poquito. Santa Marta la más beneficiada al ganar 4. San Pablo queda igual.

    MARTES SANTO:

    martes.png

    Jornada muy ajustada a la actualidad. Salvo el Cerro que ganaría 4 minutos, el resto se queda igual o varía uno o dos minutos. Cuando se hizo el conteo el Cerro solo tenía dos pasos, no sé si la inclusión del Nazareno habrá afectado al número de nazarenos y por tanto a todo el reparto. También se ve que la ratio de nazarenos por minuto es algo más relajada que los dos días anteriores.


    JUEVES SANTO:

    jueves.png

    Las cuatro primeras hermandades perderían unos pocos minutos en favor de la Quinta Angustia y Pasión, que sería la gran beneficiada del nuevo sistema al ganar 11 minutos. El ritmo de nazarenos/minuto es el más bajo de todas las jornadas. De hecho si las hermandades llevaran el mismo ritmo del Domingo o del Lunes Santo, la jornada podría durar unos 40-50 minutos menos. Es decir, aún hay bastante margen de crecimiento para sus hermandades sin necesidad de estirar el tiempo.


    MADRUGADA:

    madrugada.png

    La Macarena quedaría casi igual mientras que el Calvario, la Esperanza y los Gitanos perderían en favor del Silencio y el Gran Poder, que sería la segunda hermandad más beneficiada al ganar 9 minutos. La más perjudicada sería la Esperanza de Triana que perdería 6.


    VIERNES SANTO:

    viernes.png

    De nuevo las diferencias serían mínimas, de a lo sumo 3 minutos. La Soledad, el Cachorro y la Mortaja perderían en favor de la O, San Isidoro y Montserrat. Si aquí se adoptaran los ritmos de otras jornadas más rápidas la jornada duraría 30 minutos menos.


    CONCLUSIONES:

    Salvo por cuatro casos muy concretos y salvo que algunas hermandades hayan ganado o perdido mucho cortejo en estos cinco años, la situación va a ser muy parecida a la de 2019. Además todos los problemas que se produzcan fuera de Carrera van a seguir estando ahí, con lo que podemos decir que no va a suponer ninguna revolución. Navarro Antolín se puede quedar tranquilo.
     
    A INRI le gusta esto.
  11. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.054
    Me gusta recibidos:
    2.312
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    La Mortaja es ya la hermandad con menos tiempo de paso no?
     
  12. El_Postigo

    El_Postigo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.663
    Me gusta recibidos:
    1.675
    Puntos de trofeos:
    113
    Asignar por derecho un tiempo de paso a una cofradia forma parte de la semana Santa de otro tiempo. Como dije ya anteriormente, es necesario que la asignación sea anual con los datos del año anterior.
     
  13. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.376
    Me gusta recibidos:
    22.781
    Puntos de trofeos:
    113

    Sí, yo también o al menos de modo bianual. Ya en 2020 se va a contar también los nazarenos del Miercoles/Jueves/Viernes Santo.
     
    A El_Postigo, sueños-imposibles y INRI les gusta esto.
  14. sombrilla

    sombrilla Guest

  15. sombrilla

    sombrilla Guest

    Una duda que tengo con respecto al conteo: éste se realiza en el punto que sea (creo que es la Campana) pero, ¿se contrasta el dato que arroja con el número de papeletas expedidas por la cofradía? Porque sería interesante para ver el total de éstas y compararlo con el número final de nazarenos en ese punto.

    Es decir, ¿facilitan las cofradías al Consejo el número de papeletas?
     
  16. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.376
    Me gusta recibidos:
    22.781
    Puntos de trofeos:
    113
    Prometedme que no sois un forero intentando engrandar la calle...que os conozco....

    [​IMG]
     
    A mentaycanela, edolado, Marciano y 8 otros les gusta esto.
  17. INRI

    INRI Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    4.797
    Me gusta recibidos:
    5.149
    Puntos de trofeos:
    113
    Me han pillao pretendiendo solucionar el Domingo, Lunes y Martes de un plumazo. :ninja::rolleyes:
     
  18. josemariumb

    josemariumb Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    4.629
    Me gusta recibidos:
    6.402
    Puntos de trofeos:
    113
  19. INRI

    INRI Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    4.797
    Me gusta recibidos:
    5.149
    Puntos de trofeos:
    113
    Ese tramo debería ir en superficie. Se reducen ostensiblemente costes y duración de la obra.
     
  20. Escapulario_Verde

    Escapulario_Verde Hermano del Cerro

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    3.888
    Me gusta recibidos:
    6.268
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Serva la bari
    precisamente, el metro es el método de transporte destinado a estar soterrado para evitar tanto tráfico en superficie, ¿y lo quieres por arriba? A menos de que se hiciese en altura (sobre elevado), no le encuentro el sentido.
     

Comparte esta página