Rumores sobre cambios de Bandas

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por victoriadolorosa, 20 de Abril de 2014.

  1. LosDosPercheles

    LosDosPercheles Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.143
    Me gusta recibidos:
    653
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Lo que usted diga tendré que hacer ahora, por lo que veo.

    En la Sangre tienen que cambiar tantas cosas, que la cruceta me parece indiferente, llegados a este punto.
     
  2. la_sed

    la_sed Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    3.180
    Me gusta recibidos:
    3.197
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero yo no salgo que soy feo y me atacan los bullys y luego tengo que ir llorando por las esquinas porque no me toman en serio y me disfrazo :llorar::llorar:
    PD: estoy siendo irónico, obvio.
     
    A CreoenJesús le gusta esto.
  3. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.431
    Me gusta recibidos:
    5.056
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Bueno, cuando he tenido que hablar del autor, independientemente de las simpatías que o antipatías que genere es incuestionable que es una autentico icono pop cofradiero, ojo como lo es también Hidalgo ó Rodríguez Buzón ó Manolo Santiago, El rezaré de Silvio, las croquetas de casa ricardo etc... Julio Vera ha trascendido guste más o guste menos... No es raro escuchar a la gente decir que cualquier solo que escucha lo hace Julio Vera aunque no sea ni siquiera las Tres Caídas quien toque o apelar a su figura en ámbitos no estrictamente cofrade... Una cosa no riñe con la otra.

    Con respecto a Silencio Blanco... Pues el tiempo da y quita razones, es una marcha con un estilo muy de escámez, de hecho se dice y lo dice el propio Julio Vera, pero es innegable también decir que Silencio Blanco se sumó al carro de marchas que empezaron a cambiar el estilo, que comenzó (para mí, aunque haya marchas anteriores que innovaran) con Bienvenido Puelles y evidenetmente Francis González Ríos lo revolucionaría por completo... Pero dentro de ese saco de marchas, está Silencio Blanco que a parte de convertirse en un himno en su Hermandad, es una marcha que ha trascendido a su propia época y que sin duda marcó también el estilo de Tres Caídas. Todo lo que dices no riñe con todo lo que se escribe en el reportaje.
     
    A ybam y Gorri les gusta esto.
  4. la_sed

    la_sed Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    3.180
    Me gusta recibidos:
    3.197
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo veo un error muy común, y que considero basado en la ignorancia que en general existe sobre la propia historia de la música cofrade, como es eso de denominar a una marcha despectivamente como "banda sonora".
    Para empezar porque pretender devaluar una marcha con ese calificativo sería prácticamente como devaluar a toda la música cofrade, pues su cometido, al fin y al cabo, no es sino servir de banda sonora.
    Entiendo que eso se dice porque en la mente del cofrade medio Banda Sonora es un concepto que relacionamos con el cine y que por eso ligan las nuevas marchas a las Bandas Sonoras del cine actual a las que buscan (en muchos casos evidentes) parecidos.
    Pero lo que llamamos "banda sonora", que yo llamaría mejor como música descriptiva, como tal es algo que ha estado casi siempre presente en toda la Historia de la Música: Vivaldi, por ejemplo, quiso representar con música las 4 estaciones (utilizando recursos musicales que evocaban, más o menos, las características de cada estación). Muchísimos ejemplos podría poner (me encanta uno muy conocido como es el uso que hace Mozart de la música en el conocido como "aria del catálogo" para ilustrar el tono burlesco del fragmento o acompañar la música al texto), si bien es en el Romanticismo e Impresionismo cuando la música descriptiva e incidental tomaría gran impulso.
    Pues bien, no hay que olvidar que en esta época, en esos periodos, es cuando nace la música cofrade. Y por lo tanto la música cofrade beberá de esas fuentes, de la música descriptiva e incidental romántica y de la música impresionista (por cierto, también a finales del XIX es cuando nace el cine, y el cine irá muy ligado a la música impresionista). ¿Qué son si no las marchas fúnebres, sino un intento de describir musicalmente la tristeza, un sentimiento sombrío y de pesadumbre?
    De las marchas fúnebres, la música cofrade con los Font evolucionaría a un sinfonismo con, que me corrijan si me equivoco, claras reminiscencias a la música impresionista. Es más, me parece un dato interesante de señalar que Font de Anta estudió en París. Y a partir de aquí la música cofrade, aunque "abandonara" el cauce de lo completamente fúnebre, seguiría siendo plenamente descriptiva, pasando a describir, no ya solo las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección, sino pasando a describir incluso la propia Semana Santa sevillana.

    Fijémonos en un ejemplo (siento si sale el tocho, intentaré resumir mucho, y si gusta si eso intento poner más):
    -Soleá, dame la mano: la marcha se inspiró en un hecho como era el que un preso cantara una saeta desde la cárcel. Tengo entendido que en Triana se cantaban las saetas también por soleás. Pues bien, si analizásemos la marcha, vemos el principio con un marcado compás de marcha pero muy piano (la cofradía que se acerca, lentamente, el compás de marcha podría bien representar el andar lento y cadencioso de los nazarenos) y una primera melodía (¿no es si no una saeta?) pero en piano, como si se escuchara una saeta lejana al paso que todavía no está presente. De repente la misma saeta se repite en fuerte y tras varios pasajes hay un pasaje con cornetas que entonan la Marcha Real (¿representa la irrupción del paso de Cristo y una saeta ya más cercana?). Tras las cornetas, de nuevo el "silencio", un piano (¿ha pasado el Cristo y se espera al palio?) que se interrumpe y desemboca en una melodía muy grácil, con las llamadas de trompeta (se va acercando el palio). La música de nuevo se vuelve a hacer más fuerte, el palio está ya cerca y suena la banda que lo acompaña, y la música luego vuelve a calmarse (¿el paso se para?) y describe una especie de diálogo que yo diría que podría ser un diálogo interno entre el preso y la Virgen, el preso y el compositor, o el compositor y la Virgen, no sé. Tras eso, se repite el mismo pasaje anterior pero con más fuerza (¿el palio se levanta?) y por última vez suena repetido el tema de la saeta, ahora ya mucho más cercano: describe posiblemente la saeta que dio origen a la marcha, la saeta del preso que, quien sabe si tras ese diálogo con la Virgen, se arranca espontáneamente a expresarle su dolor de la forma que sabe, con su cante. Y se repite el patrón, lo mismo que cuando dijimos que el Cristo se aleja: la música va decrescendo, hasta el final en que en apenas un hilo se apaga. El palio se ha alejado, la gente se dispersa, el compositor ve desvanecerse en un instante todo lo presenciado como si fuera una ilusión que no ha sido. Y de ahí la plasmaría en una de las mejores marchas de la historia, en una auténtica BANDA SONORA, plasmaría perfectamente el discurrir de una procesión de Semana Santa en Sevilla, describió esa mezcla entre lo culto y lo popular y con recursos musicales de su tiempo (que bien podrían encontrarse en la música del cine francés de aquel momento). Lo mismo que, quizás, ahora hacen los compositores actuales, solo que en lugar de Debussy, Ravel y demás pues ahora tenemos a Alberto Iglesias, a Roque Baños o, incluso, a Hans Zimmer o Howard Shore, por no hablar del gran Ennio Morricone, que no por ser actuales son mejores o peores, simplemente diferentes.
     
    A hispalis27, imaestre, COR-AGRU y 6 otros les gusta esto.
  5. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    21.931
    Me gusta recibidos:
    11.632
    Puntos de trofeos:
    113
    Después de esto te indignarás porque te llamen feo.:D
     
    A Gorri y Marciano les gusta esto.
  6. trompeta_89

    trompeta_89 Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    474
    Me gusta recibidos:
    446
    Puntos de trofeos:
    63
    Lo que yo diga importa poco, pero está feo escribir mentiras en sitios donde puede leerlo cualquiera, porque se mancha el trabajo de mucha gente, di que el repertorio no te gusta a ti, pero usar palabras como "infumable" o "paupérrimo" y encima mentir sobre las marchas que se incluyen ya me parece de ir a maldad.
     
    A costalvera le gusta esto.
  7. la_sed

    la_sed Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    3.180
    Me gusta recibidos:
    3.197
    Puntos de trofeos:
    113
    Volviendo al tema rumores, ¿cuándo tocan elecciones en los Gitanos? Sé que es el rumor eterno, que sale cada vez que los hermanos de la última de la Madrugá tienen que ir a las urnas y que la banda supuestamente está "blindada" por estatutos, pero el río, como Michel, vuelve a sonar.
     
  8. subaru5555

    subaru5555 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    1.539
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues dentro de tres años, que no son pocos.
     
  9. ursaones

    ursaones Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.467
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Puntos de trofeos:
    113
    Buenas noches.
    Sólo he entrado para desearos una feliz Semana Santa a todos. Disfrutad de lo que tenemos con respeto. Ya habrá tiempo para críticas.

    Por cierto, el móvil mejor guardado en el bolsillo.

    La espera llega a su fin ...

    Enviado desde mi Galaxy S7 mediante Tapatalk
     
  10. LosDosPercheles

    LosDosPercheles Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.143
    Me gusta recibidos:
    653
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Ajám. Sabrá usted más que nadie, oh alabado Dios cofrade.
    De traca...
     
  11. trompeta_89

    trompeta_89 Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    474
    Me gusta recibidos:
    446
    Puntos de trofeos:
    63
    A ver es muy fácil y ya vamos a zanjar el temita, se lo que se y se que es la verdad por motivos que no tengo que darte por aquí, si quieres seguir mintiendo por mi perfecto, pero hay que tener muy poquita vergüenza, al menos que todos los que te leen también lean esto.

    Un saludo
     
  12. LosDosPercheles

    LosDosPercheles Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.143
    Me gusta recibidos:
    653
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Yo también sé lo que sé, y sé que no es mentira.

    Un saludo
     
  13. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    21.931
    Me gusta recibidos:
    11.632
    Puntos de trofeos:
    113
    Que tengáis todos una buena Semana Santa.
     
  14. endocare

    endocare Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2011
    Mensajes:
    971
    Me gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeos:
    93
    Genial, una duda ¿Has pensando en hacer un Desmontando a Costaleros de la Virgen de Amparo? Piensa en ello compañero porque yo lo veria encantado.
     
    A Portuense y ybam les gusta esto.
  15. juanfroider

    juanfroider Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    1.544
    Me gusta recibidos:
    1.283
    Puntos de trofeos:
    113
    A los colectivos más sacrificados y con más trabajo, las bandas, desearles una magnífica semana santa.
     
    A Cruzcampo y COR-AGRU les gusta esto.
  16. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.431
    Me gusta recibidos:
    5.056
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    De momento hay que ver si continúo haciéndolos.
     
  17. COR-AGRU

    COR-AGRU Diputado de tramo

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    1.501
    Me gusta recibidos:
    1.163
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Málaga.
    Página web:
    Os paso un ejemplo perfecto de Crucificado muerto con marcha fúnebre de Agrupación Musical, fue de anoche en el barrio malagueño del Puerto de la torre, con una excelente marcha de Jesús Lora, de la Redención de Córdoba, la banda que toca es la A.M. Cautivo de Estepona:


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    A LosDosPercheles le gusta esto.
  18. azul-y-morao

    azul-y-morao Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    9.063
    Me gusta recibidos:
    5.995
    Puntos de trofeos:
    113
    YO ESTUVE EN LA 2000

    62d6be3813407c63a57be887a41a5148.jpg
     
    A ybam le gusta esto.
  19. Utrerano 32

    Utrerano 32 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.631
    Me gusta recibidos:
    1.247
    Puntos de trofeos:
    113
    Buena Semana Santa, especialmente a todos los músicos (debido a la página donde nos encontramos) y a disfrutar.
     
  20. la_sed

    la_sed Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    3.180
    Me gusta recibidos:
    3.197
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo "desmontandos" al menos de marchas no, pero quienes saben de mi actividad conocen que me gusta conocer historias y orígenes de marchas algunos que la mayoría del público cofrade desconoce o no conoce bien.
    Mi ofrecimiento para lo que sea lo tienes si quieres, y más desde verano que voy a ser un "sevillano" más (a alguno le va a dar un chungo cuando lea eso).
     
    A ybam le gusta esto.

Comparte esta página