Sábado de Pasion

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por INRI, 22 de Diciembre de 2017.

?

El Consejo no descarta el Sabado de Pasion como día de Cofradias en la Catedral.. Partidarios de..

  1. Sólo para las de vísperas vigentes

    27,2%
  2. Para las de vísperas vigentes y también anteriores como Carmen, San Pablo o Sol u otras históricas

    14,7%
  3. Con C0 y abonados

    38,2%
  4. Sin CO ni abonados; solo entrando ordenada alternadamente en la Catedral

    20,6%
  5. Que sigan como hasta ahora por sus barrios, esperando la aceptación de alguna jornada de la SS

    23,5%
Se permite multiples votos.
  1. INRI

    INRI Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.273
    Me gusta recibidos:
    1.312
    Puntos de trofeos:
    113


    Se puede seleccionar 1 entre las 2 primeras y otra entra la 3º y 4º

    No computarán los que sumen 3 ni 4 ni las 2 primeras ni las 2 ultimas :rolleyes:


    Larguen ;)
     
  2. El_Llamador_2000

    El_Llamador_2000 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me gusta recibidos:
    3.959
    Puntos de trofeos:
    113
    Partidario de que ninguna hermandad vaya a la catedral el sábado de pasión.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  3. Nesx

    Nesx Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.980
    Me gusta recibidos:
    3.666
    Puntos de trofeos:
    113
    Partidario de que vayan a la catedral todas las de vísperas que, físicamente, puedan permitírselo.

    Enviado desde mi PC Master Race Gaming mediante Google Chrome optimizado a tope
     
  4. ComoTuNinguna

    ComoTuNinguna Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    907
    Me gusta recibidos:
    968
    Puntos de trofeos:
    93
    Ocupación:
    Mapper
    La única posibilidad de que La Milagrosa, las que le siguen y anteceden vayan a la Catedral para mi sería esta, con la ventaja de dejar de seguir saturando días en los que ya no caben ni las que estan dentro. Desventaja: abrir este día como comienzo de la Semana Santa, que creo que entra en cuestiones mas bien personales.
     
  5. La luz de Sevilla

    La luz de Sevilla Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    279
    Me gusta recibidos:
    161
    Puntos de trofeos:
    43
    Yo soy firme partidario del Sábado de Pasión como día en el que las hermandades vayan a la Catedral pero teniendo en cuenta como es el sector rancio de esta nuestra ciudad seguramente será una idea muy criticada y se intentará impedir que se lleve a cabo desde la prensa y otros medios de presión. Si finalmente tenemos la suerte de que se intenta hacer y se consigue seguramente no será una jornada que sea tomada en serio por este sector rancio hasta el punto de que tengamos que escuchar barbaridades del tipo "yo no salgo el Sábado de Pasión a la calle para ver Vísperas yendo a la Catedral" o quizá sea sometida a algún otro tipo de boicot. Seguro que más de uno con la frase entre comillas se ha acordado de alguna persona o personaje que conoce.

    Saludos.
     
    A delbarrioleon y clarinetesevillano les gusta esto.
  6. Medi

    Medi Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Mensajes:
    714
    Me gusta recibidos:
    825
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo soy muy pro a los cambios propuestos en otros temas, ya sea la CO al revés y esas cosas, pero de ahí a que las hermandades vayan el Sábado de Pasión.. no me gusta la idea porque creo que es ir más allá de cambios de recorridos y tal, es desconfigurar la semana santa, primero porque abandonan su barrio que es lo más importante, segundo porque muchas no tienen un apoyo detrás suficiente para no verse sola, tercera porque entraríamos en el debate de que si pasan por CO, querrán cobrar más, cuarta porque no son hermandades que estén precisamente cerca, salvo San José Obrero, quinto porque si demuestran si pueden ir a la catedral un sábado de pasión, ¿quien le niega que entren en semana santa? y sexto porque alimentaría más el juego de que salgan asociaciones y tal cuyo objetivo sea jugar a los pasitos y porque todas las del viernes de dolores van a querer cambiarse al sabado, y a ver como gestionan que supuestamente bellavista venga, pino montano venga, palmete venga, etc en definitiva, para mi sería un ERROR MAYÚSCULO.
     
    A hispalis27 le gusta esto.
  7. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    3.327
    Me gusta recibidos:
    3.786
    Puntos de trofeos:
    113
    El problema es quién pone el límite de lo físicamente posible y si ese límite resulta aceptable para los demás. Posible es que una cofradía salga a las 8 de la mañana para entrar en la Campana a la 1 de la tarde...
     
  8. oracion sevillana

    oracion sevillana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2010
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    4.659
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    monte-sion
    Si quieren ir a la Catedral son libres de hacerlo, si las dejan claro, pero no por eso el Sábado de Pasión va a ser Semana Santa. Seguirá siendo vísperas.

    A partir de ahí sigo considerando que hermandades como Heliopolis es un error abandonar su barrio para esto y que Pino Montano, por más que quieran, es imposible que lleguen al centro.

    La Milagrosa y San José Obrero deberán valorarlo si les merece la pena. La gran beneficiada La Corona.

    Personalmente sacaba alguna de Semana Santa y la metía en este día pero eso es imposible.
     
    A Jorge_ le gusta esto.
  9. Quimycof

    Quimycof Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2007
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    8
    ¿Por qué no una nueva jornada con las hermandades de vísperas que se encuentran a una distancia igual o menor a la que actualmente afrontan hermandades como El Cerro, San Pablo o Santa Genoveva? Nunca comprenderé la cerrazón injustificada ante cualquier apertura de miras y fronteras en las cofradías.

    La más lejana, San Pablo, actualmente hace a la ida un recorrido de 4,5 km y a la vuelta de 4,9 km (medidos en Google Maps). Entonces, ¿por qué no un nuevo día con las cofradías que se encuentren a la misma o menor distancia? Pueden considerarse hasta 5 hermandades de vísperas con un recorrido igual o menor a este.
    • La Misión: distancia a la ida 5,0 km tirando por Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Tramontana, Monzón, Páez de Rivera, Cardenal Ilundain, Manuel Siurot, Avenida de la Borbolla, Isabel la Católica, Plaza de España, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán y Velázquez. Distancia recorrida a la vuelta 4,1 km, haciendo el mismo recorrido que a la ida. En total supone menos recorrido que el que hace San Pablo.
    • San José Obrero: tendría un recorrido parecido al de la Trinidad, tardando aproximadamente una hora más entre ida y vuelta.
    • La Milagrosa: ida por Ciudad Jardín, Juan de Padilla, San Juan de Dios, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Santa María la Blanca y recorrido de la cofradía de San Bernardo hasta la Campana. La vuelta igual a la realizada por la cofradía del Cerro del Águila.
    • Pasión y Muerte: ida por Virgen de Fátima, Salado, Gustavo Bacarisas, Génova, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo y recorrido de la cofradía de las Cigarreras hasta la Campana. Vuelta idéntica a las Cigarreras hasta la Plaza de Cuba, metiéndose por Salado dirección a su parroquia. Su recorrido sería menor al que hace San Gonzalo, por poner un ejemplo cercano geográficamente.
    • Cristo de la Corona: que se lo haga mirar aquel que necesite alguna explicación.
    Además de estas cinco aquí enumeradas, yo intentaría que alguna de las de centro pase a engrosar la lista por delante del Cristo de la Corona, que sería la última por razones evidentes. Esto lo haría con la intención de aliviar la presión que hay sobre algunas jornadas.
     
    A estebanillo le gusta esto.
  10. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.710
    Me gusta recibidos:
    2.367
    Puntos de trofeos:
    113
    Es exactamente lo que pienso. Y no tengo nada de rancio. Añoso pero nada de rancio.

    No veo ningún problema en que el sábado previo sea una jornada más con cofradías, con su carrera oficial y todo. Así comenzaron días como el lunes y el martes, que antes de tener procesiones eran exactamente iguales al sábado de Pasión. Sería como solución a algo que se ha ido de las manos: el admitir nuevas cofradías tal y como iban pidiéndose y que ahora de alguna manera están "cojas". Porque en Sevilla las cofradías van a la catedral.

    Ahí entrarían todas las que ya sacan nazarenos incluídas las del Carmen Doloroso, el polígono y el Sol. Incluso cabría la posibilidad de regularizar la situación del resucitado, transformándola en una verdadera cofradía de penitencia con las imágenes pasionistas que posee. Y definitivamente cerraría la posibilidad de crear más cofradías con nazarenos. Primero porque ya existen muchas con unos fines prácticamente idénticos, por tanto esta posible necesidad pastoral está sobradamente satisfecha. Segundo porque si se deja la mano abierta esto no terminaría nunca y habría que empezar a sacar nazarenos desde el miércoles de ceniza.

    Y obviamente, nadie podría obligar a nadie a ir a ver lo que no le apetece ver, o a levantarse del palco cuando le apetezca. Exactamente igual que un miércoles santo o una madrugada.
     
    Última modificación: 23 de Diciembre de 2017
  11. Cautivo_SanPablo

    Cautivo_SanPablo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.666
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Puntos de trofeos:
    113
    No sería la primera ciudad en oficializar la jornada del Sábado de Pasión. Litúrgicamente, sí estarían en Semana Santa. Ya se trató el tema en el post de las "Nuevas incorporaciones". Incluso el arzobispo se manifestó al respecto, diciendo que no habría ningún tipo de obstáculo litúrgico.

    Ahora la pelota está en el tejado de las hermandades. Son ellas las que tienen que recoger el órdago lanzado desde el Consejo de Cofradías.

    Con respecto a la posibilidad de traslado de hermandades que ya van a la Catedral a esta nueva jornada, lo veo bastante complicado, puesto que las tres últimas ya son hermandades de pleno derecho en sus respectivas jornadas y dudo que cambiaran de día por iniciativa propia.
     
    A estebanillo le gusta esto.
  12. Cautivo_SanPablo

    Cautivo_SanPablo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.666
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Puntos de trofeos:
    113
    Recupero algunas declaraciones que pueden ser de interés para este tema.

    16 de julio de 2017
    Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla: No hay dificultades doctrinales ni litúrgicas en empezar la Semana Santa el Sábado de Pasión.
    Extraído de: Pasión en Sevilla.

    30 de julio de 2017

    Joaquín Sainz de la Maza, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías: ¿Empezar la Semana Santa en Sábado de Pasión? «Estoy totalmente de acuerdo con el Arzobispo, litúrgica y doctrinalmente no hay problema. Es lo mismo que pasaba antes con la misa dominical. A partir del sábado a la hora nona, estamos en domingo».
    Extraído de: Pasión en Sevilla.
     
    A pesacu le gusta esto.
  13. Cautivo_SanPablo

    Cautivo_SanPablo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.666
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Puntos de trofeos:
    113
    Tampoco se puede olvidar el trabajo del forero @Hossanna, que se marcó este cuadrante fruto de las divagaciones en el tema "Nuevas incorporaciones". Por cierto, se incluye la cofradía de Pino Montano. En este mismo tema el forero @CarlosMac argumentó detalladamente y con números, las opciones de esta hermandad para llegar a la Catedral, aunque el cuadrante no recoge esas consideraciones.

    [​IMG]
    Estudio: @Hossanna.

    Por último, puestos a culminar esta hipotética jornada, quizá cabría darle sitio a la Asociación del Santo Ángel, aunque fuese a modo de Via-Crucis, hasta que se produzca la consolidación de la misma.

    [​IMG]
    Foto: Artesacro.
     
    Última modificación: 23 de Diciembre de 2017
    A WSED, CarlosMac y clarinetesevillano les gusta esto.
  14. JCR579

    JCR579 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    1.980
    Me gusta recibidos:
    829
    Puntos de trofeos:
    113
    Independientemente de que el plan me fastidiaría un poco debido a que sale mi Hermandad de San Juan de Aznalfarache, creo (con todo el respeto a las hermandades del Sábado de Pasión) que la primera cofradía que debe entrar en la Catedral debe ser del Domingo de Ramos , siempre lo he dicho que para mí la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores pero creo que la alegría , el entusiasmo, la magia , ect que tiene el Domingo de Ramos no lo tiene el Sábado de Pasión.
     
  15. ComoTuNinguna

    ComoTuNinguna Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    907
    Me gusta recibidos:
    968
    Puntos de trofeos:
    93
    Ocupación:
    Mapper
    Este mismo cronograma, hecho a mano en un post lo propuse yo hace tanto que ni me acuerdo :) eso si, no tan detallado. Al ser un Sábado creo que tendría mucho tirón de público, de hecho el Sábado de Pasión el centro esta a reventar de gente yendo y viniendo sin saber donde ir, buscando alguna "actividad" religiosa o de ruta de templo en templo.
     
    A ......... y Cautivo_SanPablo les gusta esto.
  16. La luz de Sevilla

    La luz de Sevilla Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    279
    Me gusta recibidos:
    161
    Puntos de trofeos:
    43
    Con su permiso puntualizo su mensaje, si no me equivoco a partir de la hora nona (las 15:00h.) ya se considera litúrgicamente que es domingo.
     
    A ......... le gusta esto.
  17. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.884
    Me gusta recibidos:
    4.830
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Se tratará de una opción para cobrar más por las sillas ante la próxima reforma de la Carrera Oficial?

    Menos abonos pero más caros al incluir otra jornada.
     
    Última modificación: 23 de Diciembre de 2017
  18. Cautivo_SanPablo

    Cautivo_SanPablo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.666
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Puntos de trofeos:
    113
    Exacto. Entiendo que ninguna hermandad pasaría antes de las 15:00 por la Catedral.
     
  19. La luz de Sevilla

    La luz de Sevilla Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    279
    Me gusta recibidos:
    161
    Puntos de trofeos:
    43
    Lo que me dio por pensar a mi es que ninguna de las hermandades saldría antes de las 15:00h., claro que yo no suelo tener en cuenta a Pinomontano debido a la lejanía (no se tome nadie esto a mal, por favor), pero bueno, puntos de vista :)
     
  20. Mateo

    Mateo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.194
    Me gusta recibidos:
    6.467
    Puntos de trofeos:
    113
    Partidario de que más de uno se creerá el fake de este tema... :all:
     
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2017
    A El_Llamador_2000 le gusta esto.

Comparte esta página