Salud de San Isidoro

Tema en 'Hermandades de Gloria y Sacramentales' comenzado por SoberanoPoderRomano, 29 de Abril de 2007.

  1. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Para hablar de esta hermandad en su acontecer diario.
     
  2. kino

    kino Nazareno del décimo sexto tramo

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    En la gloria de Sevilla
    Alguien podría informarme de la fecha de la igualá de la virgen y si es posible que me digan que altura lleva la primera mas o menos
    Gracias por adelantado
     
  3. Trento

    Trento Nazareno del quinto tramo

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    Unas fotos antiguas de la Señora:

    1.- Esta primera sin el Niño y sin atributos; la Imagen ha sido bajada del camarín de su retablo (ay! ese retablo desmontado, enajenado y sacado de Sevilla por la incuria y el compadreo del párroco de San Isidoro).La fotografía pertenece a la serie de las placas tomadas por Sancho Corbacho, y aparece con fecha de 1933; no sé si se aprovecharía un trabajo ocasional de las camareras de la Virgen con motivo de algún Culto, o si se expuso así ex profeso para la cámara.

    La Imagen conserva el armazón de alambre del manto, y descansa directamente sobre el enlosado de la capilla, sin peana. Sólo lleva una pulsera de perlas de dos hilos en la muñeca derecha, y el juego de zarcillos; en la caja del cuello, una especie de golilla, quizá base de sujección para el manto o lagún collar etc.

    Tiene la majestuosa gracia de las imágenes "de calidad", que no pierden nada sin los aditamentos del vestuario postizo, sino que ostentan toda su natural belleza, a veces desconocida para el devoto que acostumbra a verla con los atributos habituales.

    [​IMG]

    Y esta otra, de perfil:

    [​IMG]

    Como decía, la incuria y la mala gestión del párroco, no solo hizo que se perdiera el bello retablo neoclásico - jaspeado y dorado, con imaginería en los laterales y el ático -, sino que en el colmo del despropósito, se desmanteló la capilla para instalar en su superficie despachos y archivos parroquiales; sólo queda, como un extraño testigo, la bóveda labrada de yeserías del camarín de la Virgen, sobre un pasillo que lleva al despacho parroquial y que fué parte de la desaparecida capilla.

    Todo se hizo al gusto y sin oposición del arquitecto de la Junta, de la Consejería de Cultura, del Ayuntamiento...y del Arzobispado y sus correspondientes gestores (el caprichoso párroco era también el Vicario...y todavía lo es). El retablo fué a parar - creo recordar - a la Parroquia de Casabermejas, Málaga, el pueblo del arquitecto que hizo la restauración de San Isidoro.

    Una foto más:

    [​IMG]

    Esta con el Niño, pero también sin atributos; es posterior a las anteriores, pués aparece fechada en 1954; pudiera ser que se hiciera a propósito de alguna de las "exposiciones marianas" organizadas por el Cardenal Segura con motivo de la Proclamación por Pio XII de la Realeza Universal de María, en aquel mismo año de 1954, ya que la Imagen parece estar sobre un podio, o peana-expositor.

    &
     
  4. J.VaZQueZ

    J.VaZQueZ Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bueno, datos de la Salida de la Reina de la Costanilla

    Salida (19:45), Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Córdoba, Plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejos, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana. Entrada (22.45)

    Si bien hay que estar atentos, ya que un andamio podría molestar en la calle Cabeza del Rey Don Pedro
     
  5. de_sevilla_al_cielo

    de_sevilla_al_cielo Nazareno del décimo sexto tramo

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    Muchas gracias por estas imagenes, sin duda la virgen de la salud es grandiosa desde cualquier angulo y con o sin adecentamiento alguno. es,sin lugar a dudas, junto con la virgen del amparo, una de las grandes imagenes de las glorias de sevilla. De la barbarie cometida con el patrimonio de su capilla...mejor ni hablar. barbaridades que aunque parezca mentira se siguen cometiendo. una verdadera pena

    Te agradeceria inmensamente que colgaras si puedes algunas fotos de la virgen completamente vestida, pues solo la conozco asi por el azulejo de san isidoro;asi como de la virgen en su antiguo retablo.
     
  6. Altozano

    Altozano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Trento va por usted!!!
    [​IMG]
     
  7. Trento

    Trento Nazareno del quinto tramo

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    Grazie! Grazie per il gentile omaggio, signore Altozano.Grazie!

    Ahí van unas fotos más de la Virgen:

    1- De celeste (sin el Niño) en su nueva y malentendida "sobria" capilla (un muro de ladrillo no es sobriedad sino pacato mal gusto; decadente minimalismo del más afectado nobismo). Menos mal que el sagrado Icono de la Salud brilla con luz propia, sin tópico.

    [​IMG]

    2- Esta es de los cultos del año pasado, Mayo del 2006

    [​IMG]

    Con ese manto rojo de rocalla y espejuelos de talco, la encarnadura del rostro resalta poderosamente, con todos los matices del carmín y la pátina (antes era más "añeja", con más sombra, como se puede apreciar en las placas de la Fototeca); una de las más bellas de entre todas las mascarillas marianas de la imaginería de Sevilla.

    En esta otra foto, un plano del busto, se aprecia mejor la hermosa policromía y el efecto del manto carmesí:

    [​IMG]

    &
     
  8. Santo Rey

    Santo Rey Nazareo del sexto tramo

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    Capilla Real de la Catedral de Sevilla
    ¿Y cómo desmontaron este retablo? ¿porque era neoclásico y el templo gótico?

    qué desastre! y por desgracia no es el único caso.....
     
  9. hiniesta2

    hiniesta2 Nazareno del séptimo tramo

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    Pues si que es verdad, que es una pena que Sevilla haya perdido este Altar, por fortuna en la actualidad la Hermandad esta realizando un nuevo retablo donde poder cobijar a la Virgen durante todo el año.
    Esta curiosa foto la encontre en el mercadillo del jueves y en ella podemos ver a la Virgen vestida completamente:

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Trento

    Trento Nazareno del quinto tramo

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    Lo del retablo perdido fué un crímen. Deliberado y consentido por la estúpida e interesada connivencia del párroco-vicario y el arquitecto de la obra (y, por supuesto, demás responsables eclesiásticos y culturales-administrativos).

    El gusto de la sevillanía cofradiera se ha estancado comatosamente en un barroco que degenera empachado de absurdas creaciones neo-barrocas, tantas veces insufribles.

    Ese mal gusto falso-barroco, detestó siempre las formas del neoclásico, del que era un bellísimo ejemplo el retablo de la Salud. El que lo haya conocido, recordará cómo llenaba toda la Capilla, con el jaspeado y el azulado de la policromía jugando con los perfiles dorados de cornisas y capiteles. Como se ve en la foto, la Imagen de la Virgen llenaba con su ráfaga todo el espacio del camarín.

    A veces he imaginado cómo sería todo ese conjunto a la luz de las velas, durante unos cultos. El estuco jaspeado con las cornisas doradas y el azulado verderón de las policromías, surten un efecto muy distinto al de un retablo dorado; ese efecto se enfatizaba con el resplandor de la ráfaga y los atributos; con una candelería de plan de altar encendida y en el recinto de la Capilla, con su reja, sería digno de contemplar.

    Una lamentable pérdida.

    &
     
  11. varadorada

    varadorada Nazareno del undécimo tramo

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    En Sevilla, siempre con la Macarena
    Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Sr. Trento.

    saludos cordiales y espero verle el proximo domingo.
     
  12. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Por fin en un mensaje estoy de acuerdo con el Sr. Trento que gusto a sevillanía tendría que ser ese retablo con la luz de la cera.
     
  13. Trento

    Trento Nazareno del quinto tramo

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    Pués le sentaría muy bien coincidir más, no lo dude.


    Otra foto antigua de la Virgen de la Salud:


    [​IMG]


    La foto parece tener un defecto de iluminación; la parte inferior tiene excesiva luz, mientras la superior queda poco iluminada dejando casi en penumbra el rostro de la Imagen (la calidad de la placa es buena y permite la ampliación con el visor de windows).

    El atuendo cubre totalmente la Efigie, en la forma en que se acostumbró a ostentar la Imagen hasta que se volvió a descubrir la talla, eximiéndola de los ropajes (o dejándole sólo manto y toca). De esta forma se vistieron las Imágenes de Gloria durante el XVII, XVIII, XIX, y sólo a fines del XX se fueron imponiendo los criterios conservacionistas que desterraron, por el momento, los vestuarios antiestéticos y lesivos para estas Imágenes, que no se concibieron para vestir.

    La vestimenta es, en su conjunto, de sabor decimonónico; sólo el tejido de la saya denota la fecha de la fotografía, el año 1919 (creo que está tomada en el mismo camarín, desde fuera, y a la altura de su embocadura; quizá eso explique el contraste de iluminación, con la antorcha de manganeso).

    Resalta la rica orfebrería de la ráfaga y las coronas y la media luna con un escudo repujado en el centro; también llama la atención el aderezo de la Virgen, con pendientes de roseta y dije y un collar de doble hilo de perlas, a modo de gargantilla, del que pende un broche oblongo de pedrería; el cetro lleva de remate un corazón sobre el que se ha repujado la S del nombre de Salud; el rosario es de perlas de nácar montadas en filigrana.

    Casi todas las Imágenes de Gloria sevillanas, tuvieron un riquísimo ajuar de vestuario y alhajas; el patrimonio que se perdido a consecuencia de la invasión de los franceses, significó la desaparición de costosas prendas del siglo XVII y XVIII; lo que se pudo recuperar o rehacer a costa de nuevas donaciones, volvió a padecer la gran crisis del XIX; al comenzar el XX, vuelven a reponerse con nuevas piezas que, aproximadamente y según cada caso, son las que han llegado hasta nuestros dias.

    &
     
  14. de_sevilla_al_cielo

    de_sevilla_al_cielo Nazareno del décimo sexto tramo

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    Magnífica la foto de la virgen completamente vestida. Muchas gracias por deleitarnos con esta maravilla sr. trento. ¿conserva la virgen ese juego de rafaga y corona?

    Permítame una observacion: para lo que se ve de la talla de la stma. virgen (poquisimo, pues el mato solo deja al descubierto el pecho y una minima parte del lado izquierdo de la tunica), si posee su antiguo ajuar( que no lo se), ¿ no cree que no estaría mal vestirla completamente?
     
  15. defrente

    defrente Nazareo del sexto tramo

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    Lo que es una verdadera pena también es la sustitución de los Arcangeles de la peana de la Virgen, sinceramente no le encuentro sentido, los anteriores sin ser una cosa del otro mundo, tenian ese sabor antiguo, ese puntito conventual de vitrina que completaba el paso de una forma distinta, quizás solo hubiese hecho falta encontrarles unos tejidos antiguos, no voy a entrar a analizar los nuevos pero creo que han sido totalmente innecesarios, a veces gracias al poco poder adquisitivo de las Hermandades de Gloria se han conservado maravillas que en las de Penitencia desaparecieron por ese afán de nuevos ricos que desgraciadamente impera, ojalá prospere el sentido común y que las Glorias no sean como el título de ese maravilloso libro de Romero Murube, "los cielos que perdimos".
     
  16. Trento

    Trento Nazareno del quinto tramo

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    Una Imagen de esas características no está concebida para ser revestida. Ni siquiera pienso que sea, en su origen, una Imagen para procesionar; el dorso de la escultura es casi plano, aunque esté estofado y policromad, es evidente que no se hizo para ser visto.

    Muchas vces, la razón de que una Imagen de talla se revistiera fué el ocultar "defectos" que no resultaban adecuados para quedar expuestos sobre un paso. Otras veces, se impuso el mal gusto de tratar como imágenes de candelero obras escultóricas, que terminaban desfiguradas por la indiscreta actividad de camareras y priostías.

    Por muy rico que sea el vestuario de una Imagen, más propio les será siempre aparecer en la realidad de sus formas. Una talla como la de esta Imagen no tiene comparación con vestimenta alguna, por excelente que sea.

    Y sin embargo, opino a la vez que en ciertos momentos, para determinadas ocasiones, sí es adecuado (y hasta relativamente exigido) el complemento de un manto, una toca etc. Por ejemplo, en el caso de la virgen de la Salud, el manto para la salida es un acierto; lo mismo para los cultos y hasta para su capilla...pero sólo el manto y la toca, nunca una antiestética saya que oculte el bellísimo frente de la Virgen.

    Yo, que he conocido la extraña forma en que aparecía vestida la Virgen del Amparo, fuí el primero en disfrutar de la Imagen en toda su belleza cuando se le dejó de "reliar" en sedas y randas de encaje. Y doy gracias a Dios de que hayan llegado a nosotros (por lo menos estas del Amparo, la Salud, la de Todos los Santos y alguna más) en tan excelente estado. Otras, por vestirlas, han quedado mutiladas y desfiguradas para siempre.

    Por ejemplo, esta Virgen de la Esperanza, de la Parroquia de Santiago:

    [​IMG]

    La talla, sin duda atribuible a Roque Balduque o su taller, quedó así después de no sé sabe cuándo; el estofado y las policromías raspadas y las tallas rebajadas a gubiazo para poderla vestir; la apariencia que resta es una simple pintura verdeceleste, triste recuerdo de lo que sería. Por mucho que la vistieran, las telas nunca suplirán la hermosura de la talla primigenia.

    De los Arcángeles pienso que fué un error el sustituirlos, porque eran elementos adecuados al paso y la peana; deberían haberse restaurado, mejorado con nuevas vestimentas, atributos etc. Las tallas actuales son imágenes neobarrocas, con todos sus defectos, por mucho virtuosismo que quieran aparentar.

    Las coronas y la ráfaga de la foto b-n son las mismas que las que saca, me parece.

    &
     
  17. Lagrimas_de_Exaltación

    Lagrimas_de_Exaltación Nazareno del décimo tercer tramo

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    en el compás de los terceros
    estoy completamente contigo defrente, estos 2 años atrás eché de menos esos arcángeles que nombras
     
  18. Altozano

    Altozano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Mañana si el tiempo lo permite, colgaré el reportaje gráfico que quiero realizar de la salida de la Virgen.
    Saludos!!
    [​IMG]
     
  19. de_sevilla_al_cielo

    de_sevilla_al_cielo Nazareno del décimo sexto tramo

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    La verdad que en parte comparto tu opinión,realmente el aspecto que presenta en la actualidad las Virgen de la Salud es sublime. Respecto al tema de los arcangeles tambien soy de la opinión que una restauración y la realización de una vestimenta adecuada con bordados antiguos hubiese sido la mas acertada actuación. Ya sólo queda esperar a mañana para contemplar en la calle a tan señera y clásica imagen de María Santísima.
     
  20. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Hoy salida procesional de Ntra. Sra. de la Salud de San Isidoro




    Arte Sacro. Hoy domingo 13 de mayo a las 11,00 horas, tendrá lugar la Función Principal de Instituto en honor de ntra. Sra. de la Salud, presidida por José Luis Peinado Merchante en la parroquia de San Isidoro.

    A las 19:45 horas, tendrá lugar la salida procesional de la Reina de la Costanilla por la feligresía.

    El recorrido programado en principio es el siguiente, aunque seguramente se modificará por la existencia de un andamio en Cabeza del Rey Don Pedro que impide el paso de la procesión:

    Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Córdoba, Plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejos, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana. Entrada sobre las 22,45 horas.

    El sábado 19 y domingo 20 de mayo de 10,00 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas, Besamanos a la Titular.
     

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