SERVITAS

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Plegaria, 28 de Junio de 2008.

  1. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    Abro este post para expongamos aquí toda la información que encontremos sobre la VENERABLE ORDEN TERCERA de los SIERVOS DE MARÍA, fotos de titulares de estas Hermandades, Hermandades servitas de la geografía Española...
     
  2. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    Muy Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores
    - La Palma del Condado (Huelva) -​

    El Stmo. Cristo de la Buena Muerte es obra de D. Antonio Pinto Soldán, fue comenzado en 1.936 y hecho en nuestro pueblo (única imagen Titular en La Palma hecha en la localidad), estando nuestro insigne escultor local ya agravado de su enfermedad. Por esta situación, fue acabado de encarnar en Sevilla, por el prestigioso D. Santiago Martínez en 1.937. Esta escultura en madera de cedro policromada mide 1.82 m.

    [​IMG]

    María Santísima de los Dolores, es la primera dolorosa de D. Sebastián Santos Rojas del año 1936. Fue tallada en la vecina localidad de Valverde del Camino. Mide 1.55 m. de altura. Es una de las dolorosas más importantes del autor, por sus características imitativas a épocas pasadas, respondiendo a facciones antiguas, siendo distinta a toda la producción mariana posterior

    [​IMG]
     
  3. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
  4. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)



    LOS ORÍGENES

    La Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores en su Soledad, habiendo perdido los anteriores Estatutos y a instancia del visitador arzobispal hispalense, Sr. D. Antonio Monroy, renueva unas Reglas en 1.675 en las que se hacen constar que esta Corporación ya existía desde “tiempos inmemoriales”. Así, el 16 de enero de 1.600, el anciano D. Francisco Bellerín otorga testamento ante el escribano público D. Cristóbal Jiménez, exponiendo textualmente como última voluntad que “como viejo hermano” de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro, solicita para la hora de su muerte que se le honre y oigan misas como es costumbre y uso de los hermanos. Demuestra así la vigencia de la Hermandad en la centuria del mil quinientos.

    Esta primitiva Cofradía de La Palma, que tenía por misiva atender el sufragio misericordioso de los difuntos de la villa, ya con plena actividad durante el Concilio de Trento, pudo haber tenido como germen del fomento penitencial la plática aleccionadora que san Vicente Ferrer extendió por todo el antiguo Arzobispado de Sevilla (1.408-1.410) y que dio origen a las primeras corporaciones soleanas de la Archidiócesis.

    A esta Hermandad, desde las últimas décadas del s. XVII, le sucederán tanto Reglas como indicativos enseres de valor que nos corrobore el alistamiento entre sus filas de hermanos de los estamentos más pudientes de la población: nobles, letrados, hacendados, clero... Correspondiendo este siglo con uno de los de mayor devoción a la Imagen de la Virgen Dolorosa Titular de la Cofradía, destacándose sobremanera los piadosísimos cultos en su honor.

    Pero la historia tiene ciclos y etapas: altos y bajos.
    ENTROQUE SERVITA

    Así, corría el año de 1713 en la Archidiócesis Hispalense cuando el Pd. Juan Lara Villafranca, gran devoto de la Virgen de los Dolores, levanta una pequeña capilla en San Marcos,... y al poco tiempo en 1.720 se incorpora la V.O.T. de Siervos de María en la feligresía, siendo foco difusor y Fraternidad Matriz para toda la provincia eclesial sevillana en la propagación del culto a la Stma. Virgen de los Dolores.

    Por aquellas fechas, en la villa de La Palma corría malos tiempos para nuestra inmemorial "Cofradía y Hermandad de la Soledad y Sº Entierro de Xpto." radicada en la Iglesia del Valle, que era capilla de la Parroquial de S. Juan Bpta. Así lo hacía constar en 1.736 el visitador de la Mitra, levantando un informe de la Hermandad advirtiendo que su vida corporativa se reducía a lo elemental y básico en cuestiones de culto y procesión. Situación diametralmente opuesta al siglo precedente. Su decaimiento era notable, pero las medidas desde Palacio no se hacen esperar: nombran como mayordomo fiscalizador a don Álvaro de la Piedra y se media con los Terceros Siervos para la revitalización de la devoción a la Señora de la villa (nombre que gustaba usarse según documentación), que desde este revulsivo mariano empieza a secundar el título de Soledad, por el propio servita de Virgen de los Dolores. (Lo mismo comenzó a ocurrir en localidades vecinas como Paterna del Campo, Gibraleón,...).

    No es fácil cuantificar la relación de la Hermandad del Santo Entierro palmerina con la Orden de los Siervos de María, a tal lejanía de tiempo y con la perdida documental de tantos siglos de existencia con contextos terriblemente violentos. Pero si es clara la profunda conexión entre ambas desde el segundo tercio del s. XVIII: hasta el punto de un cambio de nombre de advocación en la misma Imagen de la Virgen.

    La anexión a la V.O.T. de esta soleana corporación palmerina ya se testimonializa en 1.741 con el rescripto servita concedido por Benedicto XIV, en el primer año de su pontificado. Es la "primera" identificación de la Orden con una Cofradía seglar en nuestro Arciprestazgo, fuera de la Metrópolis.

    Por su parte del 18 de septiembre de 1.792, esta Cofradía Servita, obtiene de la Santa Sede una Pontificia Bula Servita otorgada por Pío VI, para alcanzar la remisión e indulgencias plenarias a los hermanos cumpliendo con actos de piedad y caridad en las festividades de la Anunciación de la Virgen y de los Dolores, así como en el día 15 de agosto..., ante la eficaz mediación de la Orden de los Siervos de la Virgen.

    Avanzando la cronología en 1.820, del inventario de don Pedro Miguel Pérez y Limón, entresacamos el apunte contable: "... del costo de la Bula de Servitas y gasto del rescripto del privilegio para el Altar de la Señora...". Desde estos años la Santísima Virgen de los Dolores, ocupará el relevante altar principal del crucero de la Epístola, ahora en la Iglesia Parroquial.

    Centrándonos en los capítulos de historia con la relación servita, hay que indicar que la acción de la Fraternidad Matriz Servita de Sevilla, si bien dejó testimonios en toda la Archidiócesis, aquí en La Palma su actividad proliferó con más intensidad que en otro rincón de Huelva (versus la cofradía de los Judíos (Huelva capital)), sólo se puede comparar con poblaciones de la sierra: como Castaño del Robledo, Las Delgadas o Almonaster La Real. Acentuándose hasta la propia idiosincrasia de la Fraternidad, (que acabaría reducida en la sevillana Cofradía de San Marcos), y que se ha mantenido enraizada en la población por la influencia de nuestra Cofradía de la Virgen de los Dolores local: Fue costumbre tomar el hábito de Nuestra Señora de los Dolores con medallita escapulario de la Virgen, en rogativa o promesa. Circulaba a principios de siglo la capillita de visitas venerando a la Virgen dolorosa. Se destaca la costumbre servita de llamar a la Virgen dolorosa "La Señora", para referirse a la Titular. El culto de sabatinas, la celebración del Septenario Doloroso, la oración de la Corona de la Virgen de los Dolores, la festividad de La Señora en Septiembre, el 17 de febrero,... son reminiscencias, todas, que no vienen de la posguerra, sino que se remontan a etapas anteriores en las que la Hermandad contaba con las precedentes Imágenes.

    Enmarcado en la época romanticista, influenciada por la tremenda influencia de la Orden servita, en la hermandad se hereda el estilo en la ornamentación y vestimenta de la Virgen (sayas y mantos bordados negros, corona de espinas,...). Hasta el cambio heráldico de la Hermandad: de la urna flanqueada por las ramas de laurel y palma al vigente corazón traspasado por siete puñales y circundado por corona de espinas sobre la cruz de S. Juan.

    En La Palma del Condado la veneración por la Stma. Virgen de los Dolores, sobreponiéndose incluso en la titularidad de la Hermandad (que en su origen fue Soledad), no es pura casualidad sino resultado en la Historia del devenir del culto a la misma, influenciado por los Siervos, que desde la capital sevillana encontraron en nuestra primitiva Cofradía del Santo Entierro la hermandad de seglares devotos idónea para introducirse espiritualmente en la pujante y piadosa villa: engrandeciendo a ésta con los bienes espirituales de la familia servita.

    No podemos dejar de nombrar a dos hermanos del principios del s.XIX, que desde su espiritualidad servita, influyen en el auge de integración en la familia de los Siervos: D. Pedro Miguel Pérez y Limón, presbítero y mayordomo de la Hermandad, que entre muchas acciones, consagra en honor a la Amantísima Titular de esta Cofradía Servita el primer Campo Santo parroquial a extramuros de la población, y Dª Catalina Díaz Mesa, que sostendrá y derrochará todas sus fuerzas en la extensión del culto y la trasmisión del carisma de la Orden.

    NUEVA ETAPA

    Ya en el s. XX, los estragos de la 2ª República y el cruento desenlace de la Guerra Civil hará pasto de llamas a todo el sentir y devoción de un pueblo. Sabemos, que en la noche del 18 de julio de 1.936, fueron estos Títulares los primeros en ser pasto de las llamas en esta población. Con su perdida, se nos fue el grandísimo patrimonio de la misma, ya que los mejores enseres y documentos estaban guardados en un gran cajón que discretamente era parte del altar de la Virgen. Cuentan nuestros mayores, que la Virgen tenía puesto el rico ajuar, heredado de tantos siglos de devoción, con ocasión de las nupcias que ese día se celebró por parte de una familia muy vinculada a la misma.

    Solo feneció lo material: esta Muy Antigua Hermandad no quedó extinguida. A falta de sus devotísimas Imágenes, el revulsivo de la Fe en los difíciles momentos de miedo y muerte, hacían que gran numero de palmerinos dirigiesen su culto particular a estos titulares de dramática composición. Semanas después, se reorganizaba la vida Corporativa de esta Hermandad Servita tomando como primeros pasos los encargos de las hechuras de los Titulares de esta añeja Cofradía. Así en septiembre de 1.936, recibiría la primera novena en ámbitos privados y con gran sigilo la nueva Imagen milagrosa de la Santísima Virgen de los Dolores.

    Nuestra hermandad, alcanza a partir de la segunda mitad de esta centuria el punto más álgido de su actividad corporativa, revitalizando el número de hermanos, creciendo en la calidad ornamental de los pasos y enseres procesionales, incentivando la actividad formativa, solemnizando sus cultos,... En el aspecto enriquecedor de trabajo en unión, se han conseguido muchas realizaciones para ésta: restauraciones, cambio de día de Estación de penitencia, consecución de seriedad y sobriedad en la misma, nuevas formulas para conseguir el apoyo económico, más y mejor formación: recibiéndola e impartiéndola como catequistas (llevando numerosos grupos de catequesis de adolescentes para su confirmación),...

    Por su importancia y por marcar un hito en esta antiquísma cofradía soleana y servita, hay que hacer mención a una fecha reciente, el día de la Inmaculada Concepción de 1.995. Día que tras cinco años de obras se consagra la flamante Casa de los Hermanos del Santo Entierro por el Rvdo. P Gregorio Arroyo, siendo la primera en pisar su suelo, Nuestra Señora bajo palio. Su dirección está en C/ Menéndez Pelayo s/n –Casa Hermandad--.

    Desde el 27 de enero de 2.000, esta hermandad cuenta con unas nuevas Reglas aprobadas por nuestro Rvdsmo. Obispo de Huelva, en coherencia con los estatutos marcos emanantes de la Diócesis onubense. Por su parte, en los últimos tiempos, la primera Visita de nuestro Prior Provincial, conociéndonos y participando de la Oración comunitaria ante la sagrada Imagen de la Virgen, ocurrió el Miércoles de Pasión de 2.001, sexto día del Septenario. Ya en septiembre de 2003 pudimos conocer al Prior General.

    En los últimos años venimos asistiendo a los Encuentros Regionales de Fraternidades, con ocasión de Adviento y Pascua de Resurrección.
    LOS TITULARES

    En cuanto a la titularidad de esta Hermandad hay que indicar que los Amantísimos Titulares de esta Hermandad son las sagradas imágenes: el Stmo Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores.

    El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra de D. Antonio Pinto Soldán, fue comenzado en 1.936, ya agravado de su enfermedad nuestro insigne escultor local; por esta situación, fue acabado de encarnar en Sevilla, por el afamado D. Santiago Martínez en 1.937. Esta escultura en madera de cedro policromada mide 1.82 m.

    D. Antonio Pinto, hermano honorario de esta Hermandad, representó un Cristo Yacente. Según muchos cualificados en Arte, esta obra la catalogan como la “obra cumbre” de su producción artística. (Su producción está casi centrada en esculturas en mármol, repartidos en numerosos trabajos de la capital italiana).

    Nuestro venerado Titular, fue restaurado por D. Manuel Carmona Martínez, en 1.999; acometiéndose sobre el mismo técnicas de limpiado de la encarnadura, recuperando así, la calidad de la celebrada encarnadura de D. Santiago Martínez.

    María Santísima de los Dolores, es la primera dolorosa de D. Sebastián Santos Rojas. Fue tallada en la vecina localidad de Valverde del Camino. Mide 1.55 m. de altura y es de candelero para vestir. Es una de las dolorosas más importantes del autor, por sus características imitativas a épocas pasadas, distinta a toda la producción mariana del autor.

    En 1.997, el restaurador D. Manuel Carmona Martínez llevó a cabo un proceso de limpieza de encarnadura y reposición de lágrimas desprendidas de la veneradísima Imagen de la Señora de La Palma del Cdo.

    En 1.953, el escultor D. Fco. Joaquín Moreno Daza, realiza el grupo escultórico de los santos varones que llevan al Señor al santo Sepulcro, tras descender su cuerpo de la santa Cruz.

    Se trata de las esculturas policromadas de San Juan Evangelista (1.65 m) que acompaña el duelo, los portadores de Cristo: José de Arimatea (1.60 m) y Nicodemo (1.34 m), y María Magdalena arrodillada (1.24 m). Fueron encargados por su Hermano Mayor, Ilmo. Sr. Rafael Domínguez Rivera.

    En 1.999, hubo una recomposición del grupo, incluyéndose la Sta, Cruz de la Victoria, sobre la que descansa escaleras y sudario.

    En siglos anteriores, esta hermandad contó con la Imagen de Jesús Resucitado, que procesionaba con la Stma. Virgen, el Domingo de Resurrección.
    LA ESTACIÓN DE PENTENCIA

    Esta venerable hermandad, está establecida canónicamente en su propia capilla del Santo Entierro, interior a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de La Palma del Condado. Cuenta con unos 800 hermanos, siendo su director espiritual el Rvdo. P. D. Gregorio Arroyo Mantero.

    Realiza la estación de penitencia todos los Viernes Santo (en otras épocas llegó a salir los Sábados Santos). Comienza a las siete de la tarde y finaliza sobre las doce y cuarto de la noche. El pasaje que representa es la sepultura de Cristo, tras descenderlo de la Cruz (Mt 27, 57-51; Mc 15, 42-47; Lc 23, 50-56; Jn 23, 30-42) en el paso de misterio. Cierra la cofradía María Santísima bajo palio.

    Los estilos de los pasos son: Neobarroco el paso de misterio y de líneas decimonónicas el paso de palio. El primer paso calza 35 hermanos costaleros y el segundo 30.

    El acompañamiento musical corre por cuenta de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Buen Fin de Aznalcázar en el paso de misterio y Banda de Música Amigos de la Música de Bollullos del Cdo. tras el paso de la Virgen. Entre el repertorio de marchas fúnebres que se le tocan a la Señora, se escucha la marcha “Madre de los Dolores de La Palma” de M. Serrano, dedicada a ésta Hermandad.

    Son características de esta cofradía la devoción, tradición, seriedad y el carácter romántico en los que se unen en la tarde noche del Viernes Santo, en La Palma del Condado, todo su pueblo para participar de la misma.. Acompañan a Jesús yacente las autoridades de la Ciudad en señal de respeto, y rindiéndole honor. Detrás con María, la sigue el pueblo, recibiéndola en cada casa y corazón de este pueblo.

    Entre el ajuar y los enseres que se lucen en la Cofradía destacan los siguientes: Manto juanmanuelino neoclásico de flores de lis; es de oro fino sobre terciopelo negro. Saya atribuidas a las Hnas. Antúnez; es de oro fino sobre piel de ángel. Antiquísima corona imperial de plata. Potencias de plata con baño de oro, del s. XIX. Gallardete o estandarte corporativo anónimo s. XIX; sus materiales son oro, terciopelo negro y orfebrería en plata s. XVIII. Varas de reglas, con heráldica antigua, s. XVIII. Libro de reglas, encuadernación manual; de piel y pergamino, estampación en oro. Cruz de guía de plata y caoba; de Seco Velasco, años 60. Respiraderos de plata de ley en rocallas y cartelas con pasajes de la vida del patrón S. Juan Bautista, de J. Jiménez e Hijo, etc.

    Fuente: Texto y fotografías facilitadas por la propia Hermandad Servita de María Santísima de los Dolores de La Palma del Condado (Huelva)
     
  5. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores
    - Almería -​


    La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en 1.772 por la Orden Tercera de Servitas, teniendo su sede canónica actual en la Parroquia de Santiago Apóstol, que fue la Parroquia en la que se fundó esta primitiva hermandad de Servita, aunque durante unos años estuvo fuera de la misma.

    La primitiva imagen de esta corporación fue una dolorosa, obra atribuida al circulo de José de Mora, a la que se veneraba en la propia parroquia de Santiago, bajo la advocación de Virgen de los Dolores. La imagen se venera actualmente bajo la advocación de la Virgen de la Soledad, aunque en el título de esta hermandad se mantiene la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

    La actual titular de la hermandad, copia de la primitiva, es obra del escultor castellonense D. José Pascual Ortells en el año 1.940, siendo restaurada en el 1.993 por el escultor sevillano D. Juan Manuel Miñarro López.

    La Hermandad efectúa su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo, en la que la Virgen de la Soledad entronizada sobre su paso de estilo neobarroco, luce el manto bordado en oro sobre terciopelo negro que le fuera donado por los Señores de Barbarín en 1.835, y que fuera restaurado en el año 1.989 por las Madres Adoratrices, quienes lo pasaron a terciopelo negro.

    [​IMG]
     
  6. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS ANTEQUERA (MÁLAGA)

    La Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de los Dolores de Antequera tiene su origen en una cofradía de Rosario, concretamente en el Rosario de Nuestra Señora de los Dolores, que se funda en 1702. No será hasta 1760 cuando se transforme en Cofradía Penitencial. Tiene su sede en el Convento de Nuestra Señora de Belén.

    Desde 1971 esta cofradía tiene continuidad dentro de la Semana Santa, habiendo llevado importantes reformas en su patrimonio artístico.

    Junto con la Titular Nuestra Señora de los Dolores, procesionan las imágenes del Santo Cristo Amarrado a la Columna y el Santísimo Cristo del Consuelo, de este último hay constancia documental de que procesiona con la Cofradía desde el año 1760, fecha en la que su primer Hermano Mayor, un tal Francisco de Alcázar le costea un trono. Hasta el siglo XX, esta hermandad realizaba estación en la tarde del Lunes Santo, realizándose a partir del referido año 1971, el Jueves Santo.

    En el año 2002 y más concretamente el día 6 de junio celebró su Trescientos Aniversario, llevándose a cabo, dentro de ese año repleto de actos marianos en honor a la Señora de los Dolores, y como culminación al mismo, la Coronación Canónica de la Imagen por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Antonio Dorado Soto. Dicho acto contó con la presencia del General de la Orden, Fray Angel Mª Ruiz Garnica, quien aprovechó la invitación de la Fraternidad Seglar Servita de Cádiz a acudir a los actos de los 275 años de fundación y vida ininterrumpida, para acudir también a este acto de los hermanos antequeranos, igualmente asistió el Provincial, Fray Antonio Moreno López.

    La imagen de la Virgen de los Dolores Antequerana, fue la primera imagen Servita de Andalucía en ser Coronada Canónicamente.

    [​IMG]
     
  7. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS ARCOS DE LA FRA. (CÁDIZ)

    La actual Hermandad o Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como la del Silencio, fue fundada en la ermita de San Antonio Abad el 18 de febrero de 1.749, con una imagen que ya existía en aquel templo.

    Tras un largo período de inactividad, la hermandad se reorganiza en a principios del siglo XX, llevándose a cabo una nueva reorganización en el año de 1.925. Con la denominación actual "Hidalga Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores" sale desde el año de 1.980, anteriormente se denominaba "Hidalga Hermandad y Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores"

    La salida procesional la efectuaba en la noche del Viernes Santo, después de la recogida de la Virgen de la Soledad. Posteriormente lo hacía en la tarde del Sábado Santo y actualmente realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, haciendo la Virgen estación en todos los templos del recorrido, en simulacro de la búsqueda del Hijo por la Madre.

    La sede actual de la Hermandad es la Iglesia de San Pedro, encontrándose las imágenes en la Capilla de los Ayllones. La Capilla fue fundada por Dña. Isabel de Inestal Ayllón en 1.673.

    La Virgen de los Dolores, data de 1.746 y es obra de Jerónimo Sánchez Terrero. Luce manto y saya negra, bordados en oro con pedrería del siglo XIX

    [​IMG]
     
  8. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS ARJONA (JAÉN)

    En el siglo XVIII, el 3 de Junio de 1748, se fundó en la parroquia de San Juan Bautista de Arjona, la Orden Tercera de los Siervos de María o Tercera Orden Servita, también llamada Congregación Tercera de los siervos y siervas de la Santísima Virgen de los Dolores, de esa misma fecha son los estatutos fundacionales, tal como se recoge en los Anales de la Ciudad de Arjona de D. Santiago de Morales Talero, editados en 1965.

    La mencionada congregación encargó al artífice cordobés Juan de Mesa la imagen titular de la Santísima Virgen de los Dolores que el citado artista talló con los atributos con que la describieran los Siete Santos Fundadores , circundada de resplandores y ángeles coronándola.

    La pena de plata portaba en sus esquinas ángeles de marfil de gran tamaño, traídos de Nápoles, llevando en sus manos instrumentos de pasión.

    Existía en la Parroquia de San Juan un libro manuscrito titulado, "Los estilos y costumbres de la funciones y concurrencias que hacen es esta parroquia" , de 1755, en el que se leía "La confraternidad de Nuestra Señora, la víspera del Viernes de Dolores, hace a nuestra Señora fiesta mayor con sermón, y el día de Nuestra Señora hace fiesta con la misma solemnidad, la villa por haberla votado como patrona y dicha villa en expresión de celebridad y júbilo manda soltar el relox, víspera y el día de la expresada función y por la tarde con la asistencia de toda la clerecía y hermandades se forma procesión.

    A partir de esta fecha de la declaración de Patronazgo en 1755 se impulsa el culto a Nuestra Señora de los Dolores y la expansión de la cofradía.

    La talla original obra de Juan de Mesa fue destruida en el incendio de la iglesia de San Juan, en la madrugada del 23 de Julio de 1936. En 1942 se le encarga al escultor granadino Navas Parejo, una nueva imagen para reemplazar a la desaparecida, que fue bendecida por el Cardenal Parrado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Granada , hizo su entrada en Arjona el cuatro de Abril de 1943.

    En los últimos años de la década de los ochenta se reactiva la hermandad, no así los cultos que se venían celebrando con gran solemnidad, desde siempre, comenzando una nueva etapa con un renacido compromiso espiritual y apostólico, siendo presentados sus estatutos para su aprobación el 23 de octubre de 1955.

    En el año 2001 la Virgen estrenó un nuevo trono procedente los talleres Angulo de Lucena, siendo portada a hombros desde esa fecha por 50 anderos.

    [​IMG]
     
  9. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS CARMONA (SEVILLA)

    La llegada de los Servitas a España esta datada en 1688 y se establecieron en Granada. El 9 de Agosto de 1692 la orden Servita aprueba tener por patrona a la virgen de los dolores. Entre 1720 y 1727 comenzó su expansión por toda Andalucía, sobre todo a la parte de Cádiz y Sevilla. En 1720 se funda la orden tercera en Sevilla, y esto dará que en los pueblos de alrededor surja esta devoción.

    En Carmona la orden se funda el 17 de noviembre de 1734, como asociación Mariana de ambos sexo, en la iglesia de San Bartolomé y su fundador fue D. Bartolomé Ximénez Del Hierro. En esta época la asociación contó con el beneplácito de las gentes de dinero en la ciudad.

    Hacia 1770, un grupo de esta asociación intento erigirla en orden tercera. Esto supuso una confrontación de bandos entre los que querían seguir siendo congregación Mariana y los que querían alzarla como orden tercera. En 1779 con motivo de la redacción de unos nuevos estatutos para la congregación con carácter de Orden Tercera, estallo el conflicto, una vez que fue solicitada su aprobación al Consejo de Castilla al oponerse Dª Ana Joaquín Beltrán, esposa del entonces representante de la congregación.

    Esta disputa provoco una situación de enfrentamientos tan grande que el propio Consejo de Castilla se vio obligado a intervenir. Su intervención fue: que los Servitas deberían marcharse de san Bartolomé y buscarse otra iglesia si querían que sus nuevos estatutos fueran aprobados.

    En la sesión plenaria del 12 de Enero de 1783, al que asistieron representantes de la Ciudad y de las hermandades, se acuerda el traslado de la nueva orden a la iglesia del Divino Salvador (antiguo colegio de S. Teodomiro).

    La entonces Sierva Mayor Dª Francisca Javiera Velásquez, interpuso un nuevo recurso con la intención de demorar el traslado al Salvador, pero la rápida contestación de los beneficiados del Salvador acabo con la disputa. El 27 de marzo de 1784, el Consejo de Castilla aprobó las reglas de la Orden Tercera Servita en Carmona, estableciéndola, por fin, en la iglesia del Salvador.

    Pese a esto la Orden Tercera y la congregación Mariana no cesaron sus disputas. Durante estos primeros años la Orden Tercera procesionaba el domingo de Ramos, con gran aparato festivo en las calles y de esta época esta datado el paso de palio de cuatro varales, hoy en la parroquia formando parte de la mesa de altar.

    En el siglo XIX tuvo que hacer frente a la invasión francesa. Pese a ello, esta Hermandad se convirtió durante este siglo en la más poderosa y rica de Carmona.

    Sin embargo, la decadencia en la que quedo sumergida a finales del siglo XIX provocaría la perdida de todo su patrimonio documental y parte del artístico. Pese a ello, sabemos que efectuaba su salida procesional el viernes de Dolores y durante su estación visitaba el convento de la Santísima Trinidad (las Descalzas).

    La Hermandad cayo de forma considerable a mediados del siglo XX, aunque siguió celebrando sus cultos.

    En la actualidad es una corporación asentada, en busca de nuevos horizontes y del resurgir de la Hermandad que en sus días fue. Gracias al trabajo de una serie de personas lo están consiguiendo poco a poco.

    Entre los actos y cultos que celebra cabe destacar el septenario durante la cuaresma y la procesión que efectúa el viernes de dolores, sin efectuar estación de penitencia. Así como el triduo que celebra a principio de octubre con motivo de los Dolores y las recién rescatadas vísperas, que tendrán lugar el penúltimo sábado de cada mes. Organiza numerosos actos de caridad, como es la donación de Sangre en Carmona.

    [​IMG]
     
  10. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS CHICLANA (CÁDIZ)

    La actual cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Venerable Orden Tercera de Servitas) tiene su orígenes allá por el año 1.748 en que ya se rendía culto a la Virgen de los Dolores, aunque no es hasta el año de 1.759 cuando se funda la Orden Tercera de Servitas, erigiéndose canónicamente la Parroquia de San Juan Bautista. Curiosamente en ese mismo año se funda la V.O.T. de Servitas de la vecina localidad de San Fernando, que como la de Chiclana y el resto de las que se fundaron en el marco de la Bahía de Cádiz, lo hicieron bajo el influjo de la Orden Tercera de Cádiz, fundada allá por el año de 1.727.

    La Orden tenía unas regla muy estrictas donde se estipulaba que las devotas que quisieran pertenecer a la misma debían pasar un período de preparación y en Fiesta Mariana tomarían el hábito, incorporándose a formar parte de la Orden.

    La Orden Tercera tuvo una gran importancia y fue una de las corporaciones religiosas que más influencia tuvieron en nuestra ciudad. En los años 40 ó 50, los septenarios a Nuestra Señora eran todo un acontecimiento, encontrándose la Iglesia de San Juan repleta de fieles, y montándose unos impresionantes y bellos altares de culto con los siete escalones, uno por cada dolor de la Virgen.

    Hasta el año 1.956 la V.O.T. incorpora la imagen de Jesús de Medinaceli, y deja de hacer su salida procesional en la tarde-noche del Viernes de Dolores para hacerlo en la tarde del Domingo de Ramos, años después y por motivos desconocidos se disuelve la junta, entrando la hermandad en un período de inactividad.

    El 27 de noviembre de 1.969, un grupo de monaguillos de la misma parroquia se hacen cargo de la cofradía, y consiguen efectuar su primera salida procesional el Miércoles Santo de 1.970.

    La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, data del siglo XVIII, siendo de autor desconocido, aunque existe una leyenda en torno a su tallado, que dice que cuando ese autor desconocido estaba tallando la imagen que luego sería la Virgen de los Dolores, falleció la hermana del sacerdote que regía la parroquia y que cuando este la estaba velando, llegó el escultor y quedó tan maravillado de la belleza de la joven difunta, que en aquel mismo momento decidió plasmar su cara en la imagen que estaba esculpiendo.

    La Virgen de los Dolores realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo, sobre su paso de palio de estilo barroco adquiridos a la Cofradía de la Borriquita de Cádiz en 1.973, y luciendo su saya de terciopelo negro bordada en oro del siglo XVIII, y su magnífico manto, el mejor que procesiona en la Semana Santa de Chiclana, también en terciopelo negro bordado en oro, del siglo XVIII, y que ha sido restaurado por las Madres Agustinas Recoletas de Chiclana en dos ocasiones, en 1.950 y en 1.976. Sobre su pecho la Dolorosa luce su corazón en plata de ley y piedras, atravesado por siete espadas, también del siglo XVIII.

    Durante el presente año 2.005, la cofradía esta celebrando el 50 aniversario del Cristo de Medinaceli, teniendo programado entre otros muchos actos, la salida extraordinaria del Cristo el próximo 2 de octubre por las calles de Chiclana.

    [​IMG]
     
  11. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS CONSTANTINA (SEVILLA)

    Esta Hermandad y Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en 1.646, siendo renovadas su reglas primitivas en 1.724.

    La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es obra del imaginero alcalareño D. Manuel Pineda Calderón en el año 1.943, procesionando en la tarde-noche del Viernes Santo, desde su sede canónica en la Iglesia de Santa María de la Encarnación, conjuntamente con la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y San José Obrero.

    El palio de malla es obra de José de Lecaroz en 1.905, habiendo pertenecido anteriormente a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la sevillana Hermandad de Montesión.

    El manto de terciopelo negro bordado en oro, que esta dolorosa luce en su salida procesional por la calles de Constantina, es obra de J. Llulet en 1.885.

    [​IMG]
     
  12. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS CORDOBA

    La historia de la hermandad arranca en los principios del siglo XVIII, cuando se funda en Córdoba la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, como Tercera Orden Servita, en virtud de la licencia expedida en Roma por el general Juan Francisco María Poggi, el 15 de abril de 1699. Eran unos años en los que la ciudad estaba especialmente sensibilizada hacia esta advocación. Por este motivo, cuando en 1717 la congregación encarga la realización de la imagen a Juan Prieto, la rechaza porque .no es su semblante propiamente doloroso. El mismo autor entrega dos años más tarde la talla que actualmente conocemos. A partir de este momento comienza a crecer en Córdoba la devoción hacia esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

    Los cultos fundamentales que se han mantenido a lo largo de estos tres siglos consisten en la celebración del Viernes de Dolores, salida procesional en Semana Santa, septenarios en Cuaresma y en septiembre, que en el día 15 se celebra su fiesta. También se celebró hasta bien entrado el siglo XX la fiesta de San Felipe Benicio, con procesión y función de fuegos artificiales. Además, de generación en generación, se han transmitido diversas prácticas piadosas relacionadas como la Orden de los Siervos de María, como el rezo de la Corona Dolorosa que aún se mantiene.

    Si hubiese de destacarse una fecha en torno a esta imagen, ésta no es otra que el Viernes de Dolores. La ciudad de Córdoba vive esta jornada como una gran fiesta en torno a esta dolorosa. La iglesia del Hospital de San Jacinto abre sus puertas de madrugada y hasta bien entrada la noche el entorno de la plaza de Capuchinos es un reguero de fieles que acuden a visitar a la que es considerada como la .Señora de Córdoba. Por la mañana se celebra la Fiesta de Regla, siempre presidida por el obispo, y que cuenta con la asistencia de las primeras autoridades locales.

    Nuestra Señora de los Dolores fue coronada canónicamente el 9 de mayo de 1965 por el cardenal Bueno Monreal. Esta ceremonia, que congregó a decenas de miles de cordobeses, es uno de los grandes hitos religiosos de todos los tiempos en la capital. A sus pies se han postrado reyes, príncipes, jefes de Estado, cardenales y obispos en una larga nómina. Las indulgencias concedidas son interminables y la devoción de los cordobeses hace que a ella sean ofrecidos los recién nacidos y que su imagen guarde en la sepultura el sueño eterno de sus devotos.

    [​IMG]
     
  13. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

    La actual hermandad de Nuestra Señora de los Dolores surge tras la fusión de la Hermandad del Nazareno, que se funda en 1.564 a semejanza de la Hdad. del Silencio de Sevilla, de la cual es filial, con la Cofradía de las Ánimas Benditas de San Nicolás de Eleuterio y más adelante con la Venerable Orden Tercera de Servitas, teniendo su sede canónica actualmente en la Iglesia Mayor Prioral, desde donde hace su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, siendo venerada en la Capilla de los Encisos, cuyo retablo fue adquirido en 1.957 a la hermandad de Jesús de la Pasión de Sevilla.

    En 1871 se constituyó la Asociación de Auxilios Recíprocos baja la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Corona de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

    La actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una obra del siglo XVIII, de autor anónimo, aunque se atribuye a la escuela levantina de Salcillo y datada al siglo XVIII.

    Esta imagen, bajo la advocación de la Virgen del Silencio, fue la dolorosa titular de la desaparecida asociación piadosa del Santísimo Cristo del Amor, con sede en el Monasterio de San Miguel de las Madres Capuchinas. Al convertirse el Monasterio en un hotel, la imagen fue adquirida y donada a la Hermandad por D.Luis Suárez, tomando su actual advocación.

    Hasta llegar a la imagen actual, que se venera desde el año 1.974, la hermandad ha tenido como titular a otras dos imágenes, la primera de ellas atribuida a D. Pedro Roldán, en tanto que la segunda, que aún se venera en la casa de hermandad de esta corporación portuense, se atribuye a D. José Obando.

    La imagen ha sido restaurada en el año 1.987 por Dña.Mª Carmen Súarez Ávila, y posteriormente en el año 1.995 fue nuevamente restaurada por D. J. Manuel Miñarro

    El San Juan que la acompaña es una obra maestra de Pedro Roldán “El Viejo”. El evangelista aparece confortando a la Santísima Virgen en el encuentro con su Hijo en la vía dolorosa.

    [​IMG]
     
  14. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

    La hermandad de María Santísima de los Dolores, Primitiva Hermandad de Esclavitud de María Santísima de los Dolores, con sede desde su fundación en la Iglesia del Convento de la Purísima Concepción, tiene sus orígenes en el siglo XVII, aunque está documentada en el año de 1.771.

    La iglesia fue terminada el 16 de febrero de 1655, siendo trazada por el maestro Juan de Vega, aunque las sucesivas reformas introducidas hacen que su interior carezca de gran valor artístico. La imagen de la Virgen está situada en la primera hornacina a la derecha.

    La Hermandad desde su orígenes siempre ha celebrado, allá por el mes de septiembre, la fiesta de los "Dolores Gloriosos".

    Era ésta desde su fundación una hermandad de gran raigambre y solera, contando con múltiples adhesiones por parte de los accitanos. Producto de ello eran las donaciones que recibía de sus cofrades o devotos; como botón de muestra podemos señalar la realizada por don Antonio París en 1798, cifrada en una casa situada en la calle Ancha y tasada por la cofradía para su venta en 22.180 reales. Aún conserva en su poder el censo de una tierra situada en el pago del "Berzal", por el que perciben 3.820 pesetas, donada por la familia Barthe.

    La cofradía, en su primera etapa, realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana desde la misma iglesia de la Concepción, para unirse a los "pasos" que procesionaban desde la iglesia de Santiago. Sus cofrades tenían que sufrir el inconveniente que suponía para ellos tener la residencia canónica en un convento de clausura, ya que a instancias de un mandato episcopal debían de tener listo el "paso" para el Miércoles Santo por la mañana, con objeto de no entorpecer los actos de las monjas en esas fechas.

    Tras la Guerra Civil tiene lugar su refundación el 17 de febrero de 1950, procesionando por vez primera un año después. Destruida la antigua imagen, se aprovecharán los restos del grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Ruiz del Peral, que había sido destruida; así, pues, la cara y las manos se adaptarán a la nueva Dolorosa, cuyo resultado fue una impresionante imagen de vestir con una perfecta conjunción entre dolor contenido y belleza serena, en el pecho lleva un corazón atravesado por siete espadas, en alusión a los siete dolores que fueron traspasando su alma, desde la profecía del santo Simeón hasta la sepultura de Cristo. Sobre sus manos lleva la corona de espinas y los clavos del madero. Un rico manto negro labrado en oro y un palio a juego ayudan a la consecución de una de las más bellas estampas de nuestra Semana Mayor.

    La iniciativa refundadora tiene como promotor a Don Simón Reyes Troyano Campiña, Hermano de Honor perpetuo, quien junto a un grupo de accitanos constituye uno de los núcleos esenciales de la revitalización de la Semana Santa accitana.

    El ajuar de la cofradía se fue reuniendo gracias a la aportación de un numeroso grupo de devotos que donaron la cruz guía, los faroles, el banderín..., al mismo tiempo que los gastos de la estación de penitencia también eran sufragados por una serie de bienhechores. En el año de 1952, para hacer frente a los cuantiosos gastos de la refundación (no olvidemos que se ponen en marcha dos "pasos"), la junta de gobierno se ve obligada a aceptar préstamos que oscilaban entre 25 y 1.000 pesetas, que irá devolviendo paulatinamente.

    Nuestra Señora de los Dolores realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo en compañía del Cristo de la Luz, aunque en algunas épocas, y de forma intermitente, también procesionaba los Viernes de Dolores, pero lo hacía sin palio. Actualmente realiza su salida procesional el Viernes Santo a las 11,30 horas conjuntamente a las Cofradías del Cristo de la Luz, San Juan Evangelista y Santísimo Cristo del Descendimiento .

    Sale bajo palio negro bordado ricamente en oro fino. Su trono de alpaca plateada con adornos en oro es un magnífico trabajo artesanal de los talleres Angulo de Lucena (Córdoba).

    [​IMG]
     
  15. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS JEREZ DE LA FRA. (CÁDIZ)

    La Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, al parecer ya existía en la segunda mitad del siglo XVI, habiendo sido donada la imagen primitiva de la Virgen por un miembro de la familia Morales Maldonado, al humilladero existente al final de la calle Corredera en el que se veneraba esta imagen llamada Virgen de los Siete Cuchillos, de modo que la primitiva cofradía se denominó de "Los Siete Cuchillos".

    Su aprobación canónica, no consta, hasta que en 1.631 son aprobadas las Reglas de esta corporación jerezana, presentadas por una asociación de fieles, la mitad de ellos portugeses.

    En 1634 se le nombra como Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

    El 15 de abril de 1.724 se solicita y obtiene del Papa Benedicto XII la consagración del templo, por aquella época aún en obras de ampliación, a la Orden Tercera Servita, erigiéndose en Terceros Servitas de Nuestra Señora de las Angustias, lo que se estableció el 13 de agosto de 1.724, día en el que tomó el escapulario el hermano mayor, el presbítero D. Esteban Mexías.

    El 22 de septiembre de 1.725, el Padre General de los Servitas concedió bula para que la hermandad se erigiese en Confraternidad de los Dolores de la Virgen, siendo presentados sus nuevos estatutos el 11 de diciembre de 1.725, y aprobados por el Arzobispado el 28 de abril de 1.726, figurando ya de forma oficial la hermandad como Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

    En 1.868 y a consecuencia de la revolución la hermandad tuvo que trasladarse a la Iglesia de la Santísima Trinidad, regresando a su templo el 13 de marzo de 1.872.

    En 1.881 la hermandad, ya prácticamente sin actividad, cede la capilla a las Madres Agustinas, y aunque en el año 1.896 quiso reorganizarse, no es hasta el año 1.922 cuando se lleva a cabo la reorganización de la misma, siendo aprobados los nuevos estatutos el 16 de marzo de 1.925.

    La imagen primitiva de la hermandad de barro cocido, databa del siglo XVI. En 1.925 se sustituye el rostro de barro cocido de la Virgen por uno de talla, y posteriormente en 1.942 Ramón Chaveli le hizo un nuevo cuerpo para la Virgen además de hacer la nueva imagen del Cristo.

    La hermandad hace su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

    [​IMG]
     
  16. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS HERRERA (SEVILLA)

    De esta Hermandad Sacramental y Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, los primeros datos escritos datan del siglo XIX, aunque se poseen referencias documentales que constatan su existencia ya en la primera mitad del siglo XVIII.

    La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es atribuida a la escuela granadina del siglo XVII, habiendo sido restaurada en 1.992 por D. Francisco Berlanga de Ávila.

    Efectúa su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo, desde la Iglesia de Santiago el Mayor, en su paso de palio, cuyas bambalinas de terciopelo negro bordadas en oro fueron confeccionadas por un grupo de hermanos y hermanas de la hermandad, siendo estrenadas en el año 1.994. El manto de Nuestra Señora de los Dolores también negro fue bordado en oro por D. Antonio Pérez.

    Esta hermandad efectúa su estación de penitencia tanto en la tarde del Viernes Santo, como en la jornada del Sábado Santo, en que acompaña al Cristo Crucificado y al Santo Entierro.

    [​IMG]
     
  17. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS HUELVA


    HISTORIA: La fundación de esta Confraternidad tiene lugar el 20 de junio de 1772 en el Convento de Ntra. Sra. De la Merced de Huelva (Actual Parroquia y sede de la Hermandad). Siendo agregada y unida tan solo dieciocho días mas tarde con la Archicofradía de Ntra. Sra. De la Merced como así demuestran sus reglas conformadas por XX capítulos cuyos originales aun hoy se conservan, en los mismos se incluye la forma de hacer los ejercicios, el Septenario, el voto que han de hacer los nuevos miembros así como la lista de gracias e indulgencias de las que gozan los Siervos de esta Congregación.

    La primera Salida que se realiza con Maria Stma. De los Dolores tiene lugar el Domingo de Ramos de 1792, el habito que se lucia en estas primeras Salidas procesionales era de lanilla negra y estaba compuesto de túnica de cola, antifaz, escapulario en el que se debía insertar el escudo de la Confraternidad (corazón traspasado por los 7 cuchillos) y cinturón ancho de esparto además de calzar sandalias franciscanas. En la actualidad este es el habito que visten los hermanos que portan el antiguo estandarte de La Confraternidad durante la procesión del Jueves Santo este estandarte era el que además de representar a la congregación se usaba en los entierros de los Congregantes.

    En 1862 tiene lugar la fusión de las confraternidades de Maria Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús de las Cadenas conociéndose a partir de entonces como Real e Ilustre Hdad. De Ntro. Padre Jesús de las Cadenas y Maria Stma. de los Dolores, aunque siempre se respeto e intento fomentar el carácter Servita de la Corporación prueba de ello es que se sequío manteniendo como escudo de la Hdad. El corazón con los siete puñales, se sigue celebrando el Solemne Septenario así como el rezo de la corona dolorosa en torno a la imagen de la Virgen de los Dolores todos los viernes de Cuaresma.

    Con los altibajos propios de cada época llegamos a 1944 (con todos los titulares y enseres salvados tras los desastres del 36) en que se incluyo como titular al viejo Crucificado de ánimas realizando a partir de entonces estación de penitencia junto a los otros dos titulares en la noche del Jueves Santo, quedando el titulo como Real e Ilustre Hdad de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y Maria Stma. De los Dolores.

    Por ultimo en 1998 se adquieren los títulos de Capitular por las estrechas relaciones mantenidas con el Cabildo Catedral y de Sacramental (Actualmente la Hdad Junto con el Cabildo Catedral es la encargada de preparar la procesión del Corpus) pasando a ser esta Corporación conocida como Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y Maria Santísima de los Dolores.

    En la actualidad la Confraternidad esta inmersa en el proyecto de la vuelta como titular de Ntra. Sra. De la Merced imagen que se conserva como parte del patrimonio pero que no tiene reconocida la titularidad en las reglas aunque si en el corazón de sus Cofrades. Esta imagen Saldrá de forma extraordinaria con Motivo del 400 aniversario 1605-2005 de la Fundación del Convento de la Merced Descalza de Huelva (sede de esta Corporación desde tiempos Fundacionales) el próximo 24 de Septiembre Bajo el palio de Maria Stma. De los Dolores.

    IMAGEN TITULAR: La imagen a la que esta Confraternidad ha venerado a través del tiempo se trata de una talla del S. XVIII atribuida a la escuela Gaditano-Genovesa.

    Las restauraciones de las que se tiene constancia fueron producidas en los años 50 por Antonio León Ortega y en 1994 por el profesor Tobaja quien le devuelve la policromía original.

    De su ajuar destacar el magnifico conjunto Isabelino compuesto de manto de camarín, saya, manguitos y escapulario de principios del S. XIX, su corona de plata dieciochesca y la labrada en plata sobredorada por Eduardo Seco Imberg en 1926 además del conjunto de bordados compuesto de palio, manto, respiraderos y faldones que conforman el palio que la cobija en la estación de penitencia del Jueves Santo los cuales fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la década de los 20. De la orfebrería del paso de palio destacar los varales realizados en 1922 por Seco Imberg el resto esta proyectado que sea cambiada en los próximos años tarea que tienen encomendada el taller de los Hermanos Delgado de Sevilla.

    Los Cultos que la Hermandad le dedica anualmente pasaron de ser el tradicional Septenario que se celebro hasta los años 50 ha un devoto triduo que se celebra durante los días 12, 13, y 14 de Septiembre y la Solemne Función del día 15 de Septiembre día en que la imagen esta expuesta durante todo el día a la veneración de los fieles en solemne besamanos además de la misa que se celebra todos los primeros Jueves de cada mes donde se realiza exposición de su Divina Majestad dado a la especial devoción que nuestros Hermanos le tienen.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  18. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS LA RINCONADA (SEVILLA)

    La Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Ntro. Sr. Jesucristo, y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Siempre Perpetua de la Villa de La Rinconada tiene su origen en la fundación a mediados del siglo XIX de la Hermandad de los Dolores.

    Tras un período de decadencia la Hermandad se reorganiza en el año mariano de 1.954, fusionándose en ese mismo año con la Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, y haciendo su primera salida procesional en el año 1.956, con los respiraderos que con tal motivo le regaló el Ayuntamiento de la localidad, y que son los que procesionan aún hoy día.

    La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una talla anónima, que procesiona en la madrugada del Sábado Santo desde la Capilla del mismo nombre que la titular de esta Archicofradía Servita.

    La Patrona de La Rinconada recorre la calles de su pueblo ante la inmensa devoción de todos sus habitantes, entronizada en su paso de palio de terciopelo rojo, bordado por los prestigiosos bordadores sevillanos Fernández y Enríquez.

    El manto de similares características al palio fue bordado por el también prestigio bordador Carrasquilla

    [​IMG]
     
  19. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS LOJA (GRANADA)

    La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores tiene su origen en la Antigua Congregación de Terciarios Siervos de María Stma. de los Dolores, teniendo su sede canónica en la parroquia de Sta. Catalina mártir de Loja , pudiéndose encontrar a nuestra Imagen titular en su camerín , situado en la 2ª capilla de la izda.

    Dicha Congregación fue fundada por el Arzobispo de Granada D. Diego Escolano y Ledesma el 19 de Octubre de 1669 . El libro que recoge la creación y fundación de esta Congregación está escrito ,firmado y sellado por dicho arzobispo . En él , se recoge el fin de la fundación de dicha Congregación en la Parroquia de Sta. Catalina Mártir de Loja ,así como la recepción de los Congregantes el día 26 de Octubre de dicho año.

    También explica como el Prior Provincial de la Corona de Aragón , el Rvdo. Padre. N. fr. Sebastián Fuxeres, y ante su secretario N. fr. Narciso Madiano , concede a dicho arzobispo potestad ordinaria y facultad para que en nombre de la Orden de los Servitas , pueda instituir y fundar en la ciudad de Granada y todo su distrito , Congregaciones de Terciarios de nuestra Orden de uno y otro sexo.

    En este libro también se recoge , que antes de la de Loja , se fundó la de Segovia ,por comisión del Rvdo. Padre N. fr .Ildefonso Pou , en la parroquia de San Andrés ; la de Granada , en la parroquia de Santiago el Mayor y la de Alhama en este arzobispado.

    Después ,se recogen 10 Constituciones por las que se había de regir la Congregación.

    Posteriormente se detalla la creación y composición de la primera Junta de Gobierno ,así como el nombre de todos los Congregantes que pasaron a formar parte de dicha Congregación ,a los cuales se les daba Hábito negro , previamente bendecido por el Prior.

    Al principio se veneraba un cuadro de la Santísima Virgen donado por el propio arzobispo , el cual se sacaba en procesión por las inmediaciones de la parroquia ,el tercer domingo de Septiembre , según se recoge en el capítulo cuarto de dichas Constituciones. Posteriormente ,en 1836 ,concretamente el 5 de Enero , se acoge como Imagen titular una Imagen de vestir procedente del Convento de mínimos de San Francisco de Paula de esta ciudad, conocido localmente como el convento de la Victoria, bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, la cual pronto pasó a ser conocida como la Virgen de los Dolores. Dicha Imagen era de José de Mora y representaba a la Stma. Virgen en su sexta angustia, con el Hijo muerto en los brazos , la cual , al igual que el resto de Imágenes de Loja ,como la Iglesia de Sta. Catalina , se perdió en los fatídicos incendios del 20 de julio de 1936 ,donde la Hermandad perdió todos los enseres además de tan preciosísima Imagen, ya que estos se guardaban en el camarín de la Virgen. Sin embargo, gracias a Dios y a la Stma. Virgen María ,el libro de Reglas de la Fundación , Creación y Constituciones de la Congregación se salvó , por no encontrarse en la Iglesia.

    En 1937, siendo párroco D. Ramón Sola Caro, es costeada por doña Encarnación Castillero, Vda. de Lora, una nueva imagen que es la que actualmente se venera, atribuida al escultor granadino José Suárez Peregrín, y restaurada en 1.991 por los granadinos Emilia García Carreras y José Luis Barrios Fernández.

    En el año 2.007, ha sido restaurada nuevamente la imagen titular de esta hermandad en los talleres de las restauradoras Moreno en Ambroz (Granada), celebrándose el 1 de Septiembre una misa en acción de gracias , con la posterior bendición de nuestra Sagrada Imagen.

    En 1942 se reorganiza la Hermandad, aunque el popular y solemne septenario dedicado a la Virgen no dejó de celebrarse, realizándose durante algunos años en el Convento de Santa Clara, hasta que se pudo habilitar al culto la Iglesia de Santa Catalina, incendiada también en 1936.

    En 1977 es creada por don Antonio Quijada Rodríguez, la hermandad de horquilleros y jóvenes camareras, que tuvo gran aceptación en los sectores juveniles de la ciudad.

    Desde 1706 se viene celebrando la Septena en honor de la Stma. Virgen , la cual, no se ha dejado de celebrar ni en los años de la guerra civil, teniéndolo que hacer algunos años sin la techumbre de la Iglesia ,la cual no se termina hasta 1947.Dicha septena empieza el Viernes de la cuarta semana de Cuaresma y termina el Jueves anterior al Viernes de Dolores , día grande para la Hermandad , el cual celebramos la procesión de la Stma. Virgen de los Dolores por las calles de Loja.

    Actualmente seguimos celebrando dicha Septena , para lo cual el Sábado anterior se pone la Imagen de la Stma. Virgen en andas , así como la procesión el Viernes de Dolores , en la cual la Virgen es portada por 34 hermanos horquilleros, sobre un trono de madera realizado por el lojeño D. José Aguacil Daza. Dichos horquilleros van vestidos con traje de chaqueta oscuro , corbata negra con el escudo de la hermandad , la medalla de la hermandad y guantes blancos. A la Stma. Virgen la acompañan devotos con cera, que abren la procesión y las hermanas vestidas con traje negro y mantilla española. La hermandad cuenta con unos 450 hermanos.

    El 19 de Septiembre del año 2.007 , el Sr. Arzpo. de Granada D. Javier Martínez , aprobó los nuevos Estatutos de la Hermandad , en los cuales se recogen sus orígenes como Orden Tercera Servita y como tal han sido aprobados. El 3 de Octubre fue nombrado oficialmente , por el Sr. Arzpo. de Granada, nuestro Hermano Mayor D. José Antonio Castilla Cuéllar.

    [​IMG]
     
  20. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    SERVITAS LOS PALACIOS Y VILLARANCA (SEVILLA)

    La Hermandad Servita de la Santísima Virgen de los Dolores fue fundada en 1.770 en la Iglesia de Santa María la Blanca por el sacerdote D. Manuel Caballero de León con el título del "Santo Celo por los que están en Pecado Mortal".

    En 1.792 se elige como titular a la Virgen de los Dolores, adquiriendo el título de Hermandad Servita de la Santísima Virgen de los Dolores. A partir de 1.981 registra un pujante resurgimiento con el trabajo de numerosos devotos que, convocados en torno al amor de María, determinaron reagruparse con la mirada puesta en los principios que animaron su fundación, siendo una imagen muy venerada por los vecinos de los Palacios.

    La Virgen de los Dolores es una imagen de autor desconocido, restaurada a finales del siglo pasado por D. Juan Manuel Miñarro López, que se venera la Capilla de los Servitas o de Los Dolores.

    La Capilla en la que actualmente tiene su sede canónica la hermandad fue bendecida por el entonces Arzobispos de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo en 1.994.

    Procesiona en la tarde del Viernes Santo, entronizada en su paso de palio, de malla dorada bordada, al igual que los respiraderos, por la Madres Carmelitas de Utrera.

    [​IMG]
     

Comparte esta página