Simpecados

Tema en 'Rocío' comenzado por SentirPalmerino, 4 de Septiembre de 2012.

  1. huelvanoexiliado

    huelvanoexiliado Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2008
    Mensajes:
    134
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    comercial
    Localización:
    Huelva
    [​IMG]

    Simpecado de la primera y mas antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. Se trata del segundo Simpecado que posee la Hermanda y que data de 1766, después del primitivo datado por el IPHA en el principio del siglo XVI y que puede verse expuesto en el Museo del camino de dicha localidad.

    Se trata de un Simpecado de estilo barroco-rococó, de formas muy movidas, confeccionado en terciopelo rojo, el color litúrgico de Pentecostés y de la propia Hermandad, y chapado en finísimas láminas de plata de ley traída de las Indias.Su parte central, enmarcada en una rocalla de plata cincelada formando una corona de laurel, la ocupa una sensacional pintura de la Virgen del Rocío, orlada por una corte de trece angelitos que portan símbolos bíblicos. La Virgen aparece vestida con un traje de color verde pastel con bordados de oro en la saya y mangas y en el traje del niño. Los atributos de la Virgen, corona, media luna y ráfagas de puntas son color de plata, mientras los del Niño son de color de oro. Estas ráfagas de punta le fueron regaladas a la imagen de la Virgen del Rocío por el canónigo de la catedral de Sevilla, Tello de Eslava, en 1756. El Simpecado se sostiene sobre una vara de plata rematada en bellísima cruz barroca. En la base de la cruz aparece el punzón del orfebre Juan Ruiz. La pintura de este Simpecado, de extraordinaria factura, representa a la Virgen del Rocío rodeada de una corte de trece angelitos, se atribuye al gran pintor Domingo Martínez, discípulo de Murillo y autor de los frescos del Palacio de San Telmo, tan ligado desde siempre a Villamanrique de la Condesa.

    Fuente: Web de la primera y mas antigua Hermandad de Villamanrique de la Condesa.
     
  2. Ignacio Cofrade

    Ignacio Cofrade Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    363
    Me gusta recibidos:
    61
    Puntos de trofeos:
    28
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    Simpecado de la Hdad del Rocío de Villalba del Alcor uno de los simpecados más bonitos y característicos del Rocío la virgen que tiene en el simpecado se puede quitar y poner y además la cambian también de ropa según como este vestida la Virgen del Rocío.
    [​IMG]
     
  3. Alpatana

    Alpatana Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    28
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    3
    Nuevo Simpecado para la Hermandad de Puente Genil

     
  4. AntifazVerde

    AntifazVerde Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2017
    Mensajes:
    146
    Me gusta recibidos:
    204
    Puntos de trofeos:
    43
    El Simpecado más antiguo que se conserva en la actualidad pertenece a Villamanrique de la Condesa y data del siglo XVI. Ya no procesiona y su conservación se lleva a cabo en el Museo-Casa Hermandad, donde lo tienen en una vitrina climatizada como oro en paño (nunca mejor dicho). Como curiosidad, en la iglesia tienen una réplica del mismo, de 1999, que es utilizada para el recibimiento de hermandades que pasan por el pueblo durante la romería.
    [​IMG] [​IMG]
    Actualmente la romería del Rocío se hace con el Simpecado de 1766 y que el año pasado cumplió 250 años. De gran calidad artística, e Simpecado es de estilo barroco-rococó, de formas muy movidas, confeccionado en terciopelo rojo, el color litúrgico de Pentecostés y de la propia Hermandad, y chapado en finísimas láminas de plata de ley traída de las Indias. La pintura de este Simpecado, de extraordinaria factura, representa a la Virgen del Rocío rodeada de una corte de trece angelitos, se atribuye al gran pintor Domingo Martínez, discípulo de Murillo y autor de los frescos del Palacio de San Telmo, tan ligado desde siempre a Villamanrique de la Condesa.

    Este Simpecado goza de gran devoción dentro y fuera del pueblo y se conserva en un retablo en la iglesia de Santa María Magdalena durante todo el año. Aunque no es el más antiguo de los que tiene la hermandad, sigue siendo el más antiguo de todos los que actualmente peregrinan a El Rocío.
    [​IMG] [​IMG]
    Y por último y para cerrar este comentario, el Simpecado de las peregrinaciones extraordinarias, que data de 1987 y se conserva durante todo el año en la casa de la hermandad en la aldea de El Rocío y se utiliza para la misa anual y la peregrinación que realiza la hermandad en el Rocío. Su elaboración se debió a la llamada “guerra de los Simpecados”, que se planteó en 1986, por la que se obligaba a las hermandades del Rocío a llevar sus Simpecados en las peregrinaciones extraordinarias de invierno. Por las Reglas de la hermandad y tradición está marcado cómo debía llevarse el bendito Simpecado hasta la aldea marismeña, en su marco natural, que es la Carreta de la Virgen; por ello se realizó este tercer Simpecado.
    [​IMG]

    Si queréis saber más sobre los Simpecados:
    http://www.hermandaddelrociodevillamanrique.com/museo1/patrimonio
    http://195.57.5.10:8080/opencms/opencms/rocio/Patrimonio/
     
    A El_Llamador_2000 le gusta esto.
  5. PiRfO

    PiRfO Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.532
    Me gusta recibidos:
    253
    Puntos de trofeos:
    83
    Ocupación:
    @JairoPiRfO
    Localización:
    Desde el Polvorin de Huelva...
    Esos datos son inciertos, y es la mentira mil veces repetida que se convierte en realidad.

    El Simpecado antiguo no puede ser del XVII, atendiendo a los bordados. Toda la probabilidad es que ése sea el de 1766, y el de plata es de 1855.

    El simpecado más antiguo que existe de la Virgen del Rocío es el antiguo de la Matriz, estrenado en 1724, y replicado por Santa Bárbara en 2009.
     

Comparte esta página