SOS Conventos Sevilla ¡Salvemos nuestro patrimonio!

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por SOSConventoSevilla, 20 de Diciembre de 2017.

  1. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    SOS Conventos Sevilla es una iniciativa llevada a cabo por dos foreros, cuyo objetivo es el de concienciar a la población sobre el estado de conservación de los conventos, tanto de Sevilla capital como del resto de la provincia sevillana, así como de las situaciones precarias de las religiosas que allí residen.

    Los conventos en la ciudad de Sevilla no son solo una fuente de catolicismo, al igual que cualquier parroquia, sino también un vestigio de otros tiempos, todos ellos portadores de una gran historia propia; centros culturales de suma importancia, no solo por su arquitectura sino también por las obras de imaginería, cuadros, murales, y por supuesto, retablos, diseñados y elaborados por los más afamados artistas que han residido o trabajado en la ciudad en las diferentes épocas de su gloriosa historia.
    Es deber -no solo de los católicos particulares, sino también de los diferentes organismos, ya sean públicos o religiosos- la conservación de los mismos en la mayor medida posible, ya que constituyen un elemento esencial y característico de la ciudad.
    La provincia de Sevilla es la diócesis española con mayor número de conventos femeninos de clausura ascendiendo el número a día de hoy a diecinueve; sin embargo, muchos de ellos se encuentran en franca decadencia; no solo debido a la disminución de religiosas que allí habitan, sino también por la escasa financiación que reciben para su mantenimiento.

    Esta iniciativa tiene como objetivo, como se ha dicho anteriormente, la concienciación de la sociedad para una mayor implicación de la misma en este tema. Para ello, a través de SOS Conventos Sevilla, se propone llevar a cabo una serie de actividades -que desarrollaremos a continuación- para recaudar no solo dinero que pueda emplearse para el mantenimiento o reforma de dichos edificios conventuales, sino también alimentos, ropa y demás productos de primera necesidad.
    El objetivo a largo plazo consiste en la búsqueda de organizaciones públicas o privadas que, a través de sus fundaciones, se hagan cargo de las diferentes reformas que se deben llevar a cabo en los conventos más perjudicados.


    Las actividades se celebrarán a lo largo del primer semestre del año, finalizando en la festividad del Corpus Christie, siendo la Cuaresma la época de mayor incidencia, tiempo en el que la ciudadanía se vuelca más en este tipo de actividades socio-religiosas.


    Mediante esta cuenta o a través del resto de Redes Sociales, iremos anunciando los próximos actos y eventos que irán surgiendo, de los que esperamos que tenga una gran respuesta por parte del público sevillano.

    Por último, agradecer publicamente a todos los foreros que han colaborado para la puesta en marcha y su ayuda desinteresada.

    Para todo aquel que quiera ponerse en contacto con nosotros, ya sea para colaborar o para saber más acerca del proyecto, puede hacerlo escribiendo en este tema o por privado, y a través de nuestras redes sociales.
    Twitter: Sosconventose
    Instagram: sosconventosevilla
    Facebook: SOS Conventos Sevilla
    Correo electrónico: sosconventose@gmail.com

    ¡Salvemos nuestros conventos!
    ¡Colabora!
     
    A BernardoGui, Raúl Gómez, Bermejo y 13 otros les gusta esto.
  2. Somnium

    Somnium Guest

    Enhorabuena por esta bella iniciativa a aquellos que lo habéis hecho posible. Estaré muy pendiente a los actos y eventos que se vayan anunciando.

    Un abrazo.
     
  3. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.196
    Me gusta recibidos:
    7.072
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    He visto que en facebook se ha creado un perfil de amigo, en vez de una página, que sería lo adecuado. Este tipo de actividades deben publicitarse en facebook a través de una página, porque el perfil de amigo tiene acceso a los perfiles, y yo, por ejemplo, soy muy celoso de lo que comparto en facebook, y lo tengo totalmente cerrado. Si creais una página le daré a me gusta, pero no pienso añadirla como amigo.
     
    A Portuense y Rubio87 les gusta esto.
  4. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    También tenemos página en Facebook, la cual actualizaremos más adelante, una vez tengamos cerrado el programa de actividades. Si quiere seguirnos: https://www.facebook.com/SOSconventoSevilla/
     
    A Buckbeak y Rubio87 les gusta esto.
  5. clarinetesevillano

    clarinetesevillano Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2014
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    4.838
    Puntos de trofeos:
    113
    Gran iniciativa!
     
    A SOSConventoSevilla le gusta esto.
  6. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Desde aquí también queremos hacer un llamamiento a aquellos foreros que tengan contactos dentro de sus hermandades o bandas. Necesitamos la colaboración de todos para la celebración de los conciertos benéficos. Tenemos ya alguno que otro apalabrado y en fase de desarrollo; pero la iniciativa es muy ambiciosa y el programa musical proyectado, muy amplio. ¡Muchas gracias!
     
  7. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.308
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Recupero un antiguo mensaje, que escribí en el post del Santísimo Crucifijo, pero que, en este caso, guarda una profunda relación con este tema, como una propuesta en relativa al convento de San Leandro.

    Yo creo firmemente que la verdadera solución a la situación del Crucifijo de San Agustín no pasa por salir a la calle de manera ordinaria, ni tampoco pasa por constituir a su alrededor ninguna cofradía independiente de la de San Roque, la verdadera solución, la menos desde mi humilde punto de vista, es la siguiente:
    [​IMG]
    Foto: sevilla.grupandia.com.
    Imaginaoslo ocupando la hornacina que ocupa el Sagrado Corazón de Jesús... :babas:

    Veo que pasan todos ustedes por alto una circunstancia tan importante como la que se da por el hecho de que la verdadera vinculación de esta Imagen (más bien de la anterior quemada), no está tanto en el mundo cofradiero, como en el mundo conventual, su pujanza siempre estuvo ligada a la situación del Convento de San Agustín. La devoción al Santo Crucifijo era anterior a la constitución de su cofradía, incluso perduró aun cuando al cofradía pasaba por momentos duros, llegando incluso a la inactividad, realmente el mazazo a la devoción del Santo Crucifijo no la provocó la decadencia de su hermandad, sino las circunstancias que afectaron al Convento de San Agustín.
    Por eso creo que la mejor solución para intentar relanzar la devoción al Santo Crucifijo pasa por trasladarlo al Convento de San Leandro, regentado por las RR.MM. Agustinas, creo que esta circunstancia sería beneficiosa para las dos partes (tanto para el Santo Crucifijo, como para el convento), pues el Crucifijo se vería engrandecido en esa joya de templo, rodeado y cuidado por sus hijas en todo momento y el convento se podría beneficiar de la presencia del Santo Crucifijo para potenciar su devoción y el convento mismo como punto devocional y turístico, pudiendo aliviar la situación tan penosa y vergonzosa para Sevilla y para la Iglesia en la que se encuentra en la actualidad dicho convento.
    Además, San Leandro no está tampoco demasiado alejado de su zona histórica (la de San Roque), por lo tanto no se alejaría al Santo Crucifijo de sus devotos actuales de la feligresía y tengamos en cuenta que al lado de San Leandro está San Ildefonso, donde se encuentra la devotísima imagen del Cautivo, lo que podría convertir esta zona en todo un referente devocional, además de ser una zona de gran belleza y recogimiento.
    Creo que la Hermandad de San Roque desaprovechó la magnífica oportunidad que le brindó su exilio el año pasado para haber fortalecido esa presencia del San Crucifijo en el convento de las agustinas, lo que demuestra lo poco que tienen en consideración al Santo Crucifijo y eso, creo, se puede deber a que realmente no son conscientes de su verdadera importancia y valía.
    No estoy de acuerdo en lo de los grandes montajes para esta Imagen, no los necesita, lo que necesita son cultos más intimistas y menos cofrades, por ejemplo, un miserere sencillo, pero con cierta solemnidad, ante la sagrada Imagen de forma periódica, mejor que un besapiés una vez al año, es algo que encaja mejor con la idiosincrasia de la devoción histórica de esta Imagen que las prácticas cultuales que actualmente le tributa la hermandad.
    PD. Trasladar la Imagen al convento de San Leandro no necesariamente tendría que implicar que la Hermandad de San Roque eliminara la titularidad del Santo Crucifijo, por tanto, la hermandad podría seguir vinculada a esta devoción de forma muy preferencial.
     
  8. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.308
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Y por cierto, me parece absolutamente vergonzosa la situación en la que se encuentran la mayoría de monumentos conventuales y, por añadidura, por razones humanitarias, la situación penosa y humillante en la que viven las religiosas, me parece infame que las autoridades civiles y, muy especialmente, las religiosas, que son las gestoras de tal patrimonio hayan permitido llegar a esta situación, pero es que me parece aun más indignante el hecho de que cuando se restaura un templo, con dinero público, luego la Iglesia tenga la POCA VERGÜENZA, de tener cerrado a cal y canto dicho templo, todos conocemos algún que otro ejemplo, eso, desde luego es algo que se debe remediar y forzar a las autoridades a enmendar esa situación.
     
  9. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Rastrillo solidario en el Convento de San Leandro


    Las monjas agustinas del Convento de San Leandro organizan el "Rastrillo Solidario" en las dependencias de un edificio declarado como Bien de Interés Cultural y que en 2018 cumplirá 650 años como monasterio de clausura.

    Las monjas requieren de recursos económicos para rehabilitar zonas del convento que se encuentran en us estado alarmante, como es el caso de una de las celdas que colinda con la calle Caballerizas, y para ello proponen una oferta cultural, navideña y gastronómica única para que los sevillanos y turistas puedan colaborar con una buena causa.

    Desde este jueves y hasta el próximo sábado, 23 de diciembre, podrán disfrutar y adquirir regalos artesanales, adornos navideños y, como no, los dulces típicos elaborados artesanalmente por las monjas de San Leandro, como las famosas yemas o las ríquisimas magdalenas. De 09.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas encontrarán las puertas abiertas de este particular y artesanal rastrillo solidario, en un enclave único como es el que encontramos en la Plaza de San Ildefonso, 1.

    649 años llevan custodiando y protegiendo las monjas agustinas un monasterio que alberga un valiosísimo patrimonio y siempre con los recursos básicos. Ahora son ellas las que necesitan de la ayuda y caridad social para mantener con vida el Convento de San Leandro y esta es una oportunidad única para colaborar con su mantenimiento.

    Noticia: http://andaluciainformacion.es/sevilla/723607/rastrillo-solidario-en-el-convento-de-san-leandro/

    Os pedimos a todos que colaboreis con este tipo de iniciativas realizadas por las religiosas de todos los conventos, ya que las ganancias económicas de estos actos permiten poder sobrevivir durante más de 3 meses a todas ellas.
     
  10. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Hoy, el convento de San Leandro en el Programa de Ondaluz Sevilla
    Programas cofrades


    En esta ocasión, el convento de San Leandro se convertirá en el eje central de El Programa, para conocer la dura realidad de un edificio con 650 años de vida y declarado como Bien de Interés Cultural y que en sus entrañas está padeciendo los estragos del tiempo. Hay zonas en peligro de derrumbe y por eso, con nuestras cámaras, entraremos hasta donde nadie lo ha hecho. Desde el claustro del monasterio y guiados por la arquitecta del convento, Mariola Sánchez de Ybargüen, visitaremos las dependencias de un inmueble cargado de patrimonio y a la vez de escombros.

    Noticia: https://denazaretasevilla.com/2017/...an-leandro-en-el-programa-de-ondaluz-sevilla/
     
    A Somnium y cofradedegarganta les gusta esto.
  11. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.308
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Lo digo muy en serio, ¡¡¡OJALÁ ALCANCÉIS AMPLÍSIMOS RESULTADOS EN ESTA ENCOMIABLE TAREA!!! y en un futuro, que espero no sea muy lejano, Sevilla pueda disfrutar de esas joyas en todo su esplendor.
     
    A Somnium, SOSConventoSevilla y Jose_cofrade les gusta esto.
  12. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    La querida Hermandad de San Roque, que tan bien se esta portando con nosotros, lleva adelante esta iniciativa, a la que apoyamos totalmente, con el fin de recaudar dinero para ayudar al Convento de San Leandro, por ello os pedimos la mayor colaboración posible por parte de todos.
    #SevillaconSanLeandro
    image.jpeg
     
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2017
    A bocinasanroke, Somnium y cofradedegarganta les gusta esto.
  13. erfajao

    erfajao Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.313
    Me gusta recibidos:
    1.378
    Puntos de trofeos:
    113
    No entiendo porque particulares deben tener esta iniciativa y meterse en semejante "embolao", estando la Iglesia ahí, que es la que debería cuidar de los conventos y sobre todo de sus religiosas...por lo general, creo, bastante mayores, opino.
    ¿las órdenes y conventos masculinos están en la misma situación?
     
    A Portuense le gusta esto.
  14. clarinetesevillano

    clarinetesevillano Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2014
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    4.838
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues porque la iglesia pasa del tema, así de claro.
    Un convento no se convierte en ruinas de un día para otro, y si hubiera actuado a tiempo les hubisese salido más barata la reforma, pero es mejor pasar del tema, al igual que se hace con muchas otras cosas, veamos pasar el tiempo a ver cómo evoluciona... Y así nos va.

    Menos mal que hay gente dispuesta a trabajar para que las cosas vayan mejor.
     
  15. erfajao

    erfajao Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.313
    Me gusta recibidos:
    1.378
    Puntos de trofeos:
    113
    Oye que no es un reproche a los que lo hacen es a la Iglesia.
     
  16. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.308
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    El problema radica en que la Iglesia, como principal propietaria de los inmuebles no mueve un dedo por su conservación a sabiendas que de podrá chupar de la teta pública para su restauración y seguir con su praxis habitual de templos cerrados y perjudicando el carácter cultural y turístico (que son los motivos reales por los que la administración aporta fondos económicos para el mantenimiento y restauración de los mismos), de hecho, muchas veces ni tan siquiera cumplen debidamente con su función cultual, lo cual ya es lamentable a niveles extremos. Ahora bien, si se les pusieran los puntos sobre las íes a los clérigos, otro gallo iba a cantar.
     
  17. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Noticia de Moisés Ruz para Andaluciainformacion.es acerca de la situación del convento de San Leandro, en la que menciona nuestra iniciativa.

    SOS Conventos Sevilla: La primera plataforma online


    Los conventos de Sevilla necesitan ayuda en su amplia mayoría, principalmente debido a los estragos del tiempo, que han provocado la pérdida de inmuebles y un patrimonio, en algunos casos de valor incalculable. No es menos cierto que son muchas las hermandades y personas anónimas que colaboran en el mantenimiento diario de muchos de estos monasterios de clausura, pero hasta ahora no existía una organización solidaria para aglutinar esfuerzos en una misma dirección y bajo una organización.


    Hace escasas fechas nacía ‘SOS Conventos Sevilla’, una plataforma online inmersa en las redes sociales que pretende concienciar a los ciudadanos y a los organismos públicos e instituciones de la necesidad patente de varios de estos históricos edificios.


    Eduardo Dolado y José Carlos Martínez son los impulsores de esta idea aún “embrionaria” como ellos mismos nos cuentan. “Nuestro objetivo es el de volver a darles el esplendor que en su día tuvieron”, apunta Eduardo. “Con esta plataforma queremos llamar la atención de la sociedad sevillana y hacerla consciente de que ha llegado el momento de implicarse de lleno. Ya no hay tiempo para mirar de reojo”, apunta José Carlos.


    Ninguno de ellos reside en Sevilla. Eduardo vive en Madrid, mientras que José Carlos habita en Valencia. Pero ambos conocen perfectamente “las raíces de la ciudad y de sus tradiciones” y su único fin es “reunir esfuerzos entre todos” para colaborar.


    “El objetivo a largo plazo es conseguir que alguna institución pública o entidad privada pueda financiar la restauración de los conventos más dañados o en peor estado. Para conseguirlo, queremos demostrar a las autoridades que es un problema que concierne a la sociedad y que la iniciativa cuenta con el apoyo de una amplia parte de la población sevillana”, señalan.


    Propuestas


    El primer paso es recaudar fondos para cubrir necesidades de urgencia, como obras de rehabilitación o necesidades primarias. Para ello, desde ‘SOS Conventos Sevilla’ pretenden organizar una serie de conciertos durante el próximo año para generar una fuente de recursos. “La Noche ‘Farfaniana’, con una banda de música, junto a una coral. La Música de la Semana Santa, con todos los estilos musicales de Sevilla. O La Pasión de Cristo, narrando los misterios de Jesús a través de la música, son algunas de las ideas que queremos poner en marcha durante esta Cuaresma. Además, de rifas, venta de productos típicos de las monjas a la salida de los templos o actividades lúdicas para los más pequeños”, concluyen los promotores de una plataforma recién nacida.

    Enlace de la noticia, para poder leerla completa: http://andaluciainformacion.es/andalucia/724687/san-leandro-un-bic-en-peligro/
     
    A Rubio87, ReinayCoronada, Gorri y 3 otros les gusta esto.
  18. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Desde aquí dar las gracias a Moisés por la oportunidad de darnos a conocer, esperemos que sirva para poder llegar a una mayor cantidad de gente.
     
    A Gorri le gusta esto.
  19. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Estado actual del Convento de San Leandro.
    san-leandro-un-bic-en-peligro.jpg
     
  20. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.014
    Me gusta recibidos:
    16.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.

Comparte esta página