SOS Conventos Sevilla ¡Salvemos nuestro patrimonio!

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por SOSConventoSevilla, 20 de Diciembre de 2017.

  1. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    ¿Cuándo y qué actividades musicales queremos a llevar a cabo?

    Las actividades se celebrarán a lo largo del primer semestre del año, finalizando en la festividad del Corpus Christie, siendo la Cuaresma la época de mayor incidencia, tiempo en el que la ciudadanía se vuelca más en este tipo de actividades socio-religiosas.

    Dichos eventos consistirán, principalmente, en conciertos que se distribuirán en jornadas distintas, y que agruparemos de la siguiente forma:

    CUARESMA: a lo largo de los fines de semana de la Cuaresma, se organizarán una serie de certámenes temáticos en diferentes iglesias de la ciudad, y los beneficios obtenidos se destinarán, de forma asociada al concierto, a cada uno de los conventos seleccionados. A modo ejemplificativo, se proponen los siguientes eventos musicales:

    1. Noche ‘Farfaniana’: una banda de música, junto a una coral, interpretará un selecto repertorio de marchas de Manuel López Farfán, en su versión original.

    2. La Pasión de Cristo: un grupo de bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales narrarán la Pasión y Muerte del Señor con sus composiciones musicales, que se interpretarán de forma cronológica, en función del momento pasionista que describan (Oración en el Huerto-Agonía en Getsemaní; Prendimiento-Beso y Traición, Juicio de Jesús-Ante Caifás el Hijo de Dios etc.).

    3. Evolución: se propone un concierto dividido en dos actos, con el que se muestre la evolución de la marcha procesional de las bandas de cornetas y tambores.

    4. Concierto homenaje al maestro Pedro Morales.

    5. La música de la Semana Santa: una banda de música, un trío de capilla y una coral, un saetero, una banda de cornetas y tambores y una agrupación musical, reflejarán con sus interpretaciones los distintos tipos de música de nuestra Semana Santa.

    RESUCITÓ: dos fines de semana del mes de abril albergarán las siguientes actividades:

    1. Concierto de música sacra en el que se interpretarán piezas relacionadas con la Pascua o la Resurrección de Cristo (Sinfonía nº2 ‘Resurrección’ de Mahler, por ejemplo).

    2. Proyección de la película ‘Resurrección’ + otras actividades.

    MARÍA: mayo, mes de la Virgen María, acogerá dos grandes certámenes de carácter mariano:

    1. Macarena de Triana: concierto para banda de música, soprano y tenor, sobre marchas procesionales dedicadas a las dos grandes devociones marianas de la ciudad.

    2. Exaltación lírico literaria en honor de la Madre de Dios + posterior Vigilia.

    EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE: en la última semana de mayo, y para dar por finalizada las jornadas SOS Conventos Sevilla, se realizarán las siguientes actividades relacionadas con la festividad del Corpus Christi:

    1. Adoración al Santísimo + Concierto de marchas eucarísticas.

    2. Acto final en la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, para clausurar estas jornadas.
     
    A Somnium, Rubio87, cofradedegarganta y 5 otros les gusta esto.
  2. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.309
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Si se consigue llevar a cabo tal cual esta propuesta cultural, será para aplaudiros hasta con las orejas, porque OLÉ las cosas bien planteadas y si a ello le sumamos la buena intención que subyace en el fondo de la iniciativa, entonces ya.... :babas::babas::babas::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
    Lo único que me choca de todo eso es el título "Macarena de Triana", añado, además, que creo que sería más adecuado celebrar ese concierto en diciembre, en la semana de la Expectación de la Virgen, a modo de "jornaditas", lo vería con más sentido y a ser posible celebrarlo en las sedes donde se hallan ambas devociones.
     
    A Jose_cofrade le gusta esto.
  3. Salve Regina

    Salve Regina Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2013
    Mensajes:
    1.249
    Me gusta recibidos:
    875
    Puntos de trofeos:
    113
    Buena iniciativa.
     
  4. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    "Si quieres paz, trabaja por la justicia"
    Beato Pablo VI.
    Estado del interior del convento de Madre de Dios.
    Es momento de exigir responsabilidades a quien debe encargarse del estado de los inmuebles, desde la Archidiócesis hasta el Ayuntamiento, Junta y Ministerios de Cultura en aquellos casos que se traten de Bienes Culturales.
    untitled.png
    Foto: ABC
     
  5. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    ¿Por qué exigimos responsabilidades al Ayuntamiento, a la Junta y al Ministerio de Cultura si los Conventos son responsabilidad de la Archidiócesis?


    Muchos nos habéis preguntado porque exigimos a otros organismos cuando la responsabilidad recae únicamente en la Iglesia, pero esto no es del todo cierto en este caso, como explicamos a continuación.

    La mayoría de los conventos de la ciudad de Sevilla, así como de su provincia están considerados Bienes de Interés Cultural, también conocidos como BIC, los cuales, según la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, son los bienes de patrimonio histórico que por su relevancia social e histórica y su singularidad necesiten de protección. El título de BIC es la máxima distinción que se le otorga a un bien a nivel nacional debido a su importancia.

    En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía corresponde a la Ley 14/2007 del 26 de noviembre de 2007 sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía la que se encarga de proteger los Bienes de Interés Cultural con la supervisión del Ministerio de Cultura.

    ¿Qué supone que un bien pase a ser un BIC?

    Después de que un bien sea declarado BIC tiene unas medidas especiales. La administración pública municipal está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación, lo cual estamos demostrando que no ocurre en el caso de los diferentes conventos sevillanos que ostentan este titulo como es el caso del convento de Santa Inés o el de San Leandro.

    Por ello, la Iglesia no puede llevar a cabo ninguna modificación sin la autorización del Ayuntamiento y la Junta. La reciente multa que recibieron las monjas del convento de Santa Inés por restaurar el órgano de Maese Pérez es consecuencia de que no contaba con el visto bueno de los organismos anteriormente citados y, por tanto, incumplía la ley.


    Desde aquí exigimos y exigiremos la implicación del Ayuntamiento y la Junta, ya que, en muchos casos, son responsables directos, y sin su apoyo ningún organismo, ya sea público o privado, e incluso la propia Iglesia, no pueden realizar ninguna de las necesarias restauraciones.
     
  6. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.034
    Me gusta recibidos:
    16.072
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado hoy en Diario de Sevilla:

    http://www.diariodesevilla.es/sevilla/clausuraCuando-convento-hunde_0_1207079845.html


    Patrimonio | el estado de los cenobios sevillanos
    La clausura, cuando el convento se hunde
    San Leandro, Madre de Dios y Santa Inés son los tres cenobios sevillanos que presentan un estado alarmante

    Sobreviven a duras penas con la venta de dulces
    Juan Parejo 07 Enero, 2018 - 02:40h

    Tejados hundidos, humedades, estancias clausuradas, tesoros a punto de perderse para siempre... De los quince conventos de clausura femeninos que quedan en Sevilla, hay tres que atraviesan una situación muy delicada y necesitan ayuda urgente: Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés.

    El primero lleva casi dos años con la iglesia cerrada a cal y canto y con un alarmante riesgo de derrumbe sin que las administraciones hagan nada por solucionarlo, pese a la ayuda prometida. San Leandro necesita acometer unas obras urgentes en la Casa del Portero, y todavía sufre las secuelas de las obras realizadas recientemente por el Ayuntamiento, que si bien solucionaron algunos problemas, han dejado otros. El caso de Santa Inés es también sangrante, con un convenio suscrito con la Junta de Andalucía hace más de 25 años para su rehabilitación que ha quedado prácticamente en nada. Además, las monjas clarisas se enfrentaban a una multa de Cultura por restaurar sin los oportunos permisos el famoso órgano de Maese Pérez.multa que ha sido sufragada por las hermandades del Martes Santo.

    Los tres conventos sobreviven a duras penas con la venta de dulces, que se multiplica durante esta época del año con la exposición que a principios de diciembre se realiza en el Alcázar. Gracias a la campaña de Navidad consiguen recaudar fondos suficientes para sobrevivir durante todo el año, aunque las apreturas para llegar a fin de mes son grandes, además de no poder hacer frente a los gastos imprevistos. Los tres conventos están en una situación límite y no pueden caer en el olvido.

    Las religiosas dominicas, agustinas y clarisas Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés se han acostumbrado a vivir entre andamios y puntales preguntándose cuál será la siguiente estancia del cenobio en derrumbarse y cuál será la cantidad de dinero que deberán invertir en su reparación. Todos estos conventos son Bienes de Interés Cultural, auténticos tesoros que en sí mismos son joyas, pero que, además, guardan obras de arte de gran valor. Son inmuebles con muchos siglos a sus espaldas, construcciones enormes para acoger a las pocas monjas que quedan.

    La ruina es imparable en Madre de Dios y cada día que pasa el riesgo de derrumbe en buena parte del convento crece. Afortunadamente, no ha habido grandes lluvias este otoño, un factor que agrava todavía más la situación. Las monjas del convento de la calle San José prácticamente se han olvidado ya de la zona conocida como El Palazuelo y la Casa del Capellán, en un estado totalmente ruinoso desde hace años. En estas estancias se alojaba la reina Isabel la Católica cuando visitaba la ciudad. De aquello, hoy sólo quedan un puñado de tejados vencidos, vigas rotas y un manto de excrementos de paloma. Las monjas confían en sacar adelante un proyecto para transformar El Palazuelo en una hospedería.

    Las monjas dominicas vienen invirtiendo desde hace muchos años el dinero que les deja la venta de dulces en diferentes obras. La recuperación se ha centrado hasta ahora en hacer más habitables las zonas utilizadas por las religiosas. Se reparó la lavandería, el claustro y la zona de labores y las celdas. El problema ahora se centra en la iglesia, cerrada desde el año 2014 por graves problemas estructurales, que generaron desprendimientos. La estabilidad del conjunto está seriamente comprometida. También está clausurado el coro. Para su restauración existe un anteproyecto de obra, pero se carece de los fondos necesarios. En 2016, las religiosas recibieron la noticia de que en los presupuestos municipales se incluía una partida de 300.000 euros para Madre de Dios. Este dinero, de momento no ha llegado, y mientras lo hace, el deterioro es cada vez mayor.

    En San Leandro, el día a día de las 18 monjas agustinas es angustioso, como relataba hace unos meses a este periódico Sor Natividad, superiora de la congregación. Estas monjas están acostumbradas a los sobresaltos. Todavía están pagando un préstamo derivado de un juicio que perdieron por unas obras que realizaron en un apartamento anexo. Con lo que les renta la venta de yemas y magdalenas, básicamente entre octubre y Navidad, apenas tienen para llegar a fin de mes. Cualquier imprevisto es un verdadero quebradero de cabeza en un convento de unas dimensiones considerables.

    Ahora tienen que afrontar un gasto de más de 110.000 euros en unas obras urgentes en la llamada Casa del Portero, que Urbanismo obligó a apuntalar hace unos meses por el peligro de desplome de los tejados. También se encuentra en una situación similar la biblioteca, que fue desmontada y trasladada a otro lugar. Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento les ha pasado una factura de 8.600 euros por la retirada de las protecciones de la fachada de la calle Zamudio, una cantidad que han tenido que aplazar al no disponer de fondos. Estas protecciones, para más inri, causaron un grave deterioro en los paramentos y del coro alto, al introducir todo el agua de la lluvia. Pese a todos estos imprevistos, la comunidad no pierde la sonrisa y confía en la providencia y ayuda de los fieles y sevillanos para realizar la obra en la Casa del Portero y hacer una hospedería que les pueda rentar en un futuro. Además, el duque de Segorbe, a través de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se ha ofrecido a restaurar el convento y organizar una visita conjunta con la de la Casa de Pilatos, que conecta con el cenobio mediante una galería construida en el siglo XVI. La recaudación por la visita a San Leandro iría de manera íntegra a la comunidad.

    Especialmente sangrante es el caso del Monasterio de Santa Inés, fundado por Doña María Coronel en 1374. Más allá de la polémica y la multa impuesta por la Delegación de Cultura por la restauración del órgano que inspiró a Bécquer la leyenda de Maese Pérez, las religiosas tuvieron que acometer este verano unas obras de urgencia en el edificio, 25 años después de firmar un convenio con la Junta de Andalucía que no se ha cumplido cumplir. Según este acuerdo, las comunidad cedía los antiguos dormitorios para si transformación en sala de exposiciones, con una cesión de uso por 50 años. A cambio, la Junta iba a invertir casi 2,5 millones de euros en la rehabilitación integral del monasterio. Pero la actuación quedó en la construcción de quince celdas, la instalación de un ascensor y una intervención mínima en el refectorio y la sala de profundis.

    Santa Inés presenta un riesgo de derrumbe inminente y una degradación generalizada. La actuación del verano se centró en el compás de entrada, fundamentalmente en la casa del Capellán y la portería, que sigue en muy mal estado, para que las personas puedan acceder a la iglesia y al torno. Otras zonas con graves problemas son el claustro renacentista del Herbolario, el deambulatorio alto, con las pinturas del XVI en un estado catastrófico, el claustro alto, que se encuentra apuntalado y cuyas pinturas al fresco necesitan una intervención urgente. Los valiosos bienes muebles del monasterio también necesitan una restauración perentoria.

    Además de la venta de dulces en el Alcázar, los conventos realizan actividades durante los días de Navidad para recaudar fondos que reviertan en su rehabilitación. El de Madre de Dios organizó el drama litúrgico sobre textos de Santa rosa de Lima Mercedes Divinas, y el de San Leandro, un rastrillo solidario en el compás de entrada los días 21, 22 y 23. Allí se pudieron comprar dulces y la artesanía que elaboran las monjas. Los recursos obtenidos se destinaron al arreglo de los tejados.
     
    A BernardoGui y SOSConventoSevilla les gusta esto.
  7. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    ¿Quieres colaborar con nosotros? ¡Buscamos voluntarios para las próximas actividades!
    Escríbenos por MD, al correo sosconventose@gmail.com, o por nuestros perfiles de Twitter o Instagram. ¡Te esperamos!
     
  8. ReinayCoronada

    ReinayCoronada Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2009
    Mensajes:
    3.402
    Me gusta recibidos:
    3.310
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    UTRERA
    Enhorabuena, estais haciendo una gran labor, seguid así, ellas ( por las monjas ) y Sevilla necesita de ciudadanos como ustedes con esta iniciativa y preocupación por el gran patrimonio que atesora esta Ciudad.
     
  9. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.309
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Este mediodía, en las Noticias de La Sexta se ha hablado de la situación ruinosa del convento de Santa Inés y ha salido hablando Joaquín Moeckel.
     
    A SOSConventoSevilla le gusta esto.
  10. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.614
    Me gusta recibidos:
    1.244
    Puntos de trofeos:
    113
    Esta noticia incluye el vídeo:
     
  11. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.614
    Me gusta recibidos:
    1.244
    Puntos de trofeos:
    113
  12. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.614
    Me gusta recibidos:
    1.244
    Puntos de trofeos:
    113
  13. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Desde la Iniciativa SOS Conventos Sevilla lanzamos la campaña #AndaluciaconSantaÁngela, en la que invitamos a todos a decorar los balcones con fotos o banderas de Santa Ángela de la Cruz.

    La hermandad de Santa Ángela de la Cruz del pueblo de Santa Olalla de Cala ha puesto a la venta la siguiente colgadura de un tamaño de 1x0’7m, con un precio de 18€ + 5€ de gastos de envío, cuyos beneficios íntegros van destinados a las Hermanas de la Cruz.

    Todo aquel interesado en adquirir uno puede escribirnos un MD por aquí, a nuestro correo sosconventose@gmail.com o al número de teléfono 659778299.

    ¡Colabora!
    49EC0038-8B09-40DD-B349-ACEDD48ECA9D.jpeg
     
    A Portuense y Somnium les gusta esto.
  14. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.614
    Me gusta recibidos:
    1.244
    Puntos de trofeos:
    113
  15. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.614
    Me gusta recibidos:
    1.244
    Puntos de trofeos:
    113
  16. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.638
    Me gusta recibidos:
    6.037
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Guarden la noche del viernes 9 de marzo...
     
    A Jose_cofrade le gusta esto.
  17. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.638
    Me gusta recibidos:
    6.037
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
  18. SOSConventoSevilla

    SOSConventoSevilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    13
    Un convento no es sólo y exclusivamente religión, un Convento es amor, Fe, caridad, cultura, hospitalidad, historia... Un convento es SEVILLA.

    Aquí os dejamos nuestro logo, el cual servirá para anunciar las diferentes actividades de la Iniciativa SOS CONVENTOS SEVILLA.

    El logo ha sido realizado por Damián Ortega Biber al cual, desde aquí, damos las gracias por su gran labor. 8147C194-7192-449C-AF7C-9B46D49E250A.png
     
  19. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.638
    Me gusta recibidos:
    6.037
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
  20. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.309
    Me gusta recibidos:
    3.643
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    No me parece correcta en absoluto esa declaración, que no digo que no tenga parte de verdad, pero desde luego, no es esa la primera piedra que hay que tirar; la primera y mayor responsable del pasotismo es la Iglesia oficial, las instancias clericales son las que mayormente han promovido la dejadez y las verdaderas responsables de que se haya llegado a esta situación bochornosa.
     
    A BernardoGui y sombrilla les gusta esto.

Comparte esta página