Títulos dudosos de marchas

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por trianero_dealcosa, 8 de Octubre de 2013.

  1. trianero_dealcosa

    trianero_dealcosa Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    335
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ya que se a dado el caso en el último tema de la agrupación de los gitanos, abro este nuevo post para opinar sobre los títulos de dudoso origen y de dudosa dedicatoria.

    Yo conozco muy pocos casos, seguramente ustedes conoceréis muchos mas.
     
  2. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.131
    Me gusta recibidos:
    298
    Puntos de trofeos:
    83
    De dudoso gusto, personalmente, Reina del Guadalquivir. Ya sé la "supuesta" explicación de que si el abuelo llamaba así a la nieta, que si la familia da el visto bueno, bla bla... pero me parece un título que busca lo morboso y bastante siniestro sabiendo que en los momentos en que se estrenó la marcha todavía se pensaba que el cadáver de la joven había sido arrojado al río. Aparte que el dedicar una marcha a una persona que no conoces o que aunque conozcas no haya hecho nada importante por el mundo de las cofradías es buscar reconocimiento y aplauso fácil. Que sí, que la muchacha era muy cofrade, pero cada año fallecen muchísimos cofrades de todas las hermandades, puede que incluso muchos de manera trágica, y no se les va dedicando marchas uno a uno. ¿qué tenía entonces este caso de especial? que la tele-carroña ha mediatizado el caso y nos hemos querido apuntar al carro de esa mediatización para tener nuestros minutitos en Telecinco o Antena-3.
    Similar el caso de "Del Postigo al Cielo" marcha creo recordar que era de Corona de Espinas.

    Luego hay un montón de marchas que sus títulos no aluden a la Semana Santa o que incluso aluden a leyendas paganas que nada tienen que ver. Para mí, dedicar marchas de SEMANA SANTA a algo que no es SEMANA SANTA hace que se paganice la celebración y pierda su completo sentido. Es el caso de la marcha "Callejón del Duende" de Miguel Ángel Font para la banda de la Salud de Córdoba y que se basa su título en una de esas leyendas paganas y mágicas basadas en personajes de fantasía como duendes y esas cosas.
    Titulos similares como "El embrujo de Triana", la palabra -brujo en una marcha como que ya tira para atrás.

    También otros que aluden a nomenclaturas de otros credos como el islámico, caso de marchas que hay con títulos como "El Alma andalusí" (Larrinaga para el Cautivo de Estepona) o "Penas de Al-Andalus" de la Victoria de León. Me parecen títulos creados para poner el énfasis en el "exotismo" de Andalucía como Al-Andalus, pero que pecan de ignorancia al no caer en la cuenta de que el concepto de Al-Andalus es un concepto político-religioso ya que alude a una Península Ibérica dominada por el Islam (de hecho radicalistas musulmanes siguen empleándolo considerando Al-Andalus como un territorio a recuperar). No soy un intransigente, pero cada cosa en su lugar, y como que en una celebración católica pues no pega mucho utilizar algo así.

    Por otro añadir los títulos que, para apuntarse a la moda del flamenquito, aluden a palos del flamenco (el bueno, el de toda la vida) cuando la marcha usa como mucho el "flamenkito" y ni de lejos se acercan al verdadero flamenco. Aquí hay una inmensidad: Caminando van por Tientos, Soleares de Triana, Bulerías en San Román, Bulerías en la Plazuela, Pasión por Bulerías, De tus Penas... Soleares, Bulerías de la Pasión,...
    Algún listo me dirá, ¿y por qué no incluyes Soleá de Triana de David Hurtado? Pues porque Soleá de Triana de Hurtado sí está basada, además de una manera elegante y soberbia, en una auténtica soleá de Triana, flamenco del bueno en una marcha (algo que es posible sin caer en lo chabacano).

    Ni que decir otros nombres que aluden a ese flamenco: Humildad bajo la Luna flamenca, Al Señor del Compás, Flamencos del costal, Sones flamencos de la Madrugá,... nuevamente es incidir una y otra vez en esa corriente de marchas rítmicas y facilonas con títulos atractivos para atraer, o la corriente "calé" de asociar Cristo o a la Virgen con la etnia gitana en casos de hermandades que no tienen relación histórica con ella y que se basan simplemente en la policromía morena de las imágenes a las que se dedica, es el caso de muchas marchas del Despojado de Jaén como Rey Moreno de los Cielos, Sangre del Rey Gitano,... aunque hay muchísimas otras (Esperanza Gitana, Alma gitana,...)

    Yo alguna que he oído y que me han llamado poderosamente la atención como Costalero Triunfante, o que no le encuentro relación alguna con la Semana Santa como Romancero (de los Gitanos, que espero que el título no tenga que ver nada con la obra de García Lorca porque son polos opuestos), Romance en el Porvenir,..
     
  3. specialistamaik

    specialistamaik Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    204
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    trianeando x alcosa,al forero de la cava, en abril ojanas mil,de mi polemica al cielo,de mi pa ti serruchitos mil,la tierra promeandernainder,sobre las barbas te llevo al cielo de mis faroles,semeben los pezones y mi petado moreno en la madruga,en mi pelo tu gomina.etc etcccccccccccccccc. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  4. GonzaU2

    GonzaU2 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.086
    Me gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
    "Hagamos un tema por cualquier cosa"
     
  5. juas

    juas Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    504
    Me gusta recibidos:
    121
    Puntos de trofeos:
    43

    Amigo. En su día dimos la explicación del por que de Reina del Guadalquivir. Es mas o menos como la has explicado, pero no quiero entrar mas ahí.

    Pero si os fijáis, al resto de los mortales de la semana santa. Les da exactamente igual como se llame las marchas, lo que le importa es que sean bonitas. Y bajo nuestro criterio creemos que la marcha que usted cita, lo es.

    Pero bueno. No nos importa de que usted crea que el titulo es de dudoso gusto. Os dejo continuar con este debate
     
  6. Fumanchu1979

    Fumanchu1979 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    386
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    Probablemente, en algún bar
    Lo de flamencos del costal es muy bueno. Y lo digo sin ánimo de ofender, porque ni sé que marcha es, ni de que autor, ni para que banda la hizo, ni a quien está dedicada ni sé nada de nada. Y "Caminando va por tientos" también tiene lo suyo, también sin ánimo de ofender. Podríamos convertir esto en un concurso para que cada forero se invente el nombre de marcha más absurdo que se le ocurra, a ver si algún día se convierte en realidad.
     
  7. Fumanchu1979

    Fumanchu1979 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    386
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    Probablemente, en algún bar
    Trianeando por Alcosa y En mi pelo tu gomina son muy buenas. Ese es el espíritu. :lol:
     
  8. CreoenJesús

    CreoenJesús Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.896
    Me gusta recibidos:
    282
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Junto a tí, Jesús de la Paz... @AntonioPorrua
    Este comentario es muy duro. Pero es que es la pur(t)a realidad.
     
  9. trumpetvr

    trumpetvr Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2008
    Mensajes:
    97
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    El título real es "Caminando van por tientos" y está dedicada a la cuadrilla de costaleros del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hdad. de los Gitanos.
     
  10. Fumanchu1979

    Fumanchu1979 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    386
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    Probablemente, en algún bar
    Espero que no lo tomes como un ataque personal, pero el título me parece muy poco adecuado. Y para que veas que no soy partidista, sugiero nombres peculiares para marchas de las distintas formaciones:
    -Cigarreras: "Amor flagelado"
    -Tres Caídas: "A Dios rogando y bajo el paso trianeando"
    -Centuria Macarena: en recuerdo del momento en el que Pilatos se lavó las manos... "Sagrada Palangana"
     
  11. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    3.691
    Puntos de trofeos:
    113

    Trianero de Alcosa.

    Creo que la descripción del asunto a debatir, a tratar, a trolear, o a criticar no es la correcta.

    ¿Qué es para usted una marcha de dudoso origen?. Porque para mi una marcha de dudoso origen era hasta hace poco “Corpus Cristi”, que era una obra anónima hasta que recientemente se descubrió que se titulaba “El Corpus” y su autor, Braulio Uralde. O marchas como “Rey de Reyes”, que se averiguó que su creador fue Mariano San Miguel, dato desconocido durante muchos años.

    ¿Y a qué llama usted marchas de dudosa dedicatoria? Porque yo lo interpreto como marchas, que por su vinculación con algunas hermandades, o por su título pueden llevarnos a la confusión y no tener claro a quién está dedicada. Como ha pasado, y pasa aún en determinados ejemplos como con “La Estrella Sublime”, “Consuelo Gitano”, “Virgen de Las Angustias”, “Rocío”, “Pasan los Campanilleros”, etc.

    Menos mal que el traductor al subforo de música de “El Foro cofrade” me funciona, y supongo que te refieres a marchas de dudoso gusto, y si algunos títulos son adecuados o no para una marcha procesional.

    Yo lo tengo claro, a degeneración y degradación de la música de muchas bandas y autores, degeneración, degradación de sus títulos:

    Marchas de la Guardia Civil: “Semana Santa”, “Estrella”, “Cristo de La Buena Muerte”, “Saeta”, “La Salve”, “Presentación

    Marchas clásicas de Cornetas: “Cristo del Amor”, “Virgen de La Paloma”, “La Virgen Llora”, “Cristo de La Sangre”, “La Lanzada”, “El Cachorro”.

    No había referencias a costaleros. Ni a capataces. Pero llegó don Abel Moreno, con sus “Hermanos Costaleros”, “A la voz del Capataz”, y abrió un camino comercial para tener contentos a grupos de presión y poderoso. Ahora casi todas las bandas de Cristo tienen marchas dedicadas a capataces, a costaleros, a cuadrillas, etc. Marketing, en cualquier producto es importante el título, en el cine, en la música, en el arte, en los libros, lo malo es hacerlos sin gusto, con faltas de ortografía y demás. A marchas canis, títulos canis, a marchas de velás de barrios, títulos de velás de barrio, a marchas cutres, títulos cutres. No vaya ser que los señores del costal se enfaden y pidan un cambio de banda. O no vaya ser que los ultras se enfaden si no empleamos términos flamencos.

    Me llama la atención por ejemplo el título de “Costalero del Soberano”, dedicada a Bienvenido Puelles. Curiosamente no le dedican la marcha por su labor como hermano mayor de su cofradía de San Gonzalo. Ni siquiera le dedican la marcha por su aportación y legado impagable a la propia banda de las Cigarreras. No, no se puede llamar “hermano mayor” o “Nazareno del Soberano”, o “Músico del Soberano”, sino Costalero, jajajajaja.

    ¿Cuántos músicos tienen marchas dedicadas?. A Antonio Velasco le dedicaron una marcha, a Manuel Rodríguez Ruiz le van a dedicar otra, ¿Cuántos costaleros tienen dedicado marchas?. ¿Por qué no se dedican marchas al cuerpo de nazarenos?.

    El “Embrujo de Triana” tiene nombre de whiskería. Pero de los autores de la marcha poco decente ofrecen.

    Para banda de música está la marcha “la Llorona”, que tiene título de película de Terror de serie B.

    Yo lo tengo claro, llegará el día que saquen la marcha “yo soy devoto”, que puede estar dedicada a varias hermandades, según donde toque la banda. O “Sentimiento desde chiquetito”, “Viva Mi directómusicá”, o “ensayamos muchas horas”, “somos los mejores” .

    Pronto llegarán las marchas dedicados a los aficionados más radicales “A mis canis con Amor”, “Ultras de San Román”, “Hoolingans de Triana”, “Culto a la Suciedad Coronada” , “Señor de la grabadora”, “Marcha fúnebre para el youtube”,

    O dependiendo de su nivel de “flanmenquito y solos”“Bulerías para el Certamen de la Torre del Oro”, “Poema sinfónico en forma de marcha cutre”, “El Gitano, corneta Sevillano”, “El Vicente, me aplaude la gente”, "escenario Gitano".

    O bien por el sonido de las mismas “Paseo Marítimo de Chipiona”, “La cabra flamenca”, “Humildad tras el Sol flamenco”, “Marcha descriptiva en la menor para el Circo”, “Aplausos por mis conciertos”, "Al compás de mi trompeta, tararatararetarareta"
     
  12. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    6.614
    Me gusta recibidos:
    747
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    penitencia, no me sea uhté... que estoy desayunando y no puedo con la risa que me ha entrado
     
  13. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    3.691
    Puntos de trofeos:
    113
    Las marchas “rocieras” también pueden dar mucho juego. Con una flauta, o flautín se pueden hacer miles de melodías, habrá millones de combinaciones. Pero es que El Roció también vende aquí.

    “De La Campana A las marismas”
    “Revirá en matalascañas”
    “olé, olé, a La Campana yo quiero Volver”
    “Peregrinos del Costal”
    “Gitano, Rociero y Flamenco” que puede ser el culmen para una marcha mediocre y cutre
    “A Francisco Dolores, Humorista, artista músico, y chirigotero”
    “Callejuela de Sevilla Este”
    "Moranco de San Gonzalo"
    “Rociero del Guadalquivir”
    “Procesión de bandas en Sevilla”, que puede servir para el evento de las bandas que viene ahora.
    “Botellón en la madrugá”.
    "Rociera, Rociera"


    La actuación del Coro de Julio pardo también puede dar mucho juego:

    “Cuplé en la calle pureza”
    “Del Falla Al Altozano, apláudame con la dos manos”
    “Pasodoble a La Reina de Triana”

    En general, hay pasodobles de carnaval, y nombres de comparsas que pueden servir como títulos de marchas: “Yo me enamoré de ti” ,“Recuerdo que era Mayo” “Sino es Contigo” , “De la Mar” , “Pasodoble de Las Noches”, “La Soledad es testigo”, “Ha dicho el Santo Padre”, “Escúchame pregonero”, “Calle de la Mar”, “Quédate conmigo", "Ay hermano" , "Noches de Bohemia", "La niña de mis ojos", "
     
  14. trianero_dealcosa

    trianero_dealcosa Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    335
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uDONiVSioB0[/youtube]
     
  15. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    3.691
    Puntos de trofeos:
    113
    Madre mía. La realidad de los títulos supera todo los troleos posibles.
     
  16. caperuzmorado

    caperuzmorado Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    370
    Me gusta recibidos:
    112
    Puntos de trofeos:
    43
    A quien va dedicada Consuelo Gitano? Siempre creí que era Ntro. Padre Jesús de la Salud, pero por la respuesta de Penitencia deduzco que no es así.

    La verdad es que "Flamencos del Costal" es un título que tiene tela, pero tela, un tanto ridículo. No sé en que estaba pensando en ese momento su compositor...
     
  17. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.235
    Me gusta recibidos:
    3.058
    Puntos de trofeos:
    113
    Al Cristo del Consuelo de la Hermandad de Los Gitanos de Granada

    [​IMG]
     
  18. trianero_dealcosa

    trianero_dealcosa Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    335
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16

    A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Títulos de dudoso origen. Embrujo de triana, el alma andalusí, melodías de ensueño, Corneta de cristal. ahora mismo no recuerdo mas, pero creo que está claro el ejemplo

    Títulos de dudosa dedicatoria. Yo entiendo que lo verdaderamente importante es lo que esta arriba del paso, pero no se hasta que punto. "Dimas" "Gestas" "Barrabas" "longinos" "una lanza de amor". Y la banda de los ángeles tiene otra que era Una lanza o espada atraviesa tu cuerpo o tu alma, no recuerdo bien.

    También hay otros casos de dudosa dedicatoria. Hay una marcha que esta dedicada a los niños robados. Por ejemplo. Tres caídas le ha dedicado una marcha recientemente a La Candelaria, por el primer aniversario del viacrucis del nazareno.

    Ahora las dedicatorias para ganar puntos. Nazareno del cerro, Cristo de San Agustín, Caridad del guadalquivir versión agrupación, Lema sabachtani, Sangre en tu rostro.
     
  19. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.235
    Me gusta recibidos:
    3.058
    Puntos de trofeos:
    113
    El título de Lema sabactani donde ganaría puntos?
     
  20. Fumanchu1979

    Fumanchu1979 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    386
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    16
    Localización:
    Probablemente, en algún bar
    Aquí no se critica a quien va dedicada la marcha, sino el título en sí. En breve podremos ver a Antonio Burgos apareciendo por aquí bajo el seudónimo de columnista_resabiao. La verdad es que yo borraba de un plumazo todos los títulos que incluyan los términos "gitano" o "flamenco" en todas sus derivaciones. Sólo las veo útiles en hermandades de ese nombre, que ya sabemos todos que en Sevilla sólo hay una. Y a los compositores decirles que si se inspiran en el moreno de las imágenes para sacar analogías gitanas, decirles que en ocasiones ese tono moreno no es más que mugre de las velas.
    Me encanta este post. También propongo que al rearmonizar una marcha también se le cambie el título, lo cual amplia el abanico: "Ahí lo llevas Alberto Escámez", "Chúpate esa Bienvenido Puelles" o "Para lo que te quedas, Medea".
     

Comparte esta página