Virgen del Rocío, Arte e Historia

Tema en 'Rocío' comenzado por yorxtrianero, 5 de Mayo de 2012.

  1. canina_coronada

    canina_coronada Nazareno del décimo sexto tramo

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    Saludos caninos

    Nunca se deja de aprender
     
  2. er_pua

    er_pua Nazareno del undécimo tramo

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    Muy buenas, hablando con unos amigos rocieros sobre el tema tratado aquí últimamente de la talla de la Virgen, su antigüedad, mutilación, valor, leyendas etc. surgió una leyenda que como tantas son del estilo: Un almonteño le dijo al primo de "tal" que le contó el amigo de "cual"... que la imagen que sale en la Romería es una copia de la talla expuesta al culto en la ermita y realizada para tal fin con el propósito de no exponer la imagen original a la "paliza" que supone la procesión por la aldea. A mi sinceramente me cuesta creerlo, pero ¿quién sabe? Conozco sitios que tienen dos imágenes para estos casos, pero de la del Rocío no lo se. ¿Alguien ha escuchado algo a cerca de este tema? Un saludo.
     
  3. huelvanoexiliado

    huelvanoexiliado Nazareno del quinto tramo

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    Para nada amigo, eso es un bulo como otros tantos que se dicen del Rocio.Solo existe una Virgen del Rocio, la que se encuentra en la Ermita y la que sale el Lunes de Pentecostes.
     
  4. er_pua

    er_pua Nazareno del undécimo tramo

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    Gracias por la aclaración, aunque, como pasa en otras hermandades, habrá quién diga que existe una copia de la talla "por si acaso". Los bulos seguirán existiendo.
     
  5. huelvanoexiliado

    huelvanoexiliado Nazareno del quinto tramo

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    Si esta claro amigo que los bulos seguirán existiendo y más en torno al hermetismo que existe sobre la imagen de la Santísima Virgen del Rocío, pero solo hay que ver las fotos de la procesión, en las que se ve el cuarteado de la policromia de la imagen que denota su antigüedad aparte de los que conocemos a la Virgen que puedes ver perfectamente que la misma que procesiona es la que se encuentra en el camarin de la Ermita.

    Un abrazo rociero.
     
  6. brañador

    brañador Nazareno del décimo sexto tramo

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    La caída a partir del minuto 35 es sobrecogedora, con la Virgen casi en horizontal, golpeando con el techo las cabezas de la gente. Estos almonteños no tiene arreglo...

     
  7. PiRfO

    PiRfO Nazareno del décimo sexto tramo

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    Lo que no tiene arreglo sois los que estáis empeñados en criticar lo que no conocéis y lo que no habéis vivido de cerca. Si creéis que para un almonteño ver a su Virgen así es agradable, estáis muy equivocados, y se trabaja para hacer las cosas en condiciones, aunque a veces es muy difícil, por la cantidad de forasteros que lleva alrededor, que no saben trabajar ni dejar trabajar, y que acaban por provocar esas situaciones. Pero claro, es más fácil escandalizarse por lo que no se entiende, que alabar lo bien hecho. La salida fue absolutamente impecable. Pero de eso no se habla.

    El día que los de fuera entiendan que es la Virgen de Almonte, la Virgen de Almonte, y que sólo Almonte la debe llevar...
     
  8. PiRfO

    PiRfO Nazareno del décimo sexto tramo

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    Impecable. Lo que Almonte sabe hacer cuando la dejan.

    A callar.
     
  9. brañador

    brañador Nazareno del décimo sexto tramo

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    Ya está bien de echar la culpa a los de siempre: "los forasteros". Que no tiene ni pies ni cabeza llevar una imagen sagrada de esa forma. No se puede justificar lo injustificable. Por cierto, no mandes a callar que queda muy feo en un foro de discusión, y sin faltar al respeto de los que opinan diferente.



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  10. brañador

    brañador Nazareno del décimo sexto tramo

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    Por cierto, te lo dice uno al que un almonteño agarró del pescuezo literalmente para meterlo dentro y te juro que nunca más he vuelto a la procesión, no por la imagen en sí , sino por la cantidad de arañazos y golpes con los que salí de aquello. Es una salvajada lo mires por donde lo mires.


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  11. Kiliang96

    Kiliang96 Nazareno del quinto tramo

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    No creo que sea lo más correcto culpar siempre a los forasteros de todo, sin esos forasteros nadie sabe donde hubieran ido a parar muchas tradiciones que hoy conocemos. Nunca he estado en el Rocío así que yo no soy uno de esos "forasteros" pero me repatea bastante la actitud de ciertos pueblos de este país de culpar de todo lo malo que ocurre en sus tradiciones a los forasteros y en cambio cuando se hace algo estupendo los forasteros no han hecho nada bien y son los locales que son muy buenos. Cuando se reune semejante cantidad de personas cualquier mala actitud se magnifica y se contagia a los de alrededor sin importar si son almonteños o de cualquier otro lugar. Cerca de donde yo vivo hay un claro ejemplo de la actitud que vengo a criticar, este ejemplo es Berga con su Patum donde cualquier persona que no sea de la misma Berga simplemente no es bienvenido y le hacen el completo vacío, lo que vengo a decir es que sin esos forasteros probablemente tradiciones como la Patum o el Rocío no serían como son ahora sin esos forasteros que las hacen grandes, cualquiera puede tener una mala actitud sea almonteño o búlgaro o de donde quieras imaginarte.
     
  12. PiRfO

    PiRfO Nazareno del décimo sexto tramo

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    Lo que está precioso es criticar desde fuera lo que no se conoce.

    Nadie ha dicho que no vaya nadie de fuera a la Romería. Pero hay que ir sabiendo que se está en terreno de Almonte, en la Romería en honor a la Patrona de Almonte, que como la esperan ellos no la espera NADIE, y que el Lunes por la mañana sólo Almonte la debe llevar.

    Y al que no le guste, que la vea por la tele, que ahora hay opción. Porque Ella va así por la calle de toda la vida. Y no hay más.
     
  13. Kiliang96

    Kiliang96 Nazareno del quinto tramo

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    Yo no critico la tradición ni que sean los almonteños los que deban llevar la sagrada imagen, lo que yo critico es la actitud que se tiene en algunos casos hacia las tradiciones propias, que aún que sean propias no significa que sean de la propiedad de nadie. Lo que digo es que si la tradición manda que sean los almonteños quienes saquen a la virgen pues que así sea, pero que lo que no se puede hacer es decir que si se dan golpes es por culpa de los forasteros, además que a mi me da igual como saquéis a la virgen, porque es vuestra tradición y no la mia y yo ahi no tengo nada que decir.
    En conclusión, que vosotros hagais lo que querais pero recordad que quién lo hace sois vosotros y no los forasteros quien lo hace, simplemente eso, sed consequentes y no culpeis a los forasteros.
    Con este mensaje no busco generalizar, probablemente haya almonteños que no echen las culpas a los de fuera, igual que también habrá algún forastero que no tenga la mejor actitud pero por eso no se tiene porque generalizar.
     
  14. PiRfO

    PiRfO Nazareno del décimo sexto tramo

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    Es muy complicado explicar qué es lo que quiero decir cuando no se ha vivido debajo de los bancos de la Virgen. No hay problema en que la gente que no es de Almonte quiera ver a la Virgen. Lo que pasa es que hay quien quiere verla tan de cerca o tocarla por narices, y lo hacen a costa de apretar al que está trabajando bajo las andas y a los cordones de seguridad que lleva alrededor. Se dice que se empuje para atrás y no para adelante y no sólo no se ayuda, sino que se mira mal al almonteño y se le dice "yo hago lo que me da la gana porque la Virgen es de todos". Y no, no voy a defender la violencia física, pero es que hay veces que se está tratando con gente que está en un momento de tensión nerviosa, que quizá esté acostumbrada a otras cosas diferentes, y que acaba por interpretar usurpación y acaba por entender que no le quedan muchas más opciones. Muchas veces se aguantan más de lo que parece. Y toda esa presión , unido al (mucho) peso de las andas, a que los hábitos sociales han cambiado (y influye, aunque parezca mentira) y a otros factores, hace que la Virgen se venga al suelo más veces de las que todos, y ellos los primeros, quisieran. ¿Piensa alguien de forma seria que a un almonteño, rociero de cuna y que siente a su Patrona de una forma especial, le gusta verla torcida o tirada en el suelo de mala manera...? Porque si alguien cree que Almonte disfruta esas cosas, por favor que no venga más.

    Y no, no todas las culpas se echan a los de fuera, pero si es verdad que los forasteros tienen parte de la culpa. Y para la culpa interna, ellos tienen sus reuniones y ponen en práctica algunas cosas. Si no, véase la salida de este año. Estudiada, preparada de forma concienzuda, e impecable. La Virgen apenas tarda dos minutos en llegar del altar a la calle. Y sobre los hombros de su pueblo, sin las carruchas.

    Por cierto, hay veces que la Virgen se para durante el recorrido. Como cualquier paso. Y se nota en las veces que es así.
     
  15. alabanza75

    alabanza75 Cofrade de a pie

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    No solo me encanta sino que la foto fue muy bien hecha
     
  16. El_Llamador_2000

    El_Llamador_2000 Nazareno del décimo sexto tramo

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    No se si ya se habrá puesto en este tema, dejo este artículo sobre la autoría de la virgen del Rocío :

    http://www.lahornacina.com/articulosautoriarocio.htm

    LA AUTORÍA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

    Pese a la enorme devoción que suscita esta imagen mariana, y los ríos de tinta que se han escrito sobre su origen e historia, su autor y, en cierta medida, su cronología siguen siendo actualmente un misterio. Es por ello que la intención del presente artículo sea arrojar un poco de luz sobre este asunto a través de las diversas teorías que circulan en torno a la venerada talla almonteña.

    Según José Alonso Morgado, autor de la primera descripción de la imagen dotada de rigor artístico (1882), se trata de una obra del siglo XIII que, a principios del siglo XV, sufrió una importante restauración que le imprimió su carácter goticista. Posteriormente, a mediados del siglo XVII sufrió otra modificación para vestirla con ricos brocados al gusto de la época, dejando oculta y mutilada la efigie (1). La misma opinión tiene el estudioso José María Vázquez Soto, aunque cambiando al siglo XVIII la época en que la imagen vio alterada su estructura para ser vestida a la moda de los Austrias (2).

    Para el pintor Santiago Martínez, quien realizó otra escrupulosa descripción de la talla en el año 1949, ésta se conserva muy bien de cintura para abajo, no así el resto que está mutilado para adaptarle las ropas, la ráfaga y el Niño, tal y como ocurrió también con otras imágenes del entorno, caso de Santa María de Morañina, procedente de Bollullos Par del Condado (Huelva) y hoy día titular del sevillano templo de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros); la Virgen del Castillo, de Lebrija (Sevilla); la Virgen de Consolación, de Utrera (Sevilla), o la Virgen de Gracia, de Carmona (Sevilla). Según Martínez, es una imagen calzada, pues a sus pies le asoman unos chapines pintados de color rojo. No parece que el rostro haya sufrido importantes modificaciones y la encarnadura, aunque retocada, conserva lo esencial de la obra antigua (3)

    autoria1.png

    En opinión de una reciente corriente de investigación, la imagen se relaciona con las obras tardogóticas de Jorge Fernández Alemán, fechables hacia finales del siglo XV o principios del XVI, y la comparan estilísticamente con obras como la Virgen del Amparo de la Iglesia de La Magdalena (Sevilla) -aunque cada vez parece más clara su vinculación a las gubias del flamenco Roque Balduque (hacia 1555)-, la Virgen del Pino de Teror (Canarias), la antigua efigie de Santa María del Alcor o incluso varias imágenes marianas que presiden el retablo mayor de la Catedral de Sevilla. El Niño Jesús sería una obra realizada en la restauración barroca.

    Por su parte, los historiadores onubenses González Gómez y Carrasco Terriza, éste último autor del diseño iconográfico del nuevo retablo del santuario, comentan de la imagen lo siguiente:

    - La estatura de la talla original de bulto redondo es 1 metro. Cuando fue vestida empezó a ganar en altura hasta alcanzar los actuales 156 cm.

    - Es una escultura de procedencia francesa.

    - Respecto a fechas, la imagen es datable entre los años 1280 y 1335.

    - En la espalda de la imagen encontramos una leyenda que reza lo siguiente: "Nuestra Señora de los Remedios". Ello hace referencia a la advocación que recibió desde su origen en el siglo XIII hasta su hallazgo en el siglo XV, momento en que empezó a venerarse como Santa María de las Rocinas. Ello fue así hasta que su fiesta se fijó en la Pascua del Espíritu Santo y comenzó a recibir culto como Nuestra Señora del Rocío.

    - Empezó a vestirse a finales del siglo XVI o principios del XVII, tal y como lo confirma un grabado de la Virgen que data del año 1605.

    - De la época en que fue reformada para vestirla datan las manos, el Niño y la peculiar caída de ojos de la Virgen (a diferencia de la frontalidad que tenía su mirada anteriormente), el resto es original de la primitiva escultura gótica (4).

    autoria2.png

    En opinión del historiador sevillano Jesús López Alfonso, la imagen pertenece a la segunda mitad del XIII, es decir, al Reinado de Alfonso X, que tiene particular importancia en la provincia de Huelva por la Reconquista del Reino de Niebla. Según su parecer: "La mayoría de las Patronas e imágenes antiguas que reciben culto en Andalucía Occidental pertenecen a este periodo, ya que es Alfonso X el que realmente se ocupa de la repoblación de Andalucía, puesto que Fernando III muere muy poco después de la Reconquista".

    Para López Alfonso, "se ha puesto además esta imagen en relación con el autor del grupo de Santa Ana y la Virgen de la parroquia de Santa Ana de Sevilla, aunque, debido a las alteraciones que presenta la Virgen del Rocío es difícil establecer paralelismos con imágenes que aún conservan su aspecto original. La fecha aproximada de la adaptación para ser vestida pienso que podría ser a fines del XVI, ya que existe constancia de que en otras imágenes se produce esto, como en el caso de la Virgen del Valle de Écija (Sevilla), o en el de la Virgen de la Hiniesta en Sevilla. Lo que sí es cierto es el aire que tiene con la primitiva Patrona de El Viso del Alcor (Sevilla), sobre todo en la nariz y en la boca, así como en sus facciones aplanadas".

    Otra teoría sobre el origen y autoría de la Virgen del Rocío nos la ofrece el investigador Juan Infante-Galán, quien la relaciona con la imagen de Santa Ana que se venera en el templo homónimo del barrio sevillano de Triana, no sólo porque considera que existen semejanzas entre ambas figuras, sino basándose también en la circunstancia de que Alfonso X ordenó levantar la primitiva ermita entre los años 1270 y 1284, fecha en la que se edificaba en Triana dicho templo. Como vemos, se enlaza con la tesis anterior (5).

    autoria3.png

    Por nuestra parte, consideramos las teorías de González Gómez y Terriza como las más acertadas y a ellas nos adscribimos, no obstante, con las siguientes puntualizaciones:

    - La imagen actual es una escultura de escuela francesa o centroeuropea en su origen, realizada en talla completa y en la que se empleó madera de abedul, lo que la conecta, tanto por caracteres como por procedencia, con varias tallas medievales de origen fernandino y destino sevillano, caso de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de Valme, venerada en Dos Hermanas, o la Virgen de las Aguas.

    - La imagen original se encuentra mutilada y cercenada de cintura para arriba, tal y como demostraron los estudios de Morgado y Martínez, y es muy probable que se haya visto suplementada con el armazón de madera en las fechas que fue adaptada para vestirla, desplazándose de sitio algunos de los elementos originales o bien siendo reemplazados por otros, de ahí que lo que sea visible, por llamarlo de algún modo, sea una especie de urna del bulto redondo original. Ello explicaría también el aumento de altura que ha sufrido la obra: de 1 metro se pasó a 1,40 m más los 16 cm de peana.

    - No compartimos la adjudicación del Niño al siglo XVI, y en este punto nos adscribimos a la opinión del estudioso José María Fernández, quien lo cataloga en los comedios del XVIII, presentando gran parecido con varias cabezas de ángeles del grupo escultórico de San Cayetano que se venera en la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla.

    - En todo caso, queremos hacer mención de una imagen que guarda gran conexión con la almonteña hasta el punto de que, en lo que concierne al rostro, podemos hablar de una versión pasionista de la talla rociera. Se trata de la Dolorosa que recibe culto en el altar mayor de la Parroquia de San Miguel, en Cumbres Mayores (Huelva). La obra, de talla completa y tamaño inferior al natural, se ha fechado en el primer cuarto del siglo XVI (6) y hay quien hasta concreta el año 1521 como fecha de ejecución, fechas en que la imagen almonteña pudo ser restaurada o incluso ejecutada, si hacemos caso a la teoría que la relaciona con Fernández Alemán y la sitúa en torno al año 1500.

    autoria4.png

    Por último, mencionar los comentarios del historiador sevillano José Hernández Díaz, quien la considera una talla de finales del siglo XV y que, como muchos otros estudiosos e interesados por el tema, se quejó en su momento de no poder tener acceso a la efigie para un estudio morfológico adecuado que pudiera aportar más detalles sobre su autoría (7), debido al exceso de celo de la hermandad que la custodia.

    Dicha postura ha sido suscrita recientemente por López Alfonso en los siguientes términos: "Para la comunidad científica es muy importante el conocimiento directo de una obra de arte en todas sus dimensiones. Si nos ponemos a prohibir que se estudien las imágenes en toda su integridad apaga y vámonos".
     
  17. ultimotramo

    ultimotramo Nazareno de décimo tramo

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    Se conoce algún besamanos de la Virgen a lo largo de la historia? Podría ser uno de los actos extraordinarios con motivo del Centenario de la Coronación Canónica el próximo 2019?
     
  18. El_Llamador_2000

    El_Llamador_2000 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Que yo sepa no ha estado nunca de besamanos.

    En cuanto al centenario de la coronación solo he oído que hay intención de hacer una extraordinaria y una nueva corona de oro regalada por todas las hermandades.

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