Actualidad

El Martes Santo de 2018. Ocho heridos, y ningún muerto.

Las claves de la jornada del Martes Santo 2018, un revolución que puede ser referencia.

Con verano y alevosía, en pleno puente del 15 de Agosto, nos hemos encontrado por fin con una novedad trascendental de cara a la organización de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Tras muchos años de debate y controversia, las ocho hermandades del Martes Santo ha llegado a un consenso para mejorar los problemas de itinerarios y horarios que la jornada lleva padeciendo desde hace varías décadas.

 

En este caso, la solución no se va a limitar a permutas en el orden de paso ni a modificación de recorridos y tiempos, sino incluso al sentido de la Carrera Oficial, que se hará “a la inversa” comenzando por la Puerta de Palos y terminando en la Campana. Con ello se consigue un inicio más temprano de los cortejos en la Catedral, y un considerable adelanto en el retorno de las hermandades que tendrán ahora el final de la Carrera Oficial más cerca de su templo, como es el caso del Dulce Nombre. La hermandad de los Javieres retrasará sensiblemente su puesto en el día.

 

Esta propuesta, ha sido realizada desde el seno de las hermandades con total consenso. Cuenta con el visto bueno de la curia en la figura del delegado de hermandades Marcelino Manzano y muy previsiblemente del Ayuntamiento, que debe ver con buenos ojos el fin de algunos cruces problemáticos y la menos estancia de cofradías en las calles.

 

Recordemos que el Sábado Santo realizó hasta 1973 también este formato de Carrera Oficial a la inversa. Con lo cual se puede decir que tras 45 años, vuelve a producirse una novedad muy drástica en cuanto a itinerarios y horarios, que ahora en esta jornada cambiaran en su totalidad.

 

¿Qué cambia?

 

  • Pues obviamente todos los itinerarios. Algo de perogrullo. No obstante dichos cambios afectan más a las hermandades que están o estaban en los extremos de la jornada, como el Cerro, (que ahora tendrá que volver a su templo por el barrio del Arenal), los Javieres (que evita el rodeo de su recorrido de vuelta), Santa Cruz (que volverá a recorrer el Arenal como antaño) o el Dulce Nombre (que tendrá de ida que buscar un camino para llegar a la Catedral bien por el Museo, bien por San Andrés).

 

¿Qué se gana?

 

  • Además de la mejora organizativa que conlleva esta “inversión” con la atenuante de la desaparición de los complicados cruces de la Alfalfa, la finalización de la jornada se adelanta bastante, casi dos horas. Ninguna hermandad entrará en su templo después de las 3 de la madrugada. También puede retrasarse un poco la salida del Cerro, hermandad que con la posible incorporación del Nazareno debe cambiar su organización en la calle.

 

¿Qué se mantiene?

 

  • Un cambio tan drástico acarrea nuevos momentos y escenarios, pero las estampas sentimentales más ligadas al Martes Santo no desaparecen. San Benito seguirá pasando ante el monumento a Sor Ángela, San Esteban por la Alfalfa, Santa Cruz por la Alianza, Los Estudiantes por Contratación, y por supuesto la Candelaria por los Jardines. El Dulce Nombre consigue un itinerario de ida muy bello.

 

¿Qué se pierde?

 

  • Tal vez desaparezca la popularidad de la Alfalfa y las Cuestas en el retorno de las hermandades. También la “entrada en Campana” pasa a la historia. Por Hernando Colón ya no discurrirán hermandades.

 

¿El detonante?

 

  • Ha sido determinante las elecciones en los Javieres y la predisposicion a cambiar del nuevo equipo de gobierno de la hermandad de la calle Feria, una cofradía que aún busca su estilo definitivo y que ve en este nuevo horario una posibilidad de crecimiento.

 

 

¿Qué se duda?

 

  • Es normal la aparición de reticencias. Que tras hacer estación de penitencia hasta la Catedral todavía haya una hora más de recorrido oficial con el fin de mantener el status quo de la Carrera oficial, con el fin organizativo y económico que implica. El papel de los abonados de la Campana, que ya no será el lugar privilegiado de antaño es también uno de los interrogantes.

 

¿Qué impedimentos hay?

 

  • Hay consenso de todas las hermandades y aprobación de Palacio. La pelota está en el tejado del Consejo y del Ayuntamiento, aún con la Madrugada de 2017 candente y apremiando la necesidad de futuribles reformas en el entramado global de la Semana En este caso, el impedimiento puede ser una puerta de cara al futuro. La Puerta de Jerez –espacio muy amplio- será un puente donde las cofradías confluyan de ida y vuelta, con lo que habrá que hacer ajustes técnicos. La ida de los Javieres y el Dulce Nombre también debe evitar coincidencias con el retorno a su templo de las primeras hermandades de la jornada.

 

¿El futuro?

 

  • Lo desconocemos. Puede abrir la puerta a que otras jornadas busquen una solución similar o puede ser un fracaso. La alternativa de abrir el pasillo hacia Martín Villa para evitar el rodeo por Lasso de Vega y Orfila seguirá encima de la mesa y optimizaría este proyecto.

 

 

Se incluyen en este texto cuadrantes de itinerarios y horarios, realizados por el forero CarlosMac. Son meramente orientativos, no son oficiales y pueden variar sensiblemente, aunque la esencia del acuerdo se mantiene.

 

 

 

 

Related posts

El Santísimo Cristo de la Sed saldrá en procesión extraordinaria en 2019

Redacción El Foro Cofrade

Que 100 años no es nada…”Desde el objetivo de Sánchez Carrasco”

Antonio Sánchez Carrasco

Anatomía: Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.

Iván Núñez Simón

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más