Actualidad Reportajes

¿La Catedral siempre como final de la Carrera Oficial?

No. Esa es la respuesta tajante que desde el Martes Santo se ha dado al axioma no escrito que parece haberse instaurado en una parte de la Sevilla cofrade, que considera inamovible a la Catedral como punto final al entramado oficial que recorren las hermandades en Semana Santa.

 

La sorprendente -y consensuada- propuesta de las hermandades del Martes Santo ha sacudido muchos de los cimientos en los que se había sostenido las estaciones de penitencia durante el último siglo, como era la de finalizar con la salida por la Puerta de Palos.

 

Los datos son claros, y están en las hemerotecas y en los libros. Desde que el Cardenal Niño de Guevara instaurara el recorrido común a las procesiones en 1604, éste no terminaba en la Catedral, sino que proseguía por Placentines y Francos al no estar accesible la Plaza del Triunfo (era un descampado) para las procesiones. Más de dos siglos después la Carrera Oficial se “oficializaría” (valga la redundancia) a este itinerario: Cruz de la Cerrajeria-Sierpes-Plaza-Avenida-Catedral-Placentines-Francos para ya en el cruce con la actual Villegas, cada hermandad tomar el recorrido más adecuado -en la mayoría de los casos por el Salvador-.

 

No es hasta 1918, -casualmente el año que viene hace un siglo- cuando con la construcción del Monumento a la Inmaculada la Plaza del Triunfo queda habilitada como vía para el transitar de hermandades camino del Arco del Postigo. Es en ese momento cuando el recorrido oficial termina en la Puerta de Palos, hace “solo” un siglo.

 

Pero…¿Y fuera de Sevilla?

 

Reduciendo este breve análisis solo a Andalucía no encontramos un patrón común. En Huelva, Almería y Jaen no existe una estación de penitencia común en ningún templo del recorrido oficial. En Cádiz la Carrera Oficial se realiza a la inversa que en Sevilla (como quieren hacer el Martes), iniciándose por la Catedral y terminando en Ancha con San José. Hasta 2017 no fueron todas las hermandades de Córdoba hasta la Mezquita Catedral a culminar la estación de penitencia. En Málaga tampoco todas lo hacen, pendiente esta Semana Santa también de una profunda restructuración obligada por las obras del Metro. En Granada y Jerez de la Frontera sí se termina en el templo catedralicio.

 

Conclusiones:

Ni en toda la historia de las procesiones en la Semana Santa sevillana, ni siquiera en la mayoría de provincias andaluzas, la Carrera Oficial finaliza con la estación de penitencia en un templo/Catedral.

 

Sigue debatiendo en: http://elforocofrade.es/index.php?threads/reestructuraci%C3%B3n-del-martes-santo-propuesta-de-cambio-para-2018.3928/

Related posts

Agenda Cofrade del último fin de semana de la Cuaresma

Alberto Calero Moreno

La Víspera del Miércoles de Ceniza (Agenda de Cultos )

Alberto Calero Moreno

La Meteorología para la Semana Santa ¿Valen las previsiones ahora?

Antonio Delgado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más