Actualidad Reportajes

Crónicas Marcianas

“Coño, toda la vida quejándonos de inmovilismo, y ahora que se hace algo, a atacarlo

Se suben por las paredes algunos hermanos mayores del Martes Santo en sus casas de hermandad sorprendidos por la campaña mediática y rechazo que desde diversos frentes se ha dirigido a la decisión de ofrecer una alternativa a los problemas que la jornada sufre desde hace casi 30 años.

“ `Marcianos´…., “jugar a la jenka´…., ´se han cargado el Martes Santo´… ´lo habrán pensando borrachos´… ´Esto es fruto de una tarde aburrida de verano´…

Eso son algunos de los suaves calificativos que desde Medios de Comunicación y Redes Sociales se han lanzado a la figura de los responsables de tomar una decisión tan controvertida, como valiente.

                                  “Si hasta los curas nos han dicho que sí, Marcelino nos dió el visto bueno, quién se creen ellos”

Así fue, a la misma vez que el delegado Morillas, el responsable eclesial de nuestras cofradías conoció de primera mano la propuesta y evidencio que la Catedral no pondría problemas.

Parece que para la Madrugá sí sirve y para el resto de días no, siempre igual”

Estupefacción . Es la palabra que mejor describe a leer durante muchos años a periodistas quejarse y proclamar que la jornada está rota y necesita una reforma íntegra, así como ver pasar a varios Presidentes por la silla de San Gregorio sin proponer nada y convertirte ahora en los voces más reticentes del cambio.

Es difícil de entender que un periodista entreviste al presidente (ABC, 30 de Julio de 2017) y ante la posibilidad de hacer la madrugada en sentido contrario se parezca como una solución “posible” y ante la solicitud del Martes Santo, el presidente se oponga y el periodista entre en una especie de cólera «cruzada» contra el plan.

Que coño marcianos ni marcianos, pues no hay ejemplos a montones

La calificación a las hermandades del Martes Santo como “marcianas” no ha gustado nada en el seno de las corporaciones. En el resto de nuestra Semana Santa, en su historia, en España, existen multitud de casos que destacan por no seguir unos cauces formales establecidos más por la tradición no escrita, que por una norma reglada.

Pero…¿A quién no le gusta, al Consejo entero o solo a un par de miembros?

No se entiende que este Plan valga para unos y para otros no. Las hermandades del Martes Santo conocen que se está estudiando la Carrera Oficial al revés para más jornadas de nuestra Semana Santa.

Es curioso que el presidente defienda el proyecto para la Madrugada (llegado el caso solo se cambiaría de momento esa jornada) y haya dados instrucciones a sus delegados para que estudien la Carrera al Revés en todos los días… y en cambio el Martes sólo no. ¿Qué interes hay? El interés debería ser solucionar el problema independientemente de quien lo haga o proponga.

¿Porqué cuando ellos fueron Hermanos Mayores o Presidentes del Consejo no buscaron una solución?

Anteriores mandatarios, delegados de día y hermanos Mayores han mostrado su rechazo ante el proyecto. Sin embargo, cuando ejercieron sus puestos fue famosa su postura conservadora y casi parasitaria en torno a tomar decisiones de calado e incluso a la hora de manifestar opiniones.

«Pues yo que quieres que te diga, si tengo que votar para lo del Martes Santo, votaré que sí, que luego querremos cambios y soluciones en nuestro día y nos hará falta apoyo»

La reforma del Martes Santo dependerá del pleno de penitencia donde votaran los 13 delegados y cargos superiores y su posterior aprobación o no del mismo. Es imposible saber por donde respira cada Hermano mayor votante. Algunas hermandades, por ejemplo las Vísperas (10 votos) están locas por la música de cualquier revolución que les abriera una futura puerta que ahora está cerrada a cal y canto. A otras hermandades, el cambio ni les va ni les viene. Hay jornadas que ese posible plan no les soluciona nada. Otras consta que está deseando que se “abra la veda”

 

«A nosotros que las cofradías vengan por la izquierda o por la derecha nos da igual, el plan de seguridad es el mismo»

¿La jornada acabara un par de horas antes? Sí. Las autoridades en cuestiones de seguridad y movilidad no son siempre tan reticentes como se piensa. Y si para colmo se ahorran un par de horas extras y el punto negrísimo de la Alfalfa……

Seguiremos informando sobre la conexión Tierra, Marte….

Related posts

La versión de «La Pasión» de Esencia Flamenca que está causando furor en redes

Miguel Ángel Vázquez García

Aprobada por unanimidad la propuesta del Consejo relativa a la devolución del dinero de palcos y sillas

Redacción El Foro Cofrade

La Salud de San Isidoro solicita el aplazamiento de sus cultos

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más