Actualidad Reportajes

El análisis “virtual” del Domingo de Ramos

Desde El Foro Cofrade, dos usuarios (Carlos Romero Ruíz y Francisco José Barrera del Príncipe) han inaugurado una curiosa y atrevida iniciativa: realizar los itinerarios virtuales dinámicos con la ubicación de las hermandades de cada jornada de la Semana Santa cada 15 minutos de su procesionar por la ciudad.

 

Es obvio que la preocupación por la seguridad en la Semana Santa ha crecido muchísimo en los últimos años. Desde todas las instituciones encargadas de organizar la Semana Santa se está priorizando ese argumento en aras de reformar u optimizar los horarios y recorridos de las hermandades.

 

Poco a poco iremos desgranando día a día los aspectos más curiosos de dichos “mapas”. Se han utilizado los horarios oficiales que proporciona el Consejo de Cofradías respecto a las salidas, entradas y Carrera Oficial. Para los otros puntos se ha usado referencias no oficiales acorde a la experiencia de años anteriores.

 

Del análisis del Domingo de Ramos, que no es un día especialmente conflictivo en cuanto a cruces o parones, pero sí en cuanto a cantidad de público y hermandades en las calles, destacamos:

 

  • Sobresale la saturación del entorno de las calles de la Carrera Oficial, especialmente la calle Francos entre las 19:30 y las 22:30 de la noche, auténtico punto “negro” y de control en cuanto a masificación y concentración de hermandades muy cercanas.
  • Dentro de ese tramo, entra las 21:30 y las 22:00 aparece como tres vías paralelas: Sierpes-Cuna-Puente Pellón aparecen al completo ocupadas por cofradías, lo que pone de manifiesto los problemas de movilidad del público en ese tramo horario.
  • En ritmos de hermandades, destaca al acelerado ritmo de vuelta de la hermandad de la Amargura que incluso llega a “acercarse” a la Hiniesta. El serpenteante y lento de Jesús Despojado de vuelta a su templo, o el cadencioso y lineal de la Estrella camino de la Carrera Oficial.

Related posts

Asenjo coronará a la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos el 23 de mayo de 2020

Luis Manuel Jiménez

AGENDA. Festividad de la Inmaculada

Alberto Calero Moreno

GALERIAS. La Virgen de los Dolores de besamanos en el Cerro y San José Obrero

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más