Actualidad Reportajes

El Miércoles Santo maps. La Cruz en Orfila.

Llegamos al ecuador de los análisis de los mapas virtuales con el desarrollo del Miércoles Santo.

 

Históricamente ha sido una jornada con muchos problemas de horarios e itinerarios, con cambios provocados por la existencia de muchos cruces y hermandades en el mismo entorno. Sin embargo, desde 1992 no se ha modificado el orden de las corporaciones tras casi dos décadas de cambios casi anuales. La única novedad fue la incorporación del Carmen en el año 2007.

 

En esta jornada nos encontramos de nuevo con una “saturación” de hermandades en la zona central de la ciudad, incluso dos en la misma calle San Vicente,  una en el barrio del Arenal y dos en barrios muy cercanos. Aunque el principal foco de atención se centra en la calle Orfila, por donde discurren hasta seis de las nueve hermandades, con el añadido de que una muy populosa tiene incluso su sede allí. También hasta 7 de las 9 corporaciones giran a la izquierda al salir de la Catedral, algo que provoca evidente congestión en la calle Francos.  

 

 

 

Las principales características son:

 

  • Al inicio de la jornada ya aparece un curioso aspecto, como es el dos cofradías – La Sed y San Bernardo- discurriendo por la calle Eduardo Dato, aunque no llegan a confluir. En el mapa se pone de manifiesto como la hermandad que viene de Nervión se desvía del camino más corto y natural hacia el centro para no interferir con la cofradía del viejo arrabal. Luego se unen en la calle Orfila, un cortejo de más de 3000 personas.

 

  • Posteriormente es apreciable como las cinco primeras corporaciones acceden a la Campana por la Plaza del Duque, una de ellas por la acera del Corte Ingles, coincidiendo en paralelo en bastantes momentos

 

  • El punto álgido de la jornada y tal vez de la Semana Santa llega a las 22:00 de la noche. Sale la Virgen de Regla de los Panaderos y es ese momento el de mayor concentración de hermandades y pasos de toda la Semana Santa, 9 cortejos y 19 pasos prácticamente todos ellos en el centro de la ciudad. Como se aprecia, se forma una “pescadilla” perfecta de 6 corporaciones, con la calle Orfila como punto candente, en el que cualquier incidente o retraso paralizaría todo la jornada.

 

  • Respecto a los ritmos de las hermandades, es bastante lento, muchas veces causado por la necesidad de ralentizarse para evitar cruces con otras corporaciones.

 

  • Finalmente, con la llegada de la madrugada se observa como existe bastante variedad de momentos en diferentes ubicaciones que facilitan la dispersión y el desplazamiento, que en ciertos momentos de la jornada ha sido muy complicado.  

Related posts

Galería: Besamanos a las Esperanzas, la Trinidad.

Redacción El Foro Cofrade

El Cristo de la Conversión, principal candidato para presidir el Vía Crucis

Redacción El Foro Cofrade

De bolardos, furgonetas y macetones

Daniel Jiménez Vergara

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más