Actualidad Multimedia

Un derroche de Salud (Actualizado VIDEO)

 

Segunda y última parte de un evento que tuvo en el sábado pasado su auténtico momento cenital. La coronación canónica de la Virgen de la Salud nos dejó estampas inolvidables e irrepetibles.

Por Daniel Jiménez y Alberto Calero

Continuamos analizando el evento cofrade sevillano más importante de este 2017, la coronación Canónica de la Virgen de la Salud se celebró el 14 de Octubre bajo una muestra de devoción y religiosidad popular que resultó muy agradecido a los participantes en el multitudinario acto del pasado Sábado.

Desde primeras horas por la mañana se notaba el nerviosismo entre los vecinos y devotos de la dolorosa del Barrio León, que engalanaron Triana y su barrio de un modo sobresaliente. Tras la celebración litúrgica en la Catedral, la Virgen fue coronada poco después de las 12 de la mañana, en un altar que una vez más pareció demasiado frío y desangelado para un acto de tal magnitud. No así el público que celebro genuina y espontáneamente la colocación de la presea. La Virgen estrenó su nuevo manto bordado.

A las 16:30 de la tarde comenzó la procesión extraordinaria con la dolorosa del Barrio León coronada. Cumplimiento exquisito de los horarios en esta ocasión, especialmente hasta el barrio de Triana donde ya se acumuló cierto retraso que a nadie importó ni molestó. Tuvo problemas al inicio con la sujeción de la corona, solventados en el mismo Ayuntamiento. La Virgen recorrió las calles de Sevilla a muy buen ritmo, siendo especialmente emocionante el tránsito ante el Santo Angel y la Parroquia de la Magdalena.

Evidentemente, al llegar a Triana ya se produjeron los momentos cenitales de la procesión, con puntos muy álgidos en largo castillo de fuegos artificiales en el Altozano, la entrada en la Capilla de los Marineros y de la Estrella, y muy especialmente en la calle Rodrigo de Triana, donde se vivieron estampas maravillosas con una profusión de petaladas que obligó en varias ocasiones a detener el palio para que fueran retirados los kilos de flores lanzados desde terrazas, balcones y azoteas. Dichas emociones se repetirían ya en su Barrio León y en la entrada a su Capilla, que se produjo a las 5:35 de la madrugada.

Como ya ocurriera en la ida, la cuadrilla del paso de palio volvió a demostrar una imponente alegría en su caminar, muy popular y sin ningún tipo de complejos. El repertorio musical fue de nuevo ciertamente “efectista”, sonaron las marchas de la coronación y especialmente la de Maria Luisa Palomares, “Madre del Soberano Coronada” que se repitió con demasiada insistencia, convirtiéndose en la composición “oficial” del evento. Fue muy criticado algunos excesos policiales en la delantera del paso, aunque sigue siendo indefendible el comportamiento de los cangrejeros.

La siguiente coronación será justo dentro de un año, el 13 de Octubre de 2018 será coronada la Virgen de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras.

 

 

Related posts

Besamanos Virgen de la Salud. Octubre 2018

Benito M. Álvarez Acosta

El Via Crucis del 29

Manuel Ruiz Leal

GALERÍA. Besamanos Virgen de la Angustia -Los Estudiantes-

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más