Actualidad Sin categoría

Santi, la mano derecha

 

Hace escasos día, el candidato “oficialista” de la hermandad de la Macarena, Santiago Álvarez presentaba su propuesta a (algunos) medios de comunicación en el casi trianero Mercado del Barranco. Aquí tenéis un breve análisis de su proyecto.

El Lunes estaban citados los medios de comunicación cofrades para un almuerzo informativo para la presentación de la candidatura de Santiago Álvarez como Hermano Mayor de la hermandad de la Macarena. Hubo (y hay) cierto malestar entre algunos portales, programas de radio y televisión por haber sido excluidos a dicho acto que se desarrollo en un ambiente de cordialidad y claridad respecto a las cuestiones más interesantes y actuales de la corporación de la Madrugada.

 

 

Santiago Álvarez lleva desempeñando diversos cargos en la hermandad de la Macarena desde hace 20 años. Su papel dentro de la gestión de la hermandad ha ido creciendo en importancia con el paso de los mandatos, y se le considera la mano derecha de Manuel García, hermano mayor en los últimos ocho años

 

 

¿Soluciones a la Madrugá? Si bien Santi mostró su escepticismo a que existieran cambios drásticos el próximo año, insistiendo en que posiblemente no hubiera modificaciones sustanciales, no dudó en volver a reflejar el deseo latente de la corporación de permutar su puesto con el Gran Poder, lo que supondría la “ruptura de la concordia”. Con esta medida los cruces más complicados de la jornada quedarían solventados. La hermandad debería de salir en torno a las 22:45 de la noche del Jueves Santo y suprimir el tránsito por la calle Cuna y Laraña, algo que ya podría incluso asumir en su puesto actual. La otra hermandad afectada por la permuta, la del Gran Poder rechaza esta propuesta de modo tajante.

 

La música y los capataces. Aquí el debate no existe, y evidentemente continuarían las bandas y capataces actuales. Si que se hizo hincapié en que se recomendaría algunos leves cambios en la forma de andar de los pasos, especialmente en el paso de palio.

 

¿Seguirá Queipo de Llano en la basílica? . La misma respuesta que desde hace muchos años, “se actuará conforme a la ley”. Pero se abre una puerta también aceptada por el otro candidato y sugerida desde muchos años atrás, la de crear un columbario donde todos los hermanos puedan descansar en paz –incluido Queipo-, sin ningún tipo de personalismo.

 

Nuevas normas diocesanas y salidas extraordinarias. La candidatura aboga por no modificar las reglas de la corporación, a pesar que ello impida que el Vía-crucis del Señor de la Sentencia, o la salida procesional de la Virgen del Rosario puedan salir de la pequeña feligresía de San Gil. No descarta el plantear algún tipo de culto extraordinario para 2020, por el 425 aniversario de la fundación de la hermandad.

 

La campaña. En breve se irán deslizando diversos proyectos adicionales, aunque Santiago Álvarez insiste en recalcar que el programa de la candidatura se basa en “las reglas de la hermandad

 

En breve, realizaremos este análisis del otro candidato, José Antonio Fernández Cabrero

 

Fotografías: web de la hermandad de la Macarena y Twitter del candidato Santiago Álvarez

Related posts

Pilato en el Patio de la Montería

Agustín López

El Pajarito de San Pedro … entre Palacio y el Convento

El Pajarito de San Pedro

Anatomía: Sagrada Resurrección

Iván Núñez Simón

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más