Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro……¿Aguas de Triana, del Arenal o del Realejo?

Esta vez el Pajarito se ha ido de turismo hasta Granada, para aclarar algunas cosas que dijo la semana pasada. También está preocupado por el futuro de velás, conciertos y carteros reales. Las elecciones lo tienen desbordado.

La semana pasada, desde esta web publicamos un artículo que ha tenido mucha repercusión en las redes: El PSG de las bandas. Simplemente nos limitamos a relatar lo que estaba ocurriendo, con mucho respeto hacia nuestra querida hermandad de las Aguas y mucho tacto respecto a la arriesgada propuesta que desde Granada presenta la pujante banda de las Tres Caídas del Realejo. No hicimos eco de los audios que durante todo el día se difundieron por las redes, ni de hipotéticas cantidades de dinero, ni de ofertas laborales, prestamos hipotecarios, o futuros conciertos en el mes de Diciembre. La hermandad de las Aguas fue rápida en aparecer “confirmando” a sus bandas -Las Tres Caídas de Triana y Mairena del Alcor- como actuales acompañantes.

Con este este escueto debe intuirse que la confianza en estas bandas continuará la próxima Semana Santa de 2018 (algo que no se especifica en el tweet). Lo que también es obvio que la corporación del Arenal en ningún momento niega oficialmente haber establecido contactos con la banda granadina, porque evidentemente ocurrió. La experiencia con las renovaciones y cambios de banda drásticos en esta hermandad no son buenas, recordemos el pleito con la Banda de Música de la Puebla del Río, o las polémicas sustituciones de la Centuria Macarena o la Banda del Sol.

Lamentamos que algunas personas se hayan tomado esa información como un ataque dramático o un invento de un “mierda” como se nos catalogó desde la dirección de una banda con mucha Esencia y tal vez otras carencias. No estaría de más tirar de hemeroteca.

Seguimos con la música, en este caso con otra mala noticia: la suspensión del certamen Madre Cigarreras. Son ya varios los eventos de la ciudad- cofrades o no- (recuerden la Carrera de la Mujer) que están siendo suspendidos por no cumplir los requisitos legales que desde el Ayuntamiento se impone. La manga ancha de antaño ya no está ni se la espera. E insistimos, que muchas de las actividades -no procesionales- que nuestras hermandades han realizado en años anteriores como Cruces de Mayo, Velás, operaciones Carretilla o Carteros Reales van a disminuir en número muy sensiblemente. Abogamos por la autorregulación de las hermandades y el buen uso de los recursos públicos de los que disponemos.

Las elecciones en la Macarena entran en la recta final. El discurso de Cabrero cala en las calles y en muchos hermanos, pero ¿será suficiente para derrotar al status quo que representa Santi? Por cierto, ¿No se está moviendo demasiado dinero en campañas de captación de voto en las elecciones macarenas? Desayunos , almuerzos informativos , presentación de candidatura en pabellones u hoteles, anuncios en Google….

Fue una mañana agitada la del uno de noviembre en la Plaza de los Carros, con intercambio de cargos y puestos con solo cruzar una acera a otra de la calle Feria. Finalmente, en Montesión hasta tres candidaturas se presentan, algo que no ocurría desde el Museo en 2014.

Hablando del Museo, su recién estrenado Hermano Mayor, Juan Toro, intervino por teléfono la semana pasada con los compañeros del programa Gólgota (SFC radio. 91.6 FM) para presentar sus proyectos. Cuestionado sobre una posible remodelacion de la jornada del lunes sentenció que «Aquí la Catalunya es el Martes Santo» . El programa se hizo eco de esa declaración en su cuenta de Twitter, algo que no sentó bien en el seno de la propia hermandad, abarcando desde los que piensan que el bueno de Juan no debia haberse metido en ese asunto, a los que piensan que el programa actuó con cierta “maldad” al publicar esa cita.

Piando en el foro

  • La semana pasada, El Correo apuntaba que la hermandad del Cerro podría haber cambiado su idea original que el Nazareno fuera acompañado por Agrupación Musical, como parece ser el deseo de la mayoría de hermanos. Por cierto, ahora que Paco Reguera se va poco a poco retirando de los martillos, el debate sobre los futuros capataces del Cerro debe acrecentarse

  • La carta oficial de la restauración parece decir todo lo contrario a como se ha actuado en el Cristo. ¿Incitará esto a las hermandades a no restaurar en su totalidad a sus imágenes por temor a que vuelvan más pálidos?

  • La Virgen del Rocío NO se va a coronar ni la hermandad tiene intención de solicitarlo. Fue una confusión al aparecer en diferentes redes la intención de la hermandad del Rocío de Almonte de estrenar una corona de oro en 2019.

  • La Virgen del Rosario iba radiante de blanco la mañana del uno de noviembre. Algo que ni mucho menos es antilitúrgico, al ser un día de gloria. El día de los difuntos y el preceptivo luto empieza el día dos de noviembre.

  • Emotivo” y “Amplio” el homenaje que la hermandad de la Paz le dedica a Pedro Morales en su último boletín de Otoño….una simple fotografía. Parece increíble que sea tan escueto el recuerdo al compositor que mejor supo ponerle música a la Virgen blanca del Porvenir. Nosotros preferimos recordarlo así: Hasta siempre Don Pedro

Related posts

El Pajarito de San Pedro … de vuelta de la Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

Estudio del ritmo de las hermandades de Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

Réquiem. Sinfonía de una Hermandad

Iván Núñez Simón

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más