Actualidad Sin categoría

El Pajarito de San Pedro…..en black friday

Viernes negro en el mundo, pero el pajarito no se va de rebajas. La posición del Calvario en la Madrugada, las elecciones en el Santo Entierro, o los cultos de noviembre le tienen muy ocupado en este señalado día.

Casi conseguida la puntual solución para la Madrugada de 2018. Como ocurriera con el Martes Santo (recuerden, «Ocho heridos y ningún muerto«) será un acuerdo únicamente por un año con reparto de sacrificios a la espera de revoluciones mayores en nuestra Semana Santa. Varias cofradías modificaran sus itinerarios para descongestionar algunas zonas de la ciudad, para satisfacción del Ayuntamiento. Fue muy difícil convencer a El Calvario, poco reticente a incluir la zona de El Museo en el itinerario de ida. Muchas le recuerdan a la corporación de la Magdalena que mejor acceder a ese itinerario, que remover viejos pleitos donde la alternativa sería que la hermandad ocupara su puesto histórico que le corresponde en la nómina, quinta o sexta, llevando a la cofradía a salir en la mañana ya del Viernes Sant. La calle San Eloy o Monsalves fueron propuestas por la corporación de la Magdalena.  Muchos ven en la solución planteada, un parcheado interesado en la que sale principalmente beneficiado -por fin – el Gran Poder.

 

Elecciones en San Gregorio. No en el Consejo, tranquilos. Pero no ha sido placentera la semana en ese sentido.. Muy desagradable el mensaje que un ex-hermano mayor para ayudar a una candidatura y que difundió entre los hermanos, autoseñalándose como única Junta de Gobierno posible que defiende los valores cristianos en el Santo Entierro y a la que premiarían sus titulares en caso de elegir dicha papeleta. Innecesario y reprobable ataque a sus propios hermanos.

Extraña la vara de medir en Palacio respecto a los cultos extraordinarios. Como ha sorprendido la negativa a los Servitas a trasladar la imagen de la dolorosa al adyacente convento de Santa Isabel para sus cultos extraordinarios con motivo del L aniversario de su hechura. Hace pocos meses, por el mismo motivo se le permitió ir al Sagrario a la Virgen de Guadalupe de las Aguas.

 

Algunos medios lanzaron la noticia sobre la exposición magna en la Catedral o la Parroquia del Sagrario, que ha rondado la cabeza de, principalmente, la Hermandad de Montserrat, para conmemorar los 400 años del inicio de las principales obras de Juan de Mesa. El pajarito del foro ha podido saber que las hermandades que poseen las obras del genial cordobés no han recibido propuesta seria, firme ni trabajada, sobre ello, y muchas de ellas, en ese caso, tampoco se sumarían a esta ambiciosa propuesta.

 

El año pasado por estas fechas ya conocíamos las bases y fechas para presentación del material para el concurso de periodismo y fotografía cofrade que se invento el, por aquel entonces recién estrenado, Consejo de HH. y CC.  A día de hoy no se sabe mucho. Dicen que en el pasado curso no tuvo mucha participación o aceptación, y que incluso se llegó a pedir a algún periodista a que participara.

 

Piando en el Foro

    • La soberbia estampa de la Virgen de la Amargura en su besamanos, una vez más no dejó pasar por alto dos aspectos de la talla que cada vez preocupan más a los hermanos, el ennegrecimiento de la imagen, y la famosa grieta que le cruza su rostro.
    • Parece ser que corren nuevos y agradables vientos para Pasión y Muerte. Ya se habla de un templo para acoger la salida del Viernes de Dolores. ¿los Salesianos? ¿el Rocío de la calle Evangelista?
    • «Que hayan perdido las elecciones en la Macarena no significa que les parezca mejor que vuelvan al Consejo como si nada, aunque los dos más molestos cada vez están más solos también»
    • Los peculiares cultos del Cristo de la Salvación de San Buenaventura no han pasado inadvertidos. Dentro de la original intención sobresale la oscuridad y el tenebrismo de muchos de sus elementos aparte de la mala colocación y elección del pequeño santo acompañante.
    • El festivo 6 de Diciembre parece ser el día elegido por Montserrat para trasladar a sus titulares de nuevo a su Capilla.
    • Digna de mención la labor de Milagros Ciudad como responsable de jóvenes y de formación en el Consejo. Labor callada de la que veremos poco a poco los resultados.
    • ¿Qué dos hermandades planean cultos extraordinarios conjuntos a lo largo de  2018?
    •  ¿Qué aclara de la madrugá de 2017 la colocación de cámaras en ciertas zonas para 2018?

Related posts

La Agrupación Musical del Juncal se disuelve

Redacción El Foro Cofrade

La Cuaresma: el miércoles de Ceniza. Su significado.

Redacción El Foro Cofrade

Los Estudiantes y Cáritas Universitaria ofertan 81 becas

No author.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más