Actualidad

La despedida de Antonio Santiago de la Macarena: el fondo y la forma

En plenos cultos a la Virgen de la Esperanza, Antonio Santiago ha dejado de ser capataz de la hermandad de la Macarena. Dentro del polémico fondo, fallaron tremendamente las formas.

Era el primer día del besamanos a la Esperanza Macarena cuando una noticia sacudía las redes y portales de información cofradiera: el afamado capataz Antonio Santiago dejaba su puesto en la Macarena.

No ha sido una sorpresa propiamente dicha, puesto que desde hace días ya se rumoreaba en muchos círculos que su adiós era inminente. Es más, incluso desde que se conoció la candidatura de José Antonio Cabrero, ya se barruntaba que su puesto se tambaleaba, a pesar de la promesa electoral de que no habría cambios en ese aspecto.

El fondo de la noticia, -el cambio de capataz- puede llegar a ser entendible. Existía dentro de la Junta de Gobierno vencedora bastantes miembros contrarios a su figura, incluso se habla de “cuentas pendientes” del pasado. No obstante, el nuevo capataz general, José María Rojas Marcos ha sido estrecho colaborador durante toda la campaña electoral del cántabro. Desde muchos sectores macarenos, había aspectos de la labor de Antonio Santiago que no eran del todo satisfactorios, como la excesiva rigidez del andar del paso de palio, la marcha de Ernesto Sanguino como capataz del paso de misterio, la importancia dada a su primogénito o la polémica de la exclusividad de los costaleros.

Pero las formas de la noticia fallaron estrepitosamente. La impresión de cara al exterior no ha sido buena. Se percibe un claro modo de forzar la marcha de Antonio Santiago al concederle un papel secundario como auxiliar en el paso de palio, que a buen seguro iba a ser rechazado, como así fue. Posiblemente, su labor tantos años al frente del martillo macareno no merecía este trato y, sobre todo, esta despedida “indigna” para su figura. Además, la fecha no pudo ser más inadecuada. En los cultos a la Virgen de la Esperanza, con su aclamado besamanos, no deberían haber sido utilizados como parapeto mediático ante la sorprendente novedad.

Unos últimos datos para reflejar la importancia de la noticia. Antonio Santiago llegó a ser en Twitter “trending topic” nacional durante el mediodía del Viernes. En Sevilla, el primero. Además, la figura del nuevo capataz general -José María Rojas Marcos- ha pasado totalmente inadvertida, y no ha encabezado noticias ni portadas, algo inédito, que la noticia no sea la llegada de una nueva persona al cargo, sino la salida de otro.

Antonio Santiago abandona -quién sabe si temporalmente- el cargo de capataz general de la Macarena. La tercera hermandad que pierde en apenas dos años, – antes fueron la Paz y los Negritos-. Parece que su tan laureada figura de antaño ha caído en desgracia en la ciudad, ¿justa o injustamente?.

Foto de portada :  blogdemacareno40.blogspot.com.es

Related posts

Las Aguas y El Realejo. ¿Se rompió el amor?

Redacción El Foro Cofrade

Besamanos a la Virgen de las Angustias de Los Gitanos

Redacción El Foro Cofrade

Besamanos Virgen de la Salud. Octubre 2018

Benito M. Álvarez Acosta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más