Actualidad El Pajarito de San Pedro Opinión

El pajarito de San Pedro….con “La Peste”

Ahora que en toda Sevilla se habla de la televisiva serie “La Peste”, nuestro pajarito se sube a las farolas  juntos a estas peculiares ratas a seguir contando novedades de los protagonistas de la actualidad cofradiera: Paleteiro, el Martes Santo, Antonio Santiago o las elecciones en los Gitanos.

No cesa el debate sobre la defenestrada imagen de Antonio Santiago. Parece ser que hubo mucha unanimidad en su “obligada dimisión” en la Macarena. Y cada vez queda más claro que fue una “venganza” personal de uno de los miembros de la Junta de Cabrero, con rencillas que incluso se remontan a la salida extraordinaria de la Macarena a la Cartuja en el año 2010. Por cierto, finalmente no será Rufino Madrigal el que llame al martillo del dragón, ya que se considera que no tiene el “gen macareno” suficiente, y su pasada como costalero de otros pasos de la Madrugada -especialmente de al otro lado del puente- he pesado en la decisión final. La responsabilidad recae en otros dos capataces con un pasado cuanto menos curioso: el hijo de Luis León, y un auxiliar – Eliso- retirado desde 2013. Ninguno despierta confianza entre los expertos en temas de capataces y costaleros.

Enésima marejada en Montesión. Ni siquiera ha tomado posesión de su cargo el nuevo Hermano Mayor y ya ha destituido al siempre polémico Jose Ramón Paleteiro por su inusual comportamiento durante la campaña electoral. El ex-prioste y ex-vestidor no se ha tomado bien su marcha, refiriéndose a ella como “25 años tirados a la basura” y organizando una extraña protesta ante Palacio Arzobispal.

El Martes Santo de 2018 continua perfilándose. En la gran novedad organizativa de la próxima Semana Santa varias hermandades perfeccionan sus itinerarios de cara a una jornada histórica. El Cerro irá por el lateral peatonal de la Puerta Jerez -la conocida Casa Guardiola-, La Candelaria debate aún si llegar a la Alfalfa por el Salvador o por la plaza Cristo de Burgos, mientras que San Esteban tampoco ha decidido aún si accederá de vuelta a Águilas por la Alfalfa o San Ildefonso.

Quién si podría volver a pasar por la plaza de San Román es la hermandad de los Gitanos en el caso de que Antonio Moreno Santaella fuera elegido como Hermano Mayor en las próximas elecciones. El candidato ha garantizado que las puertas del templo estarían abiertas para recibir a la corporación en la mañana del Viernes Santo. La cofradía midió incluso si desde San Román pudiera llegar a través de Sol hasta la explanada del santuario, pero resulta imposible por la presencia de un balcón. Recuerden aquello de “ya viene por calle Sol y por calle Sol no cabe”. De todos modos, más importante parece sanar las heridas tras unos meses negros en la hermandad que cierra la Madrugada. El triste colofón ha sido la aparición de pintadas señalando como “chorizo” a un miembro de una de las candidaturas. Un hecho execrable e injusto, según aseguran todos los que conocen al aludido.

Está celebrándose estos días Fitur en Madrid, donde un año más no se encuentra el cartel de la Semana Santa de Sevilla, que se presentará mañana Sábado. Tampoco ninguno de los que han sido anunciados estos días llama especialmente la atención, a excepción tal vez del de Huelva. Una vez más Diaz Arnido sorprende gratamente con su idea y ejecución; muchos ya ven al bueno de Antonio como cartelista para la Semana Santa de 2019 (amen del de las glorias de este año).

Al hilo de la cartelería, sigue el exceso de obras pictoricas relacionado con las cofradías, ya incluso para anunciar el estreno de una marcha, como ha ocurrido en El Amor. Otros han sorprendido para bien, como el del pregón universitario. Incluso por las redes ha circulado un cartel falso anunciando las fiestas primaverales de nuestra ciudad obra. Era la obra de una chica adolescente a título personal, pero muchos lo utilizaron como injusta arma arrojadiza contra el Ayuntamiento de Sevilla

Hablando de bandas, hermandad de la Redención no cesa la actividad y aprovechando su epoca de bonanza, están planteando la creación de una banda juvenil, ¿Será la actual Agrupación de Fraternitas absorvida como ya ocurriera antaño con la actual Agrupación de la hermandad? ¿O se tratará de una banda de nueva factura?

 Piando en el foro

  • En definitiva, entre Montesión, Los Gitanos y las Aguas una mala semana para las cofradias. Las ratas de “La Peste” no son las únicas que están que se suben por la paredes y farolas en nuestra ciudad, en las cofradías hay muchas más.

 

  • De ser cierto ¿Que pretende ese grupo de hermanos de Montesión que quiere concentrarse ante el palacio arzobispal?Sin duda, José Ramón se lo ha buscado

 

  • Ahora que Antonio Santiago ha “perdido” tres Hermandades, parece que se han terminado los rumores en la que, en su día, parecía que iba a ser la primera en enseñarle la puerta de salida.

 

  • Lo último en la campaña electoral de los Gitanos: prometer tres nuevos contratos para la agrupación musical de la hermandad. Al menos esta vez nadie se ha comprometido a crear una Banda de Música para el paso de palio.

 

  • No queremos despedirnos sin recordar dos figuras que se acaban de marchar:  Antonio Fernández Estevez que ya nos alertó hace años del deterioro artístico de nuestra Semana Santa y Pepe Garduño , eterno vestidor de la Macarena. Descansen en paz.

 

Related posts

Querido visitante….”la vida es una semana”

Sebastián Guerrero

El poder religioso, ni rastro de los pastores (II parte “Los retos de los poderes con la Semana Santa”)

Carlos Cabrera Díaz

Así suenan las marchas de la Coronación de la Virgen de la Victoria

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más