Actualidad

Una coronación inesperada

Sorprendía a todos el pasado viernes nuestro arzobispo Asenjo anunciando la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos. Ni el momento, ni la imagen, ni el lugar han dejado a nadie indiferentes.

Era la inauguración de la interesante exposición dedicada a la hermandad de la calle Recaredo con la que el Círculo Mercantil da su peculiar pistoletazo de salida a las vísperas de una nueva Cuaresma. Sin embargo, contra todo pronóstico, la llegada del anuncio de la coronación sorprendió a todos los asistentes.

Si bien la Archidiócesis de Sevilla lleva una tendencia casi anual de coronaciones, todo parecía indicar que tras la coronación de la Virgen de la Victoria iba a producirse un paréntesis en cuanto a estos fastos. Nada más lejos de la realidad, en la primavera de 2019 tendremos una nueva coronación, la de la dolorosa de la hermandad que abre los desfiles procesionales del Jueves Santo.

Fue una petición expresa del “alcalde” de la corporación la que abrió la puerta a la concesión de esta distinción, que según palabras de Asenjo, adquirirá rango canónico tras la preceptiva petición a Roma. La fecha acordada ha sorprendido también, tras varias coronaciones en Otoño, será en la primavera de 2019, el 18 de Mayo, cuando la Virgen de los Ángeles se convierta en la vigésima dolorosa coronada de l capital. Será apenas un mes después del Jueves Santo, y en vísperas de las elecciones municipales que se celebraran a finales del mismo mes de las flores.

La hermandad de los Negritos y su dolorosa, culminaran de ese modo los actos del 625 aniversario de la hermandad que se celebra este año 2018 del mejor y mas inesperado modo. Recordemos que el Cristo de la Fundación también realizará un culto externo extraordinario presidiendo el primer viernes del mes de Marzo el Vía-crucis de la Pía Unión en la plaza de Pilatos.

 

La Virgen de los Angeles no será coronada en la Catedral, sino a los pies de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. También este año 2018 es una fecha importante para dicho monumento, que cumple su centenario. Con buen criterio, la hermandad de la calle Recaredo no anunciará el calendario completo de cultos hasta que pase la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, el próximo mes de Octubre. Ya sabemos que no habrá nueva corona, sino que será la actual -mejorada- la presea impuesta sobre las sienes de la dolorosa de Los Negritos.

 

Este sorprendente anuncio, muy inesperado, ha coincidido con una semana muy tensa para las hermandades sevillanas. En corporaciones como los Gitanos, Montesión y especialmente las Aguas han aparecido noticias que han enturbiado notablemente la actualidad de la Semana Santa. Muchos han visto excesivo apresuramiento en Palacio producto tal vez de la necesidad de contrarrestar toda la polémica que ha rodeado estos días el regazo de la pastoral cofradiera sevillana.

Related posts

Reinos de taifa

Redacción El Foro Cofrade

Las Marchas que grabará Las Cigarreras

Redacción El Foro Cofrade

GALERÍA. Fervor en el Salvador.

Benito M. Álvarez Acosta

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más