Actualidad Opinión

¿Fue correcta la gestión de la crisis «on line» del caso de Las Aguas?

Analizamos aquí, como fue la gestión en las redes sociales y en Internet de la crisis abierta en la hermandad de las Aguas por el espinoso asunto de su tormentosa relación con la granadina banda de las Tres Caídas.

Por Beatríz Vélez

Antes de comenzar el post quiero dejar muy claro que el fin de esta publicación es analizar la gestión de crisis on-line que, desde los diferentes interlocutores, se ha dado a los recientes acontecimientos entre la Hermandad de las Aguas y la Banda de las Tres Caídas de Granada. A pesar de lo que muchos piensan, las Hermandades deben velar por la imagen que dan en las redes sociales tanto por respeto a sus hermanos como por las posibles consecuencias que pueda tener en la vida 1.0, no se trata simplemente de enseñar fotos, vídeos o recordar cultos, las redes muestran al mundo los valores de la Hermandad.

 

Probablemente, esta sea la primera crisis de reputación on-line fuerte desde que las Hermandades forman parte del mundo 2.0 y ha pillado a los responsables fuera de juego, tanto a los miembros de Junta como a quien se encargue directamente de la gestión de la comunicación ya que, entre sus funciones, debe estar la de asesorar a la Hermandad.

 

Uno de los primeros signos de una mala gestión de crisis digital es negar la existencia de esa crisis y eso es lo que ha hecho la Hermandad de las Aguas. Pero vayamos al principio y veamos, cronológicamente, los hechos:

 

1.- Hace meses surge el rumor de que una banda de Granada se había ofrecido a una Hermandad de Sevilla para acompañarla en su Estación de Penitencia y, además, hacía un jugoso donativo a la Hermandad. El nombre de la Hermandad llega a trascender y el 27 de octubre, a través de un tuit, ratifica a Tres Caídas de Triana.

2.- La tormenta se desata el 18 de enero cuando la Banda emite un comunicado en el que explica la existencia de un acuerdo verbal y su ratificación el 15 de enero para acompañar a la Hermandad de las Aguas el próximo Lunes Santo.

3.- Tras este primer comunicado, el mismo día 18, la Hermandad de las Aguas emite un breve tuit en el que desmiente cualquier acuerdo con la Banda. Y fin de las comunicaciones de la Hermandad.

4.- Nuevamente el 18 de enero, la Banda de las Tres Caídas de Granada contrataca” y emite un nuevo comunicado en el que anuncia que tomará las medidas legales que considere oportunas.

 

5.- El 20 de enero, la Hermandad ratifica a Tres Caídas de Triana y convoca un cabildo extraordinario de hermanos para el 24. A partir de aquí, cadena de tuits de medios y cofrades varios, fotografías del encuentro entre miembros de la Hermandad y la Banda, dimisiones, cabildo de hermanos y anuncio de elecciones anticipadas una vez que pase la Semana Santa.

En el relato cronológico vemos como uno de los implicados, aunque lo sea de forma indirecta, ha preferido hacer un mutis por el foro y mantenerse en silencio todo el tiempo, la Banda de las Tres Caídas de Triana no ha entrado en ningún momento. Considero que ha sido la decisión más acertada. Su participación en esta crisis sólo la habría agravado más y, además, habría perjudicado a la Banda de Triana.

 

Desde el punto de vista de la Banda de Tres Caídas de Granada, optaron por el comunicado. Como dijimos en el post dedicado a los comunicados, estos relatan hechos pero si se trata de opiniones, estamos ante notas de prensa. Estas “notas de prensa” se han difundido desde sus propias redes sociales y han sido comentadas por decenas de usuarios pero, en ningún momento, han tenido respuesta por parte de la Banda. Aunque la situación tampoco favorece a la imagen de la banda, al menos han explicado su postura y el hecho de no responder favorece a que, desde su lado del conflicto, las “aguas” se calmen.

 

En el caso de la Hermandad, se emitió un tuit el 18 de enero que, además, fija en su perfil citando un tuit del Foro Cofrade en el que compartía el primer comunicado de la Banda. Y fin. En el resto de la historia la Hermandad ha dado la callada por respuesta (aunque imaginamos que en el cabildo, expondría toda la situación a los hermanos). Cuando alguien opta por el silencio da a entender que no le interesa el asunto o bien que quien calla otorga de forma que puede interpretarse como cierto todo lo que expresa la Banda y que no han sabido como afrontarlo.

 

Hemos de recordar que las fotografías, renuncias de oficiales de Junta y del vestidor los hemos conocido a través de medios cofrades o, lo que es lo mismo, a través de filtraciones desde el interior de la Hermandad.

¿Cómo debería haber actuado la Hermandad ante esta crisis reputacional?

 

La Hermandad debería haber elaborado una nota de prensa en respuesta al primer comunicado de la Banda en el que expusiera todo lo ocurrido incluyendo los contactos con la banda y los términos en los que se hizo. Evidentemente, deberían haber incluido el por qué se rompe el acuerdo y, si así lo consideran, el anuncio de medidas legales. Negar hechos que luego se han visto documentados con imágenes acaban con toda la credibilidad de la Junta de Gobierno.

 

Posiblemente, esta nota habría afianzado la posición de la Hermandad y habría evitado todos los sucesos posteriores incluyendo las dimisiones y el adelanto de las elecciones.

 

Por otro lado, no habría estado mal haber presentado una disculpa a los hermanos junto con la convocatoria al cabildo extraordinario. Evidentemente, una Junta de Gobierno tiene responsabilidad frente a aquellos que los han colocado en dichos puestos y no olvidar que ellos también participan de las redes sociales y se pueden sentir tristes o dolidos con la degradación pública de la imagen de la Hermandad.

 

Por último, no puedes dejar las redes en blanco durante estos días. Desde el tuit de desmentido, la Hermandad publica los evangelios de los días 19 y 20 así como 2 retuits. Fin. Debes seguir comunicando tu vida de Hermandad y cualquier decisión que se tome (fundamentalmente, la convocatoria de cabildo extraordinario, la decisión de adelantar las elecciones,…), sólo de esta forma se da una imagen transparente, coherente y creíble. . Si se deja que sean los medios los que informen si que haya, aparentemente, ninguna intervención de la Hermandad, no será esta la que comunique y no se garantiza que la imagen que se quiere dar de cara a hermanos y cofrades sea la deseada por la Hermandad.

*Foto de portada: Conchitina (El Mundo)

Related posts

Dos besamanos en San Lorenzo para celebrar la historia.

Benito M. Álvarez Acosta

El juicio contra la medalla de la Ciudad de Cádiz a la patrona, Virgen del Rosario, pone en jaque a toda Andalucía

Carlos Cabrera Díaz

José Antonio Fernández Cabrero. Hermano Mayor en la Macarena

Juan José García del Valle

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más