Actualidad

Tiempo de sanar heridas en Los Gitanos

Finalizó el proceso electoral en Los Gitanos. Pírrica victoria de la candidatura continuista de José María Flores por apenas 30 votos de diferencia.

Gano finalmente el candidato favorito en las elecciones a Hermano Mayor en la corporación que cierra la Madrugada. Sin embargo, el resultado de las elecciones –671 a 641– no permite asegurar que vayan a ser años tranquilos en la hermandad de la Puerta Osario.

 

Tanto la campaña como el mismo día de las elecciones y despues de ellas, el ambiente puede calificarse de “calma tensa”. Si bien durante todo el proceso, ambos candidatos fueron muy respetuosos, la aparición de unas pintadas en la casa de hermandad y leves discusiones tras emitir el resultado ponen de manifiesto la existencia de heridas abiertas en el seno de la corporación. De cara al exterior, da la impresión es de llegar a una mera etapa de transición, a la espera de que otros candidatos de mayor peso den el paso al frente. Han sido las elecciones con menor  participación (1375) desde 2006 .  En el año 2014 fueron 1519 los votantes, mientras que 1470 fueron en el año 2010.

 

Desde la candidatura derrotada, bastante desazón por el estrecho margen de votos que impedirá otra vez a Santaella portar la vara dorada de la hermandad calé. Tal vez errores en anteriores procesos electorales han vuelto a provocar que diversos sectores de la hermandad no confiaran en su proyecto.

 

Por su parte, la candidatura elegida afronta la necesidad de recuperar la estabilidad, avanzar en la construcción y revitalización de la casa de hermandad, cerrar definitivamente la disyuntiva económica que provocó esta crisis y culminar la necesaria reforma de Reglas, enquistada desde hace demasiado tiempo.

 

Mientras, pocos dudan que el tercer candidato – el retirado Carlos de Paz– ya prepara sigilosamente su definitivo paso al frente dentro de cuatro años.

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro… de sacramentales

El Pajarito de San Pedro

Galería: Besamanos al Señor atado a la Columna

Iván Núñez Simón

Lo más tocado en 2018

Manuel Ruiz Leal

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más