Actualidad Opinión

El proyecto Creagh: luces y sombras

Hace unos días, el conocido cofrade Jesús Creagh presentaba su proyecto de reforma de la Carrera Oficial. Analizamos aquí las luces y las sombras de su propuesta.

En un escenario muy empresarial -la Camara de Comercio- presentaba el pasado Lunes el afamado cofrade Jesús Creagh la actualización de su antiguo proyecto de reforma de la Carrera Oficial, cuyo origen se remonta a 1985.

La estructura de este hipotético nuevo trazado sigue los parámetros de su primera propuesta: la Carrera Oficial comenzaría en esquina de la Plaza de Villasís, para continuar por Martín Villa, Campana, O´Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González hasta entrar en la Catedral por la Puerta del Príncipe y salir de la misma por la Puerta de los Palos, como en la actualidad.

Luz

  • Se amplía notablemente el número de sillas, lo que satisface evidentemente la alta demanda actual de nuevos abonados. Asimismo se aumenta el número de Palcos. Todo ello redunda en un incremento de la subvención que percibirían el las hermandades. Incorpora también “sillas populares para colectivos de especial atención.

Sombra

  • Esta “nueva” Carrera Oficial es sensiblemente más larga, tanto en el tiempo como en el espacio. El resto de público no abonado “perderá” zonas o como la Plaza de Villasís, Tetuán, la Plaza Nueva o Fray Ceferino Gonzalez que ya no serán espacios libres para la contemplación de los desfiles procesionales. Se critica un exceso de “privatización del entramado urbano.

Luz

  • Se suprime la calle Sierpes, consideraba como el principal problema de la actual Carrera Oficial. Se sustituye por el tramo de O´Donnell, Velázquez y Tetuán, algo más ancho.

 

Sombra

  • Sin embargo, la configuración de la Carrera Oficial bloquea una vía -Tetuán- que es usada como acceso para muchos hermandades,  algunas de ellas de barrios alejados, y asimismo otras calles como Sierpes o Cuna solo podrían usarse de modo puntual por desembocar también en algun tramo de la Carrera Oficial.

Luz

  • Las representaciones municipales y los principales Palcos se situarían ahora en la Plaza Nueva, más amplia. Eso permitiría que la Plaza de San Francisco y Hernando Colón puedan ser utilizados como vías de regreso para algunas hermandades.

Sombra

  • No obstante, ello conlleva un coste económico de traslado/conversión de la estructura de Palcos que puede ser un escollo muy importante y tal vez crucial. En la Plaza Nueva existe mucho más mobiliario urbano (bancos, bolardos farolas, árboles) que en la diáfana Plaza de San Francisco.

 

Luz

  • Incluye apreciables mejoras en la organización de servicios y elementos accesorios a la Carrera Oficial para aumentar la comodidad del abonado. Asimismo incide en resaltar la importancia de la Catedral como núcleo central de la estación de penitencia.

Sombra

  • La ubicación de los WC en la Plaza del Triunfo no parece estéticamente apropiada. La exclusión de la posibilidad de acceder a los servicios dentro de la Catedral no ha tenido una acogida positiva.

Luz

  • Es un estudio concienzudo con un amplio análisis de itinerarios y horarios presentados de una forma clara. Sin duda un proyecto muy trabajado y realizado con profesionalidad por un cofrade de especial relevancia.

Sombra

  • Los itinerarios y horarios propuestos no parecen estar correctamente definidos. Se incluye el tránsito de hermandades por algunas zonas por las que resulta imposible transitar (calle Regina, o San Eloy. Tampoco se solucionan problemas organizativos en muchas jornadas y crean nuevos en otras. Incluso los horarios de recogida se amplían sensiblemente. Es bastante probable que la Puerta del Príncipe de la Catedral no pueda ser utilizada.

Related posts

El pajarito de San Pedro….. ¿Agurdam Al?

Redacción El Foro Cofrade

Cuerda Sacra, un nuevo proyecto del compositor Fco. Javier Torres Simón

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro…… del Carmen al Viernes Santo

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Los deberes del nuevo Consejo (III): La Carrera Oficial - Portal - El Foro Cofrade noviembre 14, 2018 at 9:04 am

[…] por Tetuán, la ampliación de la Carrera Oficial hasta el Archivo de Indias o la Puerta de Jerez, el proyecto Creagh desde Villasís, una U desde la Catedral hasta la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, incluso una sorprendente […]

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más