Actualidad Opinión Sin categoría

Diarios de Cuaresma: los comepipas

Durante todos los jueves de las semanas de la recién arrancada Cuaresma de 2018, relataremos en esta sección distintos personajes o colectivos que conforman el orbe cofrade sevillano.

Por Curro Jiménez Alcaide

Esta semana vamos a conocer a un tipo de “disfruton” del camino a la Semana Santa, que seguro conocemos o vemos con frecuencia. Los comepipas.

Nuestro personaje de hoy no tiene maldad, aparentemente. Solo aparentemente.

Rondan estos días los andurriales cofrades unos señores, paquete de pipas en mano (en muchos casos, en otros no, pero por el título del artículo vamos a generalizar) dispuestos a no perder ni un detalle de todo lo que se mueva en estos 40 días. Cual preso, va tachando una cuenta atrás en su calendario mental, para trazo a trazo ir deshojando la margarita que lo trae hasta su momento culmen, en el que desplegara sus artes y conocimientos a su entorno, a quien se cruce o a quien lo aguante.

El comepipas no encorseta su afición por las cofradías solo a los días santos, ni mucho menos a los cuarenta días que la anteceden. Nuestros personajes de hoy viven esta pasión desde un punto de vista aficionado al paseo y de visitar para poder hablar de todo o casi todo, pero sin mancharse mucho las manos. Son de los que hacen bueno el dicho de “ver los toros desde la barrera”. Esta el comepipas positivo, que no se pierde una, desde hacer una ruta de besamanos por el centro, o a ver (que no rezar) el Via Crucis de una Hermandad (El primer lunes de Cuaresma, acompaña a la imagen que toque, en su traslado de ida y vuelta a la catedral, por ejemplo) y alguna noche va en búsqueda de un ensayo de costaleros a observar, y ver in situ , el arte de llevar los paso y comandarlos

Pero mucho más jugo se le saca al comepipas negativo, este no solo ve los toros desde la barrera o hace lo mismo que su homónimo ligth, sino que además sabes más de toros y toreros que nadie.

Nuestro comepipas es Doctor liendre, un costalero en potencia, capataz desaprovechado, es el que dijo que Julio Vera tenía solo un pulmón, es asesor artístico, crítico musical, tuitero de guardia, busca revirás de pellizco, instructor del Cecop, orientador musical para fiscales de banda, nos dirá si sobra o falta un alfiler en tu virgen, sabe más de tablas que Grande de León y más de blondas que Bejarano, un diputado mayor de gobierno frustrado en su hermandad y la de los demás, pasará por una exposición de estrenos a dar su opinión de experto de mojones, tiene la solución a la madruga, la verdadera teoría de las carreritas, al parecer una vez lo saludo Tristan y ahora parece que Tejera toca lo que el recomienda,  tiene un master en altares de culto (¡Palomino aprende!), es el numero uno silbado marchas, y como Ricardo se despiste saca una receta mejor de croquetas.

Por desgracia o   consuelo de tontos esto no es exclusivo, al parecer, de la época que nos toca vivir. El bueno de Juan Delgado Alba en un artículo sublime, los denominaba como “Los negativos”.

“Debieron nacer bajo un eclipse de luna, porque para ellos nada está claro”

“…a ellos solo les interesa lo oscuro, lo negativo, lo que está mal o puede dañar a alguien”

“Preguntadle a uno de ellos si la cofradía fue bien, si los pasos eran bellos, y hasta si las imágenes despertaron devota admiración del pueblo, que no sabrán contestaros porque, la verdad, a ellos esas cosas que pudieran ser positivas, dejaron de interesarles desde hace tiempo”

 

Coleccionistas de fallos y guías espirituales de la solución.

Tenemos que estar atentos, ya que no es que sean muchos, pero todos conocemos a uno, y en nosotros esta el darle mayor o menos pábulo al escucharlos. Nuestro personaje de hoy es el más oscuro que traeremos a este diario cuaresmal, pero para enseñar y que destaquen  las luces que componen el firmamento cofrade, de personas y colectivos, es necesario contrastarlo con la sombra.

 

 

 

 

Related posts

El Miércoles Santo maps. La Cruz en Orfila.

Daniel Jiménez Vergara

El proyecto Creagh: luces y sombras

Daniel Jiménez Vergara

La Semana Santa venció a la propia Semana Santa

Sebastián Guerrero

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más