Actualidad

¿Cuánto dura la Cuaresma?

Continuamos aquí conociendo más sobre la Cuaresma de la mano de Jacinto Morente. ¿Son 40 o 46 días? ¿En cuántas partes se divide? ¿Cuando debe ayunarse?

La Cuaresma es el período de ayuno y penitencia que sirve en los cristianos como preparación de la Pascua. La duración del ayuno cuaresmal (comer con mesura) fue establecido en el siglo IV y alcanza una duración de cuarenta días. En las iglesias orientales el período de Cuaresma se situaba en las ocho semanas anteriores a Pascua. En las Iglesias Occidentales el periodo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y se prolonga hasta el día de la víspera de Pascua (actual Sábado Santo).

Por tanto la Cuaresma son:

  • Las 6 semanas anteriores a la Pascua (Domingo de Resurrección). Total 6 x 7 = 42 días. Restando los 6 domingos son 36 días.

  • Los 4 días anteriores al I Domingo de Cuaresma, del Miércoles de Ceniza al Sábado. 36 + 4 =40 días.

 

Cuaresma son 40 días entre Miércoles de Ceniza-Sábado Santo quitando los 6 domingos. O dicho de otra manera, la Cuaresma son exactamente 46 días.

La observancia del ayuno u otras formas de autonegación durante la Cuaresma varía en las iglesias protestantes y anglicanas. Éstas hacen hincapié en la penitencia. La Iglesia católica ha suavizado en años recientes sus disposiciones acerca del ayuno. Según una constitución apostólica publicada por el papa Pablo VI en febrero de 1966, el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma son sólo obligatorios el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Las Cuaresma se subdivide en varias partes:

– Los primeros 4 días (Miércoles de Ceniza y los tres días posteriores).

– Las cinco semanas de preparación. La última de ellas que empieza el V Domingo de Cuaresma (antiguamente llamado Domingo de Pasión) era antes la Semana de Pasión, pero esta nomenclatura litúrgicamente ya no se contempla. Simplemente es la V Semana de Cuaresma.

– La Semana Santa, de Domingo de Ramos a Sábado Santo.

Aclarar que la semana litúrgicamente siempre empieza el Domingo y acaba el Sábado. Esta aclaración es básica para entender las nomenclaturas de las semanas que se acercan. Siempre nos referiremos al domingo como primer día de la semana y al sábado como séptimo

Related posts

Universidad y Arzobispado «esperan» que se acometa la restauración integral de la Anunciación

Javier Comas

El Domingo de Ramos. En búsqueda de soluciones

Daniel Jiménez Vergara

No se pueden poner vallas….a lo viral

Beatriz Velez

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más