Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro……en Nervión

Avanza inexorable la Cuaresma de 2018. Nuestro pajarito tiene mucho que contar de la extraordinaria de la Sed, de las obras en Los Terceros o de las variopintas medidas de seguridad de este año.

Hubo sorpresa en Nervión. Finalmente se aprobó el formato de salida extraordinaria menos esperado, el del Cristo de la Sed solo en su paso. En un ambiente tenso, causó cierto estupor lo escasamente preparado que llevaba la Junta la propuesta del Stabat Mater con las dos imágenes titulares con muchas dudas sobre su ejecución.  Lejos quedan las palabras de Pepe Cataluña en plena campaña electoral en la que aseguraba que “la Virgen de Consolación realizaría la salida extraordinaria con el manto bordado en 2019. Recordemos incluso que David Hurtado ya trabaja en la composición de una marcha procesional – de palio- para dicha conmemoración.

Aunque ya se sospechaba, parece que se confirma que la de 2018 puede ser la Semana Santa en la que las hermandades se conviertan solo en un elemento más de la fiesta, y no el motivo de la misma. Se está perdiendo autonomía y con el antifaz de la seguridad se compara un puestosde perritos caliente y algodón de azúcar con el transitar de una cofradía. Quizás la Semana Santa sea el parque temático en el temíamos convertirnos pero que nunca hemos hecho mucho por evitar, ni los cofrades rasos, ni mucho menos los dirigentes.

 

La reunión de los equipos de gobierno de las hermandades con los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento tuvo varias fases. Algunas con tintes ridículos, cómo fue la de explicarles que era un cortejo visualizando que un penitente llevaba cruz o un capataz un traje de chaqueta delante del paso. La mayoría de las hermandades salió de allí con la sensación de que están muy por delante del Consejo y el Ayuntamiento en materia de autoprotección. Si fue más útil la nueva medida de GPS anunciada o la explicación de los aforamientos. En resumen,  reunión de mero trámite diplomática para implantar medidas singulares que en ocasiones propició intensos debates, como la posibilidad  planteada por el Consejo de obligar a la contratación de seguridad privada alrededor de los pasos.

 

La visita a las obras de Los Terceros no ha tranquilizado a nadie. Es difícil de entender la insistencia de las hermandades de la Cena y –especialmente- la Exaltación en salir de un templo andamiado y con múltiples restricciones de acceso. Los pasos de la Cena pronto empezarán su montaje, y asusta imaginar en las condiciones que pueden quedar ya que las obras seguirán de modo paralelo todo este tiempo. Por cierto, en la hermandad del Domingo de Ramos no encuentran explicación a la poca colaboración que la Exaltación está teniendo en todo este proceso, después de muchos años de cobijo, debían haber mostrado empatía y optar por otro templo para la salida procesional del Jueves Santo.

Muy buena gestión de comunicación tiene la Hermandad del Gran Poder con sus hermanos y devotos. Llama mucho la atención el casi olvidado papel de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso para ilustrar las informaciones. Pero para ejemplar la lección de humildad y sencillez dada el pasado lunes por  la Hermandad de los Dolores de Torreblanca en el Via Crucis de las Hermandades. Urge desmontar prejuicios que nos anclan al pasado más rancio (en su sentido literal, no el del cofrade postureta) y asumir que un acto inédito de un barrio lejano también  puede ser serio,piadoso y popular.

En estas tardes cuaresmales, los paseos por el centro de la ciudad nos descubren obras que preocupan más o menos seriamente a las hermandades.  La de Fray Bartolomé de las Casas debe estar lista para el Domingo de Ramos. Pero no podemos asegurar lo mismo de la calle Amor de Dios. En el tramo que discurren la Amargura, los Javieres, el Dulce Nombre o la Resurrección el estado de reurbanización de dicha vía no parece muy adelantado, y recordemos, llega ahora un periodo importante de lluvias que pueden ralentizar más la obra.

 

 

Piando en el Foro

  • Al parecer la imagen de la provincia que podría coronar Asenjo en 2020 es de Sanlucar la Mayor.

 

  • Muy interesante el altar de cultos de la Redención. No se puede decir lo mismo del certamen anual de bandas, que pasa por las horas más bajas.

 

  • El cambio del color de bambalinas del palio de la Milagrosa debe ser a mejor. Aunque confirma que la iniciativa “otomana” no llegó a cuajar.

 

  • ¿Es cierto que hay influyentes hermanos de la Quinta Angustia que quieren ponerle música al imponente misterio?

 

  • El Señor de la Victoria volverá a llevar mantolín el próximo Domingo de Ramos. ¿Y lirios?

 

  • Capataces, costaleros y músicos también han sido llamados «a filas» por el Cecop.

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro….en el pregón

El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … contando nazarenos

Redacción El Foro Cofrade

VÍDEO. La Virgen de la Salud en la Catedral. Besamanos, Triduo y Coronación.

Alberto Calero Moreno

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más