Actualidad Opinión

Los otros

¿Quiénes son los otros? La reflexión semanal de Manuel Ruiz

 

Los otros son figuras secundarias de la pasión, más entrañables las unas y más descarnadas las otras. No tienen la cara curtida a base de gubias, ni telas encoladas como ajuar.

No las firman ni La Roldana ni la factoría de Castillo.

Son todos miembros de una misma cofradía, sin hábito determinado por infografías, grabados por la cuota del saber, del ser y estar; a veces, desgraciadamente, también por la del parecer.

Los otros son figuras secundarias del misterio del amor, de la salud, del refugio y el consuelo. Figuras conocidas y desconocidas, anónimos con apellidos y el peso de la historia sobre las arrugas de su tez.

Los otros son herederos de las tradiciones y las traiciones de la vida. Pies desnudos sobre el asfalto del Tirolínea, promesas cautivas de cordón amarillo.

Los otros son la sonrisa en la cara de las caras de la sonrisa al llegar la guardia del imperio de la Esperanza, medicina romana para el alma, entre centuriores de hábitos verdes y bata blanca.

Los otros son el labio mordido y la mirada complaciente, pilares de un almuerzo temprano de domingo, con luz de parque, filetes y ensaladilla, sin más canon que el de la generación que les precede.

Los otros son los brazos de abrazos acunando monaguillos. Son la fuerza motriz para vivir la estación de penitencia junto a un viejo transistor, infusión por caramelo y mascarilla por sahumerio. Son penitentes sin papeleta ni tramo concedido, bocadillo agradecido o alfiler para un descosido.

Los otros son turno de vela de una noche entre rosarios, hachones encendidos en la urgencia de un sinsentido. Son abuelos abnegados y padres entregados, son hijos subyugados al trabajo encomendado y no remunerado.

Related posts

GALERÍA. Fervor en el Salvador.

Benito M. Álvarez Acosta

Arenal…Crónica de un Sábado de Cuaresma

Antonio Sánchez Carrasco

La herida de cuatro estaciones

Jorge Quesada Borja

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más