Actualidad

Madre de sus Desamparados

Es cuanto menos cínico que para muchos las Hermandades de Gloria sean de segunda división (y los barrios alejados, más abajo aun), pero que para estos amigos de lo ajeno, estuviera en su punto de mira.

Para llegar a donde han llegado y llevarse lo que se llevaron había que conocer la casa. Alguna vez habrían subido, y quién sabe si compartido un botellín con los presentes, mientras observaba la vitrina que un tiempo más tarde sería su objetivo.  

No hablamos de una conocida Casa de Hermandad con su heráldica en la puerta, ni suntuosas instalaciones. Hablamos de un austero local en la primera planta de una galería, en lo que los alcoseños llaman “los comerciales viejos”.  Rodeado de negocios tradicionales del barrio, la churrería de Rosi, la papelería Tagore, el Bar de los niños, el de Paco Asensio o la Bolera entre otros. En definitiva uno de los pulmones económicos de la parte más antigua de este barrio.

Lo que de verdad está doliendo en esta familia, es la sensación de inseguridad en su propia casa. Lo fácil que ha sido romper su tranquilidad. Y lo barato que les ha sido sustraerle lo poco que tenían.  

 “¿Quién se va fijar en nosotros para robarnos esto?

Económicamente, se lo aviso a los ladrones, no van a poder sacar mucho por las piezas robadas, si lo que pretenden es colocarlas por ahí.  A poco que uno entienda de técnicas de bordado, sabrá que el beneficio será muy poco.   Ahora bien, se llevan muchos sentimientos por delante. Y eso no tiene precio ni comparación.

Ayer alguno recordaba el día que se atrevió a pensar la junta de gobierno en una saya bordada para la Dolorosa de Ricardo Comas. Y como fueron con mucha ilusión y menos vergüenza al taller de Manolo Solano. Años del diseño colgado en el lugar del crimen, en un papel cuadricula en el que cuadrito a cuadrito se iba forjando un sueño entre los hermanos con sus pequeños donativos. Y ese sueño llegó. Y en un local comercial cercano, se expuso para que todos los vecinos contemplaran aquel regalo que el barrio le había hecho a su Virgen. Para que luciera más bonita aun si cabe.

Luego vendría la saya burdeos. Cuenta una pequeña leyenda que el por entonces vestidor, vio el diseño en el taller del bordador, y se imagino a la Virgen de Alcosa con esa saya, que en principio iba a ser para otra virgen de la capital. Y hasta que no la trajo al barrio no descanso tranquilo.

Los broches robados, llegaron años más tarde. El por entonces Hermano Mayor. Fernando Rodriguez, pintor en todos los sentidos de la profesión. Ilustró con su pincel la vida de la Virgen Maria en 8 broches que  el mismo Manuel Solano, luego le dio forma. Y juntaros sus artes, para completar un paso, que aunque desconocido para la Sevilla cofrade, impresionante para el espectador.

En la tarde de ayer el corazón de los cofrades alcoseños quedo desgarrado como los faldones que lucían los broches sustraídos. Pero lo que nunca podrá robar ningún ladron, ni podrá descoser ningún cuchillo es el amor con lo que esta Hermandad le fue forjando un joyero a su Reina. Un ajuar, en el que poco a poco se volverá a trabajar. Volverá al lugar del crimen un diseño en cuadricula,  para euro a euro recuperar lo perdido, para convertir el rotulador amarillo de los donativos en hilos dorados sobre blanco de pureza.

Ayer se atentó contra unos cofrades con poco dinero y mucho corazón.

Pero lo que no saben los ladrones, es que estos son hijos de la Madre de los Desamparados. Y una madre que nunca abandona a sus hijos, forja que ellos nunca, pase lo que pase, pierdan la ilusión, las ganas, el corazón, y el amor por su bendita madre.  Y que si lo que pretendían eran hacer daño, lo han conseguido, pero esta gente, antes de que nos demos cuenta ya estarán de nuevo en pie y luchando por su Hermandad y su barrio.

Desde abajo del todo, donde unos ladrones los han mandado, pero desde el fondo se coge mas impulso para subir a la superficie con más fuerza.

El resto ya vendrá, como ya vino una vez.

Ya lo dice el lema en su escudo “Ha colmado de bienes a los hambrientos”.  

Related posts

Pepillo Gutiérrez Aragón, designado autor de la portada del boletín de Monte-Sión

Redacción El Foro Cofrade

El aniversario del Gran Poder: «Un verdadero acontecimiento de gracia para los barrios que va a visitar»

Redacción El Foro Cofrade

Sevilla: La bandera del señorío por las arenas

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más