Actualidad

¿Cuándo es más probable que sea Domingo de Ramos?

Continuamos analizando una semana más las peculiaridades de la Cuaresma. En este ocasión Jacinto Morente nos cuenta cuando es más probable que sea Semana Santa y la fecha más temprana (2285) y tardía (2038) en la que puede ser Domingo de Ramos.

Decíamos la semana pasada que la Semana Santa puede caer en 35 fechas diferentes, siendo la más temprana aquella cuyo Domingo de Resurrección es 22 de marzo, y la más tardía, la que su Domingo de Resurrección es el 25 de abril.

Pues, si la luna llena tiene su 14º día el 21 de marzo, ya se considera luna pascual. Este 21 de marzo puede ser sábado, y el primer domingo siguiente ser Pascua de Resurrección, 22 de marzo. Es la fecha más temprana en que puede caer una Semana Santa: 15 de marzo, Domingo de Ramos. 22 de marzo, Domingo de Resurrección. La última vez que cayó en tal fecha fue en 1818, y no volverá a caer nada más y nada menos que hasta 2285. Es muy complicado que caiga tan pronto, porque para ello se tienen que dar muchas casualidades, según vemos.

En cambio, si el 14º día de la luna ocurre el 20 de marzo, no es aún primavera, y por tanto esta luna llena no se considera como la luna pascual (sería la última luna llena de invierno, no la primera de primavera). Es preciso considerar el 14º día de la siguiente lunación, que ocurre exactamente el día 18 de abril. Si este 18 de abril fuese domingo, el de Pascua se retrasa al siguiente, o sea al 25 de abril. Es la fecha más tardía en que puede caer la Semana Santa: Domingo de Ramos, 18 de abril. Domingo de Resurrección, 25 de abril. En esta fecha cayó por última vez en 1943 y la próxima vez que caiga así, será en 2038.

Los extremos de las fechas de celebración son poco probables, según observamos, porque tienen que darse muchas casualidades para que caigan de tal forma. Lo más normal es que el Domingo de Resurrección caiga en la última semana de marzo y primera quincena de abril. Concretemos.

Las fechas más frecuentes en que cae el Domingo de Resurrección son: 28 y 31 de marzo, 3, 5, 6, 8, 11, 14, 16 y 19 de abril. El resto de días no mencionados desde el 26 de marzo al 20 de abril son fechas también posibles, pero menos probables que las anteriores (estadística pura y dura). Las fechas extremas: 22, 23, 24 y 25 de marzo; y 21, 22, 23, 24 y 25 de abril son las menos probables, pero no imposibles. Podríamos considerarlas, las fechas más “raras” en que puede caer el Domingo de Resurrección, pero no por ello imposibles.

Ejemplos raros los tenemos no muy lejanos. En 2011 el Domingo de Resurrección fue el 24 de abril. Miéntras que en 2008 el 23 de marzo, la fecha más temprana que vamos a conocer (Dios Mediante).

Ahora vamos a considerar también cada cuánto tiempo se repiten las mismas fechas. Se trata de conseguir la elaboración de un ciclo, que llamaremos “ciclo pascual”, que nos diga cómo y cuándo se repiten las mismas fechas de celebración de la Pascua.

En principio, podemos observar que la Pascua cada 11 años suele caer hacia el mismo día. Según dije días anteriores, los meses lunares son alternativamente de 29 y de 30 días, porque una lunación dura 29 días y medio. Por tanto 12 meses lunares son exactamente 354 días. Un año solar tiene 365 días (los no bisiestos).

Por tanto doce meses lunares son 11 días menos que 12 meses solares. Por tanto la lunación pascual se adelanta cada año 11 días, hasta que “se sale” del equinoccio, es decir, hasta que ocurre antes del 21 de marzo, y entonces se considera luna pascual la siguiente. Quiere esto decir que durante 2-3 años tenemos que esperar 12 meses “lunares” para que sea Semana Santa. Luego, un año vemos que vuelve a caer bien avanzado abril, lo que significa que esperamos 13 meses “lunares” y no 12, para que vuelva a ser Semana Santa.

Entonces cada 11 años (en principio) las fechas suelen ser muy parecidas. Pero esto no exacto, puesto que el calendario solar y los días de la semana pueden no coincidir cada 11 años, al alterar los bisiestos estas coincidencias. Tomemos como ejemplo el presente 2004 (bisiesto) cuyo Domingo de Resurrección va a ser el 11 de abril. Hace 11 años, en 1993 (no bisiesto), la fecha fue la misma. 11 años más atrás (hace 22), en 1982 (no bisiesto) la fecha fue la misma, 11 de abril. En 1971, tampoco bisiesto, (hace 33 años), también fue en 11 de abril.

¿Fue el 11 de abril el Domingo de Resurrección de 2015 ? Pues no, en 2015 fue 5 de abril. ¿Qué ha ocurrido? Pues que la luna pascual como digo, corre hacia adelante 11 días cada año. A veces de un año para otro la Semana Santa se adelanta sólo una semana, pero a veces, como ocurrió en 2015 se adelantó 2 semanas. Además los bisiestos trastocan el calendario de tal manera que el 11 de abril de 2015 no fue domingo, sino sábado.

Related posts

El Pajarito de San Pedro… de cabildos final de curso

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro….del pleno a la playa

El Pajarito de San Pedro

Montesión celebró el rosario de la aurora a su titular

Iván Núñez Simón

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más