Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro…..en el Cabildo de toma de horas

Se acercan los momentos cenitales de la Cuaresma. El pajarito de San Pedro nos cuenta los cambios en  itinerarios y horarios de esta Semana Santa y de las futuras. Y no se olvida de Santa Catalina, de Aemet, ni de la actualidad más candente.

Este Domingo será en la Catedral el cabildo de Toma de Horas donde se aprobaran oficialmente los itinerarios y horarios.  Un acto meramente formal pero que muchos piensan que se debería celebrar antes. Las novedades se centran obviamente en el Martes Santo y en la Madruga. Como bien anunció esta sección hace casi tres meses otra cofradía -la Redención– suprime el paso por la Alfalfa con la intención de recortar tiempo en la calle, aunque posiblemente el parquecito infantil que inunda la plaza haya tenido mucho que ver en dicha decisión. En esa misma jornada es curioso el rodeo que va a dar la hermandad del Polígono de San Pablo a la plaza de la Encarnación, en búsqueda del sabor popular que las anteriormente denostadas escalinatas de las Setas -la tribuna de los pobres sevillana- añade a su largo itinerario. Volviendo a la Madrugada…¿la calle Baños no es una ratonera como Monsalves? ¿o hay cofradías de primera y de segunda en la madrugada?. Caras de tranquilidad en los responsables de Fiestas Mayores y Cecop en la nocturna prueba del palio del Gran Poder el pasado Martes.   La Estrella ha decidido retrasar su entrada de 2:30 a 2:45, deshaciendo lel mismo adelanto efectuado hace pocos años. Sin embargo mantiene el transito por el alcoholizado e inhospito Paseo Colón.

¿Podría ser este un año con cambios tras el Cabildo de Toma de Horas? Pues sí. Los editores de los programas de mano tiemblan. La calle Amor de Dios no tiene pinta de estar terminada, y la lluvia no cesa. Recordemos que por ese tramo de obras pasan hasta cuatro cofradías: la Amargura, Los Javieres, el Dulce Nombre y la Resurrección. Además, es una vía crucial de movilidad y evacuación, cuestiones capitales en la actual Semana Santa.

Y mirando al futuro -y a expensas de una futura e hipotética reordenación global de la Semana Santa- ya hay hermandades que saben que pronto tendrán que variar su itinerario actual. Por ejemplo, la calle Caballerizas estará en breve cortada por las importantes obras que se realizaran en el Convento de San Leandro. San Roque ya busca alternativas.

También para 2019 habrá también que solventar la relación amor/odio de las cofradias con Aemet;  este año «donde dije Digo digo Diego» y la entidad meteorológica parece haber suavizado el discurso o reculado con respecto al «copago» para las consultas de las Hermandades de cara a la Semana Santa. Por cierto, que ya se mojaron los primeros pasos este año; el pasado Jueves la lluvia aparecía en el ensayo del paso al completo del Duelo del Santo Entierro que con las figuras cubiertas de mantas ensayaba en el centro del que tuvo que regresar ante el copioso chaparrón. Habría que cuestionarse si el exceso de precaución en las salidas procesionales va en consonancia con la despreocupación en ensayos o pruebas donde ya se han vivido situaciones similares.

También para años venideros volveremos a ver salir cofradías de Santa Catalina. Pero no ha sido evidentemente una semana apropiada para debatir sobre ello. Otra polémica económica más enturbia la Cuaresma y ensucia la imagen de las hermandades. Las cantidades que al parecer reclama Palacio a la Exaltación por las gafadas obras de Santa Catalina son considerables (600.000 €). Algunos señalan una especie de “venganza” desde Palacio con la corporación del Jueves Santo en la figura de su Hermano Mayor.

Todavía hay algunos cofrades que no asumen el nuevo Martes Santo, y aprovechan la mínima ocasión para cargar contra los Hermanos Mayores y sus juntas de gobierno. Esta semana ha tocado criticar que ningunas de las varas doradas del Martes haya citado la Campana como lugar recomendado para ver su cofradía. Parece que se olvidan que la Carrera oficial sigue siendo exclusiva para abonados y no para el publico en general.

Piando en el Foro

 

  • Sigue sin saberse la fecha en la que podrá contemplarse el palio terminado de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo. Algunos sospechan que no será hasta el Lunes Santo. Nosotros seguimos apostando por el Sábado de Pasión. Tras la Semana Santa se procederá al «estreno oficial» del mismo.

  • El antiguo manto de la Virgen de la Encarnación de Padilla, se va a restaurar para los cultos del XXV aniversario de la coronación de la dolorosa. Se completará el diseño que nunca llegó a concluirse  e incluso puede que se pase a color azul

  • ¿Volverá el piquete de la Guardia Civil tras el palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras?

 

  • No se si sabeís que cierto Hermano Mayor llamó una vez al teléfono de AEMET bien pasada la Semana Santa para preguntar el tiempo para el siguiente Sábado. Tenia la boda de su hija y se presente como «hermano mayor de la cofradía.…»

Related posts

El Sevillano Ario

MA Vázquez

Nueva agrupación parroquial en Rochelambert

Redacción El Foro Cofrade

Consejos cofrades para pasar las Cuaresmentena (4): otras lecturas recomendables

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más