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Recomendaciones para la comunicación social durante la próxima Semana Santa

Hace unos días, un numeroso grupo de cofrades con un amplio bagaje en redes sociales, nos dimos cita en la sede del Colegio de Aparejadores de Sevilla donde estos, junto con el CECOP, nos enseñaron las pautas que se han de seguir desde las redes sociales de las Hermandades, medios de comunicación e influencers varios para mejorar nuestra seguridad en la próxima Semana Santa.

Evidentemente, no sin antes mostrarnos las ya conocidas imágenes de la pasada Madrugá así como los esquemas sobre la dinámica de masas que, siempre desde versiones oficiales, fueron las que provocaron el siniestro fenómeno de las carreritas al que, desgraciadamente, comenzamos a acostumbrarnos.

Quizás lo más destacado de la exposición fue el conocimiento de las labores previas que desde la cuenta @emergenciasSev se llevan a cabo monitorizando palabras claves que puedan tener relación con los acontecimientos que tanta preocupación causan a la Sevilla cofrade. Cualquier tuit que pueda contener palabras como “carreritas” (o cualquiera de sus derivados), “avalancha”, “madrugá”, etc pasan, en los días previos a la Semana Santa, a una cuarentena cibernética para intentar que no vuelvan a darse los tumultos de años pasados.

¿Cuáles son las recomendaciones que se hacen para la comunicación social durante la próxima Semana Santa?

  • La importancia de que las Hermandades sean conscientes de que es necesario comunicar en tiempo real sus estaciones de penitencia. Durante la celebración del encuentro quedó patente que muchas Hermandades consideran que las redes deben apagarse durante la Estación de Penitencia ya que estos hermanos no la van realizando y su única labor es mostrar el lucimiento de la salida procesional. Evidentemente, desde estas líneas siempre hemos apostado por la comunicación y la Estación de Penitencia al ser el momento más importante en el culto público a Dios que han de dar las Hermandades y, por otro lado, por el acercamiento que se hace a hermanos y devotos que no pueden participar por diversos motivos.

Esta actividad se hace especialmente importante en caso de que surjan contratiempos de cualquier tipo durante el discurrir de las cofradías como podría ser la lluvia o cualquier incidencia similar.

 

  • Se propone crear un grupo de Whatsapp para que los encargados de comunicación de las distintas Hermandades estén en constante comunicación con Emergencias Sevilla. De esta forma, las Hermandades podrán tener información de primera mano, no sólo para comunicarlo a sus hermanos sino de cara a la propia organización de la cofradía.

 

  • Difundir contenido de “autoprotección”. En los días previos a la salida, se recomienda hacer publicaciones informativas sobre cómo actuar en determinadas circunstancias como podría ser ante lipotimias, ruidos,… Es fundamental que se invite a los usuarios de las redes sociales a seguir sólo perfiles oficiales, no sólo de Emergencias Sevilla sino también Hermandades o medios de comunicación y que se fomenten hashtags como #Stopbulos, #Nocorras, #Nogrites o #Colabora.

 

  • En caso de que surjan problemas, informar en todo momento y más pronto que tarde. El silencio puede llevar a situaciones de mayor caos debido a que las personas, ante el miedo, reaccionamos de formas extremas y se trata en todo momento de evitarlo.

 

Un momento controvertido de la noche fue cuando, desde alguno de los asistentes, se insinuó que las Hermandades debían optar por la profesionalización de la comunicación. El hecho de que sea o no remunerado es una cuestión secundaria frente a la necesidad de que sea una persona que conozca el funcionamiento de las redes y sepa cómo moverse en ellas sin crear más problemas. La buena voluntad que llena nuestras Hermandades se queda pequeña ante la realidad social que vivimos en el Siglo XXI, donde los medios técnicos nos crean unos escenarios completamente diferentes a los de cualquier otro momento histórico.

Obviando los datos técnicos y las recomendaciones que, por otro lado, son más que obvias, lo cierto es que se puso en evidencia la falta de compromiso que desde las Hermandades y otros sectores de nuestra Semana Santa, como podrían ser las bandas de música, se tiene con la comunicación. El sentir general es que se trata simplemente de un escaparate en el que estar porque es la moda pero al que no le encuentran ni el sentido práctico como canal de información ni como medio de difusión del mensaje de Dios.

Mi conclusión, es que si desde las Hermandades se debe dar un paso adelante y comprometerse con la comunicación, los poderes públicos deben dejar margen de maniobra y no intentar anquilosar a las Hermandades en aras de una hipotética seguridad. Queda mucho trabajo por hacer.

 

 

 

Fotografía de portada: Conchitina (El Mundo)

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Redacción El Foro Cofrade

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