Image default
Actualidad Reportajes

Así será el Lunes Santo 2018

Hoy es Lunes Santo y hay diversas variaciones de itinerarios que creemos importante de subrayar. Para ello que mejor que recuperar los análisis de esos mapas virtuales espacio-temporales que los amigos Carlos Romero Ruiz y Francisco José Barrera del Principe han creado para nuestro Foro Cofrade.

Como ocurriera con el Domingo de Ramos, no es una jornada que destaque especialmente por problemas en cuanto a cruces , aunque si en determinados momentos se aprecia una saturación de hermandades en diversas zonas. Nos encontramos como características principales las siguientes:

  • Un primer tramo horario en el que lo más apreciable es comprobar como van acercándose al centro corporaciones jóvenes extensas desde barrios muy lejanos como el Tiro de Línea, el Polígono San Pablo o el Tardón, unidas a la emergente cofradía de la calle Santiago.
  • Conforme avanza la tarde se incorporan el resto de hermandades de menos magnitud concentradas en el centro de la ciudad, especialmente en la zona de San Vicente. Curioso apreciar como llegan a coincidir tres de ellas : la Vera Cruz, las Penas y el Museo en una línea recta desde Campana a la Plaza del Museo, con la artería Alfonso XII como vía común en torno a las 21:00 de la noche.
  • Como ocurriera el Domingo de Ramos, se sucede la circunstancia de que 3 calles paralelas: Tetúan-Sierpes-Cuna sea ocupada por cofradías al mismo tiempo en el abanico horario entre las 21:00 y 21:30, algo que evidentemente dificulta el desplazamiento y movilidad del público. El nuevo itinerario del Polígono de San Pablo evitando la calle Cuna facilita ahora esa situación en la hora “punta” de las 20 de la tarde-
  • En diversos momentos, se produce el hecho que dos cofradías vayan prácticamente unidas una parte de su itinerar por la ciudad. Ocurre con la Redención y San Pablo, las Penas y el Museo o la Vera Cruz y las Penas. Sin embargo, no parecen situaciones que provoquen ninguna situación de especial relevancia.
  • Respecto al ritmo de las mismas, subrayar como aspecto más destacado el veloz retorno de Santa Marta y la Vera-Cruz en contraste al lento discurrir de la Redención.

 

Related posts

La contra-crónica del Lunes Santo

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

Galerías de la festividad de la Inmaculada (Parte I)

Manuel Jesús Pérez Martín

“Cantillana ya tiene el cartel de su Divina Pastora”

Alberto Calero Moreno

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más